El hombre más feliz del mundo


mathieu.jpgEste fin de semana se ha hablado mucho de Mathieu Ricard, el hombre más feliz del mundo al decir de los expertos de la Universidad de Wisconsin donde al parecer ha sido sometido a toda clase de pruebas de resonancia nuclear magnética con las que apoyar dicha afirmación.

Mathieu que es un monje tibetano budista ya era famoso antes de esta declaración de la universidad de Wisconsin, y lo era por ser hijo del filósofo Francois Revel, recientemente fallecido a la edad de 92 años, ambos se hicieron famosos hace mas de 10 años a través de un libro llamado «El monje y el filosofo» donde padre e hijo mantienen un dialogo teosófico muy interesante, Mathieu trata de convencer al padre de su elección religiosa, algo que el propio Revel no llegó a entender nunca, ya que su hijo era un valor emergente en biología celular, una carrera que abandonó abruptamente en favor de la vida monacal. De aquel libro se vendieron millones de copias y su interés venia de la confrontación de argumentos laicos defendidos por Revel con los argumentos budistas defendidos pro Mathieu. Mi opinión cuando leí aquel libro es que la cosa había quedado en tablas, es decir que ninguno consiguió mover al otro de sus posiciones iniciales y que el padre siguió sin entender la postura del hijo.

Ahora después de un tiempo de silencio Mathieu ocupa la primera plana de las novedades en esa «industria de la conciencia» que se nos viene encima, pero esta vez, como novedad, avalada con estudios «cientificos» que corroboran que Mathieu es feliz, el hombre mas feliz del mundo, nada mas y nada menos. Y yo lo que me pregunto ahora es ¿como saber quien es más feliz que quién? ¿Con quienes se ha comparado la supuesta felicidad de Mathieu? O más ¿en qué consiste la felicidad y cómo se mide?

La felicidad es una abstracción, como la belleza, la libertad o la dignidad, Digamos claramente que no puede ser medida, ni atrapada como una magnitud, no puede cuantificarse, pero a cambio de eso puede ser experimentada. Experimentada por el individuo concreto, de uno en uno, pero no puede ser traducida en señales o transmitida, tan sólo puede ser exhibida como un modelo a exportar. Y eso es lo que me parece que está sucediendo con el caso e Mathieu. Digamos también claramente que no existe resonancia magnética alguna que permita visualizar la felicidad y que la RM solo es capaz de detectar qué zonas del cerebro son estimuladas y en función de qué estímulos,

Dicho todo esto que en realidad ocurre bajo la falacia pre-trans, es decir la manía de tratar determinados ideas abstractas como si fueran realidades tangibles y por otra parte a las realidades fenoménicas como si fueran categorías cerradas, he de decir que en el modo de pensamiento yóguico hay una herramienta muy poderosa de alcanzar cierto bienestar mental, cierta armonía y cierta paz interior, otra cosa bien distinta es que se propongan determinadas herramientas espirituales como tratamientos alternativos de la depresión como parece desprenderse de los investigadores de Wisconsin:

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2007/04/declarado-el-hombre-ms-feliz-del.html

Lo que me lleva a plantearme otra pregunta ¿como es posible que los occidentales no hayamos sido capaces de generar herramientas espirituales útiles para el consumo diario de nuestros ciudadanos? Si exceptuamos la oración y determinados rituales que cada vez disponen de menos seguidores es evidente que las técnicas espirituales cristianas han perdido la batalla primero frente al materialismo consumista y ahora parece que van a volver a perder la siguiente batalla frente a tecnologías potentes y fuertemente arraigadas por la tradición como esa fusión chino-hindú que en su concepción del mundo arrastra a no pocos seguidores europeos atrapados en la falacia pre-trans y que buscan la felicidad en alguna parte, en alguna práctica, en algún culto y que se topan al final con la verdad que no es otra sino admitir que la mejor manera de ser feliz es renunciar por completo a serlo y limitarse a serlo cuando se es feliz, sin buscar la repetición, y mucho menos buscarla en algún lugar físico. No hacer nada es la opción, salvo disfrutar el momento.

