La vaca esférica


La vaca esférica es en realidad un chiste que circula entre ciertas profesiones, más concretamente el que circula entre ingenieros, físicos o matemáticos. Todas las profesiones tienen sus chistes, también entre médicos circulan este tipo de ironías que tratan de hacer ver algunas contradicciones que sin duda afectan a todas las profesiones.

El chiste de la vaca esférica dice así:

La producción de leche de una granja era tan baja que el granjero pidió a la universidad local ayuda académica. La universidad reunió un equipo multidisciplinar de profesores, encabezado por un físico teórico, y estuvieron dos semanas haciendo investigación de campo intensiva. Los científicos volvieron a la universidad, con sus portátiles repletos de datos, y el encargo de escribir el informe se dejó para el líder del equipo. Poco después, el granjero recibió el informe, que empezaba así: «Tengo la solución, pero funciona solo en el caso de vacas esféricas en el vacío«

De manera que la vaca esférica es una metáfora sobre la simplificación excesiva de los modelos científicos y cómo naufragan en la realidad.

Hay varias interpretaciones de este chiste, algunas apelan a la arrogancia o inoperancia de la ciencia a la hora de resolver un problema concreto, pero a mi me parece que la metáfora habla más bien de la distancia que existe entre un modelo teórico y la realidad de su aplicación. A nuestro granjero lo que le interesa es aumentar su producción de leche, y a los físicos lo que les interesa es saber qué ha pasado en las vacas para que produzcan menos. Y una vez detectado el problema corregirlo. Y lo consiguen, solo que para unas vacas que no existen.

En ciencia e investigación existen muchos ejemplos de vacas esféricas: un medicamento puede ser muy prometedor «in vitro». en el laboratorio pero ineficaz «in vivo» en el organismo vivo, Otro medicamento puede ser muy eficaz para tratar ciertas enfermedades o dolencias pero tener efectos secundarios graves que no se detectaron en los animales de laboratorio. Una ley puede ser dictada para conseguir la integración de individuos periféricos en la sociedad y sin embargo conseguir lo contrario, es decir favorecer la discriminación. La vacas esféricas son más frecuentes entre las ciencias sociales que entre las ciencias duras, y lo son porque las primeras son más fácilmente influenciables por los políticos, los intereses gremiales o los lobbys. Es decir donde intervienen factores morales y de interés.

“Sabemos qué hacer para salir de la crisis; lo que no sabemos es cómo ganar las elecciones después”

Jean-Claude Juncker, ex presidente del Eurogrupo

Pero en realidad los errores se dan con más frecuencia cuando confundimos un problema complejo con uno simple o complicado.

Por ejemplo el caso de los tiroteos en USA, es obvio que se trata de un problema complejo donde la antropología, la historia americana, la composición de su población multiétnica tendría mucho que decir ¿pero qué duda cabe de que si las armas estuvieran prohibidas no habría tantos tiroteos? Este es un ejemplo de cómo un problema complejo puede resolverse con una solución fácil o simple. Fácil en teoría porque el ADN americano está infiltrado de esta idea: de que poseer y portar armas es un derecho y ¿como se cambia el ADN cultural de una nación sin sociedad o una sociedad sin comunidad?. Un derecho que no ha podido ser resuelto por ningún presidente ni demócrata ni republicano. USA es un país violento y esta violencia forma parte de su complejidad desde su origen como nación.

Modelo cynefin de Snowden

Las soluciones simples a problemas complejos suelen ser siempre malas soluciones, no resuelven el problema y generalmente lo agravan. Otro error bastante frecuente es tratar como un problema complejo un problema complicado. Una característica que puede identificar lo complicado con lo complejo es que lo complejo suele ser siempre un problema nuevo del que no tenemos noticia que se haya dado antes y por tanto no tenemos noticia de su solución histórica.

