El tabú del incesto


¿Que es un tabú?

Un tabú es una prohibición -que incluye en sus claúsulas una prescripción- y que se acata en nombre de la especie, en nombre -en este caso- de la convivencia entre humanos. El tabú es algo que va más allá de la prohibición jurídica, es decir algo que va mas allá del codigo penal. Si acatamos el tabú del incesto no es por miedo a su castigo penal sino por un horror primordial, porque es una prohibición que nos atañe como humanos, que nos atañe colectivamente, socialmente, el tabú es algo que acatamos en nombre de lo sagrado, de lo numénico. De lo incognoscible.

Y una condición del tabú es que protege algo que es, en sí, atractivo, de no ser asi el tabú no sería tabú y se encontraria protegido por las mismas leyes aversivas que hacen que el hombre no coma alimentos ponzoñosos o que un perro no beba alcohol.

Para saltarse a la torera este precepto no hace falta estar loco, ni poseer ninguna patología mental evidente sino sencillamente no encontrarse atravesado por esta prohibición cultural, no querer saber nada de ella, se trata de una elección subjetiva que se sitúa en el campo de lo asocial. Pues de eso se trata: de algo que instituye en sí mismo la cultura, el intercambio, algo que de acatarse minimiza el impacto de la rivalidad sexual entre las generaciones: una familia es algo más que un vínculo de parentesco es sobre todo, un sistema donde las generaciones no se reproducen simultáneamente. Existe -debe existir- una barrera generacional que separe a aquellos que se están reproduciendo y cargan con la responsabilidad de la crianza de aquellos que aun no están en edad de hacerlo y que deben delegar poder en sus mayores, lo que conlleva muchas ventajas para estos últimos: será la ultima oportunidad que tienen para ser alguien especial, para gozar de ese “favoritismo” que todos los hijos disfrutan de sus padres y que ya nunca más volverán a disfrutar. No existe institución más antidemocrática que la familia, yo quiero a mis hijos más que a los suyos y a la hora de favorecerles les preferiré a cualquier otro, de eso no cabe ninguna duda. Eso se llama nepotismo y es la base de la familia, es decir del tabú del incesto en el sentido de que debo renunciar precisamente a las mujeres que más he amado: mi madre y mi hija para ser hijo y padre.

Todo esto se pervierte con el incesto, no solamente este aspecto de limitación entre generaciones sino también la reactivación de las rivalidades sexuales y de la confusión de roles, algo que erosiona la confianza y la predicción de que las cosas “irán bien” a pesar de todo. Si cohabito con una hija mia, estoy igualándola o aun prefiriéndola a su madre lo que operará como un reactivador de rivalidades sexuales y de celos entre ambas, dejarán de ser madre e hija y se convertirán en hembras que compiten entre si por los bienes que aporta el macho, ambas regresarán a los temores primigenios de la caverna. Si yo cohabito con mi madre estoy compitiendo con mi padre directamente y exponiéndome a su venganza: el filicidio es la consecuencia directa de esta conducta y por eso el tabú del filicidio es una consecuencia del tabú del incesto.

Esto es lo que debió suceder en ambientes arcaicos y por eso el respeto por el tabú del incesto está unido a otros tabúes: el tabú del parricidio y el tabú del filicidio. Los tres se encuentran vinculados en la historia de la humanidad, tal y como Freud interpretó en Totem y Tabú, un texto fundamental para entender el “pacto entre caballeros” que supuso la aceptación de este tabú en clave psicológica, del mismo modo que Engels interpretó en clave económica esta prohibición en “El origen de la familia , la propiedad privada y el Estado”.

El problema se complica porque no hace falta cohabitar en clave incestuosa para que el incesto comienze a ejercer sus efectos en la mente individual. Se trata de un hallazgo freudiano. No hace falta que padre e hija (o madre e hijo) copulen para que la mente de la hija (o del hijo) se averíe, basta con que la relación sea lo suficientemente íntima y que excluya al tercero (padre o madre). Una exclusión de este tipo tiene como consecuencia inmediata que a nivel inconsciente se reactiven todos los mecanismos de venganza ancestrales y que el cerebro individual comience a operar en clave primigenia. Sucede porque todo deseo es ambivalente y lleva incrustado tanto un deseo de vida (libidinal) como de muerte (tanático). Vivir en un ambiente incestuoso es vivir en una mente escindida entre aspectos extremos, buenos (atractivos) o negativos (repulsivos). Para conocer mejor las consecuencias del incesto consumado en la mente indivdual podeís visitar este post tomado del cine.

