El hombre cósmico (II): ¿Cómo reconocer a los catalizadores?


Toca la cítara pero vigila la olla

(Proverbio zen)

No es un cientifico, ni un artista, ni un homo técnicus (hemisferio izquierdo) ni un homo dionisiacus (hemisferio derecho), no es nada de de eso.

Un catalizador no es un erudito, ni un superdotado, ni siquiera un universitario de nuestros dias armado de másteres o de conocimientos especiales, ni un superhombre, ni un ser carismático, ni un gurú, ni un místico, ni un profeta new age. Es inútil buscarle entre aquellas personas de éxito, de dinero o de poder. Es también inútil buscarle entre los hombres famosos, los que destacan, el catalizador es un líder pero puede carecer de seguidores pues no está interesado en el proselitismo, es un lider descentralizado y sostenible. No defiende ninguna causa pues su causa está más allá de las confrontaciones mundanas que animan a los seres comunes que se identifican con causas concretas y con líderazgos de confrontación a los que seguir.

No es un poeta, ni un artista plástico, ni un músico, ni un escritor, no sabe nada de negocios y nunca estará en politica. Pero es un ser poliédrico cuya misión no es estar en ninguno de esos campos sino en todos, no para destacar en ellos sino para traducir, para servir de soporte a lo nuevo: el catalizador es un enciclopedista del pensamiento.

Mitad logos y mitad dionisos el catalizador se distingue no por sus saberes, sus conocimientos o su influjo magnético en ciertas personas sino porque carece de objetivos y por tanto no usa recursos ajenos, ni los malgasta, ni propicia desencuentros entre ellos, el catalizador es un iniciado que ha logrado conjugar sus asimétricos hemisferios y fundir la acción de su hemisferio izquierdo con la del hemisferio derecho. Ha superado la asimetría y con ella la dualidad,  ha dado un salto por encima de las vallas que separan a la mayor parte de los hombres con su mundo interior y que es causa de un cierto nivel de hemisfericidio (o déficit de integración) sea del derecho o del izquierdo.

Le distinguireís por su manera de pensar, por el uso que dan a sus pensamientos, por cómo piensan las cosas, por su manera de fundir lo que sabe en algo de un nivel de definición que abarca todas las partes. Por su originalidad a la hora de plantear y resolver problemas. Lo distinguireís por su mente sabia, la que va más allá del conocimiento y aplica la resta y el descarte de lo obsoleto. Le distinguireis por su capacidad de integrar lo nuevo y lo viejo sin esconderlo, separarlo u ocultarlo. Le disitnguireis por su falta de memoria sobre lo banal.

No es tampoco un hombre santo, ni un modelo de conducta para los jóvenes, es inutil buscar en él las perfecciones de la virtud que exigiriamos a un lider espiritual. No es nada de eso. El catalizador es un hombre común que ha logrado pensar de forma transversal aprovechando las prestaciones del raciocinio con las prestaciones de la intuición dando por resultado una visión nueva de las cosas. Una visión nueva que no trata de amordazar ninguna de las formas que le precedieron, el catalizador no está en la estéril dialéctica cognitiva sino en la expansión de la conciencia. No está en la verdad sino en la práctica del dia a dia. No está en las ideas sino en el flujo de las mismas. No está en la razón sino en el uso moderado del juicio, ese que deja espacio para lo irrazonable, lo paradójico o lo inusual: el pensamiento de tipo moiré -equivalente del oximoron retórico- al decir de Gregory Bateson un gran catalizador.

Efecto moiré: Notese como una misma tela, doblada en dos texturas da lugar a una sensación de tridimensionalidad.

-¿Debemos pagar tributos al Cesar, Maestro?

– ¿A quien pertenece esta efigie?

-Al Cesar, maestro.

– Entonces dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Funciones del catalizador.-

  • propicia y facilita.
  • empodera y responsabiliza.
  • enseña a pensar.
  • resuelve problemas.
  • siembra ideas y plantea preguntas que impulsan la conciencia hacia niveles de definición superiores.
  • genera focos de liderazgo a su alrededor, legitima, descentraliza y delega.
  • atiende más de un nivel de definición por vez  e integra opiniones diferentes.
  • no atiende objetivos sino a pequeñas decisiones sensatas.
  • trabaja localmente y en red.
  • sabe que ninguna decisión es definitiva pero todas son necesarias.
  • carece de planes para arreglar el mundo.

Son raros y excepcionales los hombres que son capaces de llevar ambos hemisferios bien cosidos y amueblados colaborando entre sí de forma sinérgica, pero de ellos ha de proceder el cambio de la humanidad, no necesariamente porque ellos vayan a ser los que introduzcan por sí mismos dichos cambios sino porque resultarán los catalizadores de ese reencuentro entre razón y espíritu, entre ciencia y fé, entre intuición y conocimiento.

Quizá necesitemos ahora -más que a muchos nuevos pensadores- a los que podríamos llamar “catalizadores” o “ejecutantes” (que diría Houellebecq) o “integradores noéticos” usando terminología de J. Huxley. Estas personas “catalizadoras” que si bien no son grandes aportadores para el nuevo hombre, no obstante, serán fundamentales como enlaces de una nueva red de pensamiento (vivencia cósmica) que haga posible una mutación metafísica, como ocurrió con el cristianismo, con la época industrial, o como debe ocurrir con la nueva humanidad.

Si no aparecen estos nuevos humanos, catalizadores cósmicos, seguiremos desparramados como nudos de una red, sin apenas conexiones. Solo creando esta intra-red, la mutación metafísica, la trasformación que nos haga trascender podrá llegar a ese número crítico -en el que las diversas confluencias, bien de nuevos valores asimilados, bien de opuestos…- hará posible la emergencia de la nueva evolución generalizada.

A esta nueva clase de hombre se le conoce al decir de Rojo Moreno como el Hombre cósmico que Wilber ha llamado el Centauro.

74 comentarios en “El hombre cósmico (II): ¿Cómo reconocer a los catalizadores?

  1. Lao Tse hace un hermoso panegírico de lo que dices en su Tao Te King. El sabio de Lao Tse es tu catalizador o el centauro de Wilber.

    La humanidad globalizada suspira por nuevos catalizadores que hagan fermentar la masa antes de que se pudra.

    Seguramente el momento de singularidad que se produce al meditar, al hacer que la conciencia sea sujeto y objeto a la vez propicie la emergencia de nueva conciencia.

    Habrá que alentar procesos, cultivar el intanste presente para que produzca frutos. Reducir ruido y caminar algo más despacio ayudará. Tejer redes y establecer alianzas también.