Los sistemas complejos son algo más que la suma de sus partes, existen fenómenos emergentes, mientras que los sistemas complicados carecen de esta propiedad: pueden ser difíciles de resolver pero una vez se lleva a cabo por alguien el saber sobre ellos es acumulativo: un ejemplo podría ser llevar a cabo un cesárea o cualquier otra intervención quirúrgica, es obvio que la cirugía es la parte de la medicina que mayormente se ha ocupado de problemas complicados y que ha avanzado más en comparación con las especialidades médicas que suelen enfrentarse con más problemas complejos.

Un sistema complicado es el compuesto de muchos elementos diferentes entre sí que interaccionan de formas muy distintas. Un reloj mecánico es el típico ejemplo de un sistema complicado. Por el contrario, un sistema complejo está constituido por elementos similares o iguales entre sí. Una sociedad o una economía, por ejemplo, que están compuestas por personas. Y sin embargo las interacciones entre esos elementos siguen dándose de formas muy distintas, como en los sistemas complejos. Oferente-cliente, líder-seguidor, empleador-empleado, experto-lego, son formas distintas de interacción entre personas que adoptan roles muy distintos según la situación, y por lo tanto forman sistemas complejos. Por ello es un error terrible suponer que, por estar compuesto por elementos similares entre sí, un sistema complejo puede asemejarse a los elementos que lo conforman.

Es por eso que prefiero hablar de problemas domesticables y de problemas perversos o endemoniados.

Un problema complejo además tiene una característica que algunos autores han llamado «endemoniados» (wicked problem) y lo son porque cualquier solución que se proponga parece que empeore el problema, vease por ejemplo la lay de violencia de genero (VIG) en nuestro pais. ¿En qué ha mejorado la ley de violencia de género sobre la disminución de casos de feminicidios?.

Uno de los errores en que se cae con más frecuencia es una identificación errónea de las causas de un determinado fenómeno. Si la violencia contra las mujeres está determinada por «el «machismo», entonces la solución es guerrear contra los roles esterotipados de genero ya desde la escuela , pero ¿y si la causa fuera precisamente la contraria?, es decir y si la causa de la violencia contra las mujeres es la devaluación y depreciación de la masculinidad?

PROBLEMAS DOMESTICABLESPROBLEMAS PERVERSOS
(WICKED PROBLEMS)
Puede ser formulado exhaustivamente de tal modo que puede resolverse sin requerir información adicionalNo hay ninguna formulación definitiva a un problema perverso, no tienen una «regla de detención». Paradójicamente, sólo se pueden formular luego de ser resueltos (requieren información adicional cuando se alcanza una solución)
Problema y la solución son 2 cosas diferentesLa formulación del problema corresponde al estado de la solución (y viceversa)
Las soluciones pueden ser consideradas correctas y su espacio de posibilidades es acotadoNo se puede afirmar que exista alguna forma de convergencia. Están acotados por los recursos disponibles: tiempo, capital, dinero, paciencia…
Las soluciones se basan en la lógica bivalente (verdadero/falso)Las soluciones son contexto dependientes y valorables como mejores o peores
Su resolución se basa en un conjunto finito y conocido de operaciones permitidasLa resolución (cuando ello es posible) se realiza sobre la base de principios éticos
El problema puede ser visto como una discrepancia respecto de un estado de normalidadEl problema admite muchas explicaciones no valorables para la misma discrepancia respecto del estado de normalidad. La elección de una explicación determina la naturaleza de la resolución del problema perverso
El problema no considera cuestionamientos adicionalesLa perversión del problema puede ser considerada como síntoma de otro problema (tal vez también perverso)
La solución se puede confirmar y corroborar y tiene carácter estático en el tiempoNo es posible la corroboración de la solución pues tiene carácter dinámica y caótica
Es posible que existan soluciones prototípicas y que el problema sea clasificableCada problema perverso es esencialmente único. No se repiten, la solución es on demand y requieren adaptación (estructural)
La solución es un avance a lo largo de una curva de aprendizajeLa novedad permanente hace inexistente la posibilidad de un aprendizaje progresivo. La resolución de un problema perverso es una operación puntual
Citado por Andres Schusny

En conclusión las casusas de error mas frecuentes son:

1.- Identificar causas erróneas en un problema endemoniado. recordar que las causas en este tipo de problemas están ocultas en las relaciones que cada elemento mantiene con los demás.

