La mujer y el mito


marylin

 

La mujer.-

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, -quien nunca le comunicó la identidad de su padre-, su primera infancia fue muy dura, incluso traumática. Su madre que probablemente era una enferma mental la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces por fin se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.Y no podemos estar seguros de que no hubiera otros abusos secuenciales.

Su infancia estuvo pues presidida por la privación afectiva, en un hogar monoparental y criada por una madre incompetente. A lo que hay que añadir los más que probables abusos sexuales que sufrió en esa infancia atormentada por la incertidumbre y la ansiedad de separación. No es de extrañar que Marilyn se quejara constantemente de su miedo a ser abandonada, aunque no parecia ser consciente de que ella misma a veces se trasvestía de abandonadora o al menos de devoradora de hombres.

El TLP (trastorno limite de la personalidad) es hoy el más prevalente (1) de los trastornos de personalidad o desarrollos anomalos del carácter aunque fue descrito recientemente (1934) y por una psicoanalista (Helene Deutsch) que llamó la atención en sus descripciones sobre la idea de que en los TLPs nada parecia ser lo que era, no se trataba de neurosis ni de psicosis sino de algun tipo de desarrollo intermedio entre ambas. Quizá por eso habló de personalidad “como si”, “se parece pero no es”.

La hipótesis más compartida entre los profesionales es que los TPs en general son formas mitigadas de los trastornos psiquiátricos mayores, algo así como síndromes rebajados con agua.

El TLP se caracteriza por los siguientes sintomas:

1.- Un sentimiento crónico de vacio.

2.- Ataques de cólera o de depresión exagerados.

3.- Relaciones intepersonales tempestuosas.

4.- Fluctuación exagerada del estado de ánimo.

5.- Impredictibilidad en areas vocacionales, a largo plazo e incapacidad de mantener proyectos realisticos.

6.- Un patrón de impulsividad que incluye consumo de tóxicos, abuso de comida o promiscuidad sexual.

7.- Incapacidad para estar solo que incluye la incapacidad para mantener relaciones y parejas a largo plazo.

Si escarbamos en la biografia de Marilyn podemos observar que cumple casi todos los criterios para el diagnóstico del TLP si bien la Psiquiatría en aquella época todavia no habia conceptualizado esta patologia más allá del diván de algunos psicoanalistas. Para saber más sobre los TPs en general dirijo al lector a este post donde analicé las relaciones que existen entre los cambios sociales y los sufrimientos individuales. Es tambien importante señalar el concepto de difusión de la identidad de Eric Erikson para entender cual es el problema de fondo de este tipo de pacientes y por supuesto señalar los abusos sexuales infantiles como antecedente más conocido del TLP.

¿Qué sucede en la mente de un niño cuando sufre abusos infantiles?

Si atendemos a la psicopatologia de la Marilyn adulta lo que a mi más me llama la atención de su personalidad es la continua búsqueda de amor. Y Marilyn que declaraba “siempre me enamoro”es la misma mujer que es incapaz de mantener o retener una pareja. Tres matrimonios tuvo en su vida, primero un marido anodino, luego un jugador de beisbol y más tarde un intelectual. Con ninguno llegó a funcionar aunque -según declaró más tarde- al que más amó fue al famoso y mediático jugador de beisbol (Joe Di Maggio). Dejando aparte al primer marido anterior a su éxito en Hollywood es obvio que su emparejamiento con Arthur Miller es bastante incomprensible tanto por parte de él como por parte de ella. Es muy posible que en su busqueda y “fuga” del mito que ella misma hubo creado necesitara argumentos intelectuales de peso para sentirse protegida.

Confundir amor con sexo es algo bastante habitual en las mujeres que han sufrido abusos sexuales en su infancia y no cabe duda de que Marilyn era promiscua. Cuando una figura protectora (como un adulto) cruza ese Rubicón del incesto y se mete en la cama con una niña, sea o no su hija provoca una división de su mundo en dos partes, escinde el mundo infantil y provoca daños irreparables en su psiquismo pues el niño abusado jamás será capaz de separar las emociones que van ligadas a la parentalidad (apoyo, cariño, gratitud, respeto, confianza) con las que van aparejadas con el sexo. Cada vez que se sienta solo o triste o simplemente preocupado tratará de rellenar ese vacío con el sexo. El sexo se convierte en una prótesis, en un sucedáneo, un calmante de otras ansiedades que no pueden repararse con el sexo.

