Genio y locura


sydbarret1

El genio creador y la locura se encuentran emparentados no sólo en el mito y la imaginación humanas desde tiempos ancestrales sino que también guardan entre si un extraño parentesco, ambigüo y paradójico en tanto que las pruebas de su asociación son incuestionables al mismo tiempo que sabemos que la enfermedad mental por si misma es devastadora para la creatividad.

La locura bipolar de Van Gogh, Schuman, Virginia Wolf, Silvia Plath o Emily Dickinson, la esquizofrenia de Syd Barret o Hölderlin, el trastorno esquizoafectivo de Brian Wilson de Beach Boys, la sifilis cerebral de Goya y Nietzsche, el alcoholismo de Edgar Allan Poe, la esquizotipia de Dali, la psicopatia de Caravaggio y de François Villon, por no hablar del peaje que las drogas han exigido en los músicos de rock, blues y jazz que son incontables.

Hace un tiempo planteaba esta misma cuestión en un post donde presenté las investigaciones de la Dra Nacy Andreasen sobre este mismo asunto, me refiero a un post que titulé: “Creatividad y espectro depresivo”.

En el seminario de metaformación de nuestro Hospital hemos vuelto sobre este mismo asunto y el Dr Javier Belda ha vuelto a hurgar en estas paradójicas relaciones entre la locura y la creatividad.

Las conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes:

La creatividad es una función de la mente que parece estar relacionada con un cluster de rasgos de personalidad que podriamos llamar “caracter creativo” y cuyos rasgos ya enumerados en el post anteriormente citado pueden definirse del siguiente modo:

  • originalidad, la tendencia a encontrar relaciones nuevas entre las cosas.
  • fuerte sentimiento de identidad y propósito de expresión abrumador.
  • pensamiento divergente, y lateral que muchas veces enfrenta el gran tema de la dualidad en los humanos. El genio es capaz de sortear las contradicciones y las antitesis entre conceptos aparentemente opuestos gracias a una estrategia cognitiva que se denomina pensamiento divergente.
  • Intuición y comprensión súbita, un especie de eureka que es dificil de definir y mucho más de computar: todo parece indicar que determinadas prestaciones de la conciencia humana no son computables en términos de algoritmos tal y como sostiene Roger Penrose
  • Curiosidad insaciable y intereses variados: ideas, imágenes, sonidos o iconos son perseguidos activamente por la mente del creador tratando de darle forma a un caos que procede de su propio inconsciente.
  • Tendencia a la desobediencia y a la transgresión.

Sin embargo estamos hablando de una creatividad en estado puro, una creatividad ideal. Lo más usual es que todos estos rasgos aparezcan en mayor o menor grado tanto en los hombres de ciencia como en los artistas, sin embargo es muy poco probable que cumpliendo todos los anteriores items nos encontremos de frente con el talento genial.

Para que aparezca este talento es además necesario que existan ciertos fenómenos de conciencia que en otro lugar he llamado ENOC (estados no ordinarios de conciencia) y una necesidad abrumadora de expresión por parte del artista que es incapaz de renunciar a su mundo interior al que efectivamente se adhiere con la certeza quijotesca de un loco.

  1. Efectivamente la enfermedad mental es devastadora para quien la sufre, pero hay que exceptuar de ellas los períodos hipo o maníacos del trastorno bipolar donde se dan seguramente las explosiones de talento más intensas en aquellos que sufren esta enfermedad.
  2. La esquizofrenia es más invalidante que las demás formas de locura y probablemente algunas formas de locura que más atras llamé “esquizotipias” que no prejuzgan enfermedad sino tan sólo una fuerte tendencia a padecerla (el caso de Dali) pueden ser adaptativas y combinar el talento con la originalidad sin apenas defecto apreciable.
  3. La enfermedad mental en este sentido puede considerarse un hándicap en todos los casos y el talento creador emerge a pesar de ella y no gracias a ella.
  4. El nexo de unión entre ambas estaria relacionado con las experiencias inusuales de coniciencia que proporciona la psicosis, la intoxicación o el humor expandido.
  5. Sin embargo la enfermedad mental no es condición necesaria para que se exprese el talento creador. El caso de Bach y su aburrida vida funcionarial es un caso que parece desmentir a todos los demás.

