La impermeabilidad social: algunas consecuencias


silicon-valley-sign-lg

En un post anterior que titulé “Apartheid social” comencé a explorar el tema de los emparejamientos selectivos y las consecuencias que para el tejido social tiene esta novedad.

Decía allí que la consecuencia más importante de los emparejamientos selectivos era  la estratificación social:

Una de las maneras de definir qué es la estratificación es volver al viejo concepto de “clase social” acuñado por Marx -clases separadas por ingresos e instrucción, es decir por nacimiento o cuna), pero también a los fenómenos de exclusión social que han tenido lugar con respecto a ciertas minorías étnicas, los negros, los homosexuales o  el lumpenproletariado. La estratificación es el proceso opuesto a la permeabilidad social a través de la cual un pobre puede acabar siendo rico (llegar a ser élite) si las circunstancias lo permiten.

Se trata de un fenómeno social a través del cual las personas nos agrupamos según un “conatum” de afinidades, así los ricos se emparejan con los ricos, los pobres con los pobres, los negros con los negros y las clases medias con quien pueden, los interesados en cualquier tipo de actividad humana vienen a hacer sus amistades entre su grupo de iguales (los que comparten esa afición, ideología o cualquier otra variable subjetiva como gustos o costumbres), sin olvidar lo que algunos autores llaman el conatum étnico, es decir la afinidad etnocéntrica que es una afinidad universal en todos los grupos humanos: la tendencia a relacionarnos con los que entendemos como nuestro grupo.

Pero lo peor es que estos grupos viven aislados unos de otros, los hijos de los ricos van a colegios de ricos, los pobres juegan en barrios infectos donde la droga campa a sus anchas y la gente se relaciona y se empareja con sus iguales. Ya no es posible pensar en aquellos matrimonios de médicos con enfermeras o de directivos con sus secretarias. Se ha roto la permeabilidad social y eso es algo que tiene consecuencias de todo tipo, económicas, políticas y sanitarias sobre todo. Para que el lector contemple por dónde andan las preferencias a la hora de emparejarse les dirijo a este post-encuesta.

Como podrán comprobar algo ha cambiado en el mundo, en esta cuestión de los gustos parejiles.

En este post me propongo escarbar sobre la posible relación entre “emparejamientos selectivos” y autismo. ¿Está relacionado el incremento del autismo con los emparejamientos selectivos? ¿Más concretamente son los emparejamientos selectivos entre personas de similares y altos  CI peligrosos para la descendencia?

No es sólo el CI sino que según este articulo publicado en “Investigación y ciencia” el autismo seria el peaje que pagaríamos por emparejamientos entre mentes técnicas altamente competentes.

Pero antes de meterme en este berenjenal me gustaría invitar a mis lectores a que visitaran este video de TED donde Steve Silverman nos recuerda tanto el incremento de esta patología en las ultimas décadas como las hipótesis fallidas para explicar la misma. Y lo cierto es que las novedades (es una novedad la altaincidencia de autismo en ciertas comunidades) solo pueden explicarse aprés coup, es decir cuando ya son historia.

Y aunque el título prometía aclararnos algo acerca de la causa de esta enfermedad lo cierto es que el visionado del video nos lleva a una cierta decepción. Silverman nos recuerda que  la hipótesis de Kanner (descriptor del autismo) era falsa. Pero el énfasis de Silverman se dirige más hacia la incorrección política de la misma que a su falsedad, por otra parte difícil de demostrar.

Kanner era un pediatra que describió el autismo que consideró una psicosis infantil precoz y que se dedicó a recoger casos destinados a diseñar una serie de criterios operativos sobre su diagnóstico pero según Silverman sus criterios eran muy restrictivos. De hecho hoy sabemos que el autismo no es una enfermedad unitaria sino un espectro de enfermedades similares con distintos destinos en cuanto a su evolución. Así existen autismos profundos (de bajo nivel) que parecen retrasos mentales mientras que hay otros autismo de alto nivel donde parece que ciertos talentos alcanzan un desarrollo extraordinario en comparación con los talentos normales de la gente común.

De manera que parece establecido ya que el autismo es un conjunto de patologías del neurodesarrollo que tienen relación con nuestro cerebro social y con la atención selectiva a estímulos repetitivos y de pequeño detalle. Cada cerebro autista dependiendo de los alelos que se encuentren expresados en ese cerebro llegará a tener unas potencialidades u otras. Efectivamente no se trata de una enfermedad unitaria y no está causado ni por las vacunas ni por “madres nevera” (al decir de Kanner).

