La traumática historia del trauma (XI)


maryellen

Niños han existido siempre, pero la infancia como entidad jurídica es bastante reciente. Hasta hace poco tiempo los hijos y los niños eran propiedades de sus padres y por tanto estos podian hacer con ellos lo que quisieran, incluo maltratarlos. Se trataba de un asunto privado.

El primer caso conocido de maltrato infantil documentado fue el de Mary Ellen cuya historia podeis leer aqui. y que data de 1876. Mary Ellen fue una niña huerfana adoptada en dos ocasiones y que estuvo encerrada y fue sistemáticamente golpeada, azotada, infraalimentada y utilizada como criada por sus padres adoptivos, hasta que debido a sus quejas, lamentos y gritos continuos una vecina decidió tomar cartas en el asunto denunciando su caso a los jueces en la Ciudad de New York. El problema es que no habia ninguna ley a la que acogerse y al final la benefactora vecina tuvo que recurrir a un defensor del maltrato a los animales para que alguien tomara cartas en el asunto. Mary Ellen -irónicamente- fue rescatada gracias a una ley contra el maltrato animal.

Más tarde (1962) el maltrato fisico de niños mereció la atención de radiólogos y pediatras pero no de psicólogos ni psiquiatras hasta que Henry Kempe -un pediatra alemán- describió el sindrome del niño golpeado, al tiempo que todas las legislaciones del mundo occidental aceptaban la idea de que el maltrato de niños aun en ámbitos privados debia de tener una consideración publica y un reproche moral y juridico. El cuadro clinico de maltrato infantil ha ido refinándose más y mejor hasta llegar a la descripción del «sindrome del niño zarandeado o sacudido» una forma de maltrato en bebés con lesiones más sutiles.

Hoy poseemos una buena clasificación acerca de los tipos de maltrato que un niño puede sufrir y los clasificamos en estos cuatro items:

1.- Negligencia

2.-Maltrato psicológico o emocional.

3.- Maltrato físico.

4.-Abuso sexual.

maltrato diferencias

Ordenados de mayor a menos frecuencia, como podemos ver en el gráfico el abuso sexual no es ni de lejos el maltrato más frecuente de adultos a niños. El más frecuente es la negligencia que puede definirse como la desconsideración e inatención a las necesidades básicas de un niño:alimentación, cuidados básicos, cuidados médicos, limpieza, abrigo, obligatoriedad de escolarización, prevención de daños, etc. La excesiva permisividad es un subtipo de la negligencia pero se diferenciade ella en que:

Los padres de este estilo se caracterizan tanto en la poca restricción, disciplina, exigencia, y comunicación como en la poca calidez; ellos no imponen límites, inclinándose a dejar que sus hijos hagan lo que quieran, porque su propia vida es tan estresante que no tienen la energía suficiente para conducir a sus hijos, teniéndolos sin cuidado a causa de la baja responsabilidad de los padres. Los padres negligentes no desempeñan ningún papel ni muestran mayor interés en dirigir el comportamiento del niño, por la tanto el niño posee libertad de atender o desatender los deseos de los padres.
Estos padres son muy parecidos al estilo permisivo, pero la principal diferencia se centra en la poca atención a las necesidades de los hijos y las escasas muestras de afecto que les brinda.

El sindrome de Munchausen por poderes tambien se ha citado como un subtipo de maltrato fisico.

Formas de negligencia.-

-Abandono del niño en manos de cuidadores o bien dejándole solo o a cargo de otros menor.

-Condiciones higiénicas o de riesgo en el hogar.

-Excesos de disciplina o disciplinación arbitraria y/o caótica

-Falta de estimulación cognitiva y desatención emocional a las necesidades del niño, falta de validación.

Naturalmente los padres negligentes suelen ser enfermos mentales o bien padres que han sufrido el mismo tipo de apegos inseguros cuando eran menores. Parece que existe un patrón de maltrato generacional que fue descrito por Green (1998). Tambien el consumo de alcohol, drogas o deprivaciones sociales importantes (pobreza, hacinamiento, etc) pueden tener alguna relación con el maltrato por desatención.

La negligencia crea heridas inaparentes, heridas que no se ven y aunque esta clasificación es intencionalmente artificiosa, pues toda forma de maltrato suele solaparse con otros estilos, lo cierto es que los resultados dan también un amplio espectro de trastornos traumáticos como los que podemos ver en el siguiente esquema:

estragosdel maltrato

Dicho de otro modo: el maltrato psicológico -genéricamente hablando- puede provocar cualquier tipo de trastorno mental indiferenciable de los del espectro traumático.

Y más concretamente: los jóvenes con antecedentes de maltrato psicológico muestran niveles equivalentes o superiores de conductas de riesgo y deterioro funcional en comparación con los abusados fisica o sexualmente.

Y: la concurrencia de maltrato psicológico con abuso fisico o emocional se asocia a peores resultados clinicos.

Bibliografía.-

Green, A. H. (1998): “Factors Contributing to the Generational Transmission of Child Maltreatment”,
Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 37(12): 1334-1336.

Deja un comentario