Nexos de causalidad (I)


maquina

Os propongo un dilema intelectual, un juego para ilustrar el tema de la causalidad. Solo tendreís que decidir cual es el factor causal más importante, el que tiene mayor peso en el desarrollo de una anorexia mental, un caso que presento aquí un poco más abajo, el caso de Miriam, una chica de 15 años con un IMC de 14, 5 que en el ultimo año ha comenzado a perder peso a partir de una dieta restrictiva.

El caso de Miriam.-

Sin antecedentes médicos de interés, Miriam comienza una dieta restrictiva porque estaba gorda, en realidad su peso premórbido era de 48 kilos siendo su IMC de 20. No estaba gorda ni en sobrepeso, sin embargo había oído ciertos comentarios entre sus compañeros  en este sentido, y algún que otro insulto.

Es una muchacha muy estudiosa que últimamente y debido a su enfermedad ha disminuido sus rendimientos escolares, de su carácter impresiona sobre todo su timidez, es una de esas personas que viven pendientes de “lo que piensan los demás” y es muy sensible al rechazo y la desvalorización.

Sus padres están divorciados desde poco antes de ponerse a dieta y del mismo modo ha cambiado de colegio desde el ultimo curso a causa de que su madre se ha trasladado de domicilio y vive con ella. No tiene hermanos. Clase social media-alta

El cambio de colegio le sentó muy mal puesto que perdió a su “amiga del alma”, sin embargo su madre anota que esta amiga era una mala influencia para ella, puesto que -según sus palabras- era muy pija y tenia una enorme influencia sobre ella. Sin embargo sigue manteniendo con ella relaciones virtuales por guasap.

La madre es una mujer dominante y pizpireta que aparece en consulta luciendo un generoso escote francamente inapropiado que deja entrever unas mamas operadas. Es delgada, inteligente y carece de antecedentes de interés, salvo que en su juventud también tuvo problemas con la comida aun sin llegar a constituir un dilema clínico.

El padre no acude a nuestras entrevistas.

La paciente es ingresada en nuestro Hospital de dia con el diagnóstico de anorexia mental.

El propósito de este juego es hacer que el lector valore la causalidad en este caso y de un peso (en tantos por cien) a cada uno de los eventos vitales que encuadran este caso, por otra parte bastante similares a cualquier otro.

1.- El divorcio de los padres

2.- La personalidad previa (su hipersensibilidad social)

3.- La perdida de la amiga.

4.- El cambio de colegio.

5.-El haber sido objeto de acoso debido a su supuesto sobrepeso.

6.- La relación tóxica con la madre (una relación de competencia oculta).

7.- La deserción del padre.

Naturalmente solo me refiero a eventos próximos en la vida de esta muchacha y evito otros factores como los genéticos que también podrían estar implicados según los antecedentes de la madre y la importancia que le da al cuerpo.

Deja en los comentarios tu valoración (en %) de todos o algunos de estos items. En el próximo post abordaremos en profundidad el asunto de la causalidad o de los nexos causales de los que habla John Tooby.

 

 

30 pensamientos en “Nexos de causalidad (I)

  1. He leído antes el post de Pablo Malo y teniendo en cuenta que en problemas endemoniados siempre hay una confluencia de factores no líneales, y dada la proposición que nos plantea a que adjudiquemos un peso o % para que esta “manzana” caiga … diría que el viento tóxico que sacude esa madre competitiva la ha podido menear bastante y bien, propiciando a la misma manzana hacia una personalidad tendente a la hipersensibilidad social. El divorcio y deserción del padre posiblemente ha anulado que una figura masculina de protección y amparo pusiera límites a esos estragos maternos. El supuesto acoso prendió la llama e hizo de disparadero. Bang!! El cambio de colegio y la falta de su amiga del alma no han metido hierro al asunto ni lo han agravado puesto que la manzana ya tenía el gusanito dentro.

      • Bueno, yo lo veo como una suma de factores. Atendiendo a una temporalización estricta, parecería que la rama principal del caso o causa 1 sería la madre porque según he venido entendiendo en la anorexia la relación (o más bien la mala relación) con la madre tiene “su peso” pero también es cierto que ningún niño es un folio en blanco y viene “con sus caracteres escritos” y ante iguales sucesos, unos quiebran y otros no … Yo diría que la madre “cataliza”, que para eso están los catalizadores, para poner “en juego” lo que “ha de ser jugado”.