    Me gusta

  2. En otro orden de cosas ese alentar procesos de los que hablas fue denominado por Watzlavick como la «cadena del bien» que es como una rueda pero no necesariamente redonda, significa que hay entradas que son a su vez entradas y salidas. Reentradas, esa es al parecer la clave.

    Me gusta

  3. ¡muy bueno! Pero futurizar es complejo. Personalmente no sabría a qué apostar: «hombre cósmico» vs «muerte en Venecia». Al tiempo -> tiempo. Un saludo.

    Me gusta

  4. Se deben de propiciar los cambios, las reformas.
    Hay un problema al ser reformas que van en contra del establisment, que suele controlar a los medios de comunicación, porque acaban creando dos frentes regeneracionistas contra no regeneracionistas. Los cambios no se pueden imponer, pero este frentismo puede acabar provocando una tensión social.
    Es mas conveniente una difusión, una concienciación de la necesidad de estos cambios, para evitar confrontaciones traumaticas.
    Como se puede hacer, seguramente con las herramientas de redes sociales.

    Me gusta

  5. Un post que nos hace reflexionar muchísimo, excelente Paco y gracias.

    Concuerdo con Ana cuando dice que la clave está en la conexión, pero ¿no tendremos también que aprender a conectarnos adecuadamente?. Existen ligas muy patoógicas que no construyen, destruyen

    Me gusta

  6. Una de las caracteristicas que tiene la conexión en Internet es que prescinde de esas «conexiones» que propicia el vis a vis: la confrontación de los cuerpos, los apegos y el territorio, los grandes males del hombre.

    Me gusta

  7. La palabra «cambio» es muy sugerente: un rayo de luz que ilumina nuestra caverna. Aceptar que podemos cambiar es un buen principio: esperanzador… Pero…
    Yo me pregunto:
    ¿Cuál es el motor de la evolución de las especies y sus catalizadores?,
    ¿el AZAR: la perpetuación de mutaciones favorables o la VOLUNTAD?.
    ¿Tiene la vida, el hombre una finalidad más allá de su propia existencia? -> Pienso que NO.
    No obstante, mientras esperamos a resolver el dilema, no estaría mal ir a la búsqueda de cambios favorables (individuales y colectivos). Un saludo.

    Me gusta

    • todo en absoluto que ocurra a nuestro entorno es perfecto, el camino necesario para nuestro avance, sin importar el grado en el que se encuentre , el motor de los catalizadores ocurre de manera natural no se planea, algunas personas mentalizan como llevar a cabo mejoras y cambios mientras otros simplemente viven en cambios causados por filosfias internas que generan crecimiento y cambios contasntes en ellos y su entorno y a final de manera global, el hombre no tiene un finalidad, ya que esto causa el pensamiento de un limite cuando existir es infinito, mas sin embargo va encaminado al vivir en llevar a cabo ciertas misiones por asi decirlo,este tema presentado muestra la naturaleza de un catalizador, que de su interior logra fusionar el ser finito e infinito lo real e irreal humanamente entendible o la llamada dualidad que es un simple existir en todo grado y plano.

      Me gusta

  8. «El maestro aparece cuando el alumno está preparado para recibirle»

    Josu, haces preguntas muy buenas, clave. Estás (estamos) en buen camino, leyendo y hablando sobre ello, ya no nos cuestionamos la necesidad de «cambio» y lo describes poéticamente como «un rayo de luz que ilumina nuestra caverna». Creemos que es un hecho. ¿No has notado que cierto lenguaje se apodera de tus pensamientos como nunca antes te ocurrió? Todavía no…Entre la razón y el corazón. Sería un atrevimiento opinar sin saber, y tener una base científica contrastable, cuál fue el motor de la evolución de las especies entonces…Yo sólo puedo opinar sobre lo que vivo, sobre lo que mi cerebro me hace percibir a través de mis conexiones neuronales, de la capacidad de mi cuerpo calloso para interconectarlas, de mi sistema límbico o mi glándula pineal, de los pensamientos que fluyen a chorros por mi mente y se vinculan a los de otros que por descabellado que parezca ya han pensado, vivido, sentido cosas parecidas…Intuición, motivación, inspiración…No son azar, vienen empujadas por algo más allá de nuestra propia voluntad, el cambio se está gestando a nivel neuronal en un plano distinto, en otra dimensión que da lugar a una nueva toma de conciencia y análisis de la realidad desde otra dimensión. La conciencia cósmica, la red de redes, el plano divino, espiritual, trascendental que precede al cambio que es causa y efecto a la vez de los tiempos que vivimos. Nuestra naturaleza humana debe ordenarse conforme a la Madre Naturaleza, existen leyes naturales y universales por encima de nuestra voluntad. Tan cierto como que existe el libre albedrío para decidir someterse o no a ellas. Para decir fluir y mutuar o quedarse atrás y no evolucionar.
    Fe y Ciencia, la Dualidad que lo contiene TODO. No hay azar…no hay casualidad…No se cuál fue el motor que favoreció el cambio antes, sospecho cuál es el que lo favorecerá ahora: el AMOR, el verdadero amor a todo y a todos, libre de apegos. «La verdad nos hará libres». Esto es lo que la conciencia cósmica nos enseñará, lo que impulsará el cambio verdaderamente importante sobre la humanidad y su nueva concepción del mundo. Lejos de como hasta ahora lo hemos entendido.
    Si me dicen que me crea toda esta teoría hace cuatro meses, me hubiese tachado a mí misma de Loca. Ahora, cada día que pasa, más me reafirmo en estas teoría….»Somos ya muchos cuerdos locos, y locos cuerdos» los que estamos gestando el cambio por impulsos movidos por los valores que nos harán trascender, más allá de la voluntad y el azar. Supongo que esto tiene que ver con el nuevo y acertado concepto de CATALIZADORES CÓSMICOS. La gran masa crítica que se mueve por debajo. «Es el Amor el que mueve el mundo» Hasta aquí lo que yo puedo aportar, con toda mi humildad, y sin pretensión de adoctrinar a nadie. Quién quiera creer, que crea. Quién quiera ver, que vea. Eso sí, si podéis hacerlo, despertad.

    Me gusta

  9. Hablar de catalizadores humanos es como hablar de cualquier tipo de catalizador, siempre los han habido y siempre los habrán. Facilitar un cambio requiere de estos CATs, el problema aparece cuando el deseo de cambio es mayor que el cambio posible, entonces quizás idealicemos a los CATs, o pensemos que la suma de varios de ellos (masa crítica) pueda provocar el cambio deseado. Yo personalmente no creo que la suma de CATs vaya a permitir el cambio deseado, pues un cambio de nivel de conciencia son palabras mayores. Además quienes idealizan y ya piensan que «son» parte de la masa crítica, justamente quizás sean quienes más lejos estén, se trata de tener fe, pero eso no es suficiente, tener fe de que hay CATs y que estos cambiaran al ser humano no es suficiente. No sé que es lo que falta, aunque tampoco me importa pues no dependen de mi.

