Kava-kava (Piper Meristhycum)


El Kava-kava es una planta de la familia de la pimienta y de origen indonesio y más concretamente de las islas Fiji donde su cultivo es endémico. De sus hojas se extrae -en el folklore de aquel lugar- un brebaje embriagante del que tenemos noticia desde el desembarco del capitán Cook en las islas Sandwich.
Desde el punto de vista farmacológico su actividad psicoactiva está mediada por las kava-pironas o kavo-lactonas, unas sustancias no nitrogenadas que no son, por tanto, alcaloides. En Fiji, donde no conocían el alcohol etílico se utiilizó en ceremonias y rituales festivos, aunque no en rituales mágicos o espirituales, aprovechándose de su efecto estimulante. Al parecer en todo el pacifico se utilizan estas plantas del genero “piper” para ceremoniales relacionados con lo festivo o lo lúdico, algo así a lo que los indios americanos hacían con el tabaco.
El interés actual por la Kava, procede de dos clases de ideas: los que creen que se trata de una sustancia psicoactiva y enteogénica y los que creen que el Kava es un sedante. En Europa, aunque no en España, el kava se encuentra comercializado y se vende como ansiolitico, aunque mi opinión es que no es exactamente un ansiolitico.
Existen extractos de plantas cuyos efectos son tan paradójicos que son imposibles de clasificar, probablemente por la enorme cantidad de principios activos que existen en su composición, con todo se cree que es la meristicina la responsable de su actividad farmacológica, pero existen otros autores que nombran hasta 20 distintos principios activos en la planta.
El kava-kava es una planta legal a la que oficialmente no se le reconoce actividad psicoactiva alguna, al menos de tipo psicodisléptico, aunque hay autores que piensan que su efecto es -aunque más débil- muy parecido a la LSD, como siempre sucede con estos compuestos es difícil precisar la dosis y la pureza en principios activos de los extractos secos de la planta.
La he probado a dosis de 250 mg de extracto seco y no me da la impresión de que a estas dosis tenga efecto alguno tranquilizante, se trata más bien de un estimulante suave y placido. No induce actividad mental asociativa, aunque si algo de hiperactividad mental, tampoco mejora las funciones cognitivas, aunque en oposición no provoca trastornos perceptivos, al menos en la dosis en que la tomé, lo que me hace pensar en la gran cantidad de mitología adherida a determinados compuestos de esta clase. Se ha descrito un efecto sedante y ansiolitico, por su fijación al complejo GABA en un lugar distinto a las benzodiacepinas, euforizante y análgesico. Lo más interesante es que esta acción analgesica se produce en algun sistema distinto al opiaceo, puesto que la naltrexona no interfiere con este efecto analgesico, lo que puede explicarse por una acción aun desconocida sobre el neuropetido P. El kava en este sentido operaria de una forma parecida a los relajantes musculares y estaría indicado en las contracturas musculares y quizá también en la fibromialgia, sin los efectos secundarios de estos compuestos sinteticos tipo Myolastan o Sirdalud.
Si tuviera que compararla con algo conocido diría que el kava es un carajillo-depot en cuanto a su efecto sobre el cerebro. Carajillo por esa mezcla estimulante-sedante que el café y el alcohol provocan y depot, porque sus efectos duraron mas de 8 horas. No afecta a los movimientos coordinados necesarios para la conducción de automóviles o maquinas y puede tratarse efectivamente de una alternativa pagana al alcohol como dicen muchos de sus defensores. Sus indicaciones se circunscriben all tratamiento de la ansiedad que como es conocido en estas sustancias no está avalado por ningún estudio serio. Por cierto que si lo que predomina es el efecto estimulante el kava interfiere en el sueño como me pasó a mi. La sintomatología se parecía mucho a haberme tomado un café antes de acostarme y con muchos ensueños fragmentados.
No carece en absoluto de toxicidad. Se ha descrito una dermopatía pelagrosa llamada en las islas Fiji. kani-kani y que se debe a la interferencia del abuso del kava en el metabolismo del colesterol. Al parecer esta dermopatía es muy parecida a la que producía la pelagra y su mecanismo está relacionado con la carencia crónica en abusadores de la vit B3 o niacida.
Interfiere con el alcohol, naturalmente, lo que aumenta su toxicidad.
De su toxicidad conocida recientemente pueden inferirse también sus propiedades homeopaticas, es posible que el Piper Meristhycum pueda usarse como tratamiento de las dermatosis palmo-plantares.
En mi opinión el kava carece de acción enteogénica alguna En España puede conseguirse mediante formula magistral, pero en el resto de Europa está comercializado y es empleado en el pánico, trastorno de ansiedad generalizada y contracturas musculares.

8 pensamientos en “Kava-kava (Piper Meristhycum)

  1. hola, yo estoy tomando una pastillas que contienes kava kava al 30%, y hace algunos dias me he sentido un poco mareada y temblorosa, no se si tenga que ver con esto, tomo de dos a tres pastillas al dia,.

  2. hola yo también he estado tomando pastillas con extracto al 30 % de l-kavaina o extracto de kava-kava y he estado sintiendo punzadas como en el higado o el riñon no se que sea, tendra algo q ver con las capsulas? aunque también he estado fumando un poco de foco y un poco de piedrita..

  3. Michael,
    no estaría mal que te vigilaras las enzimas hepáticas ya que en algunos casos excepcionales, y generalmente cuando su consumo se asocia al consumo de alcohol, han aparecido algunos casos de problemas hepáticos, incluido el fallo hepático fulminante.

  4. Tengo en el centro de la palma de la mano izquierda una marca q me pica, se ha secado un poco la piel, es la primera vez q me ocurre, he visto a alguna persona rascandose tambien por motivos aparentemente iguales.¿ Valdría el uso homeopatico de ésta planta?.

  5. el extracto seco de la planta entera es perjudicial, solo debe ser de la raiz y que no se procese con alcohol sino en agua. De lo contrario puede generar problemas hepaticos graves.

  6. El kava kava, si lo comparamos con las drogas es una maravilla ya que para empezar no este no es droga, y tiene efectos similares, la toxicidad a comparacion de las benzodiacepinas, opiodes, es totalmente incomparable, sin contar con la depependencia fisica que los farmacos producen. En cuanto al megapsiquiatra ese que fuma foco y piedra que son altamente toxicos y que su funcion principal son desitratar los riñones e intoxicar el higado, si crees que el kava kava es el culpable, deja de tomarlo y metele mas duro a la piedra y al foco, te recomiendo que comas y duermas solo dos veces a la semana a y no tomes agua tal vez asi te alivies de esos piquetes que sientes en el riñon y el higado. Mi conclucion es, el kava kava es exelente para tratar hasta sindromes de abstinencia de benzodiacepinas, alcoholismo, tabaquismo y otras drogas, lo digo por experiencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s