La naturaleza humana


Al parecer Maria Teresa Fernandez de la Vega, nuestra vicepresidenta del gobierno fue invitada a NIger y allí le colaron un gol: nada menos que se fotografió con las tres esposas de un mandamás. Al regresar a España y advertida de su desliz salió en prensa afirmando “sentirse horrorizada, por haberse fotografiado con las mujeres de un polígamo”.

Al dia siguiente la escuché en un programa radiofónico y Maria Teresa Fernandez de la Vega se despachó a gusto con lo que ella considera una lacra para la dignidad femenina, al parecer es peor la poligamia que la prostitución, la miseria o el analfabetismo, de eso no dijo nada pero seguramente ya entrará en esos temas mas adelante cuando la pillen “in fraganti” haciéndose fotos en lugares bizarros o extravagantes.

Después de leer esa noticia me quedé preocupado, entiéndase bien, preocupado desde el punto de vista neurobiológico, desde el punto de vista científico por asi decir, la politica en sí nunca me supo conmover, en la evidencia de que es el arte de la apariencia y por tanto de la mentira o la ficción.

Preocupado por la contradicción que existe entre la Verdad de la naturaleza humana y la verdad que nos venden los politicos, es decir esos ideales que conocemos como “politicamente correctos” y que todos hipócritamente defienden en lo público mientras lo desmienten en lo privado.

La poligamia es una estrategia reproductiva que ha dado grandes beneficios a la Humanidad. Una estrategia reproductiva es evolutivamente estable cuando ha sido seleccionada por la evolución de forma positiva. Y si lo ha hecho es porque da premio en el contaje reproductivo. Por contra la poliandría no ha prosperado y por eso no es una estrategia evolutivamente estable, la evolución la desechó y hasta nosotros sólo ha llegado en forma de leyendas. En los Sapiens – es decir en nosotros- existen tres estrategias reproductivas evolutivamente estables: La monogamia, la poligamia y la promiscuidad (Maynard Smith).

Al parecer cada especie animal ha optado por una de ellas en el contexto del entorno en que viven, los alimentos que consumen o el hábitat en que se hallan. Por hablar sólo de nuestros parientes más cercanos, los simios, señalaré que los gorilas son polígamos y los chimpancés promiscuos y gregarios mientras los orangutanes son promiscuos pero solitarios, los Sapiens hemos adoptado las tres, asi hay entornos culturales que han optado por la monogamia -los opulentos-, otros por la promiscuidad y otros por la poligamia. En Occidente están presentes las tres de forma heterogénea contando con una nueva invención: la monogamia sucesiva, una forma de poligamia encubierta, en la que los hombres no tienen un harén de hembras sino que van cambiando periódicamente de pareja eligiendo siempre otra más jóven, igual que sucede en los harénes polígamos que tanto repugnan a nuestra vicepresidenta.

La poligamia es la estrategia de elección en ambientes depauperados, en lugares desérticos, donde sobrevivir se convierte en el principal objetivo: sobrevivir y reproducirse. La poligamia tiene ventajas y desventajas, por ejemplo deja a algunos hombres sin pareja que tienen que dedicarse a otra actividad usualmente consagrada, la ventaja es que no hay ninguna mujer desatendida o desprotegida. Naturalmente hay que entender que en esos ambientes no hay seguridad social, ni beneficios sociales ni pensiones de viudedad.

La poligamia además no tiene nada que ver con el Islam, quiero decir que no es un invento de ninguna religión sino una forma de organizar los linajes alrededor de un individuo que es el que corre con la trasmisión de su patrimonio a través de la linea patrilineal en este caso. El Islam no inventó la poligamia sino que la reguló, mediante articulos juridícos que abordaran la compleja trama de conflictos de la convivencia entre hombres y mujeres y qué hacer en cada caso.

La poligamia hoy se encuentra circunscrita al Islam y a otras confesiones menores pero en sus orígenes este tipo de organización debió ser la regla en ese tipo de entornos donde sobrevivir era una cuestión tan simple como disponer de agua, comida o pastos para el ganado.