    Me gusta

  10. Pero tu eres un «homo tecnicus» Gonzalo todo hemisferio izquierdo. La pregunta mejor formulada sea ésta: ¿quién soportará el cambio evolutivo que ya asoma en la humanidad? No serán los tecnicus, ni los dionisiacus sino los CATs con independencia de que lo consigan o fracasen. Un fracaso que será en cualquier caso de toda la humanidad.

    Me gusta

  11. Hola Susa! Disculpa que responda a tu comentario.
    Hace tiempo Galileo, con un pequeño catalejo, se dió cuenta de que la Tierra giraba alrededor del Sol. No son la Tierra, ni el Hombre, el centro del Universo; aunque hay gente que sigue pensándolo.
    Yo como Santo Tomás: ver para creer y aún dudo de lo que veo…
    Decía Descartes: si dudo pienso, si pienso existo. OK.
    Pero saltar desde ahí a la trascendencia…
    Puedo creer y creo en multitud de cosas concretas.
    Entiendo que mi capacidad de conocimiento es limitada,
    muchas preguntas se quedan sin respuesta.
    Lo acepto con humildad.
    Mi compromiso comigo mismo no me permite rellenar esos «huecos» con fábulas que adormezcan mi inquietud para seguir conociendo.
    Alguien dijo: «El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza».
    Comparto contigo que el AMOR es un buen motor de relaciones entre personas.
    Confiar, darse al otro, genera una explosión de endorfinas difícil de superar.
    Un saludo.

    Me gusta

  12. Muy bonito el hombre catalizador pero cómo se llega al nivelar los dos hemisferios, es que acaso no están ya nivelados. Personas que han funcionado como catalizadores, con las funciones que describes han existido siempre, pero tú hablas de un catalizador cósmico. ¿Cósmico? Bonita palabra pero a qué te refieres con cósmico:
    -Relativo al mundo, al espacio exterior de la Tierra

    Me gusta

  13. No, los hemisferios son asimetricos en el sapiens y además existe una bifurcación inducida por la cultura con un predominio del izquierdo y del pensamiento logico-racional.
    Cósmico porque sin haber realizado esa sintesis en el propio cerebro individual es imposible alcanzar una comprensión holistica donde universo y el Yo se funden.

    Me gusta

  14. «Alcanzar una comprensión holística del universoy el Yo» Dicho así suena como si fuera un iluminado y esto puede confundir porque se alimentan supersticiones y nuevas dioses a los que adorar.
    Sinceramente el adjetivo cósmico suena a cienciología y de lo que se trata no es de alimentar supersticiones sino todo lo contrario que la superstición y la razon unidas se retroalimenten una a otra eliminando los aspectos negativos de cada una de ellas.
    Creo que se trata de una simple cuestión de empatía entreverada con la razón, como el tocino al jamón en la justa medida de ambos el producto es exquisito, pero sólo en la justa medida.

    Me gusta

  15. Estimados contertulios.
    Me encanta cuando aprendo algo nuevo.
    Aprendí de Vds lo que significa el HOLISMO: la idea de que todas las propiedades de un sistema dado no pueden ser determinadas o explicadas por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
    Estoy de acuerdo -> las virtudes de la llamada «dieta mediterránea» no se basan en las propiedades individuales del aceite de oliva, las verduras o el vino; sino en la sinergia entre sus componentes. Probablemente también en el amor del cocinero.
    Me gusta también el COSMOS: sistema ordenado o armonioso, antitesis del CAOS.
    Un placer haber participado en su tertulia. Saludos.

    Me gusta

  16. Que divertido debate entre lo cómico y lo cósmico, desde la ciencio_logia «masones de la ciencia» hasta la iluminación Iluminati,pasando por el «Amor» en mayúsculas que sobrevive en el aqui y ahora de un Tolle trasnochado. En fin….deberíamos hacer caso a James Hillman cuando propone que estamos en manos de los «Daimones» – Dioses para el pueblo, y eso no es superstición. Los lagartos nos han vencido, los «V» están hache, Belén Esteban es su líder…..

    En nuestro sistema se han instalado los Diose del reducionismo de lo digital_lógico y racional de unos y ceros, bip..bip…, que acabo con los guateques y la mística del tocadiscos de aguja acompañados de los Long Play, de las formas sinuosas del Art._Deco con sus colorcitos nos hemos transformado en los horribles cubiculos con ventanas cuadradas de grises empastelados que repueblan las urbanizaciones de los de sangre azul. De la mística Hypy al Hip_Hop, por que una «H» es un puente sin retorno cantado con hipo…hip.-..hip

    Podría estar así todo el día y toda la noche dando ejemplos. Lo siento amigos….. no hay catalizadores mas que como rarezas que mendigan sopitas en Caritas. El mundo necesita un Apocalipsis por que los Dioses son mas poderosos que la buena voluntad, vamos hacia la esclavitud, se necesita al Caos mas que nunca para involucionar en esta robótica sociedad…

    Paco estamos perdidos, solo queda la huida….

    Yo me marcho, te vienes?

    Juan Manuel el Homus cosmicus

    Me gusta

  17. Yo después de sufrir las ultimas investidas de los y las lagarteranas he conseguido levantar el cuello, ya no me sentía las piernas, medio muerto y arrastrándome…comienzo la huida, lleno de babas…….. Soerte te deseo en tu camino de Santiago, yo aunque descalzo comienzo «El retorno» por vía del Francés..siguiendo al conejo de Alicia…..

    Juan Manuel surgiendo de las tinieblas…

    Me gusta

  18. El singular, irónico y estupendo comentario de Juan Manuel me hizo pensar en la película canadiense «Las Invasiones Bárbaras», de Denys Arcand filmado, creo, en el 2003. Aunque la película es bastante trágica, no podemos soslayar que la llegada de la tecnología bien acomodada en los cubículos con ventanas cuadradas, donde se instalan seres de sangre azul, que a la vez cargan en sus portafolios de marca toda serie de artefactos que les ayudan a aislarse del mundo, a logrado reemplazar lo que alguna vez llamamos afecto, solidaridad, festejo, y hasta amor.

    ¿Conocen la película?.

    Quizás aun estemos a tiempo de hacer maletas antes de que las invasiones bárbaras nos destruyan.

