Conciencia, sueño, psicoticismo y creatividad


Ayer día 3 de Diciembre se organizó en la UJI (Universidad Jaime I de Castellón) unas jornadas (la segunda edición) sobre conciencia global.

Fui convocado por Antonio Grandio, organizador de las jornadas  para debatir sobre el siguiente tópico: ¿Estamos asistiendo a una mutación radical en la conciencia humana?

Es obvio que si, lo que no sabemos es si es radical o gradual y tampoco sabemos ni podemos saber qué dirección tomará dicha mutación. Allí, en las jornadas se dieron cita sobre todo los positivistas de esta idea, lo que creen que,  en efecto, estamos condenados a mejorar. Yo, fui invitado seguramente para sostener el punto de vista contrario, el punto de vista pesimista que es el que sigue:

Ayer en Globcon hubo un interesante debate entre optimistas y pesimistas racionales, aquellos que tienen una visión teleológica del hombre y que la humanidad camina hacia un perfeccionamiento de la conciencia humana (los optimistas) y aquellos como yo (estaba solo en corral ajeno) que no creen en la perfectibilidad del hombre ni en la implantación de una conciencia global, yo creo que el mundo no camina hacia la globalización sino hacia la segregación, la fragmentación y el etnocentrismo radical. La democracia no se implantará universalmente, las tiranías y los Imperios seguirán existiendo y muchos países rechazarán la democracia como ya viene sucediendo en el mundo árabe.
No niego el progreso, ni el cientifico, ni el tecnológico ni la idea de que la acumulación de conocimiento pueda mejorar nuestro bienestar material o nuestra salud. Lo que cuestiono es que ese “progreso” es absolutamente independiente del progreso en el sentido moral de la humanidad. La idea del perfeccionamiento humano es una utopía que procede de los subproductos mentales que nos legó el cristianismo.
Se pone siempre el ejemplo de la abolición de la esclavitud como ejemplo de que el mundo camina hacia ese perfeccionamiento. Pero la abolición de la esclvitud no es algo irreversible y de hecho aun existe. La esclavitud puede volver con una mascarada u otra.
Las utopías deben ser modificadas por una suerte de realismo político. que tome en consideración los hallazgos de la neurociencia y puedan ser aplicados a la naturaleza humana.

Esta fue la opinión -naturalmente minoritaria- que defendí a lo largo de todas las jornadas. Pero si quieres ver mi intervención síguela desde aquí:

17 pensamientos en “Conciencia, sueño, psicoticismo y creatividad

  1. Parece, a tenor de la estadística revelada, que los “optimistas racionales” ganan por goleada a los “pesimistas racionales”. Esto es así porque en esa clase de eventos los primeros son siempre mayoría, y los segundos o inexistentes o muy escasos. Tan raros que en ocasiones no existen, aunque de hecho existan. Pero ¿cuál es la razón, o sea, la causa, por la que los primeros, presunta y estadisticamente, abundan; y los segundos, al menos estadisticamente, escasean?

    • Pues porque a la gente le gusta la idea de que la concincia humana tiene un telos, una direccion, un proposito y ademas de ser mas bonito y mas comodo es lo politicamente correcto y nos pone a salvo de detectar las amenazas que se ciernen sobre nosotros y que nadie quiere ver

      • Pues sí, hasta el punto que el adjetivo “racionales”, en tales optimistas, anda sobrado; o poseen una racionalidad poco desarrollada (en el más piadoso de los casos) O, como argumentas, miran para otro lado y sorben el ‘soma’ de lo “políticamente correcto”, idea (= consigna) proveniente e importada de Estados Unidos. El mito de Casandra (una vez más); en tu caso, Laocoonte.

      • La versión masculina, en Troya, de Casandra. Toda las demás “gente”, salvo ellos dos, era políticamente correcta, y pasó lo que tenía que pasar.

  2. ¡Me ha encantado!.
    La idea de los “objetos” autorreferentes superando los opuestos (dualismos) ilustrada con la Paradoja de Rusell es brillante.(Además de citar a muy acertada y gráficamente a Escher)

    Esto de los opuestos,yo lo asimilo a la Triada Dialéctica de Hegel…siendo la “autorreferencia” la síntesis : el continuo que realmente está por encima….¡pero ya estaba ahí!lo que pasa es que nosotros como “observadores” :¡no nos habíamos dado cuenta!…En la síntesis se ACEPTA el conjunto de tesis – antítesis como un proceso – continuo completado.

    Si nos vamos a la “maravillosa” Curva de Gauss,la “normalidad”es la tendencia central pero no representa a toda la población igual que los extremos tampoco representan a toda la población(de hecho la idea de “normalidad” es castrante y dependiente de la tendencia central y de las ideas culturales de la época ).
    Por eso la locura y la cordura tienen realmente las orillas difusas,¡pero es lo interesante!.La cordura es nadar dentro del cauce del río y la locura es bracear en mar abierto.De nadar en mar abierto se pueden obtener muchos tesoros,pero es importante no perder de vista la orilla,para saber donde poder volver con lo que uno ha cogido de “la mar”.
    Saber nadar en el mar del absurdo trae genios que ayudan a que la “tendencia central” se modifique y que,a su vez la curva entera:avance.

    El Todo autorreferencial es un continuo de “curvas” de procesos de evolución y avance y de superación de curvas normales con puntos de inflexión.
    Digamos que los extremos no son realmente dualismos sino procesos buscando un equilibrio y cuando se encuentra ese equilibrio : OUROBOROS Tachán!!!! Ciclo completado- evolución.
    (En el tarot,la carta final que define el ciclo seguido por los arcanos mayores es la carta del Mundo : El OUROBOROS).
    Gracias por esta fantástica exposición Francisco!!

