La red neuronal por defecto


red

¿Qué hace nuestro cerebro cuando no hace nada que requiera atención?

Nuestros maestros decían que andábamos mirando a las musarañas, pero por lo que hoy sabemos parece que esta distraibilidad es la otra cara de una actividad continua e inconsciente del cerebro.

En realidad nuestro cerebro no para de procesar información o de anticipar qué información precisaremos para completar nuestras percepciones.

Marcus Raichle publicó en 2010 en “Investigación y ciencia” un articulo que podemos ver aqui en español donde habla de un concepto muy interesante “la red neuronal por defecto” que el mismo Raichle denomina novelescamente “la energía oscura del cerebro”.

Se trata de una serie de tres módulos, uno situado en el lóbulo parietal, otro en el lóbulo temporal y otro en el lóbulo frontal, que constituyen una especie de circuito que se activa o desactiva en función de las tareas que dependen de nuestra atención focalizada en lo externo. Así, se trataría de un sistema que se “apaga” cuando estamos llevando a cabo una tarea que requiera atención y vuelve a encenderse cuando estamos divagando, o simplemente descansando mentalmente sin atender especialmente a nada.

Cabe la posibilidad de que esta red intervenga de alguna manera en la organización de nuestras memorias y que regule los recuerdos de tal forma que puedan ser útiles para enfrentarnos a situaciones nuevas. Dicho de otro modo: es posible que estos módulos tengan alguna relación con la anticipación que es una de las funciones de la memoria, la otra mejor conocida es la evocación de recuerdos.

¿Pero para qué necesita una cebra recordar la cara de su abuela?

Es muy probable que la memoria fuera seleccionada positivamente por su cualidad de poder anticipar el futuro de acuerdo con los rastros de los que disponemos del pasado. Así, podríamos decir que la memoria del pasado serviría y se explicaría por la capacidad de predecir sucesos inesperados o novedosos. La novedad es pues la otra cara de lo conocido y la memoria tendría estas dos funciones, su cara y su cruz.

Raichle cree que su constructo al que llama técnicamente RND estaría implicada en ciertas patologías psiquiátricas, concretamente en la depresión, el Alzheimer y la esquizofrenia.

Personalmente el concepto me parece algo muy parecido a lo que Price ha denominado “a prueba de fallos” cuya descripción podeis encontrar aqui. Se trataria -recurriendo a la metáfora del ordenador- de un arranque de emergencia, sin cargar todos los controladores. Algo parecido a lo que hace Windows cuando se “nos cuelga”: el ordenador y nos pregunta si queremos arrancar de nuevo “a prueba de fallos”, algo que nos permite conservar el trabajo que estábamos haciendo cuando se colgó.

Si usted lee este post comprenderá que en la depresión -según la descripción que hace Price- lo que sucede es que el individuo no cargaría todos los controladores, léase emociones cuando procesa un determinado conflicto que necesariamente invoca emociones. Invoca y que además requiere una buena predicción-anticipación como sucede en los conflictos nuevos. El lector interesado puede ver el caso de la Sra Turbey del que hablé aqui y observar como la congelación (la imposibilidad de cargar o descargar) ciertas emociones fue la responsable de su depresión.

Raichle supone que en la esquizofrenia lo que sucedería con su RND -a falta de verificación- es que la señalización de estas regiones estaría más elevada lo que es lo mismo que decir que no se “apagaría” cuando el sujeto está intentando concentrarse en una tarea. habría por asi decir una especie de interferencia entre la RND y el cerebro consciente. Por último señala que en el Alzheimer son precisamente esas zonas anatomicas las que se afectan con más intensidad.

La idea del apagado me parece muy interesante por dos razones: la primera es porque no presume un circuito aberrante en la esquizofrenia tal y como estamos acostumbrados a pensar, sino que evoca otros “apagados”, concretamente, uno muy conocido, el apagado de la conciencia que anticipa el sueño y otro, el orgasmo femenino que precisa precisamente de la inhibición (el apagado) de una zona cerebral para poderse producir. Como sabemos, el orgasmo en la mujer y el control no se llevan nada bien. Es seguro que sin descontrol y abandono, no hay entrega ni por tanto orgasmo. De eso hablé aquí en este post.

Ninguno de ellos tiene relación con lo que estoy contando: se trata en cualquier caso de dos ejemplos de “apagados” en otros circuitos, pero que sirven para entender este concepto, es decir: que existe en todos nosotros cierta estructura que de no inhibirse cuando estamos concentrados en una tarea resulta en interferencias.

Estas interferencias podrían ser las experiencias esquizofrénicas primarias de robo, interceptación o audición del pensamiento.

¿Y qué es esa estructura que coexiste en todos y cada uno de nosotros y que suele manifestarse con un sentimiento trágico o de irracionalidad?

Raichle habla del soporte anatómico y funcional de esa estructura pero yo prefiero llamarla consciencia pre-racional o primigenia.

La serie (monografia) sobre la consciencia podeís encontrarla aquí al completo y aqui solo el capitulo que habla de la atmósfera paranoide ancestral bajo cuyo influjo nació nuestra capacidad de anticipación de las amenazas  y los peligros.

Bibliografía.-

  • Marcus E. Raichle, «La red neuronal (por defecto)», Investigación y Ciencia, 404, mayo de 2010, págs. 20-26.
Anuncios

4 pensamientos en “La red neuronal por defecto

  1. Me parece muy interesante. Dos matizaciones: E. Goldberg, en su teoría novedad-rutinización atribuye al hemisferio izquierdo la gestión de la novedad (La paradoja de la sabiduría, 2005). Por otro lado, los humanos sobrepasamos la mera utilización de recuerdos, imaginando creativamente situaciones y soluciones nuevas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s