Explica el por qué aquellos niños que han sido expuestos precozmente a experiencias sexuales de tipo incestuoso desarrollan una patologia bimodal: por una parte desarrollan aspectos evitativos con respecto a la sexualidad y por otra pueden desarrollar actitudes de sexualidad compulsiva o promiscua.

No hace falta estar loco o neurótico para saltarse a la torera el tabú del incesto, basta pues con ese no “querer saber” que caracteriza a la conducta antisocial.

41 pensamientos en “El tabú del incesto

  1. Antes que nada muchas gracias por tu respuesta, me queda muy claro el origen de esta prohibición así como su calidad de tabú universal.
    Creo que la palabra “loco” deja un panorama demasiado amplio como para definir si el que comete incesto tiene una psicopatología, en todo caso alguien podria entender a un psicopata o alguien con trastorno antisocial como un loco y en ese caso “si se tendría que estar loco para hacer caso omiso del tabú del incesto”
    Entiendo que es una elección subjetiva que depende de estar alineado con esta prohibición cultural, pero estarás de acuerdo en que en definitiva no es una conducta típica y que el simple hecho de optar por no acatar esta prohibición, en un contexto social que califica como aberrante el incesto, revela por si mismo una conducta que sale de los margenes de la salud mental. Lo que me hace preguntarme ¿Que situaciones o acontecimientos fomentarán que alguien cometa un acto incestuoso? ¿Que mecanismos operan a nivel intrapsiquico para que una madre desee sexualmente a su hijo o un padre a su hija?
    Tengo la impresión de que no basta con tener rasgos o un trastorno antisocial para incurrir en actos incestuosos y que la gente que manifiesta este tipo de conductas tiene motivos subyacentes que rebasan un mero desahogo sexual. ¿Si una persona que comete incesto es por ende un psicopata, que necesidades está buscando saciar? o ¿Debe tan solo considerarse como una actitud que proviene de alguien que no experimenta culpas y que es simplemente el resultado de un deseo que no encuentra barreras o limites para ser saciado?

    Saludos!!

  2. Pingback: ¿Por qué respetamos el tabú del incesto? « neurociencia-neurocultura

  3. Existe evidentemente una causa en relación con el incesto y es el haber sido victima de abusos incestuosos en la infancia. Freud describe en sus series de enfermos una secuencia bastante tipica de hechos, el niño varón de una familia era abusado por una criada y el niño varón abusaba de sus hermanas que luego enfermaban de histeria. Parece que los niños varones abusados tienden a abusar a su vez de los más debiles sea a través de sus hermanas o de sus hijas, mientras que las niñas abusadas por el contrario no tienden al abuso sexual de sus hijos sino a establecer vinculos incestuosos con sus hijos. Existe en este sentido un sesgo ligado al sexo, pero es evidente que el abuso sexual en la infancia tiende a repetirse y se convierte en acto en los abusadores.

  4. Muy bueno el post…

    El tabú del incesto es desede el prisma de la antropología, el umbral entre naturaleza y cultura. De allí vendría (corolario ex post) lo del “Malestar en la cultura”:

    Saludos, Aquileana 🙂

  5. Pingback: insesto entre padres e hijas « Ocouco’s Weblog

  6. Bueno, yo soy una madre de familia y tengo dos ñiñas y un varon de 18 años, y desde que mi marido murio mantengo relaciones con el,todo empezo en una fiesta en la que el se embriago demasiado, y yo aprovechando la situacion lo meti a mi cama y lo volvi hombre buscando yo misma ser una mujer nuevamente.
    desde entonces el y yo nos acostamos casi siempre y nos amamos tanto como madre e hijo, como amantes, y creo que todos aquellos que consuman esta situacion con amor entienden que esto es muy hermoso y no tiene nada de malo.

  7. Como curiosidad cientifica me gustaria preguntarle una cosa: ¿Qué hará usted cuando él la deje por una mujer más joven?¿Mantendrá usted su capacidad de amor? u ¿optará usted por no dejarle marchar?