Vale la pena oir de nuevo este genial “Shine on your crazy diamonds” (SYD) dedicado a todos los que como Syd Barret no pudieron llevar adelante su plan creador por la intromisión brutal de una enfermedad devastadora como la esquizofrenia.

Aqui está la presentación del Dr Javier Belda sobre esta cuestión:

GenioLocura

Y aqui hay un buen articulo sobre el la creatividad del Prof Rubia.

About these ads

16 pensamientos en “Genio y locura

  1. “Vosotros señores críticos, o como queráis que os llaméis, sentís vergüenza o temor frente a ese deliro momentazo, pasajero, que sobreviene a todos los creadores genuinos y cuya duración mayor o menor distingue al artista pensante del soñador. De ahí vuestras quejas de infecundidad, porque desestimáis demasiado pronto y espigáis con excesivo rigor”.

    S. Freud

  2. Pingback: Trackback

  3. De estas ideas me quedaría con la de que “el talento creador emerge a pesar de ella [la enfermedad] y no gracias a ella”. En cambio, maestro Carmesí, me hace preguntarme qué tan asociada va la creatividad con el ENOC, pues esa causalidad no la veo muy clara (ya sabe que, para mis adentros de aficionada, distingo entre el ENOC y el “eureka” psíquico).
    De la trabajadísima presentación de J. Belda anoto un detalle: que los genios suelen tener excelentes compañeras que contribuyen -directa o indirectamente- a su obra aunque quizá echo de menos un zoom al papel de las musas, quizá un fenómeno poco digno de estudiar científicamente, por aquello del yin y el yang y etc.
    Y estoy de acuerdo, como en muchas otras cosas, con W. James: la creatividad a mi modo de ver también es básicamente combinatoria, pues la materia prima (notas, colores, palabras) siempre ha estado ahí y el reto se agazapa en recombinarlas de modos novedosos. Ahora que lo pienso ¿seremos nosotros un despunte de creatividad de la evolución? ¿una crisis creativa aguda de dioses bipolares?
    Por cierto, el tema me ha recordado aquella tertulia televisiva de hace ya tiempo en la que usted participó.
    Aplausos :)

  4. A punto estuve de poner de ejemplo Gala-Dalí y no osé…
    Sí, ese post ya lo tengo leído, maestro. Yo me refería a otra acepción de musas, algo quizá en la línea energética. Pero bien, bien.
    Y me encanta lo de la prótesis :)

  5. Excelente, Paco, y muy didácticos los cinco puntos que describen las similitudes entre genialidad y locura. Yo agregaría la tosudez como otro rasgo común, la determinación que no se detiene frente a las demandas de la sociedad, aún a costa del rechazo, o de las más atroces amenazas. Creo que numéricamente los genios literarios encabezan el ranking de locura ; les siguen los pintores, y finalmente los músicos. Y que en ciencias los más afectados son los matemáticos. Qué interesante sería que continuases con este tema, y con las hipótesis acerca de porqué ciertos lenguajes creativos están más relacionados con la locura que otros.

  6. Los creativos siempre crean. Es su destino. Apenas tienen trece años, componen versos, visitan exposiciones o se inventan una revista para el colegio. Los creativos están pegados a la tierra, por eso no quieren salir de ella. Juegan con su ritmo, con su cautela. Juntan el trigo con la granza, lo pesado con lo liviano, lo dulce y lo salado. Los creadores aman, como diría cualquier argentino,” por sobre todo la vida”. Esta. La nuestra. La única.

    Que la locura tiene algo que ver con la creación. Puede que sí, puede que no. Pero a mí, la locura no me ha aportado nada. Porque la locura es cancelativa. Obstruye los conductos, siempre es una carga, siempre un peso de más.

