¿Físico o poeta?


brain

Los que sean lectores habituales de este blog ya conocerán a estas horas la idea de Baron-Cohen y otros de que los cerebros humanos contienen talentos especiales según el sexo. Si son masculinos es muy probable que tengan cerebro sistematizadores y si son femeninos es predecible que sean más empáticos que sistematizadores.

El lector que aun no sepa nada de esto es mejor que se explore a si mismo haciendo el test que se recomienda en este post.

Una vez llevado a cabo el mismo y obtenidos los puntajes en sistematización y empatía ya sabe usted cual es el cerebro que le predomina. Pero le haré una advertencia: si es usted mujer y puntúa muy alto en sistematización no debe sentirse en absoluto indispuesta por la idea de que tiene un cerebro de hombre viviendo en un cuerpo de mujer. El test no mide masculinidad o femineidad, como tampoco mide patología o normalidad ni orientación sexual. El test está midiendo la cualidad de su inteligencia,de modo que habrá muchos hombres con altas puntuaciones en empatía y muchas mujeres que puntuarán alto en sistematización.

Lo que es verdad es que los hombres puntuan (como promedio) más alto en sistematización y las mujeres más alto en empatía. Eso es todo.

Lo cierto es que los términos sistematización y empatía han sido criticados por otros autores que han ido un poco más lejos en esta conceptualización. En esta línea se encuentran Badcock y Crespi que han ahondado en la hipótesis de Baron-Cohen conocida como hipotesis del cerebro masculino extremo. Para Baron-Cohen el autismo seria una enfermedad provocada por la hegemonía de ciertos genes destinados a preservar estos talentos sistematizadores, y que suele suceder cuando se emparejan selectivamente personas con genotipos parecidos en relación a estos genes que regulan el “talento masculino” o bien cuando los genes de uno de los progenitores silencian a los del otro.

La primera critica que puede hacersele a esta conceptualización es que la utilización de los terminos masculino y femenino que efectivamente confunden talentos con otras prestaciones de la orientación e identidad sexuales. Pero lo mas criticado es el hecho de que Baron-Cohen no haya encontrado un nicho clinico para el cerebro femenino extremo, es decir ¿Como se manifiesta clinicamente este exceso de empatía?

Badcock y Crespi hacen algunas correcciones al modelo baron-coheniano a través de la hipótesis del espectro. Vendría a decir que en un polo se hallarian los talentos mecanicos (sistematizadores en Baron-Cohen) y en el otro los hipermentalizadores, un concepto que viene a sustituir al de empatía y que tiene que ver con la esquizotipia.

Para Badcock y Crespi el hipermentalismo es el talento oculto y no tanto la empatía, es el talento que se cae en las psicosis por su extremo pero que es untalento tan adaptativo para nuestra especie como el otro. En este post hablé del hipermentalismo.

En este momento baste recordar que, el autismo y las psicosis serian los polos de este continuo. Que los hombres -efectivamente- serian poseedores de talentos sistematizadores (o mecánicos) tal como supuso Baron-Cohen pero que el otro extremo se encontraria ocupado por los hipermentalistas, la mayor parte de los cuales son mujeres u hombres con talentos hipermentalistas.

El hipermentalismo podria ser definido como una tendencia a encontrar sentidos y significados excesivos, a despreciar el azar y a la pandeterminación o high inclusiveness, asi mismo se manifestaria por una casi ausencia de talentos mecanicistas, prácticos, o de interés en cómo funcionan las cosas. Por contra la tendencia del hipermentalista se encontraria en la facilidad para encontrar relaciones de significado entre objetos sin conexión entre sí, en construir errores tipo I.

El cerebro femenino extremo estaría relacionado con la psicosis asi como el cerebro masculino extremo lo estaría con el autismo. Aportan el siguiente dato:

  • Las mujeres puntuan mas alto en todas las escalas de esquizotipia, mientras que los hombres lo hacen en las escalas de autismo.
  • Las mujeres adoptan creencias irracionales y/o bizarras con más frecuencia que los hombres.
  • Las mujeres son más religiosas que los hombres.
  • Las mujeres creen más en la telepatia, la reencarnación, los sueños premonitorios, la influencia de entidades abstractas, la astrología o las medicinas complementarias que los hombres.

A su vez existirian condiciones innatas que estarian apuntando hacia un determinado polo, asi:

El alto peso al nacer, el cerebro más grande y mas lateralizado, expuesto a más testosterona en epoca fetal (medida en digit ratio), y mas sustancia blanca correlacionan con el autismo y también con un mayor riesgo de cáncer mientras que los cerebros más pequeños, menos lateralizados, el predominio de la sustancia gris, el bajo peso al nacer y una menor exposición fetal a la testosterona correlacionarían con el espectro psicótico y una mayor resistencia al cáncer.

El cerebro del feto seria pues segun Badcock y Crespi el campo de batalla que tendria lugar no entre genes paternos y maternos sino en la expresión de esos mismos genes.