    Me gusta

  19. Juan Manuel, no sé si habrás comenzado «el Retorno» por el camino correcto, yo te recomiendo que pases del conejo blanco y sigas al Sombrerero Loco y a la liebre de marzo que también están hache

    Me gusta

  20. Luminoso E.T.Y, no te quepa duda que viniendo la sugerencia de tu brillante estampa intentare por todos los medios de visualizar la peli de los bárbaros, si surge la ocasión intercambiaremos puntos vistas sobre la misma.

    Kiss_y..K_issy..Kis_sy, visto así de golpe no cabe la menor duda que tus sugerencias_opciones son cabales que no viene la cosa precisamente de «Cabala», ahora bien sin comprender la razón ni el por que, pues no es de mi incumbencia,…. estos lindos personajes están en busca y captura por lo «Desconocido», son pasto de las llamas, tarde o temprano el infinito les dará alcance in mesirecorde, hay ciertas leyes mas allá de lo conocido que no se pueden transgredir, y bien que lo siento, pero las energías una vez puestas en marcha no permiten marcha atrás, seria un pecatis mortalis. No espero que lo entiendas pero si te sirve de reflexión…….., pero gracias por tu sugerencia.

    Juan Manuel Requiem Eternum

    Me gusta

  21. Vds hablan en clave, aunque los códigos no son complejos, fáciles de descifrar +/-. Sus frases son redondas pero echan cierto tufillo (es mi prejucio, si afán de molestar demasiado). El uso del lenguaje en esos términos me da qué pensar (lo dejo ahí).
    «¿Por qué ocurren los sucesos en la Naturaleza de una manera determinada y no de otra manera?».
    Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta ENTROPÍA. Un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al AZAR), reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía. La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad.
    Yo me sigo preguntado por qué algunos humanos revindican su supremacía?. En mi humilde opinión se deberían crear parkes en donde poder juntarlos/almacenarlos, debidamente protegidos del exterior, con suficientes actividades lúdicas que les mantenga vivos/contentos pero aislados de su influencia (inestabilidad termodinámica).

    Me gusta

  22. Habria que inventar un ordenador que captara ciertas ironias, sobre todo esas tan sutiles, ambivalentes, bidireccionales y ambigüas que parecen precisar de un soporte cuántico que nos pueda ofrecer información fiable (aunque ciertamente incierta). De manera que hasta que eso llegue sugiero ajustarse al topic. Gracias.

    Me gusta

  23. Un BLog no es un foro, pero tampoco debería ser un lugar de culto al Guru, espero no se necesite un computer quántico para entender que tanto jabón ya canta.

    Juan Manuel

    Me gusta

  24. Siempre me pregunté Juan Manuel por qué una persona como tu que tiene tantas cosas que decir no tiene un blog propio, pero ya ha quedado claro: eres capaz de tener celos pero careces de fuerza o de genrosidad para hacer tu propio jabón.

    Me gusta

  25. Es evidente que caminamos hacia el hombre-mujer cós-mico(-a), y cada vez más mico si en los comentarios no se utiliza un lenguaje objetivo sin utilizar ambigüedades.

    Esto es lengua escrita y falta muchísima información de tipo no verbal para poder interpretar correctamente un enunciado. El código de la intuición, el de la metáfora, la ironía y la ambigüedad es altamente informativo por el plus de sorpresa y mensaje no inesperado que tiene pero en medios de lenguaje escrito debe dejarse bien claro cuál es la intención del hablante y señalar claramente la ironía para que la comunicación real se produzca. Cuando todos los significados son posibles e igualmente ciertos entramos en un bucle paranoico porque la incertidumbre el grado de entropía ( ruido ) no puede ser tan alto.

    De forma paradójica un avance técnico con posibilidades múltiples como es internet se puede convertir de esta manera en una herramienta no de avance sino de retroceso. Un proceso involutivo en la comunicación entre individuos que se evidencia no sólo en los blogs donde supuestamente se debería uno de ajustar al tópico o tema del mismo sino de manera abrumadoramente evidente en las redes sociales donde cualquier comentario puede tener un significado literal o totalmente metafórico. Lo mismo puede significar blanco que negro sobre todo si no se conoce personalmente a la persona con la que se interactúa, pero aún conociéndola la duda persiste en muchos casos por falta de información absolutamente necesaria en un acto comunicativo.

    Me gusta

  26. Esto es bien conocido por los creadores de las redes sociales que también saben que eliminar este tipo de lenguaje es prácticamente imposible porque se sustenta en una de las bases del hombre sapiens que si se convirtió en sapiens aparte de otras condicionantes es porque, sobre todo y fundamentalmente, es un hombre lúdico. La clave del código es el juego.

    Me gusta

  27. Es por eso que hemos suprimido la información analógica que en los comentarios hay que ser muy cuidadoso en no propiciar interpretaciones falsas. Hay que renunciar a la ambigüedad y ser mas claros y diáfanos. Por ultimo hay que dejarse la hostilidad territorial en casa o construir un espacio propio para ello.

    Me gusta

  28. Lo interesante de la paranoia critica «Ver tesis Daliniana» Srta. Blanco es la relación u enlaces entre objetos sin aparente conexión, es un método irracional de comunicación y conocimiento no apto para personas que sucumben a la incertidumbre y que necesitan caminar por los senderos del silencio y el orden establecido, es el recurso del cupletista y de las formas Kandiskianas, del arte surrealista y de la iniciación simbólica. También es un recurso ante la censura y los ataques personalizados. Por supuesto que el acento no esta en el topic ni en el traspaso de información, ni puntualiza, ni ordena, ni pretende ser maestro de nada ni de nadie, defiende el aspecto lúdico irracional sin mas pretensiones, buscar algo mas o censurarlo por no establecerse en la norma común esta en manos del receptor o lector y del Web_master del universo, es su libertad que el paranoico critico respeta y con solo invitarle amablemente a desaparecer o una actitud indiferente el problema queda solucionado, pero te aviso el paranoico critico hará de su capa un sayo y de vuestras necesidades de comunicación ordenada un chiste. Asumir vuestra responsabilidad y olvidaros de las lecciones éticas-responsables sobre la comunicación, que porcierto es el 99% de los mensajes, por que hay personas que no tienen necesidad de comunicar nada, simplemente les divierte un huevo, símbolo cósmico por excelencia del Ser Humano. Es tu necesidad y tus formas evolutivas, con no leerlo esta solucionado.

    Juan Manolo de los altares

    Me gusta

  29. Me doy por aludido y no me queda otra que reconcer mi error.
    – El uso de la ambigüedad en el lenguaje, sirve para explorar la mente del otro: la misma frase es interpretada de forma diferente por distintos cerebros. Pero el abuso de la ambigüedad crea confusión, nos acerca a la NADA y además aburre.
    – «La hostilidad/violencia» es el arma de los «sin-razón». Admito mi falta y pido disculpas si a alguíen ofendí. Mi intención era polemizar pero para nada ofender.
    Y por último manifestar mi admiración.
    AGUR.

