Histeria, Briquet y psicopatia


dad-cad

La mayor parte de las personas que conozco estarian de acuerdo con la siguiente idea: “la psicopatía no es una enfermedad” y por tanto los psicópatas son merecedores de castigo cuando incumplen las reglas. Sobre la histeria no haré esa pregunta porque hoy la histeria ha desaparecido de los manuales psiquiátricos, tiene muy mala prensa y el público en general usa este término más como un insulto o un calificativo que como sinónimo de una patología.

Sucede porque la gente por lo general no sabe que la existencia de psicopatología no implica necesariamente enfermedad. Y más: histeria y psicopatía proceden del mismo material genético. Un material que en los hombres daria como resultado una psicopatía y en las mujeres la susodicha histeria. Los mismos genes pero distintos efectos según el sexo. La histeria sería una forma menor de la psicopatía.

Lilienfeld en 1986 en una sistemática investigación sobre el trastorno por somatización reivindicó de nuevo el nombre de Pierre Briquet; según su investigación en nuestras opulentas sociedades occidentales, el número de afectados por esta enfermedad sigue siendo muy similar a las cifras que había detallado el propio Briquet a pesar de la desaparición de los hospicios y aunque la histeria ya ha pasado a formar parte de las categorías olvidadas de nuestra época, el sindrome de Briquet sigue siendo estable y afectando al 3% de la población femenina. Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿Si la histeria ya no se admite como trastorno mental y el sindrome de Briquet sigue siendo estable, donde están los pacientes que antaño llamábamos histéric@s o afectadas por un sindrome de Briquet?

Recientemente los hallazgos de Lilienfeld han sido replicados por otros investigadores y  sabemos que la psicopatía es al menos moderadamente heredable ( Hicks et al., 2004 ). Curiosamente, parece agruparse con la histeria en familiares de primer grado, pero la sociopatía se expresa en los machos y en las hembras la histeria. Harpending y Sobus (2015) sostienen que “la histeria es la expresión en las mujeres del mismo material genético que conduce a la sociopatía en los hombres”.

El sindrome de Briquet es un cuadro de somatización múltiple y persistente que presentaban sobre todo aquellas mujeres que Pierre Briquet atendía pero teñido de algo más: ese algo más que presentaban las pacientes de Briquet es una conducta de victimización, una conducta de queja, una conducta -tal y como decimos hoy- de enfermedad y de búsqueda de remedios, cuidados médicos o espirituales, exploraciones o consultas y sobre todo atención. Briquet entendió que aquellas quejas que sus pacientes presentaban no se basaban en lesiones orgánicas, sus dolores no seguian los patrones neurológicos aceptados por la ciencia y sus relatos eran exagerados y mutables. Sus listas de sintomas interminables, sus quejas imposibles de catalogar, sus síntomas cambiantes y su estado de ánimo atravesado por una emoción que en aquel entonces se acuñó como “la bélle indiference”, una indiferencia frente al malestar que recordaba el estoicismo griego cuando no a una disociación de afecto que más tarde Babinsky bautizó con el nombre de anisodiaforia, una especie de discrepancia en lo que uno dice y en como lo cuenta, una forma de afectividad incongruente y que describió en pacientes orgánicos.

Dicho de otra forma: la histeria clásica y el sindrome de Briquet son la misma enfermedad.

¿Pero es realmente una enfermedad?.

No, es un subproducto de la evolución, o dicho de otra forma una estrategia relacionada con la reproducción.

Dos definiciones evolucionistas.-

¿Qué es ser un psicópata en terminos evolutivos?

Ser un tramposo, aprovecharse de los demás y seducir hembras sin atender a sus necesidades. Un psicópata es lo contrario a un macho proveedor. Un psicopata es un merodeador.

¿Qué es una histérica en terminos evolutivos?.

Una histérica es una mujer exigente que se mueve en un entorno de inversión parental baja en los machos. Cuando los hombres no son buenos socios para la inversión parental las hembras ajustan su comportamiento en consecuencia. Una caracterización clínica común del síndrome de Briquet es una mujer que exagera necesidad, dolores, necesidad de cuidados, incapacidad o que exige altos niveles de atención e inversión y que engaña al principio de la relación en cuanto a sus requisitos y “prestaciones”. La estrategia (adquirida o heredada) tiene sentido para una mujer con una alta exposición a los machos de baja inversión parental. Machos inconstantes y móviles que pueden ser controlados sólo en el corto plazo. ( Harpending y Draper, 1988 ).