 

Ahora bien, lo que estoy proponiendo no es ejercer una pasividad absoluta frente a cualquier búsqueda, algo que seria inasumible para un occidental que busca mejorar su bienestar mental, efectivamente la máxima taoísta de «no hacer nada» no podría ser seguida por nadie: hasta Mathieu hizo algo al respecto, refugiarse en un convento budista en el Tibet. La acción es necesaria para contrarrestar el circulo repetitivo al que nos lleva la secuencia circular de la mente: fenómeno-conocimiento-memoria-pensamiento-acción.

mente.jpg

Si no hacemos nada la secuencia quedará detenida en el pensamiento y una nueva vuelta del bucle, si hacemos algo, modificaremos el hecho fenoménico que a su vez iniciará una nueva vuelta pero con una novedad, al cambiar el fenómeno, el conocimiento adquirido en segunda intención será distinto y también la memoria se verá afectada, de manera que todo conocimiento nuevo cambia nuestra mente, se trata de un hecho conocido: ninguna mente es igual a la mente que tuvimos ayer, porque todo aprendizaje (conocimiento nuevo) nos cambia, pero paradójicamente para que exista un conocimiento nuevo que ejerza como nuevo es necesario que exista una realidad fenoménica nueva que a su vez solo podrá ser nueva en tanto nuestra acciones cambien. Y si hacemos algo lo que lograremos es que el circulo -el bucle repetitivo- se transforme en una espiral.

espiral.jpg

 

Hacer siempre lo mismo es la peor opción si queremos aprender algo nuevo. Hacer una cosa distinta sin embargo cambia las primeras fases del ciclo pero no asegura a fin de cuentas, un aprendizaje nuevo porque la memoria trata de engullir lo nuevo al compararlo con lo viejo. De manera que se imponen dos ejercicios constantes, Conseguir la estimulación de lo nuevo, algo que procede de nuestras acciones en el mundo y asegurarse que lo nuevo no es inmediatamente engullido por lo conocido, por lo viejo. hay que aprender a arriesgarse -mentalmente hablando- y a conseguir en este sentido una cierta audacia intelectual que nos permita «ver lo nuevo» y verlo sin prejuicios, es decir sin compararlo con lo viejo.

 

En realidad es cierto que los humanos estamos determinados por el pasado, condicionados, atrapados en un bucle sin fin al que llamamos neurosis para entendernos, es natural puesto que el pensamiento procede de la memoria y es a su vez memoria. La neurosis de Mathieu procede del hecho de ser hijo de un reputadísimo intelectual francés, la solución que encontró para «superar al padre» es demasiado radical y por tanto no puede proponerse como modelo ni como testimonio útil. La solución que encontró: romper con todo su pasado y también con el pasado de su estirpe es difícil de seguir, y yo propongo una mirada nueva sobre la felicidad y el bienestar mental que sea compatible con lo que los occidentales llamamos modelo de desarrollo o bienestar, yo creo que es posible vivir feliz con menos conventos y más carreteras.

30 comentarios en “El hombre más feliz del mundo

  1. No he leído los libros de Matthieu Ricard, pero puedo imaginar que cuenta su caso sin asumir que el camino del convento budista sea el único posible. Es el que lo hace feliz a él, lo que no significa que haga felices a todos, y alguien feliz como él entiende eso a cabalidad. Lo que dice es que si uno se acostumbra a pensar en eso que a cada quien da placer y aprende a eliminar cada vez más los pensamientos que preocupan, enojan o hacen sufrir, el músculo cerebral se va haciendo a la forma de la perspectiva positiva, como cuando el cuerpo mejora de aspecto por el hábito del ejercicio en el gimnasio. En lugar de los músculos celulíticos del malhumor, del miedo y el «wuanna be», el músculo firme y torneado de la satisfacción y la buena disposición. Difícil para la enorme población del mundo que vive en la marginalidad, sin duda, pero si la moda se extendiera al menos como se extendió la del cultivo del cuerpo, el mejoramiento sería exponencial.

    Si el vicio de sentirse bien afincara como el vicio de verse bien, si la belleza de la forma cerebral se pusiera de moda como se ha impuesto la corporal, el mundo sería mucho más agradable y simpático. Admiraríamos nuestros músculos de pies a cabeza en vez de matarnos por quedarnos con lo mejor (desde vestidos hasta petróleo).