Pero en el video de Silberman falta algo. Me refiero a la hipótesis de Baron-Cohen acerca del cerebro masculino extremo que es para mi la hipótesis mas probable de todas las que he escuchado hasta ahora. El lector interesado en Barón-Cohen puede visitar este post.

Simon Baron Cohen no fue el primero en caer en la cuenta de que los cerebros masculino y femenino eran distintos y tampoco fue el primero en asociar estas diferencias con ciertas enfermedades mentales. Ya Freud había observado que los hombres eran más obsesivos y las mujeres más histéricas, siendo el emparejamiento obsesivo-histérica muy frecuente durante el siglo XX como si alguna ley de emparejamiento hiciera de las suyas entre bambalinas.

Lo que es lo mismo que admitir que los hombres son predominantemente más rígidos, controladores de sus emociones, más constantes o perseverantes y más agresivos que las mujeres, mientras que ellas son mas sociables, emotivas y al decir de Baron-Cohen empáticas. De manera que no es sólo la habilidad para leer mapas y orientarse en el espacio en los hombres o las habilidades de comprensión y lenguaje entre las mujeres las unicas diferencias entre Venus y Marte.

La idea de que en nuestro cerebro existen modos de funcionamiento femenino (anima) y modos o principios masculinos (animus) no sólo fue defendida por Jung sino que pertenece a la tradición psiquiátrica y psicoanalítica más antigua y rancia, pero lo cierto es que sus bases biológicas habían pasado desapercibidas y sólo han comenzado a reconocerse con los avances de la neurociencia, la genética y la epigenética.

No hay pues ninguna novedad en esta historia de cerebros masculinos y femeninos, lo que es una novedad tal y como cuentan en este post es que por primera vez en la historia de la medicina se atribuya la aparición de una enfermedad -en este caso el autismo- a un fenotipo masculino extremo (cosa que por cierto y había dicho Asperger) aunque con poco éxito.

Baron-Cohen propuso que existirían dos tipos de pensamiento que la evolución habría preservado -seleccionado positivamente- por los buenos resultados que ofreció a nuestra especie, por una parte el pensamiento sistemático o tipo masculino (S) y por otra parte el pensamiento empático o femenino (E)

Esta tendencia explicaría la incidencia de ciertos trastornos psiquiátricos como el autismo que alcanza proporciones dramáticas en ciertas zonas del planeta, más concretamente explicaría la concentración de casos en  “Silicon Valley”. Lo cierto es que los matemáticos, ingenieros e informáticos se llevan el top ten de frecuencias en cuanto a la probabilidad de tener hijos autistas. También hay muchos autistas de alto rendimiento entre los matemáticos y seguramente más matemáticos entre los antecedentes familiares de los autistas.

Parejas con cerebros intensamente masculinos -y poco empáticos- serían pues los probables progenitores de niños autistas. De manera que Kanner no andaba del todo desencaminado en su observación.

En el video de Silberman eché de menos que ni se nombrara a Baron- Cohen y tampoco al misterio que encierra Silicon Valley, donde se da la mayor proporción de niños autistas de la tierra.

Lo cierto es que la proporción de rasgos autistas entre la población general es muy frecuente y correlaciona frecuentemente con la elección de ciertas profesiones como la astrofísica, la informática, las matemáticas o la física.

Dicho de otra manera: es muy posible que el emparejamiento entre mentes técnicas y de alto rendimiento no solo proporcione la ventaja de competencias cognitiva fuera de serie sino que también pueda promocionar alelos ocultos pero implicados en ese mismo talento y que traducido al lenguaje clínico es el autismo o trastornos del espectro autista. Y más: parece que esta hiperexpresión o hiperplasticidad genética tiene que ver con la testosterona.

La hipótesis de la neurodiversidad.-

El problema está en idealizar estos mismos talentos y borrar las diferencias entre la patología y el genio. Aunque existen muchos puntos en común entre una cosa y otra esta distinción es posible si manejamos el concepto de adaptación e interferencia. Es patológico todo aquello que no es adaptativo o interfiere en el despliegue de potencialidades diversas.

Del visionado del Silberman uno se lleva la impresión de que si bien es cierto que los talentos humanos son muy diversos y sometidos a una cierta idea de espectro, no es menos cierto que los extremos de la curva están ocupados por sujetos que son francamente dependientes y en el centro -donde podemos observar a los más rehabilitables de entre ellos- habitan otros que nos recuerdan que los talentos excesivos en ciertas áreas siempre se acompañan de déficits importantes en otras.