O dicho de otra manera: la histeria es una contraestrategia para enfrentar a los psicópatas no-proveedores. Una estrategia a largo plazo.

La caja de Pandora se abrió -en opinión de Peter Frost- en la transición del paleolitico al neolitico. La revolución agricola tuvo grandes implicaciones no solo en una mayor disponibilidad de alimentos y la concentración de los mismos en ciudades y lugares de poder centralizado sino tambien en las relaciones entre hombres y mujeres. Mientras que en el estilo de vida cazador-recolector hombres y mujeres eran fundamentalmente monógamos y los hombres y las mujeres invertían decididamente en su descendencia, en el periodo agrícola los hombres optaron por la poliginia y el engaño. Esta elección tenia que ver con la multiplicación de los asuntos en los que se podia engañar (difícilmente en un grupo de cazadores, un hombre podia engañar al resto) y a la extensión y movilidad de los engañadores. Cuando un hombre ya no podia engañar a sus conciudadanos podía desplazarse a otro lugar donde no fuera conocido para seguir engañando. Al fin y al cabo criar gallinas siempre es más complicado que robarlas.

En una comunidad más grande, un sociópata puede evadir la detección suficiente como para reproducirse con éxito y transmitir sus rasgos mentales. Por último, en algunas culturas puede usar sus habilidades manuales para dominar la comunidad, convirtiéndose en un “gran hombre” y disfrutar de muy buenas oportunidades para la reproducción.

Retener a un hombre resultaba más difícil para las mujeres en periodo agrícola en parte porque  la agricultura había aumentado considerablemente la autonomía reproductiva femenina. A través de la agricultura durante todo el año, las mujeres podrían proporcionar para ellas y sus niños un mayor aporte de alimentos con menos asistencia masculina. Y no cabe duda de que esta situación que sucedió hace 10.000 años es bastante parecida a la que tenemos hoy en dia. Las mujeres en su mayor parte son autónomas para mantenerse a sí mismas y a sus hijos, lo que hace que los hombres se comprometan menos y tengan mas hijos fuera del hogar que en él. O bien que no los tengan en absoluto gracias a que las mujeres hoy controlan la descendencia de los hombres. En cualquier caso lo que parece haber entrado en dacadencia es el rol de macho proveedor. Los hombres se han librado de las cargas que las mujeres les imponian y se han hecho más holgazanes y promiscuos.

La diseminación de los genes psicopáticos y  briquetianos sin embargo continuan en expansión gracias a la movilidad de los portadores. Se supone que los genes implicados en el síndrome de Briquet (transtornos psicosomáticos persistentes) alcanza a un 3% de la población femenina y 7 de cada 10 son mujeres.

En definitiva los genes que inclinan hacia el engaño y el autoengaño parecen ser los mismos solo que tienen efectos distintos entre hombres y mujeres.

El tipo de entorno cultural actual favorece a los seductores y manipuladores de sexo masculino en lugar de proveedores masculinos (estrategias cad en lugar de dad). Por el contrario, se han seleccionado positivamente para las mujeres que sólo sienten una necesidad intermitente para la compañía masculina y que de vez en cuando son capaces de convencer para su asistencia a otros familiares..

O dicho de otra manera este entorno favorece a las mujeres que tienen bajos deseos sexuales, mientras que desfavorece a aquellas que tienen altos deseos sexuales. Y más probablemente los trastornos psicosomáticos tipo Briquet son más frecuentes en las mujeres que mantienen pocas relacioens sexuales (tienen pocos deseos) mientras que en las mujeres con más deseos sexuales serian más frecuentes otros desarrollos.

¿Pues cómo combinar las necesidades sexuales femeninas con la inexistencia de machos proveedores y con una expectativa de  baja inversión parental?

