Psicopatía y evolución


Allan Harrington es un escritor poco conocido y al que he  llegado a conocer a partir de una cita sobre su obra en el libro de Kevin Dutton “La sabiduría del psicópata”. Al parecer Harrington escribió un libro en 1972 que tituló “Psicópatas” aunque es mas conocido por otra novela titulada “La inmortalidad”, un libro donde defiende la idea -por otra parte hoy bastante conocida- de que la muerte es una imposición y no un destino fatal de nuestra especie, una idea que el propio Harari ha puesto encima de la mesa en su nuevo libro “Homo Deus”. De manera que este Harrington parece ser un visionario.

En su libro “Psicópatas”, desarrolla la idea de que la psicopatía podría ser una especie de superadaptación, que él llama “Supercordura” que vendría a representar un genotipo resistente y superadaptado a las condiciones de supervivencia en una especie como la nuestra que siempre ha estado sometida a grandes amenazas para la misma, tomemos como ejemplo, la guerra, la peste y las hambrunas. El cuarto jinete del Apocalipsis es la propia muerte a la que dedicó un libro aparte ya nombrado.

Algo así como si la evolución guardara una carta marcada en el ADN psicopático.

Naturalmente el lector deberá entender en este post que cuando me refiero a los psicópatas no estoy hablando de los “psicópatas clínicos”, un 1% de la población según Edward Hare sino de las múltiples dimensiones de la personalidad psicopática de las que hablé en un anterior post.algunas de las cuales son francamente ventajosas para sus poseedores, como la seducción-carisma o la dureza-objetividad. Es quizá por eso que los distintos autores no se ponen de acuerdo en la incidencia real de esta variante de la personalidad, si tomamos los rasgos clínicos de la misma efectivamente puede tener razón Hare pero si consideramos también a los psicópatas funcionales, las cifras pueden llegar al 6%.

Pero lo cierto es que los genes psicopáticos han tenido mucho éxito al alcanzar a amplias capas de la población, tal y como conté en mi anterior post, los psicópatas parece que s han adaptado, o mejor los genes psicopáticos han evolucionado adentrándose en ese centro de la campana de Gauss que podemos identificar como población normal. En realidad el peor escenario para la población psicopática son esas sociedades de valores burgueses, como el trabajo bien hecho, la monogamia, el ahorro, el sacrificio por los hijos y la vida sedentaria. Es ahí donde no tienen más remedio que caerse por el lado oscuro. Sin embargo en la sociedad actual que de alguna forma ha socavado estos valores los psicópatas campan a sus anchas y por eso algunos autores han señalado la relación entre una mayor psicopatización de la sociedad y una menor incidencia de psicópatas destripadores y asesinos en serie. Existe una relación directa entre crímenes execrables y una sociedad de valores burgueses y/o calvinistas.

Los psicópatas no soportan el aburrimiento o la vida sosegada y práctica de un padre o madre de familia convencionales y este es un factor que explica su éxito reproductivo. La monogamia no está pensada para los psicópatas. Lo realmente interesante de ellos es la facilidad que tienen en las artes de la seducción o el carisma que también se traduce en mayores oportunidades sexuales. Usualmente suele decirse de forma informal que a las mujeres les gustan los chicos malos, sin caer en la cuenta de que las mujeres -a su vez- también pueden ser psicópatas.  Sólo que en las mujeres la psicopatía tiene otras características, algunas de las cuales hacen que para una mujer ser psicópata salga mas caro que en los hombres.

El sueño de un gen es encontrar a un gen homólogo tal y como decía Dawkins en “El gen egoísta” y muchas mujeres sucumben ante los hombres psicópatas no porque estén fascinadas por la maldad sino porque ellas mismas son portadoras de algún alelo homólogo con su seductor que identifican con la ayuda de ferormonas o sin ellas. La decisión, la imperturbabilidad, el encanto personal del psicópata, la osadía, la falta de ansiedad, su fortaleza mental, su gusto por el riesgo y el vivir “aquí y ahora” tienen para las mujeres psicópatas un plus de atracción y para las no-psicópatas también. Pues estos rasgos que acabo de nombrar hacen de los hombres el prototipo de macho viril con las que muchas mujeres sueñan aunque en un segundo vistazo decidan que no les conviene y opten por un estilo más light como Johnny Depp.