        No es la causa, pero sí la propiciadora …

        Así que en este juego de damas, sí, le doy el mayor peso a la madre.

        Me enteraré en la parte II que seguramente no hay autorías ni culpas. Así que esperando esa segunda parte del post. 🙂

      • Mmm Creo que decir “suma de factores” simplifica un poco tu propia valoración líneas arriba. Creo que va más factores interrelacionados que pueden haber coexistido temproalmente y que juntos ocasionaron un rasgo en su carácter y luego la ocurrencia de un desencadenante. No podría decir que es una “suma” porque algunas variables “van sucediendo” y otras suceden en un momento dado. Sospecho que un esquema tridemiensonal del tiempo podría ser útil si pretendemos dar con la “ubicación” más certera de que cada variable dentro de nuestro esquema. Lo principal aquí es que la mayoría de esquemas a los que estamos acostumbrados son bidemensionales. No sé la verdad si enredé más el asunto y di algunas luces para lo que nos concierne 😦

      • Totalmente de acuerdo contigo y además te has adelantado a la respuesta que habia pensado hoy. No es una suma de factores, es como dice el propio Malo en su post: La realidad de las redes de causalidad es ignorada cognitivamente a favor de un dibujo de causas únicas” o bien “En realidad, hay un suceso único en el mundo, que es todo lo que sucede, y hay una una única red de causalidad, que es todo lo que existe. . via @pitiklinov

  2. Yo no pongo porcentajes porque me lio pero lo pondré por orden:
    – La relación con los padres antes del divorcio es importante para la personalidad de la paciente.

    -Si la madre es dominante,perfeccionista y meticulosa y el padre despegado y despreocupado es la principal fuente que influye en la personalidad de la paciente.

    – La personalidad de la paciente se forma con años de vivencias fuera y dentro de casa.Si encuentra un consuelo en su igual : la amiga;perderla es dar una patada a la estructura de apoyos de la paciente.

    – Acoso escolar por sobrepeso junto con el divorcio de los padres en época adolescente son la válvula de escape para el trastorno alimenticio.Ahí la persona nos está transmitiendo carencias,presentes y pasadas.Pongo las dos causas juntas porque en el momento en que se dan me parece un “monta tanto” ya que creo,que el pensamiento de la paciente fluctuaria ansiosamente entre el rechazo de sus compañeros por sobrepeso y la aceptación del divorcio de sus padres (aunque me imagino positivamente que ella ha visto la situación negativa desde hace años).

    – El cambio de colegio.Lo pongo en último lugar porque es algo físico.Es un cambio de ubicación física,que puede ser más o menos duro según se acepte y según los apoyos morales y personales que tenga la paciente.En este caso,sus apoyos han sido vapuleados por eso los he puesto anteriormente considerando que tienen mucha más relevancia que el cambio de emplazamiento de un lugar físico a otro.
    Esto es muy interesante.Gracias por dejarnos participar.

  3. Yo, más que una relación causal directa, veo diferentes circuitos que se retroalimentan internemente y entre sí. Digamos, entre otras, que la personalidad es determinante en cuanto a cómo le sienta la separación y la ausencia del padre; aspecto este que repercute en cómo se toma el cambio de domicilio y la perdida de la amiga, aspectos que infuyen en su percepción y personalidad y esta en cómo interactúa con su madre y esta en cómo entiende las burlas y estas en cómo… etc. Cada aspecto influye en todos los demás no habiendo un factor inicial, pues este sería consecuencia de los demás.

    • Un esquema de explicación típico es bidimensional, lo que en otras palabras es suponer que podemos “UBICAR” tal o cual variable dentro del esquema. Nos fuerzan a pensar términos de “esto existen antes” esto existe despues” “ésto existe durante” “esto existió en un momento dado” “ésto fue existiendo hasta” . Todas estas expresiones aluden a un esquema bidemsional del tiempo. Porque la anorexia mental, así como otros “cuadros clínicos” un más que un “cuadro” son las últimas (las más recientes, las últimas de las que tengamos noticia) escenas de una película que aún no termina. El problema aquí es nuestra manera de conceptuar algo, separando tajantemente “los esquemas lineales” (aquellos que aluden a “una cosa después de otra”) de los esquemas de “suma de factores”. La idea sería hacerlos converger creando un eje adicional que no sea X ni Y. Cortesía de Descartes que nos resulte irresistible mirarlo de esta forma “tradicional” que describo.