Más concretamente los talentos musicales por ejemplo pueden acompañarse de una incompetencia general para la vida en común. Lo adaptativo es el equilibrio entre los diversos talentos humanos y mucho más no liquidar el asunto a través de la idea (vertida en el video) de que ser autista es producto de una diferencia evolutiva que algunos llaman neurodiversidad.

Que les pregunten a los padres de los autistas a ver que opinan.

Bibliografía.-

Baron-Cohen, Simon. “The hyper-systemizing, assortative mating theory of autism”. Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry. 2006, vol. 30, no5, pp. 865-872.
Simon Baron-Cohen. “The Essential Difference. Men, Women And The Extreme Male Brain”. Penguin, Londres (2003).

Anuncios

21 pensamientos en “La impermeabilidad social: algunas consecuencias

  1. Y tanto que el extraordinario desarrollo en ciertas áreas de personas diagnostidas con autismo de alto rendimiento —incluido el ahora subsumido “trastorno” de Asperger (que no siempre es de alto rendimiento)— se descompensa con enormes carencias en otras. No puede ser de otra forma por razones obvias. El trastorno del espectro autista está muy diversificado: cada individuo es un mundo en sí mismo. También hay muchas personas con rasgos autistas sin caer de lleno dentro del espectro. Eso de acotar con límites una realidad tan compleja no deja de ser lo de siempre: taxonomizar y definir síntomas para diagnosticar, y asunto resuelto. La tesis del cerebro masculino extremo, nada empático, explica bastantes cosas, incluido el papel que parece jugar la testosterona. Por ahí van los tiros. Se trata, en fin, de una configuración neuronal específica que genera una forma de ser y de interactuar; una conducta que, bajo determinadas presiones sociales, puede generar y genera enfermedad. Los grandes músicos, literatos, pensadores, científicos, descubridores ¿acaso no han sido, son y serán resultado de una diversidad evolutiva? ¿Los que han hecho que progrese la especie son simplemente “enfermos”? El cometido fundamental de una sociedad sana y fuerte reside en poner a cada persona en el puesto que por sus capacidades le corresponde; incluidos los “autistas” de bajo o alto rendimiento. Una sociedad enferma genera enfermos, y no viceversa. Tarde o temprano volverá a iniciarse el ciclo —el actual, sin duda, está más cerca de su fin que de lo que fue su principio. Y un misterio… ¿Por qué es tan alto el índice de autismo (y de personas con ciertos rasgos del espectro) en Silicon Valley o en el área metropolitana de Boston-Cambridge (Massachusetts) y tan bajo en Malawi, Haití o la cuenca del Amazonas? “Lo adaptativo es el equilibrio entre los diversos talentos humanos”. Pero ¿lo adaptativo a qué?

  2. Me cuestionaba cual sería el propósito de la evolución en el caso hipotético de que todos los fenómenos emergieran en Red independientemente en una única totalidad de causas y efectos. El proceso adaptativo tendría entonces como fin el equilibrio de la totalidad, esta parece ser la respuestas más lógica, donde el equilibrio entre los distintos talentos humano quedaría como una visión humano céntrica donde su adaptación no es necesaria ni se la espera, además tiene similitudes con la naturaleza psíquica que se apoyaría en la misma hipótesis, ya que el equilibrio psíquico va de la mano del trascender los opuestos independientes, donde la empatía y lo sistemático forman parte de este club de la comedia humana.

    Estamos ante una historia de cerebros, ahora bien como me gustaría saber cómo y de qué manera unos procesos neuronales crea una realidad subjetiva en un maravilloso teatro virtual psíquico a la que describimos como nuestra vida?, y como este milagro encaja como una prolongación de la vida natural hacia un alto grado de sofisticación impredecible de mano de la cultura.

    De ser cierta esa hipótesis bien podríamos hablar de una teología de la evolución?.

      • Uno de loz nombres de Dios es sat chit ananda. Qur significa inteligencia infinita y bienaveturada. imagineselo como.un gran servidor con vida propia. segun mi percepcion El e el gran titeretero, y si hay un plan de evoluciion.
        y esta es la quintaescncia de la conversacion que se inicio hace unos dias. la vieja discusion entre fieles e infieles. Nada nuevo bajo el sol, hay cosas que no cambian.