 

14 pensamientos en “Histeria, Briquet y psicopatia

  1. En una sociedad de gran calado Narcisista como la nuestra todo se difumina, asociales, psicópatas, individualistas, egoístas, corruptos. No es acaso nuestro capitalismo seductor y manipulador?. Una sociedad desinteresada por el medio ambiente?. No seduce hoy más la imagen que la dignidad y el honor?, pues es lógico que sus ciudadanos sufran patologías al pil pil, tantas como individuos y psicofármacos, además de nuevas dolencias tipo Jet lag. Eso si, en este nuestro social Neo Narcisismo actual, lo importantes es el hedonismo y la búsqueda de placer.

    La pregunta que me hago profesor es la siguiente. Es síntoma de Psicopatía el individuo que está bien adaptado a esta sociedad?, mientras que los inadaptados pero necesariamente prisioneros del sistema producirán síntomas Briquet?. En cuanto a las necesidades sexuales y la falta de machos proveedores con baja inversión parental, no creo que sea ningún problema de combinar en esta sociedad, si hay algo que sobran son machos egoístas dispuestos.

    Lo difícil profesor en tal caso será colmar las necesidades emocionales de la mujer, ser respetada, atendida, sentirse importante y segura, en una sociedad con machos psicópatas adaptados, asociales adaptados, egoístas adaptados, individualistas y paletos también adaptados. No?.

    • Bueno, creo que confundes las causas próximas con las causas remotas.
      https://pacotraver.wordpress.com/2010/09/19/causa-proxima-causa-remota/
      Lo que preguntas está relacionado con las causas próximas y este post está relacionado con las causas remotas. La idea es: Si los genes que regulan tanto al síndrome de Briquet como a la psicopatía son los mismos, ¿qué consecuencias tiene esta heredabilidad en la presentación clínica? ¿Por qué hombres y mujeres desarrollan distintos síntomas? La razón hay que ir buscarla a la psicología evolucionista y a las estrategias reproductiva que cada sexo desarrolló e implementó como estrategias y contraestrategias para salirse con la suya.
      Respecto a tu critica social respecto a los machos dispuestos y egoístas tienes que contemplarlo en relación con todo lo demás, ¿Para qué sirve un hombre si no provee?

      • Saludos!

        El varon puede ofrecer a la sociedad un check-list que todo el mundo conoce:
        -Procrea (incluso el más inutil y holgazan produce esperma, apartando a los infértiles claro).
        -Proteje, se sacrifica, es desechable.
        -Educa, cria, enseña.
        -provee, construlle, alimenta.
        -Y lo que resta.

        Si se apaga la casilla del check list de un varon pues queda en veremos lo demás, obviamente.

        No creo que sea tan adaptativo, Apenas termine este corto y raro período de opulencia y sobrepoblación humana, los proveedores y guerreros más sanos serán, otra vez y como siempre, los mejores adaptados.

  2. Es curioso que un conjunto de genes específico se manifieste de forma distinta en machos y hembras, además del hecho de que no sólo involucra estrategia de supervivencia/reproducción contrarias sino estrategias que se contrarrestan mutuamente. Otro punto es que creía que la histeria masculina también podía manifestarse como un hombre proveedor que hace las cosas esperando retroalimentación positiva y que el proceso sufre una especie de hipocondría y dolencias sin causa orgánica identificable sin ser para nada un quejica. Naturalmente aquí estoy hablando de mi padre así que estaré atento a su respuesta Dr Traver. (Que yo sepa el eje “histeria” se mueve alrededor de “ser deseado” más que “desear”, el cuerpo, el ser ad-mirado, reconocido, etc)

  3. Digamos que las reglas del juego han cambiado profesor, mis atrevidas sensaciones me hablan de que las causas remotas, aunque estelas en el mar, dibujan en el horizonte la falacia genética de la Genética, algo que produce multiples escalofríos si se usa como mirada de nuestra realidad actual. I am sorry profesor por mi atrevimiento y descaro.

    Se puede argumentar que en principio no fue el verbo si no los genes, pero a estas altura lo que se lleva no es el poder del verbo, pasado de moda, si no los emoticones como identificación proyectiva y simplista de la complejidad de una psiquis. Estos son nuestros tiempos IdiotePhone.

    Desde la ilustración, la cultura produce demasiados cambios en periodos cortos frente a las necesidades de los genes que se miran al largo plazo. Vemos que es la cultura Neo Narcisista Capitalista una creadora de sueños fantásticos Matrix, que promueve a un Yo más complejo para colmar las necesidades artificiales que se crea, esto se da al motivar un aumento de la capacidad para asociar los instintos básicos y las fantasías, manufacturando egoísmo, individualismo y psicópatas adaptados.

