Ninfomanía: el masoquismo en la mujer


ninfa

El termino “ninfomanía” -del mismo modo que el término satiriasis-, ya no se usa en las clasificaciones psiquiátricas y ha sido sustituida por otras etiquetas igualmente oscuras como “adicción al sexo” que aunque aun no está aceptada en las clasificaciones internacionales es muy posible que lo acabe siendo al menos como un subtipo de eso que el DSM-V llama “adicciones comportamentales”, una especie de adicción sin droga.

De las manías de Esquirol, solo subsiste una, la cleptomania. Ahora ya no se cree en que ciertas mujeres sean víctimas de una perversión constitucional que las impulse a cohabitar sin ton ni son. La ninfomanía o mejor su conceptualización ya no existe pero existe la promiscuidad y sobre todo existe el masoquismo.

Definir qué es y qué no es promiscuidad es un tema complejo y controvertido porque es muy fácil caer en la idea puritana de que hay un exceso de actividad sexual “per se”y más: porque lo cierto es que no sabemos donde poner el punto de corte entre actividad sexual normal y actividad sexual excesiva, ¿como medir la subjetividad? Esto es lo que le pasa a Joe el personaje de la película de Lars Von Trier que ha sido objeto de un seminario de metaformación de nuestro Hospital y que os dejo más abajo.

Es por eso que es posible hablar de dos clases de promiscuidad, una adaptativa y otra inadaptativa. Los criterios para definir qué es una actividad sexual inadaptativa son estos:

  • Existe una impredictibilidad en las relaciones a largo plazo y el individuo es incapaz de mantener una relación, incluso cuando esta relación es beneficiosa para él.
  • Las relaciones suelen romperse a causa de la interferencia de otras relaciones.
  • La conducta sexual interfiere en el funcionamiento general del sujeto, en forma de preocupaciones obsesivas o victimización.
  • Existen conductas de riesgo que llevan al menos a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual y de repetición, pareciera como si el individuo no aprendiera de sus errores y donde el corto plazo se impone siempre al largo plazo.
  • No existe una relación hedónica con la actividad sexual sino culpabilización y/o victimización. Las relaciones suelen ser tormentosas, intensamente emotivas o aniquiladoras.

Pero lo cierto es que no podemos explicar el drama de Joe sin entender que es el masoquismo.

Para entender que es el masoquismo el lector tiene que darse una vuelta por otro concepto psicoanalitico: el narcisismo. El masoquismo es una versión de la misma esclavitud. Si el narcisismo solo tiene un amo, el Yo, el masoquismo tiene un distinto amo: El Superyó.

El Superyó además y según Freud tiene dos partes: el Yo ideal que es el aspecto hedonistico y al servicio de los propios intereses de la parte moral del individuo (una moral inmoral) y el Ideal del Yo que es la parte coercitiva, la parte punitiva de la moral.

Las conductas masoquistas, el dolor, la humillación, las conductas de riesgo que persigue Joe en una especie de carrera hacia la degradación, es un tributo que paga por su sometimiento al Superyó, a esa parte punitiva, tras la que se adivina un goce oculto.

Joe no solo se degrada a si misma a través de su promiscuidad, sino que degrada sobre todo al amor. En realidad a quien degrada es a su objeto amoroso por excelencia: su padre. Le degrada y se venga de él constantemente en una repetición de un coito fantasmático con él. Un coito que no  resulta en absoluto placentero, un coito que representa al tabú del incesto. El limite del placer.

Pero cuando el placer ya no es posible todavia podemos recurrir al dolor, parafraseando a Lou Andreas Salomé.

 

13 pensamientos en “Ninfomanía: el masoquismo en la mujer

  1. No he visto la pelicula pero voy a ser osado, creo que el perfil que presenta la protagonista es el de un masoquismo patológico derivado a lo sexual, sin embargo el campo dentro del masoquismo sexual es mucho más amplio. Lo que si creo común en sus practicantes es un permanente conflicto entre el yo ideal y el ideal del yo que termina por resolverse en favor del ideal del yo.

    Imaginemos el caso de una pérdida materna en etapa prelatente y eso genera necesidad de sustitución de la madre que es reprimida por el tabú del incesto, como se le da salida? El último párrafo de la entrada lo deja muy claro.

  2. Me ha parecido una exposición muy muy buena porque yo no he visto la película y me he hecho una composición de lugar bastante clara del asunto….pero ¡¡¡hay mucha tela ahí!!.

    – Lo del árbol, más que una representación fálica yo lo he asimilado al Test del Árbol de Karl Koch.Un test proyectivo de la persona.Es un test que se suele utilizar mucho con los niños por eso lo he recordado cuando su padre,de niña,de dice que elija un árbol y no lo elige siendo niña (creo que el padre le dice que elija un árbol como metafora y meta para si misma en la vida) ;lo elige de adulta.