    Me gusta

  30. Encantado Sr Paco, ha sido un placer divertidisimo el compartir mi huevo cosmico, agradecerle su espacio limitado y temporal, deseandole toda suerte de bienes tanto gananciales como de conocimiento.

    Siempre su amigo

    Juan Manuel indiscipline

    Me gusta

  31. Juan Manuel, estás equivocado del todo. El maestro Traver lleva un montón de tiempo proponiendo, repito, proponiendo, vinculando, dando a conocer el saber y experiencia que almacena. Ya que hablamos de la evolución, yo distinguiría dos rasgos hacia la hominización. El primero es la idea de compartir. El segundo es la sutilidad. Este rasgo es el que permite ver con ojos distintos realidades iguales para muchos, o directamente ignoradas.

    Para hablar y reflexionar sobre las cosas, aunque sean alejadas, hay que creer de alguna manera en ellas, ya que sino la dialéctica no puede fluir, y si la dialéctica no progresa, no progresan los mensajes. ¿Se puede hablar de ciencia y magia en el mismo post? Claro que sí. ¿Y de razón y locura? Yo soy un ejemplo.

    Quizás el último salto hacia el «hombre cósmico» sea difícil de digerir, pues ya estamos un poco cansados de profetas de cualquier tinte. (Aunque no tenga nada que ver con eso). Pero es una evolución del pensamiento del autor, un eslabón más en la larga, larguísima, cadena de su proceso-progreso personal. Basta repasar sus trabajos. Y ahí están. Siempre emerge algún brillo, algún punto para hacer vía o canal.

    La ironía, el sarcasmo, aquí, sobran. Y sobran muchísimo, porque soltar una salva de términos manidos y sobados, comunes «de pensamiento unificado», para concretar alguna de las ideas del Sr Traver, es no haber entendido de medio a medio ni su sutilidad, ni sus propuestas.

    No tendrías tantas ganas de guasa, Juan Manuel, si supieras reconocer la diferencia entre una persona creativa y un prestidigitador o un charlatán. Cuando sepas la diferencia me llamas. Y esa apreciación es la que te lleva a no entender nada de nada, como dije al principio. Con lo que cerramos el círculo expositivo.

    Salud.

    Me gusta

  32. Me gustaría repasar otra cosa. La charlatanería. Al menos la escrita.

    Primero es la acción, el movimiento, el trabajo; después es la reflexión, la explicación, la exposición, los márgenes, la escritura. No han de cambiarse los términos. La reflexión es siempre después de la acción. No se debe reflexionar sobre ideas, sintagmas o palabras, entendidas como signos tipográficos o fonéticos que de algún modo llevan un significado, o muchos o ninguno.

    Se reflexiona sobre acciones, equivocaciones, tonterías. El lenguaje es inútil y cae muerto si solo habla de sí mismo. Y, por el contrario, cobra vida si va referido a personas, a sentimientos, a deseos, a luchas o a lugares donde fueron esas luchas. Realidades. Más allá de la cortina de humo de nuestro cerebro privilegiado.

    Es bueno conocer la estructura del lenguaje, pero lo es más si me sirve como excusa para conocer mi estructura. De otra forma, es bueno que la acción termine en reflexión, en escritura, en aclaramiento de conductas equívocas. Poner las cartas boca arriba, sobre el tapete para sopesar su peso y su masa, a distancia y con luz. Y relacionar , por aproximación, pautas y emociones. Ese relacionar no debe ser «verdadero», factual, ni biunívoco, de cada oveja con su pareja. Basta con que sea sincero. Total, estamos solos. En el solitario no conviene hacerse trampas.

    Esa sinceridad individual es sanadora porque nace de una comprensión interna, de la autoconciencia, del saber que somos como somos, a pesar de los pesares. Esa coherencia innata que desprende un sentimiento de proximidad, de cariño hacia nosotros y, muy importante, hacia los demás . Me gustó aquello de «subjetivar la ciencia». Yo añadiría subjetivar la psicología. Darnos cuenta del peso de lo subjetivo en nuestras vidas, y no solo en el ámbito de lo lúdico, sino en el ámbito de «lo todo». Y ser subjetivo no es ser irracional. Ni mucho menos. Es, así lo entiendo, tender más hilos en ese puente de los hemisferios del que habla el maestro.

    Simplificando mucho, valorar nuestra experiencia. Y para valorarla, claro está, hay que tenerla. Y tenerla es vivir, actuar, trabajar, estudiar, regresar, amar. En fin, la escalera llega a la luna. Y al mismo tiempo volvemos al lugar donde partimos.

    Hacemos círculos con líneas. Por aproximaciones. Así nació el cálculo infinitesimal, y, con él, el pensamiento moderno. Y aproximando más todavía, la Tecnología.

    Cuando los psicólogos clínicos, ante el paciente tembloroso, le sueltan un pliego de folios en blanco y le dicen: «Escriba usted un diario para que se aclare durante los próximos 30 días», creo que buscan ese acercamiento interpersonal. Lo difícil es que la mayoría de las personas casi no escriben, y menos de ellas. Y todavía menos con la traba psíquica de su enfermedad y su agotamiento.

    Pues existe sanación en este acto. Júntense neurólogos, lingüistas y psiquiatras. Lean diarios. Mejor los suyos. O léanse poemas. Mejor si son suyos. Y luego vuelvan a sus consultas y a sus clases universitarias o radiofónicas.

    Le devuelvo el afectuoso saludo, Ana.

    Salud.

    Me gusta

  33. A mí todo este debate me parece muy pero que muy interesante porque ejemplifica a la perfección una realidad constante y es la dificultad de interactúar a través de la escritura si no se parte de una confianza previa en el buen hacer de las personas.

    La crítica y la discrepancia son necesarias, en muchos casos, para que se produzca un avance en la dialéctica de los comentarios y eso es justo lo que está sucediendo en este post. Rescato unas palabras de josemari que me parecen claves y resumen la esencia de cualquier acto de comunicación virtual entre personas elegantes y correctas :» Basta con que sea sincero. Total, estamos solos. En el solitario no conviene hacerse trampas».