    Las reglas del juego han cambiado, y lo que está en juego es la dimensión vertical, y no me pregunte profesor que es la dimensión vertical?. El 3% de psicópatas de causas remotas, frente a los psicópatas de menor grado adaptados al sistema, es enorme, como para preocuparse mucho, excepto para los profesionales como usted profesor.

    ¡ Hoy me he levantado guerrera. Gracias profe, su blog y el café matutino parecen tener vida propia.

    • Bueno, una cosa es la evolución natural y otra cosas es la ingeniería social. Y hay que saber que esta ingeniería es provisional. Hablas del capitalismo y el narcisismo como causas de las adversidades pero a mi me preocupan ma otras cosas, como la demografía y el reemplazo poblacional. Necesitamos al menos el doble de nacimientos de niños para aguantar el tirón y eso no es posible hoy ni políticamente asumible. Por tanto seremos subsumidos por otras culturas mas vigorosas que la nuestra y eso no es selección natural sino el planteamiento llevado a cabo por obras de ingeniería social.

  4. Hola Doc. Travers, saludos a ud. Y a sus lectores. Me gusta mucho todo el contenido del blog.

    Yo soy un seductor psicopático, recien me gradué de ingeniero electricista, y en su momento podré preñar a una mujer con deseo sexual alto. Mientras tanto mis ex novias han sido histéricas y el sexo es escaso pero barato. No sé a quien consiga preñar primero, si a otra histérica o a una mujer deseosa, lo importante es que realmente la ame y pueda mantener mi decendencia.

    Gracias por publicar cosas tan entretenidas! Que esten bien

  5. Una cosa que no entiendo es que se diga que la misma causa genética causa psicopatía en los varones e histeria en las mujeres, porque también hay mujeres psicópatas.

    Por otra parte, el síndrome de Briquet (“trastorno de somatización”) tiene más pinta de ser causado por causas ambientales (estrés), mientras que el psicópata nace despojado de empatía, como otros nacemos zurdos o disléxicos.

    En todo esto de la “histeria femenina” no hay que perder de vista la misoginia y el maltrato a las mujeres en todas las épocas…

    • No lo entiendes porque no tienes los suficientes conocimientos, pero así es. Decir que la misoginia es causal con respecto a la histeria es uno de los errores que cometió Freud durante su estancia en Paris. Todo depende de la muestra que analices, si analizas hospicianas como en la época de Freud encontrarás mujeres abusadas, si vas al frente de batalla encontrarás soldados histéricos y si trabajas con la burguesía vienesa encontrarás personas que no sufrieron ningún tipo de abuso ni fueron a la guerra. Más aun: según que tipo de guerra también cambia la patoplastia de la enfermedad.
      https://pacotraver.wordpress.com/2014/10/11/la-histeria-masculina/

  6. La cuestión profesor es saber si la introyección del goce narcisista como elemento dinamizador de la sociedad de consumo, no es responsable y causa raíz de la baja demografía y del peligro de absorción por otras culturas. No es acaso la ingeniería social una función manipuladora que medra sobre aquello que se ha asumido e interiorizado.

    Observemos que una parte importante de la población no puede llenar ese goce narcisista por precariedad, aunque lo mantenga como fin último, sin duda se verán abocados al lado oscuro de Narciso, que es la incertidumbre y el miedo, donde curiosamente es en esta franja social donde más se producen abortos.

    El huevo de ser subsumidos por baja demografía, pertenece a la gallina Neo capitalista narcisista, que produce psicópatas adaptados, Machos que no proveen tanto si gozan como si no su narcisismo psicópata que acaba siendo un estado de conciencia, de ser, y los que proveen pero viven bajo la incertidumbre y el miedo, observamos una mayor indice de abortos.

    Pero a todos les gusta follar, porque a todos les gusta sentirse vivos, que no es más que morir un ratito a su psiquis, para deleitarse con los dulces néctares de la dimensión vertical, donde ni la avidez, ni el miedo, ni el deseo, tienen cabida, luego Dios dirá.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s