Los emocionales: el E2 (XVIII)


infinitivo: Dar, ayudar

Herida emocional: Desamor

Emoción principal: Orgullo

Rasgo de carácter: abnegación, deseo de contacto.

Arcano: La papisa, la fuerza, el juicio.

Sombra.- Manipulación, maquiavelismo

Talento.- Cuidar

Destino. Sacrificio/ perdón.

Mito: Deméter

Cuadro de Ana Roldán

Descripción fenomenológica.-

Hay niñas que ya de pequeñas muestran rasgos del eneatipo 2, son esas niñas en las que parece que el arquetipo Demeter se hubiera constelado en ellas, y si hablo en modo femenino es porque este eneatipo es predominantemente femenino, más que eso representa a la femineidad en su aspecto más natural, en la maternidad. E2 es el eneatipo del matriarcado, del mismo modo que E8 es el arquetipo del patriarcado, así que ya podemos entender que E2 y E8 se llevan mal entre sí pues ambos representan los polos en los que la guerra de sexos proclama su campo de juego y se juega su hegemonía..

Se trata de niñas que parecen estar interesadas en cuidar de otros, en el juego de otras niñas o niños menores que ellas, que son compasivas y altruistas, que saben compartir y son las perfectas canguros de tus hijos. Otras veces se trata de niñas que han sido obligadas a cuidar de sus hermanos pequeños y a la larga por inducción aprenden a cuidar de otros aunque sin vocación, este tipo de niñas huyen en cuanto pueden de esos roles. He observado que algunas E2 tienen hermanos pequeños y guardan con ellos un vinculo muy estrecho. ese vinculo que más tarde habrán de desplegar en otros ámbitos de la vida: no es raro que las profesiones de cuidado atraigan a estas mujeres, la enfermería, la medicina, la asistencia social, la psicología están llenas de E2.

Cuando E2 va hacia E8 empeora tanto si adquiere rasgos de ese eneatipo como si se relaciona con alguien que pertenezca a él. Rasgos que tienen que ver con el dominio, la manipulación, el engaño, la falsificación o el maquiavelismo. No es raro que este tipo de parejas construyan una relación con muchos conflictos e incluso con violencia de por medio.

E2 es orgullosa, algo que conviene diferenciar de la vanidad de E3 que necesita de espectadores o de “notarios” que legitimen la sensación de E3 de precisar ser valorada por sus méritos. E2 no necesita valoración, sabe que su valor depende de su valencia de cuidado, de ser madre, maestra, tía o cuidadora o bien que ese valor le viene dado por naturaleza, por su clase social, su estirpe o su apellido. Es ese aspecto de solemnes matronas que tienen estas personas siempre acompañadas de un señor anodino que no parece compartir la bienaventuranza de su esposa. Usualmente un hijo más que aparece bajo su falda como aparece en el cuadro de Ana Roldán.

Lo que E2 desea es ser amada y es por eso que utiliza la estrategia de amar a los demás, de darse, cuidar o educar al otro. es por eso que hablamos de filia, una estrategia donde convertimos nuestro deseo en dadiva, algo así como mostrarse al revés. Una necesidad convertida en don.

Pero el destino de Demeter es sufrir pues hay que recordar que Demeter pertenece a las diosas vulnerables y que su hija Persefone será raptada por Hades y llevada al infierno según el mito. Ahora bien Hades, Demeter y Persefone están relacionados entre si: el perpetrador, la victima y su madre tienen mucho en común o al menos son opuestos complementarios. Esta es la historia de Demeter que representa a la madre inconsolable, por la perdida de su hija, la koré, la doncella.

Las diosas vulnerables.-

Demeter, Hera y Persefone son las diosas vulnerables y frecuentemente victimizadas, su identificación con los roles tradicionales de la mujer las hace muy vulnerables al abandono, rechazo, pérdidas y desengaños. Demeter sufrirá por los demás movida por sus sentimientos maternales, cooperación y solidaridad universales. Hera aspira a casarse y sus sufrimientos procederán de los celos y de las probables humillaciones que proceden de un esposo infiel, Perséfone es la hija sumisa que quiere agradar y que acepta ser lo que los demás quieren que sea, su sufrimiento procede de la confusión de no saber realmente quién es, siempre esperando que algo suceda sin tomar parte activa en su propia vida. Por el contrario estos roles están legitimados por la sociedad y son más fáciles para las mujeres que como las diosas de la antigüedad viven en una sociedad patriarcal.
Hera es sobre todo una buena esposa, Demeter una buena madre y Hestia una magnifica ama de casa. Persefone es la hija ideal. Se trata de versiones míticas de E2.