    Y me parece que el monje sostiene algo muy parecido a lo del autor de la columna, sólo que entienden de diferente manera un concepto clave: la máxima taoísta, me parece, no necesariamente pide dedicarse a la vida contemplativa, sino más bien propone dejar atrás la costumbre de forzar la cosas; más que planear hasta el último día de la vida, tomar cada decisión en su momento; en vez de pensar lo que se quiere tener dentro de 20 años, hacer a conciencia lo de cada día y seguir la pauta de las circunstancias: en vez de remar río arriba, aprovechar lo que ofrece la dirección de la corriente. Parece que Ricard hizo esto a su manera y parece también que dio al padre lo que quería, el reconocimiento de que su hijo es alguien notable en el mundo, ni más ni menos que el más feliz según unas anotaciones científicas que no son infalibles –ninguna lo es– pero sí sugerentes. ¿Será que una mayor felicidad signifique un paso adelante en la evolución que nos aleja poco a poco de los chimpacés?

    Me gusta

  2. todo lo que lei con lreclacion a esto es realmente y verdadero avance el crecimiento de la humanidad esta en eso en reconocer lo bueno y como tambien lo otro.
    yo desearia y hacria que todo losreligiosos retomen unificar todo lo relacionado alo espiritual ellos dicen alma y que nose encierren en solo doctrinas y estudios
    en rechazar lo innegable como alos ovnis ,a buda a mahoma a otras culturas.
    esoy muchos grandes personajes que nose , pero sigueron los pasos de cristo
    de algun modo u otro es solo bien.y eso es lo l mejor.

    Me gusta

  3. ¿A qué te refieres específicamente cuando le llamas falaces a los modelos orientales que han adoptado algunos europeos? Si bien la felicidad es un concepto abstracto, puesto que dentro de cada individuo está conceptualizada en una forma subjetiva, hay una base neuroquímica general: la preponderancia del placer sobre el dolor (esto se mide de acuerdo a las sustancias segregadas por el cerebro).Mathieu Ricard simplemente supera por mucho los estándares que hasta entonces se tenían registrados en cuanto a la presencia de las mismas. Por ejemplo, no necesitas ser un genio para saber que siente un individuo con una enorme concentración de alcohol en su cerebro, o de delta-9-tetrahidrocanabinol (la sustancia activa de la marihuana). De acuerdo a los estudios, Ricard anda «elevado» de forma natural todo el tiempo.
    ¿Cómo consiguió esto? Él habla de un entrenamiento cerebral- como ya estaba señalado anteriormente, del ejercicio de la conciencia, del lograr vaciar la mente de pensamientos…etc Los ejercicios orientales rigurosos, como la meditación, son para éste propósito unas herramientas infalibles. Y si bien, quizás la opción no sea para muchos retirarse a vivir una vida de recogimiento, meditación y paz en contacto con Su Espíritu (lo cual sería hermoso e ideal); sí tendrían que considerar seriamente el hacer una valoración sobre lo que estan persiguiendo en este occidente negligentemente acelerado, y disminuir la velocidad en su viaje… solo para disfrutar un poco el paisaje. ¿No?

    Me gusta

  4. Después de haber leido este reportaje me di cuenta de que en realidad no somos felices y que lo que pensamos que nos haria felices, en realidad nos haria infelices, y que en realidad la verdadera felicidad la tenemos a nuestro alcance pero muchas veces ni nos damos cuenta, y pasamos buscando la felicidad donde no existe.

    En realidad admiro a este hombre y me encantaria hacer lo que el hace ser feliz con lo sencillo de la vida.