  8. REALMENTE SARAH, UNA PREGUNTA USTED FUE ABUSADA?, BUENO ES QUE ESTO DE COMBINAR AMANTES E HIJOS, TANTO ES TABU, COMO INQUIETANTE ES COMO PUEDE VER ESA REALIDAD TAN NORMAL?, USTED PIENSA QUE ES NORMAL?, Y NO CREO QUE ESA NOCHE HUBIESE OCURRIDO TODO….DESDE HACE CUANTO VE A ESTE HIJO COMO HOMBRE Y NO COMO HIJO???, DESDE QUE NACIO?, PORQUE NO ES HIJO SI LO VES COMO AMANTE.

  9. Yo no soy nada moderna, me horroricè cuando leí a la señora incestuosa. Como madre no concibo esa conducta.

    Pienso que ese muchacho pudiera enfermar de su mente, y yo diera mi propia vida porque cada uno de mis hijos sea feliz .

  10. Pingback: La naturaleza humana « neurociencia-neurocultura

  11. Pingback: Instinto, pulsión y deseo « neurociencia-neurocultura

  12. Es que no importa si es bueno o malo el incesto: la sociedad lo prohibe, y lo ha prohibido siempre. A estas alturas ya el rechazo debe ser genético. Por lo primero pienso que es nocivo para la mente.

    Se sabe que los hijos de parientes cercanos tienen altísimas posibilidades de ser tarados, luego entonces, es malo también para la especie.

  13. Pingback: Pagar un coche en efectivo | Entrando en mi mundo...

  14. Lo mio no se si fue un incesto, pero sucedio cuando tenia 9 años y mis padres se separaron. mi hermano mayor tenia 15 años y andaba desorientado por esta desunion, un dia me dijo que fuera con él a la casa vacia y me prometio regalarme sus temperas si yo dejaba apoyar su cuerpo en el mio. yo no respondi, solo obedeci. él se froto en mi pubis y luego me regalo las temperas. De varios dias me pidio hacer lo mismo pero esta ves me alzó la falda y se frotó. me dijo que no avisara a mamá. La tercera ves me quito el interior y me quizo penetrar… recuerdo que me dijo que una amiga le habia dicho que lo hiciera conmigo porque se sentia bien y él lo hacia con ella. yo nunca le dije nada, solo le conte a mi hermana de 7 años a quien tambien estaba llevandola a la casa vacia. nunca mas volvio a ocurrir y no se porqué…pero ya han pasado 29 años y me siento culpable…

  15. ¿Se siente culpable de algo que sucedió hace tantos años aun hoy?
    ¿Y que espacio de sufrimiento ocupa en su mente el que no volviera a ocurrir?

  16. Cuando yo tenia 7 años mi a mi tio le gustaba engañarme y sobaba su pene en mi vagina y la chupaba, algo asqueroso y eso nunca lo dije a nadie por miedo y verguenza de que yo hacia algo malo,sufria mucho cuando lo hacia y cuando fui creiciendo ya no lo permiti, pero siempre me quedo eso presente en mi y me volvi timida con los chicos sentia que no merecia a nadie, tarde llegue a tener mis primeras relaciones sexuales a los 29 años recien tuve relaciones pero no lo disfruto, por momentos se viene ese recuredo de niña y no me deja ser feliz.

  17. mmm si es verdrad q la maroma surge en la infancia, pero hay q hablar con alguin sea como sea, yo por ejemplo cuando tenia 10 años sabia de un amigo q su abuelo q se hizo puto parece, lo acosaba y le chupaba la pija (el miembro) a cambio de golosinas por dejarse tocar, yo siendo el menor de 5 hermanos varones sabia muy bien q la mano venia por demas fulera, en un tiro el viejo se hizo el picaro conmigo jamas me toco, le conte a uno de mis hermanos q era casado y lo cago bien a palos sin q nadie sepa motivos, y mi amigo creo q pudo seguir una vida normal… Pero jamas dije q mi niñera me hacia cosquillas y me pedia q leh hiciera cosquillas en la planta de los pies a ella , a mi me enloquecia jegar con ella… asi surgio mi fetiche!! Si le contaba a mi hermano seguro se la cogia… guardo mi secreto hasta hoy
    .-

  18. El sexo consentido entre2 personas adultas no tiene nada de malo, siempre que ambas partes esten de acuerdo y no haya forzamientos.
    on muchas las familias que lo hacen en forma reservada, como el caso de Sarah, espero que lo sigan disfrutando.

