El extraño caso (revisado) de la mujer temblorosa

El mesencefalés es el idioma que hablan los síntomas de conversión y psicosomáticos @pacotraver

la-mujer-temblorosa

Hace algunos años escribí un post (mejor dicho dos) sobre este relato autobiográfico de Siri Huvsted y que he presentado en distintas conferencias y sesiones clínicas. Me gustaría ahora ampliar las ideas que el lector podrá encontrar en la lectura de aquel post  y este otro que le sigue junto con los comentarios.

Sigue leyendo

Abusos encubiertos (XXX)

El narcisismo es el mediador íntergeneracional de todos los estragos parentales @pacotraver

narcisismo-o-autoestima-620x350

Hasta ahora en esta serie sobre el trauma he hablado de los abusos graves, objetivables y groseros o bien eventos de la vida que por su intensidad o persistencia supongan graves estresores y desarrollos ulteriores de patologias usualmente graves y resistentes al tratamiento. El lector sagaz habrá ya comprendido que además de la intensidad hay otro factor enmarañado que se enreda con esta comprensión de lo traumático y que es de orden politico: lo traumático no se ha reconocido de forma natural hasta que ciertos cambios sociales han venido en nuestra ayuda para ayudar a reconocerlos.

Sigue leyendo

Dimensiones del síntoma

La neurogénesis subsume -pero no anula-  a la miogénesis @pacotraver

Aquellos de ustedes que hayan leido los post anteriores recordarán sobre todo, una idea que, en principio es dificil de pillar. Me refiero a la coexistencia -en determinados síntomas- de ciertas dimensiones que parecen contradictorias. Y nos parecen contradictorias porque nos representamos al síntoma en una o dos dimensiones. Asi o bien pensamos en un continuo, por ejemplo el que estaria representado por una linea de puntos que recorreria la dimensión consciente-inconsciente o bien por un eje de abscisas y ordenadas que combinaría la anterior dimensión con otra: el eje voluntario-involuntario.

Sigue leyendo

Capitalismo bueno y capitalismo malo

Si crees que la palabra “moral” es un sustantivo lo más probable es que seas un platónico, conservador y nominalista. Si por el contrario crees que es un adjetivo entonces eres aristotélico, progresista y naturalista. @pacotraver

Jonathan Haidt es un profesor de psicología social de la Universidad de Nueva York que ha sido múltiples veces citado en este blog. Se trata de uno de los investigadores que más saben sobre eso que llamamos “Moral” y las raíces éticas de la conducta. El hallazgo más interesante de Haidt es la idea de que la moral no una cuestión binaria, no es algo que se tiene o de lo que se carece, sino una categoria dimensional.  Para visualizar estas ideas de una forma sistemática puede el lector leer este post.

Sigue leyendo