Dicho de otra manera: mi preocupación más arriba expresada procede de la evidencia de que los hechos colisionan con los ideales de algunas personas (ver el post titulado, arte, ideales y cerebro, para entender como nuestro cerebro construye continuamente ideales, es decir representaciones del mundo y como estos mismos ideales son a veces benéficos y otras letales para la comunidad) y que una vez dicho lo dicho, es decir que “se sintió horrorizada” nos quedamos frente a frente con el problema enunciado ¿Cómo haremos para cambiar la naturaleza humana? ¿Puede ser cambiada para hacerla coincidir con los ideales de nuestra vicepresidenta?

Pondré a continuación otros ejemplos:

El tabú del incesto y Levy-Strauss.

Levy-Strauss es un antropólogo que dedicó su vida a investigar los vinculos de parentesco. Buscaba sobre todo instituciones sociales que fueran comunes a toda la humanidad, en una linea muy parecida a lo que nuestros psicologos evolucionistas hacen hoy ¿Qué hay en toda la diversidad humana y cultural que sea comun a toda ella?. Levy-Strauss que era estructuralista buscó precisamente la estructura, es decir la reducción elemental que hacía de eje en la constitución de eso que llamamos parentesco. ¿Como se regulan las herencias? ¿Van siempre de padres a hijos?¿Heredan las mujeres los bienes de sus padres?¿Qué sucede con las hijas cuando los padres fallecen, quién se ocupa de ellas y bajo qué institución parental?

Levy-Strauss llegó a una conclusión definitiva en aquel libro tan importante al que tituló, “Las estructuras elementales del parentesco”. Sus conclusiones vienen a decir que hay algo que es común a toda la humanidad y que es la prohibición del incesto, el tabú del incesto. Los que ya hayan leido este post habrán comprendido que un tabú no es sólo una prohibición sino una prescripción, es decir no sólo dice lo que está prohibido hacer sino tambien lo que hay que hacer. El tabú del incesto no sólo prohibe el acceso sexual de padre-hijas o madres-hijos o hermanos-hermanas sino que señala la pareja adecuada en el contexto de un campo que llamamos extra-parentesco. Nos está permitido pues cohabitar con alguien que se encuentre por fuera de esa red y sólo con ellos, obligatoriamente con ellos.

Pero además otro de los descubrimientos de Levy-Strauss es que el tabú del incesto opera menos como una prohibición que como una donación. El padre dona a su hija virgen a otro hombre operando bajo el paraguas de la reciprocidad y movido sin duda por una generosidad intrinseca a la cultura humana. “Si doy a mi hija a ese hombre en algun lugar habrá una mujer para mi hijo”. Para Levy-Strauss el tabú del incesto es la razón que instituye la cultura, el intercambio y la reciprocidad humanas. Por eso se dice que el incesto es aquel tabú sobre el que se inscribe la cultura, su piedra fundacional y Edipo su héroe fundador.

Dicho de otra manera, el tabú del incesto no puede tocarse, no puede discutirse, sólo puede ser puntualmente transgredido. El tabú del incesto es el responsable de que la naturaleza humana haya devenido en cultura humana.

Algo que está en el origen y de lo cual no podemos hablar pues no pertenece a la razón, sino a lo sagrado, sólo el mito nos permite una aproximación, o la enfermedad mental o la locura colectiva, pero no existe una manera de extirpar esa prohibición que si se acata no es por otra cosa sino porque aun mantenemos cierta relación con eso sagrado, que es la cosa en sí.

La elección y mantenimiento de la pareja y David Buss.-

David Buss es un conocido psicólogo evolucionista que pasó a la primera plana de la divulgación cientifica por un informe que se convirtió pronto en un best seller. Un libro que lleva por título “La evolución del deseo” y que se encuentra publicado en castellano por Alianza editorial. En él el autor aborda el tema de las preferencias en la eleccion de pareja a lo largo de 37 culturas diferentes del planeta entrevistando a mas de 10.000 personas. Lo que descubrió no es demasiado sorprendente pero lo más importante de su investigación tiene que ver con que el deseo humano y el gusto por una determinada pareja está relacionado con dos condiciones, que son estas:

  1. El corto plazo
  2. El largo plazo

Dejo al lector que haga sus propias predicciones sobre lo que prefieren hombres y mujeres no importa si viven en el altiplano, el desierto a la selva tropical.

