Rapsodia evolucionista


Una rapsodia es una forma musical, como la sonata, la sinfonia, la canción, la fuga, el canon, o el concerto grosso, es decir una especie de marco o molde del mismo modo que los marcos y moldes sirven para soportar pinturas.

La rapsodia es una forma que data del siglo XIX y consiste (según la wiki) en relación con la musica con un tema que se compone a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí. En siglos pasados, compositores como Johannes Brahms y Franz Liszt crearon rapsodias que se volvieron populares. El termino rapsoda puede tambien aludir a la declaración en voz alta de una poesia, de modo que el termino podemos rastrearlo ya en Grecia,

No obstante, no podemos pasar por alto otras composiciones de ese tipo importantes a lo largo de la historia. Este sería el caso, por ejemplo, de las siguientes que te damos a conocer a continuación: -“Rhapsody in blue”. En el año 1924 fue cuando se escribió esta composición por parte de George Gershwin que la estrenó ese mismo año en Nueva York. Elementos clásicos y otros propios del jazz se combinan en la misma, cuya versión de 1946, realizada por Ferde Grofé, está considerada como una de las piezas más importantes de todos los tiempos en Estados Unidos. -“Rapsodia sobre un tema de Paganini”. El compositor ruso Serguéi Rajmáninov (1873 – 1943) fue quien llevó a cabo la creación de esta pieza que viene a ser un conjunto de algo más de veinte variaciones respecto a “Capricho nº 24” del violinista y compositor italiano Niccoló Paganini Bocciardo.

Más cerca en el tiempo, una de las rapsodias más famosas es “Rapsodia bohemia” (o “Bohemian rhapsody”, en su idioma original) del grupo Queen. Fue compuesta por Freddie Mercury y editada en el disco “A night at the opera”, que salió a la venta en 1975.

Aqui os dejo esta rapsodia que creo que es una obra maestra del pop-rock si bien he elegido una versión un poco más polifónica y «a capella» del grupo Pentatonix.

 

Ahora ya sabeís qué he querido decir con esto de una rapsodia evolucionista. Se trata de mi seminario de despedida del curso 2018 para los residentes de mi Hospital.

En ella hablo de algunos temas interesantes y complementarios a los que han seguido este curso que llamé «Sexo, sexualidad y sexuación». Los temas que podeis encontrar son los siguientes:

  • La teoría de juegos y la evolución.
  • El grooming. Interacciones de cooperación.
  • El pulpo, el congrio y el bogavante. Estrategias competitivas en alta mar.
  • Algunos conceptos importantes del «Gen egoísta» de Dawkins y el equilibrio de Nash.
  • Brechas de género en enfermedad.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s