Habilidades y dificultades de Demeter.-

Si Hera fue victimizada por Zeus a través de sus infidelidades, las mayores contrariedades de Demeter proceden de la maternidad. Persefone, su hija, fue raptada por Hades y llevada al mundo subterráneo. La tristeza que embargó a Demeter fue tan grande que amenazó con secar toda la tierra dejándola improductiva. Los dioses tuvieron que mediar en este conflicto y convencer a Hades a que devolviera a Persefone al mundo de los vivos, al final se llegó a un acuerdo y Persefone pasó medio año con su madre y otro medio año con Hades, por esa razón, según el mito, durante el invierno la tierra permanece estéril. Demeter es la diosa de la fertilidad y por tanto la diosa de la agricultura y concretamente de los cereales, el pan.

Demeter está orientada hacia la maternidad, hacia los hijos y más simbólicamente hacia las relaciones de ayuda. Demeter es empática y se activa ante cualquier necesidad de otra persona, el deseo de ayudar innato en la niña Demeter se pondrá en movimiento allí donde sienta que alguien la necesita, está orientada hacia el cuidado de ancianos y niños, hombres débiles y quizá enfermos o proscritos. La mayor dificultad de Demeter procede del agotamiento de su función materna o quizá que se ponga en marcha demasiado precozmente sin la debida protección de otras diosas o del Ego dando lugar a un embarazo indeseado. Demeter se sentirá llamada allí donde sienta que alguien la necesita, de ahí precisamente la frecuencia con que las muchas Demeter son vulneradas, abusadas y dominadas. Su mayor vulnerabilidad procede pues de la dependencia de otros y de la co-dependencia que pueden inducir. También es de temer su destructividad.

Debe ser por eso que su segundo arcano representa a una mujer que le abre la boca a un león: la Fuerza. No sabemos si E2 es la mujer o el león en cualquier caso un arquetipo de fortaleza, un arquetipo de pasión. Una fuerza que procede del lugar que ocupa en la sociedad, pues la mujer es la columna vertebral de la sociedad, la mujer que es además madre.

Ahora bien E2 no siempre es una mujer victimizada y en todo caso, si lo es lo será por algún desengaño en el juego del amor, pues a E2 lo que le interesa es ser amada y serlo además por sí misma, por sus cualidades y no tanto por sus méritos que en cualquier caso “se le suponen”. Son esa clase de personas que buscan el contacto con los demás y que en cierto modo practican un cierto intrusismo emocional: “entrar en la cocina de la intimidad” es su propósito en una relación que muchas veces es para E2 un desafío, sobre todo de esas personas misteriosas o que resultan misteriosas para E2. Con ellas suele retarse a ver quien resiste más los arrumacos del amor, ¿pues quién puede decirle no al amor? Es por eso que clásicamente se la ha relacionado con ciertos tipos de histrionismo, una especie de expresión exagerada de los afectos y las emociones, una especie de hiper-emotividad , sobre todo en lo que concierne a ese orgullo que le viene de serie.

Hay una cara oscura en el altruismo y en la empatía y es caer en lo que llamamos supremacismo moral: no debemos considerarnos mejores que los demás por ser empáticos.

La empatía es un ideal y los ideales son siempre de poco fiar precisamente porque son restos narcisistas incrustados en el Superyó (El Yo-ideal y el Ideal del Yo). Aquellos de ustedes que estén interesados en esta explicación pueden visitar este post donde hablé precisamente de ello. Los que no lo estén pueden seguir mi argumentario. Para simplificar mis argumentos recordaré a mis lectores que “La moral suele ser un disfraz de aspectos ocultos y negados de nuestras pulsiones”, así es muy frecuente que las personas amemos -como le sucede a Eros- precisamente porque necesitamos ser amados. En Eros se concreta precisamente esta pulsión-repulsión. Eros es alguien necesitado de amor que ama. “Amor-a” y “amor-de” como necesidad son causa y efecto en la misma pulsión. Es muy frecuente que las personas necesitadas de amor se presten a sacrificios importantes en cuanto a su identidad, es frecuente ver como estos mendigos de amor pueden sufrir toda clase de contrariedades con tal de preservar su objeto-de-amor idealizado.

La ultima vuelta del eneatipo es el Juicio que es una carta que representa la lucidez, el darse cuenta y concederse el perdón, la Justicia prioriza la razón pues todo puede ser olvidado y reparado y solo asi podrás liberarte del pasado.

Perdonarse a sí misma es el destino de E2.