  19. MI CASO ES SIMILAR AL DE SARAH,CUANDO FALLECIO MI PADRE ,MI MADRE COMENZO A VERME DE OTRA MANERA,AL TIEMPO COMENZAMOS HACER EL AMOR,LO QUE PARA A SIDO MUY BUENO(38 Y 17)

  20. Bueno, pienso que el caso de Sara es, en principio, abuso sexual y el uso del hijo como un fetiche del padre.

    El comentario de Jhovanna Merchan es horrible (y lo digo casi sin respeto a la crítica posterior). El abuso sexual no deriva al incesto ni mucho menos a la violación o a la homosexualidad, caray. Esas premisas ya tuvieron su funeral el siglo pasado, ya hay que superarlo.

    En cuanto al comentario de latinrose, eso fue lo que me horrorizó. De verdad hay que preguntarse qué es “dar la vida por la felicidad de sus hijos”. ¿Los está dejando tomar sus propias decisiones? ¿Cómo sabe si son felices? Además, ¿de verdad sabemos lo que es una mente enferma? Yo nunca sufrí de abuso sexual ni mucho menos soy un violador ni fornico con mis familiares, digo, a mis 19 años no sé nada de la vida, pero sé distinguir algunas patologías. ¿”Todo depende del cristal con que se mire”?

  21. Hola tengo ciertas dudas sobre el INCESTO?

    tengo 21 años y mi hermano 20, somos hermanos solamente por parte de padre y no nos criamos juntos, pero desde hace 2 años nos reencontramos y todo fue muy bien, nos parecemos casi en todo, nació un sentimiento agradable y una confidencialidad buena, empezamos a salir a fiestas y un día durmiendo juntos en la misma cama nos comenzamos a tocar y acariciar y nos masturbamos.

    Luego se volvió a repetir muchas veces más hasta el punto que hemos llegado a tener relaciones sexuales, llegamos a un acuerdo de ser “hermanos con derecho” porque disfrutamos lo q hacemos y no nos sentimos culpables de nada, aunque tenemos nuestras novias y salimos también con mujeres, pero siempre que quedamos juntos pasa algo entre los 2, siento que hay un sentimiento que nos une, no se si podría hablarse de enamoramiento.

    Espero sus opiniones, gracias, no desde el punto de vista religioso, sino algo más conciso, q sea desde la perspectiva psicológica, antropológica, algo cientifico.

  22. Pues en realidad las relaciones sexuales entre humanos nos llevan a pensar de que ya con tantas generaciones y que entre tantas infidelidades de nuestros ancestros como no saber si cuando tenemos relaciones sexuales por placer o por dinero, lo estamos haciendo con alguien que puede ser de nuestra misma rama familiar, entonces eso de tener relaciones con (hija/o- padre/madre/tio/abuelos/hermanos) es algo que es tabu porque estamos consientes de la consanguinidad directa, por la convivencia.

    Sin culpa el disfrutar de una relacion sexual fisica con una hija y poderle brindar experiencia como en otras cosas de su vida, pienso no seria malo, asi como decimos de que aorenda a beber en cas para que no lo aprenda mal, porque no que aprenda el sexo en casa con papa o mama?

  23. ami me gusta mi hermana, sieno atraccion por ella de chicos 10,11 y 12 años tuvimos acercamientos sexuales no llegamos a la penetracion, ahora me le insinuo abrazandola jugando con ella y no me dice nada, yo creo que no e malo estando de acuerdo as dos partes sin afectar a terceras personas ni a uno mismo.

  24. El amar a tu familia no es del todo malo, pero el exceso, eso es la cuestion.

  25. pues yo me excito con mi madre, a veces me dice que le de masajes y he llegado a tocarle el trasero y no me dice nada, y lo amaso lo aprieto, etc.
    ya solo falta decirle que tengamos relaciones a ver si acepta

  26. yo digo que dos seres humanos pueden (si quieren) amarse mutuamente sin importar imposiciones sociales, o si son hermanos, del mismo sexo, o de diferente cultura o religion

