Humores, pecados capitales y astros. (III)


Pues si, es muy curioso pero aquí no terminan las curiosidades que encierran las series. Nosotros los herederos de la cultura grecolatina hemos pensado durante mucho tiempo las personalidades de acuerdo a la teoría de los humores, que no son 9 ni 5, sino 4.

Teoria de los humores.-

La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y médicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX. Estos 4 humores son la bilis negra, la bilis amarilla, la flema y la sangre.

Los clásicos suponían que estos cuatro humores daban como resultado 4 temperamentos: sanguíneo, flemático, meláncolico y colérico a cada uno de ellos le corresponderia -como en la medicina tradicional china- un organo, una estación y un elemento. Asi:

Al temperamento sanguíneo le corresponde la primavera, el aire, la sangre (como humor) y el corazón como órgano.

Al temperamento flemático le corresponde la flema como humor, el agua como elemento, el invierno como estación y el pulmón como órgano.

Al colérico le corresponde la bilis amarilla como humor, el verano como estación, el fuego como elemento y el hígado como oórgano.

Por ultimo le corresponde al temperamento melancólico, la bilis negra como humor, el otoño como estación, la tierra como elemento y el bazo como órgano.

Como puede observarse hay algunas diferencias con la MTC, que es en mi opinión más completa y sobre todo mucho más holistica y circular, pues en la teoría de los humores se halla agazapada la idea de constitución, es así como nacemos y pareciera que cara temperamento sea algo inamovible en relación a la circularidad de la MTC.

Pero la diferencia más importante es el número, 4 en este caso, pero veamos que sucede cuando usamos la potenciación del 4.

4, 16, 64, 256, 1024, 4096, 16384, 65536

Que se corresponde con la serie toroidal otra vez, esta vez con algunas repeticiones desordenadas pero donde siguen faltando el 3, 6 y 9:

4, 7, 1, 4, 7, 1, 1, 4, 1, 7

Los pecados capitales.-

Los pecados capitales son 7 y proceden de la teología cristiana, se trata de recomendaciones-guía para las pasiones que efectivamente son comunes a todos los humanos. Pero la teología no está interesada en las emociones sino en los pecados y solo se puede pecar individualmente y solo contra Dios. Hoy consideramos aquellos pecados como emociones y son tratables por los psicólogos y no tanto por los sacerdotes, sin embargo su conceptualización está fuertemente sesgada por la religión.

Cada pecado capital tiene su contrario que le neutraliza, asi:

  • Contra soberbia humildad
  • Contra ira paciencia
  • Contra envidia caridad
  • Contra gula templanza
  • Contra lujuria castidad
  • Contra pereza diligencia
  • Contra avaricia generosidad

Ichazo y Naranjo sitúan los pecados capitales en cada vértice del eneagrama, pero hay un truco: convierten los 7 pecados en 9, añadiéndoles el miedo (que no es un pecado capital sino la madre de todas las emociones al decir de Spinoza) y desdoblando la soberbia en Orgullo y Vanidad y los sitúa de este modo junto con su opuesto:

La idea es que cada vértice del eneatipo vibra con la conciencia alcanzada por cada cual y tiene una frecuencia alta (virtud) y otra frecuencia baja (defecto) y sobre todo otra cuestión: cada uno de ellos halla en otro su complemento ideal para sanar.

Personalmente no me gusta demasiado la idea de que esos vértices estén presididos por pecados capitales poco deseables en general porque en realidad estamos hablando de un instrumento de auto-tramsformación y son pocas las personas que admitirán que su pasión es la envidia o la avaricia. De modo que es mejor sustituir estos rubros (en realidad la sombra del eneatipo) por otros más neutrales a fin de provocar el insight o la identificación. Más adelante seguiré con esta idea y propondré otros rubros basados en infinitivos.

La serie del 7 cumple también las condiciones anteriores:

7, 49, 343, 2401, 16807 o sea

7, 4, 1, 4…….

La base 12.-

La base 12 ha sido empleada desde la antigüedad. Hay doce signos del zodíaco , doce meses en un año, y los babilonios tenían doce horas en un día (aunque en algún momento se cambió a 24). Los calendarios , relojes y brújulas tradicionales chinos se basan en las doce ramas terrenales. Y 12 son los signos astrológicos chinos y los díscípulos de Jesucristo. 24 son las horas del día y todas las cuentas que hacemos por docenas remiten al 9.

Las astrologia de base jungiana cuenta con 12 signos del Zodiaco que se corresponden cada uno de ellos con un arquetipo y además cada uno tiene su opuesto simétrico, por ejemplo Aries (separa) lo que Libra (une). Geminis es el arquetipo de la identificación y Sagitario el arquetipo de la desidentificación, Tauro está relacionado con los procesos de reparación y Escorpio (su opuesto) con los de destrucción, etc. A cada uno de ellos les corresponderia el gobierno de una región del cuerpo u órganos determinados así como la vulnerabilidad para sufrir determinadas enfermedades. Y seria gobernado por un planeta con sus especiales características arquetípicas.

Signo Arquetipo Planeta Signo Arquetipo Planeta
Aries Separar Marte Libra Union Venus
Tauro Reparar Venus Escorpio Destrucción Marte
Geminis identificar Mercurio Sagitario Desidentificación Jupiter
Cancer Expansión Luna Capricornio Contracción Saturno
Leo Egocentrismo Sol Acuario Mundocentrismo Urano
Virgo Análisis Mercurio Piscis Síntesis Neptuno

Esta es la serie que aporta alguna novedad:

12, 144, 1728, 20736, 15625….

3, 9, 9, 9, 9, 9.

La serie de base 12 parece remitir al 9, ese numero mágico que parece el principio y fin de todas las cosas.

Como puede verse son muchos los intentos que las distintas culturas han puesto a punto para la clasificación y la auto-comprensión de la personalidad. Algo de lo que no es ajena la ciencia como veremos en el próximo post. La idea fundamental es que no importa demasiado qué sistema de clasificación utilicemos pues todo están basados en ese misterios de la serie toroidal y del 3-6-9, números que permanecen fijos y que son ajenos a las repeticiones de la serie thorus.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s