¿Cómo evolucionará la pandemia?


Hoy iba a seguir con mi serie sobre las enfermedades estéticas que inicié en mi último post pero la actualidad manda.

Y en este post voy a intentar que se comprendan algunas ideas de como evolucionan los sistemas abiertos y no cabe duda de que la pandemia puede ser vista como un asunto sistémico.

La población general y en este sentido puede dividirse en cuatro subpoblaciones: los sanos, los contagiados, los enfermos y los fallecidos.

Lo importante es caer en la cuenta de que los que fallecen proceden de los contagiados que a su vez pueden contagiarse bien de otro contagiado o enfermo o bien de alguien tambéen contagiado pero asintomático.

El asunto es un poco más complicado porque muchos fallecidos pueden haberlo hecho por otras causas o bien por causas comórbidas pero vamos a operar sobre un sistema ideal. Un sistema en el que todos los fallecidos lo sean por causa del coronavirus y que sepamos a ciencia cierta cuantos contagiados existen en una comunidad dada.

Naturalmente no sabemos cuantos contagiados hay, puesto que no se han hecho controles masivos, es por eso que los 1000 muertos de ayer nos parece una cifra estadísticamente exagerada pero no sabemos cuantos contagiados hay, de modo que lo previsible es que haya 10 veces más de lo que dicen las cifras oficiales. Dicho de otra manera: las cifras de contagiados son irreales. Cuando estos tests se hagan masivos las cifras de fallecidos disminuirán. Veamos una comparativa entre nuestro país y Corea del Sur.

En este gráfico podemos ver como nuestras autoridades llegaron tarde a las medidas de contención y más: se equivocaron a la hora de disponer las medidas concretas necesarias para contener la epidemia. Por eso estamos todos confinados y la economía suspendida.

Hay dos formas de curar esta infección, una es la vacuna que tardará aún algunos meses y hay otra forma natural: obtener una inmunidad de grupo. Dicho de una forma más clara cuantos mas contagiados existan mejor y más pronto llegaremos a la inmunidad de grupo. Esto es lo paradójico: que el confinamiento salva efectivamente vidas (sobre todo las vidas de la población en riesgo) pero nuestra salvación colectiva vendrá del lado de la inmunidad de grupo.

Estamos en un sistema previsiblemente caotizado. Lo que significa que cuando las medidas de confinamiento se reduzcan vamos a seguir teniendo casos. Para entender qué sucede cuando un sistema se catotiza os llevaré hacia algunos post que escribí hace tiempo y que dejaré más abajo. Yo no soy epidemiólogo sino psiquiatra pero algo se de ciclicidad pues algunas enfermedades psiquiátricas son cíclicas como por ejemplo el trastorno bipolar, también algunas enfermedades neurológicas tienen fenómenos on-off como el Parkinson. Cuando un sistema se caotiza se hace cíclico y predecible y presenta fenómenos on-off. Después de los picos y cuando empiecen a disminuir los casos y las UVIS comiencen a detectar menos ingresos vamos a empezar a ver esto:

Es decir periodos de reagudización, periodos de silencio epidemiológico y vuelta a empezar. Es muy posible que estemos así hasta en año próximo o cuando el numero de contagiados sea lo suficientemente alto para disponer de una inmunidad de grupo o bien de una vacuna.

En este sentido mi recomendación para los meses siguientes sería la siguiente con un escalonamiento sensato:

1.- Paulatina incorporación de trabajadores sanos a sus empresas después de pasar los exámenes pertinentes. Abrir el tejido productivo lo más pronto posible.

2.- Mantener cerrados todos los entornos sociales como bares, restaurantes, cines, teatros, etc.

3.- Absoluto confinamiento de ancianos y personas de riesgo aunque no estén infectados. En estos casos el objetivo es conseguir que no se infecten

4.- Mascarilla obligatoria para ir por la calle o para ir a la compra.

5.-Abrir las guarderias y las escuelas de primaria. No de secundaria ni la universidad. Los niños no tienen riesgo para ellos mismos.

6.- Prohibidos los desplazamientos, viajes en tren, autobus, coche y avión y entre comunidades y de fin de semana. mantener los controles.

7.- Permitir salidas de adultos sanos para hacer deporte o pasear. De uno en uno y manteniendo la distancia social.

8.- Aislar y proteger a los sanitarios y evitar los contagios intrafamiliares. Si es necesario buscándoles alojamientos alternativos.

9.- Extender los PCR a toda la población.

10.- Mantener los dispositivos de hospitales de campaña hasta el año que viene.

11.- Traer todos los recursos que podamos comprar. Lo que sobre se regalará a otros paises que van más atrasados, es necesario recordar que se trata de una pandemia que afectará a todo el mundo y que no todos los países llevan el mismo ritmo.

Recomiendo leer estos post para saber más de cómo se caotiza un sistema:

Una simulación antropologica

Orden, bipolaridad y caos

¿Es el trastorno bipolar una adaptación climática?