Pues no existe una fatalidad entre las elecciones que llevamos a cabo, la razón es porque existen conflictos entre el individuo y su organismo. El deseo nos pide una cosa y la mente otra. Y la mente es más inteligente que nuestros genes. Por eso el destino de un psicópata es la monogamia sucesiva o la promiscuidad. No es un buen plan a largo plazo. Los incentivos son mayores para ellos que para ellas.

Uno de las razones del éxito reproductivo de los psicópatas y de los genes a ellos ligados, es pues la promiscuidad pero la psicopatía no evolucionó para hacer a los hombres más atractivos para las mujeres sino que lo hizo para eludir los castigos de las comunidades primitivas donde estas conductas emergieron. Obviamente es más cómodo robar gallinas que dedicarse a criarlas, y alimentarlas. Robar gallinas, hacer trampas, no devolver los favores, deber dinero o bienes tienen un alto precio interpersonal. Dado que los psicópatas son egoístas y tramposos son fácilmente detectados por sus congéneres y la posibilidad de explotarles o engañarles decrece con la costumbre y el trato. Es por eso que el psicópata necesita cambiar de entorno para que sus trampas puedan volver a ser eficaces, lo que hace de ellos perfectos andarines errantes, sea el guitarrista iluminado, el saltimbanqui peregrino o el camionero internacional. La condición de la psicopatía es no echar raíces, moverse por el mundo y seguir ese patrón transeunte que les caracteriza.

Hablando de profesiones, es interesante saber que cuando se lleva a cabo una investigación sobre psicópatas siempre se les compara con no-psicopatas. Rellenan un cuestionario y es fácil hacerles rellenar una casilla con el oficio o profesión. Luego se hace un punto de corte y ya tenemos dos grupos y tenemos además a qué se dedican. Ciertos investigadores citados por Dutton han identificado las profesiones más psicopáticas y las menos psicopáticas. Hay alguna sorpresa teniendo en cuenta que esta investigaciones se llevaron a cabo en países anglosajones.

Profesiones altamente psicopáticas.- Cirujano, abogado, periodista, comercial, viajante, sacerdote, ejecutivo, broker, deportista, bombero, soldado, camionero.

Profesiones con bajas puntuaciones en psicopatía.- Medico no cirujano, profesor, maestro, enfermero, trabajador social, psicólogo, funcionario.

Para mi, la sorpresa más importante es la profesión de camionero. ¿Que tiene que ver esta profesión con el indice de psicopatía? Las demás son más o menos las esperables (con la excepción de sacerdote, pero estamos hablando mas que de sacerdotes católicos de predicadores de distintas religiones o sectas). Para Dutton ser camionero es la profesión ideal para un psicópata sea depredador o no. Se mueve de un lado a otro, frecuenta todo tipo de antros nocturnos y tiene en su camión la perfecta herramienta para ocultar víctimas o artículos ilegales.

Los investigadores del FBI ya conocen esta circunstancia y han ido un poco más allá, no solo tienen identificados a los camioneros que pasaron cercanamente a una escena del crimen sino que además creen que las autopistas son los lugares mas peligrosos para las víctimas de estos depredadores. Y no sólo eso sino que puede trazarse un mapa de los Estados limítrofes que comparten autopistas con una cualquiera donde se concentran las desapariciones. Hay un patrón que está relacionado con la carretera y los distintos sistemas legales de los estados que favorecen el crimen y su ocultamiento a veces durante años.