      • Muy interesante la entrada profesor. Se hace claro que el diseñoide no solo necesita tiempo, espacio y supervivencia reproductiva, encontramos también un propósito en forma de impulso diseñaloide. Un impulso en una dirección que acarrea una Inteligencia implícita que se muestra como la capacidad para adaptarse al medio sin necesidad de un fin, de un sentido. Un fin en si mismo. Es por tanto similar al juego de la gallinita ciega. La gallina se sabe existente impelida a caminar con los ojos cerrados, dando muestras de inteligencia, pero ciega en su propósito, por que es el juego el propósito.

        No me negara Profesor Traver, ¡Que o todo es un misterio por su misma existencia como síntoma de feeling y empatía, o que no hay tal misterio, una definición después de seguir una ardua sistematización de las evidencias

      • Jajajaja, algo misterioso si que es la verdad.
        Pero deberías leer a Bergson y su hipótesis del élan vital. Tu ultimo comentario e muy vitalista.

      • «Para Bergson el impulso vital tiene que ver directamente con nuestra percepción y en concreto con nuestra percepción del tiempo. Bergson huye de la idea de que el espacio es externo y objetivable y el tiempo interno y subjetivo. Solo existe el presente unificado en la percepción, el pasado es memoria y el futuro anticipación. Esta unidad de la percepción en el ser humano procede precisamente de su fuerza vital. Idea esta utilizada en psiquiatría y en las distorsiones de la percepción, especialmente en la esquizofrenia, que es un trastorno que rompe la unidad perceptiva»
        Interesante..,

      • «La unidad de percepción no puede proceder de la inteligencia porque «la inteligencia, se caracteriza por una incomprensión natural de la vida… la inteligencia deja escapar lo que es nuevo en cada momento de una historia. No admite lo imprevisible. Rechaza toda creación. Concentrada entonces en lo que se repite, preocupada en unir lo mismo con lo mismo, la inteligencia se desvía de la visión del tiempo. Repele lo fluyente y solidifica todo lo que toca»
        Ésto me recuerda a la idea de símil y metáfora de Lacan. Sin metáfora no hay relato consistente. No hay tiempo vivido. No hay posibilidad para el sujeto de experimentar que su vida tiene un propósito, o al menos, de actuar en el día a día como si ésta lo tuviese. Psicosis, algunos llaman a este fenómeno de la percepción.

      • Para Isa belle: «En nuestro lenguaje no es la razón la que es creativa, la que capta lo nuevo, las posibilidades, sino que el impulso vital es lo que nos permite crear. Es el sistema emocional el que apareciendo de un modo intuitivo en la percepción hace aparecer la novedad. La razón es un instrumento al servicio del impulso vital y de su conexión con la vida. La vida viviéndose es impulso vital»

  3. Es cierto que la evolución carece de planes pero no me quedó claro hacia qué “estado de cosas” estaría direccionado un escenario donde ciertos elementos tienen además de “autoconciencia”, poder suficiente para alterar significativamente los rumbos que hasta hace poco se han mantenido entre ellos (Pongo como ejemplo de este poder habernos saltado la trampa malthusiana).

  4. La evolución carece de propósito porque es la manera como nos representamos el accionar de los mecanismos de selección.Los mecanismos de selección simplemente están ahí, son propiedades (constantes) de las formas de interactuar de los elementos. Pero los elementos, qué estado “buscan”? (Por ejemplo cuando hablamos de estrategias K y R, los elementos”buscan” adaptarse) ¿Únicamente”adaptación? Sería tautológico responder que buscan adaptarse. ¿Qué directriz común está inscrita en cada uno de los elementos susceptibles de evolucionar, es decir, de los seres vivos?

  5. <>.

    A tener en cuenta que toda novedad fluye desde una fuente metafísica, y lo que determina el papel de la razón y sus conclusiones, dependerá de si es una mente Sheldon Cooper or Penny,

    Ambos están al servicio del Elan Vital, y ambos comparten el misterio de la primera causa que produce el Elan Vital, en esta maravillosa permeabilidad social.

      • Sheldon representa un cerebro con tendencia autista, mientras Penny vive en colores. En cierta forma todo cerebro es una fusión de permeabilidad entre ambas posibilidades, y la sociedad viene a representar en que situación de fusión o impermeabilidad se encuentra, tomando los valores asociados a la empatia o sistematización según graduación.

        Teniendo en cuenta que Silicon Valley es posiblemente uno de los responsables de nuestro contexto tecnológico con bastante afectación en nuestra vida, podemos concluir que la Razón siempre se sirve del Elan Vital, pero no son las mismas razones la de Penny que los de Sheldon. No son lo mismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s