    Me gusta

  5. Pingback: Las claves de la felicidad « Neurobudismo

  6. Pingback: Alguien arrancó el secreto de la felicidad… « Langarra

  7. ya por llamarse el MAS feliz del mundo.. no m gusta…
    q es?? una competencia?? a ver quien es mas feliz..???
    dejen d joder.. cada una disfruta su felicidad.. a el le gustara vivir en un monasterio.. yo solo necesito escuchar musica y ya soy feliz..
    ademas.. los problemas (pensamientos negativos) existen.. sacarlos d nuestra ment es no interesarse en resolverlos.. y si hay un problema es xq algo bueno y/o valioso p/nosotros forma part de ello.. nada es absolutament malo o negativo.. y las cosas malas q pasan en la vida nos ayudan.. a q?? a darnos cuenta d lo grandiosas q son las cosas buenas q nos pasan.. m gustan los problemas y m gusta resolverlos.. eso hace todo menos monotono q una vida sin preocupaciones..

    nadie es mas feliz q yo.. y yo no soy mas feliz q nadie.. la definicion d felicidad la pone cada uno.. y es diferent para todos..
    yo creo en la ciencia pero nadie m va a decir q no soy lo suficientement feliz..

    en fin.. sean felices! jaja

    Me gusta

  8. todo es cuestionable y a la final todo lo convertimos en palabras que son una referncia de la realidad… la pregunta seria creo yo con todo respeto … de que se trata esa debe ser la busqueda s del ser humano… porque veo en los comentarios al monje , descontentos y retos asi como disconformidades y en ningun momento creo se trate de eso sino de otra cosa… ya beremos un abrazo a todos la idea que si ser es colaborar a hacer un mundo mejor …

    Me gusta

  9. Lo que veo es que algunas personas se sienten ofendidas, porque habla del materialismo, que es evidente existe en la sociedad, eso es inegable, pues yo lo veo desde este punto de vista, porque actores, actrices cantantes, que tienen grandes fortunas, empresarios, políticos, que tienen riqueza y poder no cuidan su vida su salud, se drogan caen en excesos, abusan de su sexualidad, y aparte dañan a los demás y no les interesa esto es ser feliz?

    Me gusta

  10. Que bien que causa polèmica, porque hay interès, pero interès en què, y podrìa iniciar con decir que no hay bueno ni malo, simplemente es, y partiendo de este punto de vista, no es razòn para juzgar el tìtulo de » el Hombre màs felìz del mundo, sino simplemente encontrar las formas para que los deralles que se presentan dìa a dìa me originen una enseñanza, Como en alguna ocaciòn mencionò Ricard, «LA VIDA NOS OFRECE INFINIDAD DE EXPERIENCIAS, QUE HAY QUE LLEVAR A CABO, SUFRIRLAS O GOZARLAS ES UNA ELECCIÒN.»
    El acayar la mente (el silencio), y la meditaciòn me llevan de la mano a algo grande que es el no juzgar, y el no juicio a la tranquilidad de la vida, LAS COSAS PASAN PORQUE TIENEN QUE PASAR, simplemnete SON, y son en el PARA QUE ESTAN PASANDO,y no PORUE ESTAN PASANDO, Siendo ellas siempre una oportunidad para aprender, y si reflexionas estas palabras veras que no existe niBueno ni Malo, que no existe adecuado ni inadecuado, y si vives en el para que estan pasando las cosas, dejarà de haber culpables de todo aquello que me sucede, dejarè atras tantas lozas que venia cargando y en ese momento entro en mi responsabilidad, partiendo mi vida de CERO, empezando una nueva forma de ver las cosas, y por añadidura serè como Mathiu Ricard «El hombre màs Felìz del Mundo», siendo este un derecho, por la responsabilidad que tengo de serlo porque como decian los antiguos Mayas «Yo soy tù y tù Eres Yo». Lo que a mi me sucede te sucede a tì, y sino me crees ve el paquete que tenemos para rediseñar nuestro Mundo.
    Divide y venceràs decia Maquiavelo. divide tu vida en «solo el dìa de hoy» y vivelo intensamente, agradece todos los momentos,aunque los creas Buenos o malos, agradece que aparecieron porque te estan llevando a una enseñanza, pero disfrùtalos todos y en ese momento todo en la vida se transformarà en un GANAR GANAR, yo gano tu ganas.
    gracias por soportar mi pensamiento pero yo me responsabilizò por lo que es este mundo. Que se me diò para transformarlo, y tener la oportunidad de seguir creciendo. Te quiero por tus imperfecciones no por tus perfecciones.

    Me gusta

  11. A mí me parace un tipo de publicidad engañosa, por que lograr un entorno semejante al de «el hombre más feliz del mundo» es más dificil y arriesgado que encontrar drogas de diseño.