    Si de algo pudiera valer, es en lo que uno se afana para salir de ella. Y, puestos, uno pone su arrojo, su dintel, su imaginería. Uno se hace de hierro por dentro. Se apretuja. Busca a los maestros, que fueron. De los libros, de los cuadros, de la vida. Y a las mujeres, si le gustaron. Entonces, la locura es una herida, y uno buscará y conversará en cuantos tuvieran heridas. Mi maestro Borges perdió la vista en 1955. Era el Director de la Biblioteca de Buenos Aires-Argentina. Cuando transcurridos 30 años, vino a España para que le dieran el Premio Cervantes, Soler Serrano le preguntó si cambiaría su producción literaria de esos 30 años, por la vista. Él, tan viejito, tan ciego, y tan sabio, no lo dudó un momento. Dijo: NO.

    El viejo Borges siempre tuvo presente a los antiguos héroes. La traba, la dificultad, el obstáculo eran y fueron el nivel. “Ser más grande que el más grande de los obstáculos”. Eso, recuerdo, también dijo, Neruda.

    Si de algo sirve la creatividad, ante el tremendo fracaso que supone la locura, es en la cantidad de vínculos afectivos, literarios, o de cualquier otra especie, que podamos tender, para sentir de nuevo la vida como nuestra.

    Perdonen los sensibles. Yo debo vivir con esa horrible señora, cotidianamente.

    Buenas noches, maestro.

  7. Ah, me faltaba. El orgullo.
    El privilegio de haber nacido y contemplar cada mañana, como ahora, que sí puedo, tantas maravillas.

    El orgullo de ser un ser humano. Nadie quiere estar loco. Nadie.

    Perdonen.
    Perdone, maestro.
    La sinceridad también es un acto creativo.

  8. Pingback: Esquizoides « neurociencia-neurocultura

  9. Pingback: wp-popular.com » Blog Archive » Genio y locura « neurociencia-neurocultura

  10. La creatividad no es un acto ajeno. No es algo que les pasa a otras personas.

    Por curiosidad, maestro, he estado leyendo los títulos de sus artículos de, pongamos, doce meses atrás. Es sencillamente impresionante.

    Lo que más me llama la atención es la variedad. Lo diverso de sus argumentos. Si me permite, me he fijado muchas veces, casi nunca quiebra. Tiene una línea argumental totalmente contundente. Es un sofista, vamos, de primer nivel. Sobre todo en las contestaciones, en las apreciaciones.

    Me llama la atención, también, su coherencia. Yo, muchas palabras no las entiendo. Vamos, muchísimas. Yo diría que la creatividad tiene algo que ver con la manera de utilizar el lenguaje.

    Por su influjo, aquí acuden gentes de todos los colores. Fundamentalmente, es un blog de neurociencia-neurocultura. Fundamentalmente. Pero fíjese, usted, que yo vine aquí por la Mitología, la Madre, y esa manera tan amena y cercana de exponerla, esa manera de acercarla a los corazones más o menos racionales.

    Yo me pierdo, muchísimas veces, cuando se resuelven en citas de libros, de tendencias, de las cuestiones más académicas de que hablan. Tampoco me mortifico, vaya. Si no llego, lo dejo.

    Seguro que de algún artículo que esperó que tuviera gran repercusión, fueron pocos los comentaristas. Y ésta es otra de sus características: la perseverancia. Perseverancia en el propósito. Creo que así lo decían los viejos. En su propósito.

    (Recuerdo a Gabriel García Márquez. Siempre. Sus libros tremendos. Le queda poco al viejito, me cuentan.)

    Ya tiene otras 3 características del ser humano que vendrá o será: variedad, coherencia, y perseverancia.

    Salud.