    Y siguiendo el proverbio Zen del comienzo » Toca la cítara pero vigila la olla» voy a tocar un poco la cítara:

    Cuando miro la imagen del comienzo del post no puedo evitar compararla con las caritas tan monas que tenemos en el margen derecho y ver cómo según van apareciendo nuevos comentarios uno comienza a decaer y decaer hasta acabar arrastrado. Si te quedas mucho tiempo por el final estás como agachado encogido. Menos mal que otra vez adquiero la posición erguida porque qué dolor de riñones :)))

    Me gusta

  34. Acabo de hablar con un chaval que termina la carrera de Física. Su conclusión es que no le importa. Que no ha llegado a nada. Que se ha aburrido de los átomos. Estábamos merendando, junto a una hoguera, con conocidos.

    Que le daba lo mismo la Astrofísica que la Biofísica. Bueno, le he dicho, Eso es un punto de partida. Le he dicho que lo que ha aprendido tendrá sentido dentro de 5 años. Que él debe mecanizarse, ahora, para que luego, salga su potencialidad. Y le he dicho que su generación va a ser la buena.

    Y es porque lo creo. Ellos deben inventar los nuevos oficios, las nuevas realidades. Hay una mayoría que no cree en la juventud porque no malgastaron el tiempo como nosotros en tener necesidades.

    Pues ,ahí están. Yo los veo todos los días en el aula. Y es curioso, que su total indiferencia a lo importante que nos pareciera, a mi parecer es pureza. Y no son huecos, ni estraños, ni egoístas, ni marcianos.
    Son nuestros hijos.

    Esa es nuestra huella. La evolución.

    Es mejor, parece, hablar de la juventud en los libros, que con ellos en persona. Da más datos estadísticos.

    Perdone, maestro, que utilice su espacio para este comentario. Y de paso le animo a escribir sobre el «mito» de que nuestra juventud no vale la pena.

    Un saludo.

    Me gusta

  35. Dejo una temporada de leer este blog porque era materialmente imposible por las obligaciones del día a día, y me encuentro un post ¡que habla de mí!

    Bromas aparte, permitidme una sugerencia. Entiendo que hace tiempo que estamos rodeados de hombres catalizadores. El problema es que como animales sociales que somos, solemos fijarnos en los modelos equivocados que la cultura dominante nos marca. Y no voy a hablar de mi hipótesis acerca del genotipo Neanderthalensis-Sapiens…

    Saludos.

    Me gusta

  36. Cosmpoporno, a mi me interesa tu hipótesis, líneas arriba he expuesto mi preocupación por reconocer al catalizador, pues ciertamente, al parecer las elecciones no resultan correctos.

    A veces pienso que los catalizadores están siempre presentes y son parte de cualquier grupo, por simple que este sea. Son elementos necesarios, pero al mismo tiempo la función del catalizador, como lo entiendo yo, tienen un costo muy alto para él mismo.

    Me gusta

  37. Un burro puede ser cruzado con una yegua y producir una mula (mulo si es macho), y un caballo puede ser cruzado con una burra y producir un burdégano. Ambos híbridos entre caballo y burro son casi siempre estériles porque los burros tienen 62 cromosomas mientras que los caballos tienen 64, por lo que los híbridos tienen un número impar, 63, lo que dificulta la formación de gametos funcionales.
    Me apunto a la hipótesis de la mezcla entre Neardentales y Cromgnones.
    ¿Eran los Neardentales PELIRROJOS?
    Se han descrito tres variantes polimórficas en este gen que están relacionadas con el fenotipo pelirrojo. Un análisis a escala mundial de las variaciones en el gen MC1R 1 indica que este gen se halla bajo el efecto de la selección en poblaciones africanas, pero no en europeas. Asimismo, las variantes descritas asociadas con el pelo rojo aparecieron antes que nuestra propia especie; esto ha llevado a uno de los autores, Rosalind Harding, del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford a sugerir que estos polimorfismos -y el fenotipo pelirrojo que provocan- ya debían de estar presentes en otras especies de homínidos, como los neandertales. (en Irlanda hay mucho pelirrojo)
    Observando los fósiles de sus craneos, reconstruyendo su fisonomía se alejan del canon de belleza de los griegos. Eran má feos que nosotros. ¿y sus vivencias/sentimientos/sus dioses?
    Un CATALIZADOR aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química. Los procesos biológicos constan tambien de TAMPONADORES que ajustan dichas reacciones químicas.
    El desajuste creado por el Tsunami en Japón en las centrales nucleares precisa de «agua fría». Se trata de un problema creado por la FUSIÓN. La energía de la FISIÓN es mucho mayor.

    Me gusta

  38. Una traslocación de vocales hizo del comentario algo incoherente.
    Las centrales nucleares se aprovechan de la energia de la FISIÓN (ruptura) de isótopos inestables (uranio, plutonio…).
    La luz de las estrellas proviene de la FUSIÓN (unión) de átomos de Hidrógeno.
    Pretendía poner énfasis en los mecanismos de fusión: Burro + Caballo; Neandertal + Sapiens; Cítara + olla; Ciencia + humanidades…
    Con la mención a los irlandeses pelirrojos quería honrrar a sus ancestros (celtas); no quiero decir con ello que los celtas fueran pelirrojos, solo exponer mi empatía por su visión del mundo.

    Me gusta

  39. Al tocar su mente a la Inteligencia Superior usted se vuelve un generador de ideas supercargado una persona a quien todo el mundo respeta una persona ingeniosa que resuelve problemas y un catalizador para mejorar las relaciones humanas. Es del conocimiento general que una estrecha armonia entre medico y paciente no es solo un factor en la exactitud del.. diagnostico sino tambien un catalizador que incremente la efectividad de los medicamentos prescritos.

    Me gusta

  40. Huau ! y otra vez, huauuu.
    Tengo curiosidad por saber más de estos hombres y mujeres «catalizadores» .
    Supongo que me tengo que conformar con buscar en los autores que mencionas de paso …
    Já, já …!

    Me gusta

  41. Lo he vuelto a leer. (Tus post necesitan varias lecturas ,o bien una muy pausada para asimilar su riqueza).
    Si me permites, creo que, sin embargo, tu énfasis está casi siempre en lo mental.
    Y supongo que compartes conmigo, que la dualidad no sólo se experimenta en la mente, sinó
    en el corazón, y hasta me animaría a decir que en el cuerpo.
    Con lo cual, la dualidad no sería sólo un tema de hemisferios cerebrales, porque no
    sería sólo un tema «cerebral»¿o sí?…
    no lo sé, sinceramente … Pero de cualquier manera apasionante…