    Para empezar un retiro semejante no es gratis, ni es precisamente una no-acción, la posibilidad de encontrarse con «obstaculos internos» que desencadenen estados psicoticos es alta (conozco por lo menos un caso de alguien que entró en un retiro de 3 años y lo hieron salir para ingresarlo en un psiquiatrico…)

    Me apasiona el budismo tibetano, pero ha sido y sigue siendo un sistema mucho más complejo de como se percibe en occidente.

    Politicos y seres realizados tienen el mismo titulo – Rinpoche.
    Las diferentes escuelas tienen programas para contrarestrar el sectarismo – por que el sectarismo está presente.
    Hay tres niveles de enseñanza, con matices casi contradictorios.
    Mucha necesidad de recibir dinero y competencia entre escuelas y maestros… todo mucho mejor llevado que en el cristianismo.

    Quiero decir que realmente el budismo posee herramientas muy poderosas para obtener estados mentales de felicidad, y estados transpersonales, pero es una «industria espiritual» que no vive del aire, ni está exenta de nada de lo que es humano… y por tanto no es de extrañar que aproveche resultados de un estudio para hablar de la «persona más feliz del mundo» – que es budista. – es decir -propaganda.

    Para empezar no se han examinado a todos las personas del mundo – por lo que tenemos a la «persona más feliz de las que participaron en el estudio»… solo eso.

    Lo que se puede demostrar en el estudio requiere de estudiar los resultados de ese estudio, y bien seguro que son resultados interesantes.

    Me gusta

  12. Acabo de leer el post del que hablas y se me ocurren muchas cosas que contarte, tantas que mejor lo dejo.
    El budismo «tibetano» es un tema muy complejo, y aunque creo que lo has explorado no se realmente hasta donde te has metido.
    En el budismo vajrayana hay elementos del chamanismo pre-budista, y un compendio de diversas corrientes budistas, algunas de ellas anta-gonicas en sus lugares de origen, todo eso combinado en un sistema semi-unificado, avalado por 4 escuelas budistas y otra budista-bon (que mantiene la misma estructura que los budistas pero tiene su origen en la religion pre-budista.
    Los temas filosoficos incluyen debates con escuelas hinduistas que no tengo claro existan en el presente y predicciones sobre un conflicto con el islam en el futuro cercano… eso con una gran gama de seres interdimensionales, espiritus elementales, y energias planetarias.

    Pretender reducir todo eso a una tecnologia espiritual es dificil.

    Si a ello le añadimos que las escuelas que ahora se financian con cursos y mercadeo, antes eran dueñas de feudos y cobraban impuestos, además de ejercer poderes juridicos y politicos. Y que aun ahora reivindican un papel politico en el territorio conquistado por china hace más de 40 años…

    Más dificil todavía.

    Lo realmente lamentable es que mucho de lo que defiende como imprescindible para el avance en el camino tantrico – la relación personal con el Maestro (Lama) y la practica en retiro – son cada vez más un articulo de lujo. Es decir la proximidad con el Lama es más facil dependiendo de tu capacidad economica – aun que sea solo para viajar o vivir un tiempo en retiro sin generar ingresos.

    El resultado es que hay una cierta mutación del budismo tibetano, pero no me queda claro en que sentido…

    Y eso que en principio no te estoy contando nada… ¿Conoces el significado de Samaya?

    Me gusta

  13. No creo que la mejor manera de ser feliz sea sentados esperando que la vida nos llegue, estoy totalmente de acuerdo buscar nuevas experiencias, cambiar lo viejo por algo nuevo y mejor, renovarse constantemente.

    Me gusta

  14. Es magnifico darse cuanta que aun existen personas capaces de mirar la vida con una vision diferente, sin temor a perder todos lo bienes y recursos que creemos nos dan mas posibilidades de ser mas felices y estables, cuando lo que hacen realmente es atarnos y cortarnos las alas impidiendonos ver claramente lo unico que necesitamos para ser felices «nosotros mismos».
    Es mas facil buscar en el mundo algo que nos brinde placer que buscar en nuestro interior algo que realmente nos de paz y tranquilidad.
    Comprendiendo tarde que gracias a ello «toda alma pura se convierte » y que gracias a ese miedo seguiremos escondimos en el mismo rincon al cual nos condenaron al momento de nacer.