David Buss en otras publicaciones más especificas para profesionales aborda el por qué evolutivo de los trastornos mentales y un sin fin de conductas de esas que en este blog he llamado inherentes a la conducta humana, para muestra estas ideas:

  • Los hombres son más agresivos que las mujeres, por lo tanto es de esperar que exista más violencia de hombre a mujer que al contrario.
  • Los hombres prefieren relaciones sexuales sin compromisos reproductivos o sentimentales al menos de forma esporádica, sin embargo el sexo anónimo es vivido por las mujeres como una amenaza. La desproporción entre hombres y mujeres disponibles para sexo a corto plazo y anónimo se decanta a favor de los hombres. Lo que es de esperar en esta desproporción es que existan más prostitutas entre las mujeres que entre los hombres. Tambien que existan mas asaltos sexuales de hombres hacia mujeres que al contrario.
  • Los hombres prefieren tanto en sus relaciones a corto plazo como en el largo plazo a mujeres fiables, jóvenes, sanas, sumisas y atractivas. Las mujeres por el contrario prefieren -para el largo plazo- a hombres con un alto estatus económico, mayores y maduros y sobre todo fiables. Lo que es de esperar es que los hombres que puedan elegir opten por la monogamia sucesiva y contraigan a lo largo de su vida dos o tres matrimonios en función de su economía. Es de esperar que hayan mas mujeres viviendo solas que hombres al menos en nuestros entornos urbanos y opulentos: las singles una nueva clase social.
  • Mujeres y hombres tienen distintos vínculos con sus hijos. La mujer siempre interpondrá a sus hijos en sus relaciones con los hombres pero no el hombre que preferirá siempre a aquellos de sus hijos que procedan de su última y joven conquista. Lo que es de esperar es que los hijos “cenicientos” desarrollen fuertes carencias paternas y alberguen sentimientos encontrados de venganza contra el orden patriarcal. Es de esperar además que estos machos ofendidos reproduzcan el mismo patrón de su padre.
  • Algunos hombres y tambien algunas mujeres (menos) optan por situarse por afuera de la linea reproductiva y lo hacen a través de la homosexualidad, el celibato o la consagración a alguna causa o idea. Sin embargo la homosexualidad es tambien una conducta seleccionada positivamente por la evolución, no es una enfermedad ni tampoco una elección del todo libre sino mediada por los genes y filtrada por la evolución. Aún no sabemos por qué pero lo curioso de esta conducta es que no es transmitida por los mismos que la practican de otro modo la homosexualidad ya no existiria en la paleta de posibilidades de “elección” sexual de los humanos. Seria de esperar que en una sociedad de homosexuales no hubiera homofobia pues tampoco habría sociedad propiamente dicha, los humanos nos habríamos ya extinguido.
  • La violencia sexual paradójicamente tiene premio reproductivo directo, hay que señalar que usualmente la reproducción es el premio que da la evolución a los mas agresivos es decir a aquellos que han optado por la violencia como método de asegurarse el pase de sus genes a la generación siguiente. La persistencia de esta conducta se explica precisamente porque el violador transmite sus genes violentos a la generación siguiente.
  • Lo desconocido es percibido como una amenaza para casi todos los humanos, la excesiva proliferación de extranjeros, inmigrantes y sobre todo pobres desencadena reacciones de temor ante lo que es vivido como una intrusión. Lo que es de esperar en estas condiciones es que saturado un determinado umbral existan reacciones catastroficas de paranoidización colectiva.