Según la teoría de la impronta genética en el cerebro (que se explica en el libro), los genes que subyacen en los trastornos autistas y psicóticos permanecen en el genoma humano porqué dan soporte a las dos adaptaciones cognitivas fundamentales de nuestra especie. La cognición mentalística —o mentalismo (también llamada teoría de la mente/empatía/psicología popular/sentido común)— evolucionó para facilitar la interacción social y constituyó la base de la cultura mental: religión, política, comercio, arte y literatura. La cognición mecanicista (también llamada sistematización/física popular/pensamiento cosificado o orientado a los objetos) que evolucionó para facilitar la interacción física con el mundo material de los objetos no humanos y constituyó la base de la ciencia, la tecnología y de la cultura material. Los dos sistemas de cognición están generalmente más o menos equilibrados en los individuos. Sin embargo, debido a los mecanismos de expresión genética involucrados, este equilibrio puede verse fácilmente alterado. Un déficit en mentalismo (a veces con un exceso de cognición mecanicista en el llamado savantismo autista) explica los trastornos del espectro autista, mientras que lo opuesto —la mentalización excesiva— explica la mayoría de los síntomas de los trastornos del espectro psicótico.

jiro tanak maestro v1

Las actividades que se encuentran bajo la campana estarian orientadas según nuestra tendencia mental predominante, como el lector puede ver en el gráfico ciertas profesiones o actividades se encuentran más cerca de lo autistico (ingenieros, fisicos, matemáticos) mientras otras estarian mas cerca de lo mentalisitico (historia, humanidades, psicologia, politica, misticismo, poesia) y todas aquellas que están destinada a construir narrativas explicativas inter, transpersonales o subjetivas,como sucede en el psicoanálisis.

Los extremos que se salen de la campana son los extremos donde se halla la psicopatología.

Pero qué sucede con la medicina. ¿Es la medicina una tecnologia o un arte? ¿Se encuentra más cerca del polo autistico o del polo mentalistico?

¿Y la música?

Bibliografía.-

Christopher Badcock: The Imprinted Brain; how genes set the balance between autism and psychosis.

El articulo original de Badcock y Crespi en pdf

Anuncios

9 pensamientos en “¿Físico o poeta?

  1. Hola Paco, antes de seguir leyendo… He hecho el test, pero mientras lo hacía pensaba que contestaba en función de una expectativa de mí misma y para más inri, no estoy muy segura de si contestaría lo mismo hoy que mañana… En fin, me parece que he salido normal-ísima (55). Seguiré con la lectura, pero es que esto de los test me alucina

      • en el primero; y en el segundo que era la empatía según la tabla estaba en la media pero no me acuerdo de la puntuación; al trasladarlo a tu tabla me quedaba en un eje entre lo gris y lo verdecito.
        Si tienes algún post sobre los tests, ya me lo pasarás. Una vez no me dieron un trabajo en televisión porque salí ‘resistente a la autoridad’. Manda h…

  2. La música no solo aplaca a las bestias, su función parece ser un elemento conciliador entre ambas cogniciones. De la misma manera que un buen médico tiene que atender a la parte objetiva de los síntomas y a la subjetiva o intuitiva. Esto me lleva a pensar que por ejemplo el Doctor Carl Jung podía encontrar relaciones de significados entre objetos, fenómenos en el mundo interior y mundo exterior, a la vez que lo elevaba a una explicación objetiva, era un físico poeta, por tanto más que el decantarse hacia un lado u otro, esto nos habla de potencial, algo así como la capacidad de encontrar fuertes relaciones con significado sin ser un psicótico, donde podemos encontrar también una alta cognición mecanicista sin ser autista.

    • Si lo miras desde el punto de vista del mecanismo psíquico, puede que el mecanismo sea el mismo, pero que algunos abusen del mismo y que además esté reforzado por un narcisismo, digamos, exagerado (por ejemplo). En ese sentido todos tenemos todos los mecanismos, los de la psicosis y los de la neurosis. Para hablar en público habría que poner en marcha un mecanismo que participa de la histeria, o para estudiar uno de la neurosis obsesiva.

  3. Sin lugar a dudas, mi forma de pensar en la realidad, es una cognición mentalistica. Situación que me fastidia y a veces me abochorna, cuando no llego a entender o manejar conceptos abstractos, que veo que otros, no tienen ningun problema en entender.
    He estudiado Estadistica, Psicometria, Matematicas Avanzadas con resultados bastante mediocres, sin embargo, mis notas en otras areas que requieren razonamientos…..pero de otro “tipo” han sido brillantes, Psicologia Clinica, Sociologia, Filosofia.
    El participar en este blog, es para mi, una cura de humildad, que me viene muy bien. Ya que me recuerda lo dicho.
    Creo que reconocer la verdad, de uno mismo, es tener algo de sabiduria y aceptarla, valentia.
    Gracias.

    • A mí me parece Brisa que el verdadero conocimiento de uno mismo es independiente de si se es empático o sistematizador mas que como un conocimiento relativo tipo test de capacitaciòn profesional, existe otro conocimiento que hace referencia al potencial de intensidad, como son la pasión, vida interior, ideas, imaginación, generosidad, riqueza de sentimientos, etc.., también cualitativos como formación humana y sensibilidad moral. Aunque desconozco qué lugar ocupan en la Neurociencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s