    Me gusta

  15. buenos dias… considero que algunas veces es dificil cambiar el programa, que se nos ha implementado desde niños,la idea es hacer el esfuerzo intentar alcanzar lo deseado poco a poco, la verdadera conexion cn dios solo se puede conseguir atraves de la meditacion ese momento que nosotros trsmitimos sattwas(pensamientos de sanacion) positivos,, a nuestra mente… la felicidad es la paz inetrior,,, la verdadera trasmutacion se alcanza con el amor..
    buda dijo: el odio no cesa con odio el odio cesa con amor,,,,,
    todos tenemos ese dios interior la idea es decubrir la forma como aflorarlos dios nos creo para ser felices….

    Me gusta

  16. Hola, veo que este post es viejo, muy viejo, pero no me puedo resistir a comentarlo, porque recientemente descubrí a este señor y estoy muy interesada en lo que se dice sobre él.

    Creo que quizás deberíamos intentar entender mejor los experimentos que aquí se comentan. Me parece que procedes muy rápidamente a dudar de su veracidad, sin presentar tú en este mismo post argumentos de base científica que justifiquen ese escepticismo. Lo que los científicos encontraron experimentando con el cerebro de este monje fue que la actividad de su cortex prefrontal izquierdo superaba los niveles normales, los cuales fueron determinados analizando el cerebro de cientos de otros sujetos. Una mayor actividad en el cortex prefrontal izquierdo representa una mayor cantidad de emociones positivas, lo cual, en mi opinión, es una condición que muy bien puede ser llamada «felicidad». Por otra parte, si lees lo que Ricard dice sobre la felicidad, te topas con que critica la ambigüedad que esta palabra tiene – su condición de «abstracción», usando tus palabras; y hace un esfuerzo por ofrecer una definición clara y decente de lo que la felicidad realmente es, claro, desde la perspectiva budista (lo que no implica que quiera imponer su visión sobre las otras que puedan haber).

    «La felicidad no puede reducirse a unas pocas sensaciones gratas. Más bien, es una forma de ser y de experimentar el mundo, una profunda satisfacción que infunde cada momento y perdura a pesar de las inevitables adversidades».

    Sobre cómo obtener precisamente esta clase de bienestar, escribió un libro sobre eso, que yo ya estoy leyendo. Es probable que el estilo de vida que lleva, y en especial, la práctica de la meditación, sean lo que más influye en ese nivel de emociones positivas por el cual es tan famoso. Está comprobado que la meditación tiene efectos positivos sobre la psique humana (reducción del estrés, de la impaciencia, de la irritabilidad, entre otros).

    No creo que se trate de publicidad religiosa; no sólo Ricard, sino en general, la gente que practica el budismo es famosa por su disciplina y paz mental, cualidades que quizás posean en realidad, en lugar de ser sólo una presunción utilizada para conseguir adeptos.

    En fin, esa es mi posición y mi entendimiento actual sobre el fenómeno de Ricard. Quizás nadie note mi comentario, dada la antigüedad del post, pero estaría agradecida si ese fuera el caso.
    Saludos.

    Me gusta

  17. Creo que a nadie se le escapa que realizar ejercicios de relax es beneficioso para todos, más allá de esto nombrar a alguien como el hombre más feliz del mundo no deja de ser poco más que un slogan que vende mucho pero muy alejado de una realidad contrastable.

    No niego que cualquier persona que ejerza una actividad espiritual en cualquier religión pueda encontrar una paz y realización personal si realmente cree en ello y al igual que el comentarista fractalcaos pienso que hay que dejar muy claro que cualquier retiro no es gratis. Por lo que se puede ver en los países budistas los más desfavorecidos, la enorme mayoría de la población, no tengo yo tan claro que sean tan felices, pero eso sí tienen muy asumido su condición y destino.

    Me gusta

  18. Entiendo el escepticismo con el que se toma esta situación, y tampoco descarto la posibilidad de que en efecto, se trate de alguna «estrategia de marketing» o algo por el estilo. La felicidad y los libros de autoayuda se han vuelto también una industria, y quizás esto ha contribuido a hacer que nos tomemos el tema con ironía, burla y pesimismo (no digo que esta sea la actitud de las personas de aquí, pero sí que lo es por parte de muchas otras).