  11. Hombre Jose Mari: tienes la virtud de subirme la moral, tendré que nombrarte asesor en materia de mi forma de pensar las cosas, aunque yo creo que aparte de ser un rebelde innato, tuve que ingeniarmelas para sobrevivir (no vale la pena contar nada más) y tuve además la suerte de hacer el Bachiller de antes, aquel que terminaba en PREU.

  12. el dr traver, tiene una identidad con tendencias a la erudiccion y se a esmerado mas de 4 decadas para diferenciarse del comun de los mortales. el escribe demasiados post con lenguajes elitistas y con el afan de impactar,provocar e infectar la psique colectiva. tiene mas de 6 libros editados y desafortunadamente para el psiquiatra se han quedado en los rincones de las librerias alimentando acaros. ¿porque no ha tenido la fama de steve pinker? ¿porque no ha tenido la fama de clotaire rapaille? ¿ porque no ha diseñado nuevas teorias psicologicas como por ejemplo la de ken wilber? ¿ porque no lo ha entrevistado punset? ¿ a pesar de toda esa erudiccion que tienes ,porque no tranfsformarte en un icono y un exitoso en las ventas de los libros? conclusion: lo admiro porque :tiene la fortaleza de no frustrarse y no ser infeliz, por no obtener todo lo que un intelectual y escritor elitista como vos merece..

  13. La creatividad, creo, se trata de un proceso doble donde el artista, que está capacitado con este don en un grado mayor que el resto – la creatividad es un don innato en el ser humano-, se sumerge de foma consciente en lo que está creando. Se sumege en el bosque en busca del Minotauro, como Teseo, pero cogido al hilo de Ariadna que le ayuda a emeger a la superficie y no quedar atrapado en el laberinto.

    Por tanto, todo proceso de creación ha de partir de la consciencia del mismo y ha de involucrar al sujeto en un ir y venir por redes de asociaciones que ponen en una estrecha relación lógica e intuición. La obra creada tiene por obligación la necesidad de querer decir algo, y es esa voluntad la que lleva al artista a la búsqueda sin fin hasta encontrarla.

    Cuando una persona además sufre algún tipo de transtorno mental, alcohólico o simplemente migraña aparecerá ante sus ojos, ante su mente, un mundo diferente, muy distinto al que ven los demás, esto puede ser utilizado por la persona para generar la creatividad y plasmarlo en los periodos de lucidez, como es el caso de la relación de artistas que pones al comienzo del post, quienes fueron capaz de poner en paralelo los dos mundos, el mundo de tiempo real con el mundo del tiempo subjetivo en que se habían adentrado como consecuencia de su enfermedad. Pero esto requiere de un acto de voluntad y de capacidad al mismo tiempo lógica y racional por ello la capacidad artística la realizan en sus momentos de lucidez.

    La adquisición de estas visiones o luminaciones no sólo pueden darse a través de alteraciones mentales que lleven implícita enfermedad, sino que evidentemente uno puede ser creador, creativo sin necesidad de pasar por la locura, como el caso de Bach o de muchos otros, la genialidad puede estar asociada a estados de conciencia alterados o no, todo depende, creo, del grado de pensamiento abstracto que se haya alcanzado o se pueda soportar sin quedar atrapado en el no tiempo.

    La creatividad, la búsqueda y el hallazgo de la idea genial exige un proceso laborioso de trabajo y esfuerzo, no es algo banal. Cualquier proceso creativo lleva implícito un coste y un desgaste muy intenso del que creo son poco conscientes aquellos que no lo han probado, porque la creación nunca surge de la nada y la intuición se trabaja y se cultiva con bastante esfuerzo para que pueda dar los frutos que quiere alcanzar el artista.

    La creatividad, pienso , está relacionada con la abstracción y el nivel de desarrollo de pensamiento abstracto que se haya alcanzado. El salto del adentro al afuera es el salto de lo abstracto a lo concreto, y el genio no sólo da el salto sino que es capaz luego de darle forma.

    La idea genial, el eureka, se debe sudar, no me cabe la menor duda, pero esto creo que no lo tienen tan claro todos los demás.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s