  27. Hola a todos.
    El incesto es más común de lo que se sabe, pero es tabú.
    Son más comunes entre hermanos, después viene entre madre hijo y después entre padre hija.
    Sólo consideramos casos consensuados, no abusos ni violaciones, pues éstio es penado por todo el peso de la ley.
    No hay que escandalizarse.
    Sarah, no cabe dudas que tu hijo te deseaba, solo que tú tomaste la iniciativa. Sarah me imagino cómo gozas, pues lo haces nada menos que con tu hijo, gozas el sexo más que ninguna otra mujer, porque, aparte de excitarte con un macho, y ese no es otro que tu propio hijo, por lo tanto el placer sexual que sientes no lo experimenta ninguna otra mujer ya que está actuando en ti esa morbosidad de aquello que se da en llamar incesto, es un plus muy grande, lo mismo debe de estar ocurriéndole a tu hijo ( estoy seguro que él ya sabía lo que era tener relaciones sexuales con una mujer cuando ocurrió la de ustedes y te aseguro que debe estar gozando el triple que lo que experimentó con otra mujer )
    Para qué estamos con cosas, todo ser humano tiende a dar rienda suelta a sus deseos sexuales, si al final de cuentas fuímos dotados por la naturaleza, para tener satisfacción a través de nuestro sexo.
    Sarah, no sé cuál es la diferencia de edad con tu hijo pero sigue adelante sin arrepentimientos.
    Puede que tu hijo te adopte a ti como su hembra para toda la vida, en ese caso tendrías que satisfacerlo y satisfacerte tú ( el sexo es mutuo, la satisfacción también ), hasta que él tenga 70 años, edad en que el hombre, comienza a decaer sexualmente . Imagínate si la diferencia de edad fuera de 20 años, tú a esas alturas tendrías 90 años !!
    Sin ir más lejos hace dos años salió a la luz pública el caso de incesto concensuado entre Mackezie Phillips y su padre John ( The Papas & the Mamas ) , cuando ella tenía 19 años y él más de 40, incesto que duró por diez años.
    Claro que en este caso hubo droga al principio y puede que el papá se haya aprovechado de la situación , pero el hecho es que duró por diez años, y existen fotos y videos de esa época en que ocurrió esa relación en que aparecen ambos ya sea actuando en público y simplemente n eventos sociales, y por favor vean cualquier foto o video de esa época y tanto la hija como el padre parecen radiantes de felicidad , sin ningún signo de arrepentimiento, ni vergüenza ni nada que se le parezca, no cabe duda que gozaban sus relaciónes sexuales como ninguna otra pareja en el mundo.

    Como para tomar en cuenta !!

  28. yo pienso que el incesto es solamente de gente enferma,eso no ocurre en las familias normales,es lo mas asqueroso que puede existir y tienen un problema psicologico muy grande.no se puede sentir placer teniendo sexo con su familia,su propia sangre..es un hecho aberrante

  29. esa sra bueno no se si se le podra llamar sra o mas bien una psicopata, SARAH ha enfermado a su hijo y a ese hecho lo transmitiran en sus nuevas generaciones, porque no hay un minimo respeto hacia la familia, ya va formar parte de lo normal ese horror genetico..una gran degeneracion.

  30. hola me gustaria saber si una relacion tio – sobrina, es un caso de incesto.. por favor necesito una respuesta.. y que tipos de consecuencias conyeva este tipo de relacion.. desde ya gracias