El sexo es algo divertido y que genera buena salud y apego entre las parejas pero tambien puede ser muy insaludable y lo es porque puede usarse al menos de varias formas espúrias 1) calmante ante la angustia y poder eludir el abandono, 2) como autoafirmación narcisista 3) como venganza. 4) como pago de favores 5) por dinero. Dicho de otro modo: los intercambios sexuales son muy ambigüos y no se deben en exclusiva ni al amor ni a la reproducción. Aunque es la reproducción lo que subyace a la pulsión sexual propiamente dicha (causa remota). El sexo es como un narcótico sirve para muchos tipos de dolor.

El amor adulto es una tarea complicada y que requiere muchos esfuerzos y “gastos”, pues no se trata sólo de encontrar una pareja, sino de mantenerla y retenerla en el largo plazo. La queja más frecuente de Marilyn era que “las personas a las que amo me abandonan” donde parece que está repitiendo la escena original de su infancia, pero no es capaz de entender que ella misma ponía en juego las estrategias necesarias para que asi fuera. Cuando un niño siente que ha sido abandonado por su madre (o padre) y Marilyn lo fue por los dos, tratará durante toda su vida de preservar moralmente a ambos. No poder retener a ninguna pareja era pues su misión, de lo contrario la madre (y el padre) hubieran quedado en muy mal lugar.

Fracasar en el amor era una forma de mostrar su lealtad hacia sus figuras de dependencia originales.

marylin mailer

El mito.-

Marilyn Monroe era una meta-actriz, es decir una actriz que se representaba a si misma. No fingía cuando actuaba en un papel determinado como hacen la mayor parte de los actores que saben bien que el teatro e sun simulacro de la realidad. Marilyn se dejaba llevar por su propia esencia, de ahi la autenticidad que desprenden todos sus papeles, la seductora ingenua, torpe, tonta y encantadora fue precisamente lo que la proyectó a la fama junto con su erotismo descarnado. muy del gusto de Hollywood en aquella época. Hoy ese erotismo nos parecería politicamente incorrecto y sexista, pero locierto es que Marilyn estaba representándose a si misma, a esa parte de si misma que ella tanto desdeñaba y aborrecía. La devoradora de hombres no pudo conseguir el amor al que tanto aspiraba. Ni el psicoanalisis, ni Strasberg consiguieron que Marilyn se sintiera satisfecha con su vida y con el marasmo que sentia a diario, con esa eterna sensación de aislamiento y soledad.

Norman Mailer el gran constructor de teorias de la conspiración escribió una biografia de Marilyn y presentando su suicidio como un escándalo politico que salpicaba a los Kennedy pues al parecer ambos hermanos habian mantenido una relación con ella. Pero todo el mundo sabe que Mailer era un novelista, un escritor de ficción y que la ficción no puede ser refutada con pruebas que no admite y no lleva a trámite. Por eso escribió una biografía apocrifa sobre Hitler y otra sobre Oswald. La novela es la novela y no un ensayo histórico.

Marilyn se suicidó porque era insoportable para Norma y eso es todo.

 

 

(1)  Los TPs Tienen una alta prevalencia al menos en las sociedades opulentas de nuestro entorno, concretamente entre el TLP (2%) el histriónico (2%), el paranoide (2%) y el antisocial (3%) suman una prevalencia estimada del 9%, y sin contar el resto de patologias de personalidad. EL TLP tiene una alta suicidabilidad y es más frecuente en las mujeres (7 de cada 10), en los hombres es más frecuente el trastorno antisocial de la personalidad, si bien existe un solapamiento entre ambos.

5 pensamientos en “La mujer y el mito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s