¿Por qué nos deprimimos?


Seminario de metaformación de ayer dia 30 de Noviembre en el Consorcio Hospitalario de Castellón donde hablé de la depresión desde el punto de vista evolucionista.

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Presentaciones en pps de la sesión de ayer titulada ¿Por qué nos deprimimos?

10 comentarios en “¿Por qué nos deprimimos?

  1. Deliciosa conferencia. En el confrontamiento agonistico con mi ex esposa perdí demasiado y creo que ella tuvo muchos triunfos. Pero me pase casi un año derrotado y rendido. Divorciado,sin dinero,gordo y obviamente sin nada de rango. Ella con dinero,una solida familia, camioneta lujosa, sin deuda de hipoteca,29 años y con buen rango. Obviamente ella salió avante en ese confrontación agonistica. Ahora que ya no estoy gordo,que ya tengo algo de dinero,que corro 40 km semanales,que compre un buen guarda ropa, pareciera que mi rango va de escalada. Ya se me facilita tener mujeres sensuales,bellas e inteligentes sin tantos costes. Lucho hasta el paroxismo por salir triunfante en las confrontaciones agonisticas y las hedonisticas. He pensado que si tengo un rango arriba de la media y un gran fitnnes no importará que la mujer termine la relación conmigo. La necesidad financiera o emocional hace que muchas mujeres encuentren una codependencia con hombres de rango arriba de la media. Ya hombres con un rango así,ya ni le ven el exceso de grasa abdominal. La teoría de Price y lo que sostiene usted me fascinan y también se han hecho una ley en mi experiencia personal y en el de muchas amistades y familiares. Con un rango elevado hasta los perros bailan…

    Me gusta

  2. Gracias por poner la presentación en ppt (dice pdf)
    No la pude abrir con mi viejo Powerpoint así que la subí a Google Docs pero dió problemas. Debe ser una versión nueva de Powerpoint?.
    En el Quickoffice del celular Android va bien.

    Me gusta

  3. Maestro, me encanta verle! En forma humilde, por que no tengo su experiencia, le comento algo sobre su plática. Freud pensaba que las mujeres no tienen superyó porque para ellas siempre es en relación con un Otro externo que se establece la moralidad. No soy psicoanalista, pero en este caso, me hace pensar que entre más la señora vaya a renunciar a las pulsiones, más y más el superyó le va a crecer, y así más ella será culpable, pero culpa al otro, a la nuera. Es como un truco del orgullo, ¿no? después hará un doble vínculo con eso. Si ella se mueve a la otra casa culpara a la nuera, si se enferma culpara a la nuera, si se queda y se enferma también se culpa a la nuera pero es un doble golpe. El castigar a la nuera es por el goce de hacerlo ¿no?, pues el que se mudara sería lo más inteligente.

    Me gusta

  4. La rivalidad con la nuera es otra forma de verlo, y nos llevaria -segun Price- a un atasco. El propone verlo como un conflicto de escalada que impide que «la solucion mas inteligente» se imponga y efectivamente el orgullo es una de las causas del bloqueo.

    Me gusta

  5. Don Paco, si me permite la intromisión, su sonrisa de pillín en algunos momentos le delata como cuando habla del SFC…
    En cualquier caso, me gustaría plantearle una duda aunque probablemente este no sea el medio más adecuado.
    Padezco de rinitis no alérgica. Si hace unos años, sólo tenía la nariz tapada en los meses de verano (es una época que me sienta especialmente mal, no sé por qué), ahora me paso todo el año sin poder respirar. Ya me realicé las pruebas de alergia (con resultado negativo) y los antihístaminicos (xazal) parece que me hubiera dejado de surtir efecto después de tanto tiempo.
    Mis únicos síntomas son nariz tapada por las noches (sólo es al ponerme en posición horizontal) y empeoramiento durante los meses estivales. NADA MÁS. Todo comenzo cuando estaba terminando la carrera.

    Desde el verano pasado, tengo también acúfenos, no sé si estará relacionado con lo anterior. El caso es que el otorrino, después de la audiometría (la cual era correcta), me mandó un suplemento: audiovit con el que parece he mejorado un poco, aunque por las noches sigo notando un zumbido constante. Me dijo además que probablemente los acúfenos estarían relacionados con un supuesto estrés.
    Si me pusiera en contacto con algún homeópata de mi zona ¿podría proporcionarme una alternativa a los antihístaminicos? He engordado 6 kilos y aunque supuestamente antes estaba “baja de peso”, siempre he tenido una relación un poco díficil con la comida. Ya sé que es pura vanidad y que nunca llegaré a estar ni a ser realmente delgada pero sí que me gustaría sentirme un poco mejor conmigo misma, además de recuperar el olfato, y por supuesto DORMIR por las noches.

    Me gusta

    • Pues no se que es el SFC, aunque supongo que se referirá al sindrome de fatiga crónica. Tampoco entiendo lo de la delación. ¿Qué delato?
      Por otra parte la consulta que usted me hace excede mis conocimientos, no tengo ni idea de como se hace para curar una anosmia aunque se me ocurre pensar que quizá usted ha abusado de sprays para la nariz. Con respecto a esos acufenos que relata, tampoco tengo ni idea aunque se que es un sintoma muy molesto. Yo preguntaria por algun otorrino que me diera un diagnostico y si son o no son organicos esos sintomas.

      Me gusta

  6. 1) Sindrome de Fatiga Crónica.

    2) Delata con su sonrisa lo que no expresa de forma directa, tal vez porque no sea políticamente correcto…. supongo que serán imaginaciones mías ;).

    3) No tengo anosmia propiamente dicha pero sí es verdad que cada vez «huelo» menos. Los sprays sólo los utilice una vez hace muchos años y de forma esporádica, precisamente para evitar que tuviera efecto rebote.

    4) Lo más molesto es tener la nariz tapada por las noches. Es imposible dormir incluso tomando antihistamícos. A lo que hay que añadir el aumento de peso.

    5) Acúfenos. Sólo me dijo que podía ser por estrés ???.

    En cualquier caso, gracias por su respuesta.

    Me gusta

  7. Ya entiendo porque usted utilizó la expresion «emocion de escalada» en el diálogo del FB. Por obviedad lo entendía pero no habia visto esta conferencia aún. Yo siempre tengo que encontrar mi equilibrio emocinal y no perder a no ser que yo me considere culpable en toda regla. Aún asi, debo tomar una decision que me permita seguir con mi vida de una forma entusiástica, que és como me gusta vivir.

    Me gusta

Deja un comentario