    • creo que la evolucion mas significativa se ve en el hecho de que la conciencia se esta materializando y haciendo visible. El texto que estas leyendo ahora es conciencia grupal materializada. Y mas aun, que la misma este digitalizada denota que es pausible de ser procesada y ordenada como cualquier otro material informatico. la evolucion de la conciencia deberia equipararse a la evolucion de la informatica. van de la mano. como ouroboros

  3. (Cito el tarot por el contenido simbólico similar al contenido simbólico de los sueños) Los sueños son “Chunks” de información comprimida mediante símbolos.Si algo me queda claro del cerebro es su capacidad para ahorrar espacio y crear atajos…¡que mejor que un símbolo creado por nosotros y para nosotros! 😉

  4. “Se pone siempre el ejemplo de la abolición de la esclavitud como ejemplo de que el mundo camina hacia ese perfeccionamiento. Pero la abolición de la esclvitud no es algo irreversible y de hecho aun existe. La esclavitud puede volver con una mascarada u otra.
    Las utopías deben ser modificadas por una suerte de realismo político. que tome en consideración los hallazgos de la neurociencia y puedan ser aplicados a la naturaleza humana.”

    En realidad, los datos de un aumento de la prosocialidad parejo al desarrollo tecnológico son bastante abrumadores. No solo está la abolición de la esclavitud sino todo el conjunto de medidas contra la crueldad humana. Y, por supuesto, la espectacular bajada de los homicidios.

    http://unpocodesabiduria21.blogspot.com.es/2013/10/los-angeles-que-llevamos-dentro-2011.html

    Lo que sí es cierto, por supuesto, es que si, en lugar de una utopía optamos por una distopía, podemos volver a encontrarnos en situaciones de reacción. Pero las condiciones para que se produzca ese tipo de fenómenos creo que se limitan a las series de ciencia-ficción tipo “los juegos del hambre”, y tal. En el mundo de las realidades, no veo cómo esa tendencia puede ser detenida. Y, desde luego, no se trata de un “telos” inventado por el cristianismo, ya que fue el cristianismo lo que fue inventado por la demanda del “Zeitgeist” del momento.

    Es obvio que si los seres humanos somos sociales y racionales, a la larga teníamos que inventar sistemas de cooperación más eficientes. La evolución funciona así. Y esto no ha terminado.

    • El post sobre “Los ángeles que llevamos dentro” comienza indicando que: “El principal problema humano es, sin duda, la violencia”; para explicar luego que el progresivo aumento de la prosocialidad empática parece ir de la mano del desarrollo tecnológico. Finalmente termina con: “Es la razón la que nos enseña los trucos para ampliar la empatía”. Todo muy acertado, solo que la razón es sesgable por el condicionamiento y la educación social del ambiente.
      La versión más extendida de la esclavitud en el mundo occidental es la esclavitud de la deuda, aunque, por el sesgo de nuestro condicionamiento, no sea, comúnmente, percibida como esclavitud.
      El problema es que nos ha pasado como a la rana en la olla, algún malintencionado ha encendido el fuego, y sin darnos cuenta, ya estamos en una sociedad distópica. Estamos a nivel planetario con una deuda impagable, aunque como es ficticia esto es lo de menos, pero con una capacidad de reposición medio ambiental claramente insuficiente para nuestros actuales hábitos de consumo, estamos en un vortex suicida en el que debemos escoger entre competencia o cooperación para lograr salir del sumidero, el bebé se nos va con el agua sucia.

      “La evolución que conocemos, de la carreta de bueyes al cohete espacial, se ha debido solamente a una determinada parte del cerebro. Aunque esa parte se desarrolle millones de veces más, esto no lograría el más mínimo progreso para el problema fundamental que se plantea la conciencia humana sobre sí misma. Se desarrollará. Ese proceso es irreversible y necesario. Pero existe otra parte del cerebro que todavía no está despierta y que desde ahora mismo podemos darle vida. Ese despertar no es cuestión de tiempo. Es una explosión revolucionaria que surge en el mismísimo origen de todas las cosas e impide la cristalización y solidificación – por los residuos del pasado – de una estructura psicológica. Esa lucidez aborda cada problema a medida que se presenta y, de esa manera, la importancia del problema se vuelve secundaria. Si no surge, y pervive, esa explosión de lucidez, que es energía sin causa, y que no es ni individual ni colectiva, el mundo no conocerá la libertad ni la paz”.
      Jiddu Krishnamurti

      Tomemos ejemplo y hagamos como en Fuenteovejuna.

  5. “la razón es sesgable por el condicionamiento y la educación social del ambiente.”

    Por supuesto, pero la razón se acumula en los procesos culturales (memoria, instituciones, mitologías, “memes”…) a la hora de elaborar respuestas a los problemas que nos presenta el ambiente. Y estos son siempre los mismos: la supervivencia del individuo, disminuir el sufrimiento y satisfacer unas necesidades más o menos intuitivas. Por eso sucede que todas las civilizaciones acaban dando con parecidas soluciones.

    http://unpocodesabiduria21.blogspot.com.es/2013/11/la-gran-divergencia-2011-peter-watson.html

    En cuanto a
    “el problema fundamental que se plantea la conciencia humana sobre sí misma”

    La verdad es que no sé exactamente a qué se refiere ese autor que se menciona.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s