    En un mundo tan «yan», – que no es exactamente lo mismo que decir masculino-, ya que se trata de un principio y no un género, presente tanto en hombres como mujeres, mi pregunta a Paco es la siguiente : no será casi inevitable, que nos vayamos al extremo «yin» para compensar un poco el desequilibrio ,tal como ocurre cuando estás a punto de caerte fisicamente hacia un lado, y el cuerpo reacciona automáticamente ante la emergencia ?.
    ¿No hace falta acaso un urgente aprender a soltar, a dejar de controlar, física, mental y emocionalmente?. Por supuesto no me refiero al descontrol caótico, porque el control lo doy
    tan por sentado, que lo difícil es lo otro, … el no hacer… el no saber.
    Y no me refiero, (solamente), a llegar al punto de que sólo sabes que no sabes, sinó que
    además, (el paso aparentemente más difícil), me refiero a que te relajas en ese no-saber, y en ese no hacer. Solo eres, estás.
    Muy «yin» , ¿no? …
    En eso estoy …

    Me gusta

    • Bueno, lo que estás describiendo es la via del zen y estoy de acuerdo contigo en que esa es una bueba receta de salud, sin embargo considero que no es aplicable a todo el mundo, mi preocupación por lo mental procede de mi profesión de psiquiatra y ando persiguiendo una idea que logre no solo explicar lo piquico sino encontrar un atajo de sanación en ese tercer mundo poperiano donde creo que hay una llave. Con respecto al cuerpo, eso es el primer mundo de Poper, el mundo fisico: en mi opinión no deberiamos aplicar el verbo «saber» al cuerpo. El cuerpo no sabe pero seguramente sabe de otra manera, lo curioso es que no tenemos verbo para definir eso. Necesitamos no solo una nueva teoria sino incluso una nueva jerga.

      Me gusta

      • Si, es verdad.
        Quizá «saber» no se aplica al cuerpo. La New Age por ej. lo utiliza bastante.
        Pero tienden, en mi opinión a simplificar excesivamente algunos temas o a veces toman la parte por el todo. (Algo así como un reduccionismo)
        Una psicóloga alemana famosa, Alice Miller (nada que ver con la New Age), escribió un libro en esos términos, (el cuerpo «sabe» y tiene memoria) se llama «EL CUERPO NUNCA MIENTE».aunque no estoy de acuerdo con todos sus postulados, y sobre todo con la hostilidad y el rencor que destila.
        En mi caso el «permitir» ser al no saber, o no hacer, lo experimento como un dejar de controlar, y eso incluye la mente, la voluntad, y las emociones que surgen.
        No rechazarlas ni negarlas, tampoco alimentarlas mediante la identificación.
        Pero por ahora soy autodidacta. Y solo leo.
        No voy a ningún grupo, ni tengo ningún maestro.
        Me gustaría !
        Pero los que me crucé me daban yu-yu. Y los que veo buenos viven en E.E.U.U (Adyashanti, por ej. que me parece excelente), y en Vancouver (Eckhart Tolle que sería un lujo). Habrá buenísimos aquí pero no los conozco, soy extranjera.
        Si tienes alguna sugerencia para darme al respecto de «Maestros» y sitios
        donde mediten en Madrid, agradecida.

        Me gusta

      • Si has conseguido dejar de controlar ya tienes mucho adelantado, el control es uno de los vicios de la mente que mas recursos consume, muchos mas que el pensamiento, no descansa nunca.

        Me gusta

      • No sé que es el 3º mundo poperiano, lo voy a investigar,( buscando a Poper).
        Pero lo de encontrar un atajo a la sanación suena interesante.
        Aunque ese atajo, pienso, varía mucho de persona en persona.
        (Soy consciente que hablo con un psiquiatra y no tengo nada nuevo que contarte).
        Pero al final el camino de la sanación es el mismo que el de la iluminación, …o no?… Volver a tu estado natural más profundo.
        Y hay muchos caminos.
        Muchas formas de suspender el juicio, la mente compulsiva, o las emociones reactivas. Hasta el humor sirve ! no crees ? Já, já !
        Por eso el camino tiene mucho de intuitivo, porque en cada persona varía bastante.

        Me gusta

  42. Si, la verdad es que he abandonado la necesidad de controlar bastante.
    Aunque aún queda mucho control que eliminar. Pero descubro nuevos recursos cada vez, cuando menos me lo espero . Cosas que hago intuitivamente … Y ciertos ejercicios ayudan.

    Me gusta

  43. una idea:

    Al parecer las personas por lo general se concentran en una aspecto de las cosas de la vida de la cual existe un problema que aqueja viendo solo alrededor las las variables que influyen de forma directa y creen ver las indirectas. la verdad es que creo que los seres se tocan entre todos y con todo con esto me refiero a todo e incluso tiempo. por que el tiempo? por que el tiempo en este planeta va marcando los cambios progresivos de vibraciones las cuales afectan de forma directa en nuestra conciencia y en todo lo que nos rodea de manera que va dando lugar o bien ocurre de manera conjunta, a la expansión del universo, la integración de información y experiencias, lo que a su ves da lugar a la modificación estructural de nuestros cuerpos cerebros( todo lo que nos compone) y a la expansión de nuestra conciencia (conciencia universal=universo en dimensiones distintas, en frecuencias distas pero en el mismo espacio »como es arriba es abajo»).
    si queremos observar como funcionamos una buena forma es estructurando la relaciones directas entre las cosas como sistemas, de esta forma veremos que existen patrones de funcionamiento en todos los sistemas ya sea cuerpo, mente, órganos, células, sociedades planetas, universo etc. es un poco complejo verlo un ejemplo simplificado puede ser :
    si miramos el planeta como un cuerpo en el cual cada órgano seria un continente y cada persona una célula dentro de un órgano, podemos observar a groso modo ya que no se mucho de biología ni de culturas, que cada célula perteneciente a un órgano tiene una misión especifica la cual esta dada por la cultura de ese órgano esta tiene un efecto rápido sobre este ya que el tiempo lo marca el corazón y es rápido. en el caso del planeta las personas tienen también una misión que esta dada por la cultura en la que vivimos a veces no podemos ver su efecto ya que nuestro cociente esta marcado por los latidos del corazón y la misión de nuestros seres esta marcada por los latidos del planeta que no se bien cada cuanto tiempo es pero se puede ver por los cambios a niveles generacionales. este efecto de patrón responde al dicho como es arriba es abajo y podemos observarlo en muchos aspectos de nuestra existencia en este sistema de vida e incluso me atrevería a decir que es uno de los tipos de información que guarda el adn ya que este recibe información de universo en simplemente polvo de estrellas.
    este tipo de información no se debe acatar como tal si no que debe servir para mirar la vida de una forma distinta y ampliar el campo de la conciencia debemos comenzar a ecualizarnos con la vibración que nos dispone el universo y con eso el tipo de información y mirada que esta disponible en el este. comenzamos un tiempo y entramos en un espacio donde hay mucha energía disponible es como entrar a un hogar nuevo con el asombro y las ganas de utilizar ese espacio para crear un nuevo entorno, con esto no quiero decir que hay que mirar la vida de con las cosas que mencione anteriormente si no que entrar en ese campo de ver las cosas de una forma diferente quizás de dentro hacia afuera o afuera hacia dentro o bien desde muy afuera o muy adentro lo cierto es que siempre veremos que son patrones los que rigen la vida y siempre estaremos observando lo mismo en un cuerpo distinto ya sea físico o no, cuerpo como cultura como mente o sociedad,etc. siempre lo marca un patrón.

