Los instintivos: el E9 (XIX)


infinitivo: Pacificar, apaciguar.

Herida emocional: Invisibilidad

Emoción principal: Pereza

Rasgo de carácter: Aversión al conflicto

Arcano: El ermitaño, la luna

Sombra.- Suspicacia y desconfianza

Talento.- Diplomacia

Destino. Nostalgia y autoengaño

De todas las heroínas de Shakespeare, Ofelia (Hamlet) es la que demuestra menos resistencia activa a las voluntades del resto de personajes y más dependencia hacia el entorno, en realidad Ofelia es la Perséfone shakesperiana, pues ¿por qué se suicida Ofelia? Nadie podría responder esa pregunta pues nadie tiene acceso a su interioridad, nadie sabe quién es Ofelia, ni ella misma sabría explicarse, pues E9 no sabe quién es. Podríamos entender esta dinámica acercándonos al eneatipo 9. En el fondo, el propósito de confluir con el ambiente y de evitar los conflictos relacionales es obtener una ansiada paz interior. Paz que muchas veces es conformismo.

Los E9 son personas que buscan sentirse cómodas, persiguen bienestar y armonía en una vida sin complicaciones. Lógicamente esto no les sale gratis como luego veremos.

Cuando llegan a ser en exceso acomodaticios los nueves pasan a un segundo plano y dejan de tener un papel activo en sus vidas. Como bolas de billar se dejan llevar por la inercia de lo que acontece a su alrededor. Ese “no ser nadie” tan opuesto al singular E4 y al destacado E3, es la sensación que dan y es por eso que este eneatipo es probablemente el menos deseable cuando uno trata de encontrar el suyo.

El niño E9 ha sido un niño bueno, ese pequeño que no hablaba por no molestar o por mantener la calma de sus cuidadores, es inocente, sincero y crédulo y carece de malicia. A menudo se ha plegado a los deseos de sus padres que no le han puesto fácil expresar sus deseos o contactar con sus necesidades, muchas veces se sintió invisible como si no existiera. Ese niño aprendió a no rebelarse ni hacer valer su voluntad. El coste ha sido su gran dependencia del entorno y la negación o el rechazo de emociones, a menudo reprimidas, como la rabia hacia tanto sometimiento.

En un aspecto más marginal esta conducta puede llegar al masoquismo o al sometimiento hacia una pareja dominante (E8) o abrumadora (E1). Aprendió bien de pequeño a mediar entre los conflictos de sus padres y adquirió así ciertas habilidades diplomáticas que no siempre sirven para resolver problemas pero quizá si para evitarlos.

La poca expresión de la subjetividad propia, esa pereza de verse y contactar con si mismo, nos recuerda al concepto de “narcisismo traumático “ del libro del mismo nombre escrito por Daniel Shaw.

En el marco del psicoanálisis relacional, Shaw nos explica como los niños víctimas de padres narcisistas reprimen aspectos de ellos no tolerados, quedando éstos excluidos del self y sin acceso a ser sentidos o pensados. Al niño no se le permite ser sujeto agente con voluntad y subjetividad propias. Uno de los mecanismos de defensa que se usará en estos casos, y que es habitual en el E9, es la disociación.
La emoción principal disociada por el E9 es la rabia. Muchas veces encontramos una falta de reacción en las personas de este eneatipo, dándonos la impresión de estar adormilados o narcotizados. Es como si les faltara intensidad.

El ermitaño: entre el estoicismo y la apatía

Este tipo de disociación en la personalidad del 9 la notamos en su tendencia a la ensoñación, a refugiarse en fantasías o en recuerdos idealizados. El repliegue a su interior y la carencia de presencia tan opuestas al E8 les permite conservar un estado exterior de serenidad y una sensación de control sobre lo que acontece. En casos extremos el E9 se desconecta además mediante la narcosis cayendo en la dejadez personal y en adicciones.

La represión de la rabia de la que hemos hablado, les hace tener conductas agresivo-pasivas. Aunque el E9 rara vez estalla, cuando lo hace tiembla el suelo.


El coste que tiene ser tan acomodaticio para el 9 es su poco desarrollo personal, esa especie de estancamiento vital y la dificultad de mostrar un criterio y una subjetividad propias.
Es muy positiva la influencia del E3 ya que aportará al 9 una dosis de vitalidad y ambición llenándoles de energía y dinamismo. Con los E3 aprenden a activarse emocionalmente y a hacerse visibles para brillar con luz propia. De esta manera el E9 es capaz de abandonar la pereza de mostrar quien es.

La pintura de Ana Roldán expresa de maravilla el espíritu del nueve. En él vemos una señora sentada en un banco cuya imagen se funde y se confunde con éste. Fondo y figura, conceptos de la Gestalt, quedan ejemplarizados en la pintura. De manera ideal, una figura se puede separar del fondo pasando a un primer plano. Sin embargo a veces, cuando hay elementos rechazados la figura no puede emerger y ocupar el primer plano.
Mientras esto sucede, un montón de palomas campan a sus anchas sobre esta mujer inmóvil que las soporta anclada al suelo por dos grandes bolas de metal. Qué ata al eneatipo 9 al suelo? Sin duda la pereza.

La pereza de pensar, el miedo a exponerse.

Entre la luz y la oscuridad, el día y la noche la luna ocupa un lugar ambivalente, es luz en la tiniebla pero su luz no es como la del sol que se confunde con el día y la claridad, al ser el sol el origen de toda claridad, en este sentido la noche es un anti-sol o anti-día. Es ahí donde la luna juega su juego de ocultar y mostrar, pero de un modo un poco especial por su ciclo de 29 días donde no siempre brilla con la misma intensidad, es por eso que la luna representa la afectividad, pero una afectividad lunática, que oscila entre un polo y otro: los estados mentales son pues cambiantes pero es precisamente la luna la octava superior del ermitaño en el sentido de que el descubrimiento de esos estados mentales por parte de E9 son una víia de escape a una vida de aislamiento forzado y es capaz así de dotar de sabiduría al anciano eremita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s