Como puede observarse las coletillas “son de esperar” no prejuzgan cuantos, cómo ni quienes devendrán violadores, maltratadores o merodeadores pero si predicen estas conductas de un modo impersonal. Las etiquetas psicológicas “violencia machista”, “xenofobia” “homofobia”, etc esconden una falacia: no se trata de hechos psicológicos individuales sino de fenómenos antropológicos enroscados en la naturaleza humana que deben ser interpretados en clave de esa disciplina o en cualquier caso del derecho. Psicologizar estos fenómenos o peor politizarlos es una forma de hacerlos opacos a la comprensión y resistentes a su minimización y que probablemente retornan continuamente porque no han sido adecuadamente digeridos por el metabolismo social.

En esta pintura del Renacimiento conocida como el “Matrimonio Arnolfini” podemos ver como la monogamia ha tenido mucho más éxito entre la sociedad bienpensante que sus alternativas mundanas. La Banca nació precisamente gracias a los matrimonios de interés que encarnaban estos emparejamientos, en ella puede observarse ese aire de solemne felicidad, de un dulce sosiego en esta pareja que estrenaban seguramente riqueza y por qué no amor y con ellos la fundación y hegemonia que la burguesia mantuvo hasta nuestros dias.

Eso tambien es un éxito de la evolución, aunque hay que recordar que el mayor éxito de la evolución es la diversificación.

¿Pero quién nos dice cual es la solución mejor?

¿Hay soluciones idénticas para todos los entornos?

¿Podemos exportar recetas de felicidad al Niger o superioridad moral?

Es humano construir ideales e incluso inevitable, el problema es que algunos de los ideales que construimos destruyen o atacan la naturaleza humana de tal modo que se constituyen en algo imposible de cumplirse y ese es el problema: construir ideales que no pueden seguirse por las personas reales porque atentan contra la naturaleza humana o contra lo sagrado es como hacer leyes que nunca llegarán a acatarse ni siquiera por el miedo.

Como dejar de fumar.

Yo sigo fumando ¿y usted?.

Anuncios

21 pensamientos en “La naturaleza humana

  1. Eres tan sorprendente que cuando leí la noticia de De la Vega no se me ocurrió que saldría en un post tuyo, jaja.
    Me la salto porque me ha gustado todo, todo, pero me iré directamente al final: me encanta tu afirmación sobre las leyes que van contra natura y la apoyo: la mujer es mujer y el hombre hombre (macho alfa) y como no soy psi no diré que mucha neurosis venga de denegar esa natura, pero sin ser psi, observo que mucha tensión al menos viene de contradicciones internas que, probablemente, contraponen esa natura con lo políticamente correcto o esperado.
    Te aplaudo con sereno bienestar desde la comprensión de que cierta esclavitud sublimada y bien llevada es sumamente gozosa, y quien quiera ir contra natura a Lucy allá ella.
    🙂

  2. Esta vez casi te piso la sombra yo, Ana.Yo dejè de fumar, pero es una decisiòn personal que planeè durante años. Las leyes no pueden regular el deseo, pero algunas, que son màs bien decretos que leyes, pueden pervertirlo.
    Ustedes funcionan como una especie de “Servicio de Emergencias Intelectuales” para mì, no saben cuànto les agradezco

  3. Bueno, ante todo un saludo cordial a María Inés. Yo me he tomado eso de Paco del fumar más bien en sentido metafórico porque, como decimos aquí, “genio y figura hasta la sepultura” (ignoro si ahí tenéis ese refrán), pero significa que -como decía más o menos la Zacco- contra la naturaleza no se puede ir si no se está dispuesto a pagarlo caro. Y como decía también mi abuela, “qui no s’enganya es perque no vol” (traduzco al argentino: quien no se engaña es porque no le da la gana, pero precisamente para afrontar la propia naturaleza hace falta no engañarse, y eso es un añadido mío). Agh, qué sabio el refranerooo… En cualquier caso, un post extraordinario, no podía ser de otra manera 🙂
    Besos efusivos a todos y a todas.

