¿Qué hay del albedrío?

Somos libres, porque somos impredecibles porque estamos determinados (@pacotraver)

 

Creo que fue ayer mismo cuando leí el interesante y documentado articulo de mi  amigo y colega Pablo Malo (@pitiklinov) en la web de psyciencia. En él aborda Malo, el problema del libre albedrío y sus implicaciones filosóficas, jurídicas y sobre todo psiquiátricas.

Sigue leyendo

Anuncios

El extraño caso (revisado) de la mujer temblorosa

El mesencefalés es el idioma que hablan los síntomas de conversión y psicosomáticos @pacotraver

la-mujer-temblorosa

Hace algunos años escribí un post (mejor dicho dos) sobre este relato autobiográfico de Siri Huvsted y que he presentado en distintas conferencias y sesiones clínicas. Me gustaría ahora ampliar las ideas que el lector podrá encontrar en la lectura de aquel post  y este otro que le sigue junto con los comentarios.

Sigue leyendo

Abusos encubiertos (XXX)

El narcisismo es el mediador íntergeneracional de todos los estragos parentales @pacotraver

narcisismo-o-autoestima-620x350

Hasta ahora en esta serie sobre el trauma he hablado de los abusos graves, objetivables y groseros o bien eventos de la vida que por su intensidad o persistencia supongan graves estresores y desarrollos ulteriores de patologias usualmente graves y resistentes al tratamiento. El lector sagaz habrá ya comprendido que además de la intensidad hay otro factor enmarañado que se enreda con esta comprensión de lo traumático y que es de orden politico: lo traumático no se ha reconocido de forma natural hasta que ciertos cambios sociales han venido en nuestra ayuda para ayudar a reconocerlos.

Sigue leyendo

Dimensiones del síntoma

La neurogénesis subsume -pero no anula-  a la miogénesis @pacotraver

Aquellos de ustedes que hayan leido los post anteriores recordarán sobre todo, una idea que, en principio es dificil de pillar. Me refiero a la coexistencia -en determinados síntomas- de ciertas dimensiones que parecen contradictorias. Y nos parecen contradictorias porque nos representamos al síntoma en una o dos dimensiones. Asi o bien pensamos en un continuo, por ejemplo el que estaria representado por una linea de puntos que recorreria la dimensión consciente-inconsciente o bien por un eje de abscisas y ordenadas que combinaría la anterior dimensión con otra: el eje voluntario-involuntario.

Sigue leyendo