    – La madre ausente y la perpetuación del rol de ausencia con su propio hijo.
    – La diferencia con lo común y mayoritario como pecado (sólo peca ella)y más en cuestión de liberación sexual y mujer (ideas muy de la religión dominante occidental).Esa idea ;o se ha implantado en ella por el entorno circundante o algún tipo de figura de apego ha insertado esa idea en ella.(De ahí luego la culpa y el remordimiento, porque que el sentimiento de vacuidad viene de otro lado diferente).
    – Retroalimentación de su conducta sexual con su amiga además se refuerzan entre sí.
    – Amor como un yugo de apego.Otra idea social del amor como carga de responsabilidades.
    – Sexo utilizado como descarga de tensiones(Ej : cuando su padre se está muriendo). Es una conducta de evitación que además está reforzada por el propio placer sexual,la descarga y la relajación posterior.Esa es la entrada a que algo se convierta en “adicción” : algo que te libera; te evade , pero a su vez te destruye a distintos niveles.
    Sobre el masoquismo en este tema,es que la persona no está pensando en las pérdidas y en las consecuencias a largo plazo,sólo está pensando en modo cortoplacista.La persona esperaría que ese estado placentero de corto plazo,durara más tiempo ;por lo que maximiza sus encuentros.

    Su vida y su trabajo gira en torno a su deseo,ella no se siente realizada como persona porque vive unicamente para eso, no desarrolla otras potencialidades,por lo que creo de ahí viene su sentimiento de vacio y es ese árbol torcido y solo.
    – Si se eleva su estado arousal, se excita sexualmente.Eso a veces sucede de manera natural,como dice Seligman (que fino ahí el Lars Von Trier presentando a Seligman como un asexual y creo que hace guiño,como bien decís,con la indefensión aprendida de los estudios del propio Martin Seligman…quizá sea asexual por aproximaciones fallidas y anteriores rechazos….)pero el cúmulo de interacciones personales de la protagonista han creado una asociacion entre : Elevación del nivel de activación arousal – sexo.
    En momentos de ansiedad, el nivel de arousal se eleva y en este caso,lo que hace la protagonista es rebajarlo mediante el placer sexual y la relajación posterior. Ese es su corto plazo,y ahí vive.
    – También recuerdo en la exposición ,que tira una moneda o algo así con respecto a sus amantes y a como se comportará con ellos según caiga la moneda, es un juego adventicio ante momentos que uno intuye que va a haber activación y mientras espera el refuerzo,juega de manera que va elevando su nivel de arousal antes del acercamiento.

    – Lo de matar a Seligman a modo de “la muerte del padre” no me queda claro:La protagonista logra “volcarse” a si misma con Seligman en la película y este,aprovecha ese “rapport” creado para abrirse paso sexualmente.Ella nunca ha asociado ese tipo de vínculos con el sexo,siempre elige y ha elegido incluso sus entrevistas sexuales Ej : con el hombre sado (busca un refuerzo más fuerte que la liberación/evasión sea más intensa y dure más tiempo),entonces no va a permitir ser forzada cuando el vínculo que se ha establecido es de otra índole…
    Como siempre muchísimas gracias!!! Espero más exposiciones interesantes.
    ¡¡¡Felices Fiestas!!!

  3. Por fin he podido ver la exposicion completa que son tres videos. Y me surgen diversas preguntas.

    La primera es ¿ que ocurre con la necesaria idealizacion (amor-odio) hacia la madre en ausencia de esta? Supongo que en la mayoria de casos, la figura materna es subrogada en otra persona, de la familia o nueva pareja del padre, pero en el caso de la protagonista de la pelicula, la ausencia de la madre es metaforica, porque fisicamente esta, aunque no ejerce, lo cual hace imposible esa sustitucion y con respecto a eso me surge otra pregunta ¿Se puede transmutar hacia el complejo de Electra, sin el previo paso de amor-celos a la madre?. Y una ultima pregunta esta basada en la experiencia personal, ¿En caso de ausencia de la madre, se puede subrogar en el ideal de esa ausencia, osea en el fantasma de esa ausencia?.

      • A eso me referia, que en las ausencias fisicas, por muerte o abandono, se puede encontrar figura sustitiva, en el caso de Joe, eso es imposible porque la madre aunque toxica esta.

        Lo que me intriga es pensar que en caso de ausencia fisica y no haber figura sustitiva, si puede llegar a realizar la identificacion en el ideal transmitido, osea en lo que terceros cuentan de la madre que no esta, no se si me explico.

      • Si, te explicas. Si la madre no está evidentemente aparecerá otra figura materna pero la figura desaparecida siempre será depositaria de todas las idealizaciones, no sólo porque te hablen de ella sino porque en algún lugar hay que depositar esa idealización, que protege a la madre desaparecida del odio. Piensa ue para un niño la muerte (o desaparición) de la madre es siempre porque no le amó lo suficiente. Es decir lo vive de un modo autoreferencial, por su culpa.

  4. No he visto la película. Pero el post y la explicación teoríca son estupendos. Como yalo he mencionado en otras ocasiones he trabajado mucho con duelos tempranos, y también con las consecuencias en al edad adulta. El post me lleva a revisar mis trabajos anteriores ya gergar el masoquismo como una alteración más. Gracias Paco, también a mi me aclara mucho, pero me falta la película.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s