    También es cierto que el retiro y la vida monástica no están entre las posibilidades -y ni siquiera entre los intereses- de muchas personas. Sin embargo esto no quiere decir que debamos conservar nuestros hábitos consumistas, nuestro estrés, nuestro desequilibrio emocional y muchas otras más de las enfermedades que el estilo de vida occidental ha impuesto sobre nosotros.

    A mí me gusta el budismo, porque es una filosofía que mayoritariamente, a nivel teórico y práctico, tiene sentido. Tiene muchas cosillas que quizás nos podrían ser útiles en nuestra vida y en nuestra relación con el mundo. Por ello me entusiasma todo lo que tenga que ver con el tema.

    Me gusta

  19. Pues esa es la cuestión ,que aquí en occidente, en general, cuando se habla de budismo no creo que se sepa cuál es el sistema filosófico firme sobre el que se sustenta y da cuerpo como doctrina de culto, sino que lo que llega es a través de la cultura de la autoayuda que se instala en el ámbito de masas aisladas y desorientadas como un producto de consumo más, con un menú desplegable para escoger lo que se quiera y lo que no, desecharlo sin saber qué es lo que realmente se está consumiendo.

    Me gusta

  20. Pingback: MATTHIEU RICARD: DE DOCTOR EN BIOLOGÍA MOLECULAR A MONJE BUDISTA Y FILÁNTROPO | Presencia del Espíritu: «Teándrico»

  21. Una de los cuestionamientos del autor es realmente acuciante para nosotros:

    “¿Cómo es posible que los Occidentales no hayamos sido capaces de generar herramientas espirituales útiles para el consumo diario de nuestros ciudadanos? Si exceptuamos la oración y determinados rituales, que cada vez disponen de menos seguidores, es evidente que las técnicas espirituales cristianas han perdido la batalla, primeramente frente al materialismo consumista y ahora parece que van a volver a perder la siguiente batalla frente a tecnologías potentes y fuertemente arraigadas por la tradición como esa fusión chino-hindú que en su concepción del mundo arrastra a no pocos seguidores europeos atrapados en la falacia “pre-trans” y que buscan la felicidad en alguna parte, en alguna práctica, en algún culto, y que se topan al final con la verdad, que no es otra sino admitir que la mejor manera de ser feliz es renunciar por completo a serlo y limitarse a serlo cuando se es feliz, sin buscar la repetición, y mucho menos buscarla en algún lugar físico. No hacer nada es la opción, salvo disfrutar el momento”.

    Las últimas líneas del anterior párrafo pueden ser matizadas y planteadas de mejor forma, sin embargo el autor no deja de tener razón en ciertos aspectos. Sí existe una tradición contemplativa eficaz y transformante en la espiritualidad occidental, (basta pensar en Juan Casiano, Evagrio Póntico, Meister Eckhart, Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, entre otros), sólo que a partir del siglo XIII se dejó de lado y se dio paso a una expresión eminenemente institucional, jerarquizada y dogmatizante. La finalidad de la búsqueda de la felicidad planteada por el autor me parece un poco reduccionista. La felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. La felicidad entendida como un auténtico conocimiento de la realidad es la libertad y la posibilidad de “emancipación del ser humano”.

    Debemos reconocer la agudeza del autor del breve artículo, pero, deja de lado el sentido de incertidumbre del ser humano mismo. No somos máquinas. Cada ser humano es una paradoja viviente, y no una simple suma de herencia, educación y cultura. El ser humano necesita del silencio para comprenderse. No necesariamente debe hacerse monje para profundizar en sí mismo y llegar a trascender sus condicionamientos más recónditos. Matthie Ricard es testimonio no de una superación edípica, sino de la manifestación de la compasión y posibilidad de la dignidad de ser ser humano.
    El ser humano es “homo sapiens” y “homo faber”, pero sobre todo es “capax infiniti”, reducirlo a un sucesión de mecanismos físicos o mentales, sería condenarlo a un determinismo causal.

    Me gusta

Deja un comentario