La supercordura.-

Además hay otro argumento que hace muy atractiva la hipótesis de Harrington que es en definitiva una hipótesis evolucionista. La falta de ansiedad y depresión en los psicópatas nos puede aportar pistas sobre la fortaleza mental que les hace inmunes a estas enfermedades. La mayor parte de la gente corriente se preocupa demasiado por las cosas antes de que sucedan, hay un sufrimiento que procede de la imaginación, de esperar siempre lo peor, no nos deja dormir y no nos deja disfrutar de la vida, muchas personas enferman precisamente por preocuparse demasiado por identificarse demasiado con sus propios pensamientos, verdaderos venenos de la mente.

Cuando hablamos de psicópatas siempre pensamos en criminales pero no caemos en la cuenta de ese otro perfil no criminal y bien adaptado que hemos llamado “psicópatas funcionales”. Ellos tienen mucho que enseñarnos cómo combatir nuestras neurosis cotidianas. ¿Cómo hacen para no sufrir ansiedad o depresión? ¿Conocen ustedes a algún psicópata hipocondriaco? ¿Cómo son los psicópatas adaptados, que no tienen problemas con el alcohol o las drogas o con la Ley?

Recuerdo ahora un ejemplo que viene a cuento después de hacerme estas preguntas:

Imagine que va usted a tomar un baño en la playa un día de mucho oleaje, usted ha de aprovechar el día para bañarse, se trata de un día mu caluroso, las banderas ondean en naranja, es decir ordenan precaución. Usted se mete en el mar y llega al nivel del rompeolas, entonces una ola le engulle y usted siente esa sensación cercana a la muerte. Al final en un golpe de suerte la ola le empuja a la playa y usted sobrevive al susto.

Pero ese miedo ha dejado en usted una huella indeleble. Nunca más volverá a bañarse en el mar.

Es la solución del neurótico.

La solución del psicopata seria otra: hay que ir más allá del rompeolas, pero no lo suficientemente lejos para ser arrastrado mar adentro por la corriente. Más allá del rompeolas se está mas seguro. 

Y si no te importa morir mejor. 

Anuncios

3 pensamientos en “Psicopatía y evolución

  1. “Profesiones altamente psicopáticas.- Cirujano, abogado, periodista, comercial, viajante, sacerdote, ejecutivo, broker, deportista, bombero, soldado, camionero.”

    Quitando al cirujano y al bombero, una sociedad ideal prescindiría de todas estas profesiones que se adaptan tan bien a los psicópatas. Puesto que se dice que el psicópata sirve sobre todo para desenvolverse en las estrategias de engaño (y el engaño aparece constantemente en el comportamiento social, humano y no humano), podemos considerar que una sociedad es más avanzada en cuanto más capaz es de desenmascarar al psicópata. Estamos lejos de eso, pues aún parece que la sociedad estima mucho al audaz, atrevido, impulsivo, etc

  2. Los psicópatas siempre estarán en el lado oscuro y la restricción del placer individual ha sido básica en el desarrollo de la cultura, como ya concluía Freud, el pesimista. Un psicólogo social tan moderno como Roy Baumeister opina:

    “Hay muchos patrones que parecen encajar con el principio paradójico de que más satisfacción conduce a más deseo. Algunas personas experimentan que sus deseos sexuales crecen más frecuente e intensamente durante periodos en los que tienen mucho sexo, mientras que durante periodos de abstinencia sexual el sexo parece perder importancia. La agresión también parece convertirse en un hábito que se va formando para algunos, mientras que la gente que no se implica en actividad agresiva no la echa de menos. (…) El ascetismo religioso podría en consecuencia tener una base psicológica válida.”
    http://unpocodesabiduria21.blogspot.com.es/2014/09/el-animal-cultural-2005-roy-baumeister.html

    Una sociedad concienciada detectaría fácilmente al psicópata (por mucho que se esfuerce en disimular) y entonces, sometido a control, podría ser objeto de cuidados equivalentes a los que recibe el autista o el disléxico, con lo cual probablemente no sería infeliz. El problema de la maldad no es que haya malvados, es que los malvados tienen amigos y son admirados por quienes no lo son. Ése sí que es el lado oscuro…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s