2.- Pensar que un problema complejo solo puede tener una solución compleja.

3.- Tratar un problema simple como complejo.

4.-Un problema complejo puede estar generado por otros problema perversos.

Ejemplo de un «wicked problem» en salud mental.-

Una paciente de 20 años nos es remitida a la unidad de trastornos alimentarios para su evaluación. Se trata de una muchacha que a lo largo de su vida ha presentado numerosos problemas de salud. A los 6 años comenzó con ataques de asma y fue tratada con corticoides y broncodilatadores. Debido a estos tratamientos, comenzó a engordar hasta el punto de que a los 7 años presentaba un sobrepeso importante complicado con múltiples alergias, tanto alimentarias como a distintos alérgenos ambientales que hacian de su dieta algo complicado y con continuas querellas con sus padres y rechazos de la misma, así como con episodios puntuales de rebeldía donde volvía rapidamente a engordar todos los kilos que tanto costaban de controlar.

La paciente acudió a la consulta de un médico naturópata que controló su asma y su obesidad hasta hace recientemnte poco tiempo en que después del divorcio de sus padres vuelve a engordar: su peso actual es de 105 Kilos y presenta una notable obesidad mórbida.

La consulta transcurre entre reproches de la hija y su madre por el dinero, la atención o las dificultades de la paciente de adaptarse a las nuevas parejas de su padre y su madre. Al parecer, la muchacha había actuado desde siempre como correo emisario entre ambos pero desde la separación ha ido tanteando en qué lugar vivir y después de muchas idas y venidas ha decidido vivir con su madre a pesar de declarar que no se entienden y no se llevan bien.

Es evidente que la muchacha busca prebendas situándose a medio camino de cada uno de sus progenitores y extraer de cada uno de ellos dinero y recursos para sus caprichos. Al parecer lo que ha sucedido en los últimos tiempos es que el padre le ha cerrado el grifo del aprovisionamiento y la madre apurada económicamente tampoco puede atenderla en todas sus demandas generándose entre ambas nuevas tensiones y reproches.

Se trata de un caso sin diagnóstico psiquiátrico, efectivamente no se trata de un trastorno alimentario sino de una obesidad agravada por transgresiones de la dieta utilizadas como mecanismo de control parental. Ni es posible decir que no tiene nada ni es posible afirmar lo contrario. Se trata de un problema enmarañado, un «wicked problem». El problema no está en el cerebro de la muchacha, ni en el de sus padres sino en el contexto familiar  en  forma de una escalada simétrica de conductas destinadas a conseguir poder en el seno de esa familia.

Y una evidencia: la obesidad no es un problema psiquiátrico ni siquiera una enfermedad sino una condición no-saludable. Una no-enfermedad tal y como ya conté en este post.

Un problema que no se parece en nada a las enfermedades médicas; las enfermedades propiamente dichas que se resuelven a través de un proceso algoritmico: exploración, diagnóstico y tratamiento.

Aquí ni es posible llegar a un diagnóstico ni es posible plantear un tratamiento convencional. Más aun: aunque la situación en la que se encuentran los actores de este drama doméstico es bastante poco saludable, no es posible definir a nadie como enfermo mental aun reconociendo el sufrimiento que comparten todos.

En Psiquiatría son muy frecuentes las vacas esféricas y lo son porque todas las enfermedades mentales son complejas, es decir no domesticables

No son simples problemas del cerebro sino problemas que atañen a múltiples entidades, actores e influencias que generan propiedades emergentes.

Recordar

La causalidad está siempre oculta en las relaciones que mantienen entre sí estas entidades.

La vaca esférica en Psiquiatría es el cerebro.

Bibliografía.-

El modelo cynefin de Snowden

2 comentarios en “La vaca esférica

  1. Pingback: La vaca esférica — neurociencia neurocultura | IMAGINA QUE ESCRIBES

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s