  31. Hola,me llamo Natassa y tengo 15 años y tengo un hermano que tiene 15 tambien(somos mellizos).El caso es que el otro día empezamos a cometer el incesto y me siento culpable porque creo que está mal ,jamás pensé que lo que yo sentía por mi hermano era amor,pero así es.
    Mi hermano y yo siempre hemos estado juntos y al tener la misma edad tambien tenemos los mismos amigos/as,vamos que nunca nos separamos, es más hasta los 11 años dormíamos en la misma cama,ahora ya tenemos el distintas habitaciones(pero aun así están muy,muy cerca).
    Vereís lo que pasa esque entre mi hermano y yo desde siempre había un sentimiento especial diferente al amor frateral que sentiamos por nuestros padres o cualquier familiar,pero tambien distinto del que sentiamos por los amigos.Yo debo reconocer que él a veces se ponía rojo cuando me veía en determinada pose o ropa o no se que,y yo muchas veces tambien me excitaba pensando en él o viéndolo pero yo no lo hacía voluntariamente.
    El fin de semana pasado nuestros padres se fueron con nuestros tíos a un viaje y no volverían hasta el lunes por la tarde-noche.
    Y entonces ese fin semana estaba yo saltando y bailando como una loca 😄 mientras que mi hermano estaba en el ordenador en la misma habitación poniendo la musica,la cosa es que fue a por agua pero se tropezó con el cable del portátil y se cayó encima mía suerte que había una alfombra,en fin que él estaba encima mía boca-bajo y yo estaba boca-arriba y nuestras caras estaban muy cerca el estaba rojo y a mi me ardia todo el cuerpo se acerco con suavidad y me besó,la cosa es que yo le correspondí y nos besamos por un buen rato al principió era suave pero luego fue pasional por parte de los dos.El resto del fin de semana pasó más o menos igual de improviso me besaba y yo me dejaba y viceversa.Íbamos a irnos a dormir, estábamos en su cuarto sentados en la cama(yo encima de él) y yo lo besaba mientras le acariciaba su torso desnudo(tenía una blusa pero estaba desabrochada) y el a mi me acariciaba el pelo y la espalda, de repente los besos se volvieron más y más intensos como nunca antes me había besado eran más intensos y pasionales y sin yo esperarlo me giró y me tumbó boca-arriba en la cama y me sujetó por los brazos yo me puse colorada y él tambien lo estaba.Me hizo un chupetón en el cuello y luego me siguió besando.Le quité la blusa y el a mi jersey pero yo llevaba una camiseta de tirantes debajo la cosa es que teníamos ganas de llegar más lejos pero dado que los dos somos vírgenes,que nuestra edad es muy corta y ¡que somos hermanos de sangre! nos controlamos.Él me susurró al oido que me amaba yo le di un beso de buenas noches y le dijo lo mismo,cuando llegué a mi cuarto estaba toda sobresaltada y no pudo dormir.Al día siguiente era Lunes fuimos al instituto y comimos solos ,durante todo el rato que estuvimos en el instituto nos mandamos miraditas y eso.Después de que nuestros padres volviesen decidimos mantenerlo en secreto,pero seguimos queriéndonos y demostrándonoslo.
    Me siento mal por ocultarlo pero no podría decírselo a mis padres ni siquiera a mis mejores amigas.
    El incesto no es algo malo,no?

  32. Hoy tengo 50 años pero cuando tenia 31 me divorcie y me fui avivir a la casa de mi madre ella tenia varios años de viuda y viviendo sola… cerca de el año de vivir en su casa,una noche en la obscuridad ella me agarro el pene y me empeso a estimular yo estaba paralisado por la sorpresa pero me exite y la despoje de su bata y la penetre cuando terminamos ella se arrepintio pero dias despues volvio a buscarme y volvimos a hacer el amor,ella nunca queria tocar el tema durante el dia pero por las noches era un huracan de sexo desatado y teniamos sexo incestuoso toda la noche y en todas las posisiones hasta le empese a hacer el sexo anal a lo que se aficiono en pocos dias,fueron varios años que vivi con ella como su amante cuando empesamos a tener sexo yo tenia como lo dije 31 años y mi madre 60 años cumplidos pero hoy lo se la edad no mata la libido ni el deseo porque mi madre tenia tanta pasion como una jovencita aunque constantemente luchaba con los remordimientos por los prejuicios religiosos y sociales pero era mayor el deseo pòr su hijo que el sentimiento de culpa.
    años despues conoci una chica y me case pero cada vez que visitaba a mi madre haciamos el amor ella me pedia que aunque mis visitas fueran espaciadas no dejara de darle sexo y asi era su circulo vicioso incesto culpa pero nunca dejamos de tener sexo hasta poco antes de su muerte ya que pocos dias antes de su muerte le daba su medicamento cuando se puso en la posision de perrito y me pìdio que la penetrara y esa fue la ultima vez que la penetre.
    Es cierto las culpas me asaltan pero no se que hay en la mente de un hombre que rompe las cadenas morales y sociales y desea a la mujer que lo engendro y mas aun como en mi caso llegar al acto incestuoso ojala haya una respuesta

  33. Querido amigo este no es el lugar para contar experiencias (reales o imaginarias) a proposito del incesto, sino el lugar para hablar de su conceptualización, este es un lugar para las ideas y no la consulta de un psicologo que es el lugar donde deberias acudir si te supone algun problema.

Los comentarios están cerrados.