    espero sirva de algo

    Me gusta

  44. Pingback: Transmutación Energética – María Carolina Leigh Bremer

  45. Ha sido curioso encontrar este foro de una manera tan “onírica”. Estoy buscando crear una marca personal relacionada con la idea del catalizador, y me encuentro una descripción bastante cercana de lo que soy, o, mejor dicho, de rasgos con los que me siento identificado. Bien es cierto que puede tratarse de la profecía auto-cumplida, y que sea mi ego el que asuma que “estaban hablando de mí”. Por otro lado, y dejándome llevar por la poética del azar, me ha resultado muy inspirador encontrar este post cuando estoy planteando un proyecto que se fundamenta en ayudar a otros a superar la “energía de activación” en el proceso de su crecimiento. En cualquier caso, muchas gracias por tu post. Estoy seguro de que tú, sin duda, sí respondes a las características del catalizador que describes. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  46. Comenté hace un tiempo que el catalizador y el crucificado son la misma persona y los ejemplos mas conocidos en Occidente son Prometeo y Jesucristo.

    La crucifixión psíquica es una de las características principales del periodo de transición que separa al sujeto común del Hombre cósmico o Centauro.

    Este proceso se denomina individuación alquímica para diferenciarlo de la individuación normal.

    Nadie se puede convertir en Centauro por propia voluntad (a la voluntad del yo consciente me refiero) es más, en este proceso se entra absolutamente obligado ya que se requiere el descenso al Inframundo.

    El proceso lo inicia la propia Psique de manera autónoma como intento de solución ante un problema psíquico para el cual no existe otra salida que la individuación.

    Este problema surge ante una ampliación de conciencia acontecida en el sujeto tan potente como para que se produzca una desidentificación con la persona (máscara social) de tal magnitud que conduzca a la desintegración de la misma.

    La Psique «viendo» que el sujeto ha perdido su identidad personal (tan funcional y necesaria como no auténtica) apostará por la búsqueda de una identidad transpersonal.

    Este proceso se rige por un programa que todos tenemos instalado y que únicamente se pone en marcha cuando se produce una disolución de la persona por ampliación de conciencia.
    (Así que todo el mundo se aleje de los terapeutas New Age, gurús del tres al cuarto, terapias pseudo holísticas grupales de fin de semana etcétera que les recomienden, prescriban o prometan una experiencia transpersonal, son un timo)

    La Noche Oscura, la Nigredo Alquímica es la única que conduce a la identidad-entidad transpersonal y si la gente supiese lo que le espera si entra en Noche Oscura, se dejaría de hablar tan «alegremente» de experiencias transpersonales, de que quieren ampliar la conciencia y de otras paparruchadas semejantes.

    Pero, ¿Cual es el beneficio evolutivo en principio oculto para el sujeto que aporta la Noche Oscura?

    Pues este beneficio tan oculto como absolutamente imprescindible sería el de la progresión transpersonal de la función Intuición.

    ¿Cual es el problema entonces? Pues el problema consiste en que esta progresión se hace a costa de la regresión prepersonal de la función Sensación.

    De ahí que San Juan de La Cruz denominara a esta fase-crisis como la «Noche Oscura del Sentido» y no se refería al sentido de la vida, por ejemplo, sino, de forma concreta a los sentidos, a la Sensación.
    (La hipótesis retroprogresiva del proceso de individuación la adquirí a través de la lectura de sus comentarios en prosa)

    Entonces vemos que el sujeto no avanza de forma asociada, sino, disociada.
    Y que la progresión transpersonal de la Intuición, tiene un altísimo coste (no hablaré ahora del mismo ya que lo hice en otros comentarios) y este coste no creo que ningún New Age esté dispuesto a asumirlo (como tampoco nadie en su sano juicio, de ahí que hable de que el sujeto en cuestión es obligado)

    En el proceso de integración transpersonal que conduce al Hombre Cósmico, una vez que se ha producido este hecho retroprogresivo, lo que se pone en marcha es un intento de que la función Pensamiento progrese hasta alcanzar y asociarse con la Intuición mediante un intensísimo y penoso esfuerzo filosófico-introspectivo que trate de convertir el conocimiento intuitivo procedente de la Intuición en progresión, en conocimiento verbalizado con el fin de que pueda ser asimilado por el sujeto.
    (Quizás esta asimilación sea lo que los psicóticos no logran)

    En el caso de que el Pensamiento avance transpersonalmente y logre asociarse con la Intuición, se producirá la primera de la conjunciones alquímicas, la llamada Unio Mentalis, mediante el establecimiento de nuevas conexiones neuronales entre hemisferios.

    Con esta Unio Mentalis previamente conformada es con la que el resto de funciones (Sentimiento y Sensación) tendrán que integrarse para lograr la condición de Hombre Cósmico, de Individuo psicológico o de Centauro.

    Sin Unio Mentalis previa, no puede haber integración transpersonal cuerpo – mente, no se dejen engañar por los New Age.

    Me gusta

  47. Se me olvidaba, y sin esta previa integración transpersonal cuerpo (Sentimiento y Sensación) con mente (Pensamiento e Intuición) que conduce al establecimiento del individuo psicológico – cósmico – centaurico, de ninguna de las maneras se podrá alcanzar la unión con el Todo, que es la epítome New Age.

    Lógicamente si el sujeto previamente no es uno consigo mismo ¿Como va a pretender hacerse uno con el Uno? Y por otro lado ¿De dónde sale esa tonta pretensión de unirse con el Todo? ¿No será una moda trasnochada de los años 60?

    Pues les doy una mala noticia a los que estén afanados en ello, no solamente tendrían que atravesar la Noche Oscura del Sentido, sino, que una vez culminada esta con éxito (cosa altísimamente difícil para cualquiera), tendrían que atravesar otra segunda crisis mucho peor que la primera llamada por San Juan de La Cruz, La Noche Oscura del Espíritu.

    (Estos comentarios que hago en el blog de Paco son un intento por mi parte de explicar cosas que a mí nunca nadie me explicó. Supongo que alguien los leerá y puedan serles de utilidad)

    Me gusta

Deja un comentario