  4. Se trata de juicios morales supongo, el que algo sea una estrateguia evolutiva exitosa o pueda comprenderse mediante razonamiento antropologico no hace de ese algo una virtud moral,o su contrario. Es decir no nos dice nada acerca del juicio moral

    Me temo que la monogamia heterosexual bien planteada es la unica opcion intachable y capaz de rezumar salud moral.por todos los costados.

  5. Pues me temo que no estoy de acuerdo contigo Iñigo. El juicio moral evolucionó desde nuestra capacidad de simbolización y de construir categorias y personalmente no creo que podamos en justicia afrimar que nuestro modelo social es más moral que otros aunque si es posible afirmar que ha tenido mejores resultados economicos.
    Efectivamente la monogamia (bien planteada) como dices, es la gran aliada de la burguesia tal y como aprece en el matrimonio Arnolfini pero hay demasiados esqueletos en el armario como para hacer esa afirmación que haces.

  6. Doctor Traver: hasta ahora he utilizado este servicio en mis emergencias intelectuales, lo que no quita que alguna vez utilice el de emergencias espirituales, aunque con incorporar sus productos ya mejoro.
    Argentum, sì, conozco el refràn, y te dirè que yo tambièn lo entendì en su sentido metafòrico, pero me parece interesante hacer interactuar las producciones simbòlicas con referentes cotidianos, asì puede uno relacionar màs fàcilmente los conceptos centrales de Traver con el post de I, por ejemplo, Iñigo. Un gusto encontrarte, y tambièn a ti, Ana

  7. A M. Inés: desde luego una de las máximas sublimaciones de messieur Traver es su tratamiento de la metáfora, a la que saca un jugo cuántico que no me extraña que la Zacco padezca con tanta frecuencia de sialorrea (ya sabes Zacco que lo digo de buen rollo).
    A messieur Travejjj: bueno, últimamente ando bastante ocupada. Ya sabes, un poco con esto, otro poco con lo otro 🙂 Pero aunque no hable te leo, sí, te leo, que yo también estoy inscrita en el club de fans…

  8. Además se me olvidó una cosa muy importante, un argumento evolutivo: la monogamia humana es muy reciente si la comparámos con las otras variantes reproductivas: la poligamia, la poliandria o la promiscuidad. De hecho la selección natural ha presionado sobre todo en el orgasmo masculino favoreciendo la eyaculación que es precisamente lo unico necesario para la reproducción. El hecho de que hoy existan mujeres anorgasmicas, raramente orgasmicas o multiorgasmicas divididas en tres tercios significa que la selección natural no ha influido en este rasgo, pero probablemente si lo esté haciendo de forma social la monogamia.

  9. Estoy en conocimiento de que un codigo moral es susceptible de ser inducido u seleccionado como un caracter evolutivo. Las frecuencias que captan nuestros ojos tambien son un caracter evolutivo, pueden exitir otros ojos en la naturaleza pero no por ello desechamos nuestra percepcion del mundo y nos privamos de decir eso esta alli eso aca, aquello es blanco y lo otro azul. El que haya otros ojos no me plantea ningun problema de percepcion, ni hacen que subitamente deje de ver nada de nada.

    Aunque las ranas coman moscas seria ridiculo que me enfrentara a un solomillo con patatuelas con cara mustia diciendo ” ¿sera que las moscas y los filetes son igual de apetitosos?”

    Alguien puede quedarse dicharacheramente cuando digamos que se despellejan vivos a los nacidos en tal fecha por noseque nosecual estrateguia y ventaja evolutiva, y puede decir “Oiga! que no estamos en condiciones de afirmar que nuestro modelo moral es superior a otros”, pero esa es una actitud esteril.

    Paco, fijese que seguramente el horror experimentado por la ministra responde a un estrateguia de supervivencia evolutiva exitosa, pero ello no le ha impedido criticarla.

  10. Yo creo que Paco no ha criticado sino que ha expresado preocupación (sic) por el hecho de que a un político le salga del alma decir que le “horroriza” algo que, teóricamente, respeta, pues se supone que todos respetamos a todo el mundo mientras no se atente contra la vida o similares (v.g. ablaciones, condenas a muerte), puede comerse lo que a uno le plazca o tener tantas mujeres como le plazca mientras las pueda mantener y no las maltrate. Se puede llevar pañuelo mientras lo haga en su tierra, pero será molido a palos por fanáticos si lo hace en la nuestra. Ahí entramos en el sentimiento del territorio (ese otro instinto animal), ¿o bien en otro tema político, ya que “como gastas nuestras carreteras y respiras nuestro aire, te fastidias y te quitas el pañuelo y te casas sólo una vez… como manda nuestra moral?
    Lo que destapa la horrorización veguiana es que si estuviéramos en el s. XV se iría a las Américas a… civilizar indios. Como dijo alguien, “y si no quieren ser libres, les obligaremos a serlo”…

  11. En principio a una ministra diligente le tendrian que horrorizar exclusivamente aquellas actividades que son consideradas como ilegales en el codigo judicial vigente de su pais. Me pareceria un acto de corrupcion que una ministra se hechara alegremente unos cubatas con alguien que es considerado un delincuente segun el codigo penal. Por tanto el acto de que la ministra se sintiera horrorizada es un simple acto de profesionalidad.

    Se suele decir lo de “respetar las diferentes realidades culturales”,

    Respeto:
    1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

    No se debe de confundir el “respeto a tal cultura” con la “no interferencia sobre tal cultura”. Aunque la cultura X pueda producir muecas de espanto no implica necesariamente que valla a interferirse sobre ella. No es necesario respetar para no interferir. Pero si pensamos en terminos de respeto a la cultura X, entonces esa cultura X que produce muecas de espanto podria interferir tranquilamente en la nuestra porque es una cultura respetable.

    Lo respetable esta infravalorado.

  12. Si, lo que ocurre es que la poligamia produce espanto pero en España hay poligamos que no son perseguidos por la ley porque los politicos no quieren ser catalogados de xenófobos (tienen horror), el problema es que esas etiquetas acaban operando como discriminadores positivos de los que no enfrentamos la ley. ¿Por qué yo tengo que sacarme el carnet de conducir si conducir sin carnet no es delito?.
    Hay gente que practica la poligamia y eso no les horroriza, sólo cuando son pillados por una fotografia, eso se llama en efecto profesionalidad politica, es decir mentira e hipocresia, dicen lo que hay que decir, lo que les conviene según la mentira imperante en cada momento, pero no respetan siquiera las leyes de la evolución que es una de las verdades que la vida puede abrazar sin resquemor.
    La poligamia para mi es igual de moral que la monogamia porque no es una opción moral sino biologica, reproductiva.
    Y en España está prohibida pues que la persigan.

  13. Antes aquí se le llamaba adulterio, o tener una amante (o uno), o varios/as. Si recuerdo bien, antes era delito penable y ahora ya no. Como dice la esposa de un amigo mío, “ten los líos que quieras… pero que yo no me entere.” Y el ministro que esté libre de ello, que tire la primera piedra…

  14. Esta bien. Me habia parecido en la lectura del articulo principal que el hecho de que una actividad suponga una estrateguia evolutiva exitosa impide que podamos emitir un juicio moral sobre ella y era en disconformidad a este punto donde intervenia.

    Pero segun comentas ahora parece que estabas enfrentando a la actitud de la ministra tu percepcion de que las -gamias no son susceptibles de juicia moral (del mismo modo que elegir un televisor de plasma o de LCD no es susceptible de juicio moral). Si este parecer es cierto se tendria que haber argumentado el porque la poligamia no vulnera ciertos axiomas morales (Si efectivamente no vulneraria ninguna, las -gamias no serian susceptibles de juicio moral), de otro modo su intencion y su actuacion no se encontrarian armonizados.

  15. Pingback: El culo y el puño « La nodriza de las hadas y el rey carmesí

  16. Qué raro que prohíban fumar en la privacidad de tu casa o lugares habilitados, supongo que a eso te refieres, porque a fumarle encima de otro no le veo el derecho.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s