  4. “Se trata en detalle, de que el niño come nada…” ( es decir, algo muy distinto a pensar en que se niegue a la actividad de comer).
    “Frente a lo que tiene delante, es decir, la madre de quien depende, hace uso de esa ausencia que saborea. Gracias a esta nada consigue que ella dependa de él. Si no captan esto, no pueden entender nada, no solo de la anorexia mental, sino también de otros síntomas, y cometerán las faltas más graves…”

    Jacques Lacan /Seminario IV

    Entre “no comer nada” y “negarse a comer” parece que hay todo un mundo … ¿Es así?

    • Lo que interesa es esa doble negación “no comer nada” es una imposibilidad fáctica que deberia formularse asi “comer nada”, pero sigue siendo algo agramatical. Efectivamente lo que hace la anorexica es bien distinto a lo que hacen algunos enfermos paranoides que tienen delirios de envenenamiento. Se llama “sitiofobia” al hecho de negarse a comer. Lo he visto en ciertos sindromes delirantes como en el sindrome de Cotard, y en melancolias profundas. Si ya estoy muerto para qué voy a comer?. Es muy distinto al rechazo de la comida de la anoréxica que en realidad es una coacción

      • Sí, cierto … ese “no comer nada” no-es …

        Lacan dice que “es un error suponer que la anorexia se reduce a una relación dual con la madre”. Que el objeto en juego es realmente “esa nada”, y que entronca con la estructura del deseo constituyéndose esa “nada” en algo así como el estatuto del objeto en juego (No sé si lo he explicado bien)

        Y que la anorexia no consiste en un “no comer”, puesto que la anorexia “come”, y “saborea” lo que come ..

        Y yo pregunto, cuando dice que la anorexia “saborea” ¿se refiere a la satisfacción de invertir la demanda, la inversión de la dependencia, esa coacción que ha dicho usted…?

      • Bueno, yo no he observado nunca ese “saborear” la comida, me parece que Lacan trató pocas anoréxicas. El rechazo de la comida es una coacción primero frente a la familia y luego frente al equipo tratante. la coacción es el fenómeno extremo que utilizan algunos para salirse con la suya y es primo hermano de las estrategias de control.
        Una estrategia de control es una conducta de escape que consiste en algo que hacemos para regularnos emocionalmente, la dieta restrictiva es una de estas conductas de escape, algo que llevamos a cabo para llevar algo de perturbación hacia afuera e igualar el caos interno que suele ser un caos emocional. Es una conducta absurda pero recompensa el cerebro límbico de tal forma que el sujeto vuelve a ella una y otra vez a pesar de saber que es perjudicial, algo parecido a una adicción, pero aquí no hay tóxico. La recompensa es el control (la regulación emocional que proporciona) por si mismo. Lo que demuestra una vez mas que el cerebro es tonto.

  5. Creo que esto es un proceso: alteración premórbida de la personalidad, relación con madre-rival que, por lo que parece, da mucha importancia al aspecto físico, divorcio con padre ausente, ruptura del poco soporte social que esta chica tenía al cambiar de colegio y perder el contacto con su amiga del alma mas los comentarios agresivos de sus nuevos compañeros. Una bomba de relojería. No me atrevo a dar porcentajes…

  6. Acabo de ver el post y a estas alturas, todos los comentarios que he elído son válidos y explican lo que le pasa a la chica. Ya no veo el caso de agregar más variables que seguramente las hay, ni anotar porcentajes porque nos vamos a enredar en psicodinamias. Y en las psicodinamías “todo vale”

    Le doy bastante importancia al vínculo con la madre aunque es obvio queotra joven con la misma madre podría no padecer anorexia y tal vez desarrollar otro tipo de patología.

    En esto de los “diagnósticos” siempre hay muchos enigmas y el resultado nunca es la suma de las partes.

    Me gustó mucho este ejercicio junto con los comentarios.

  7. Creo que está casi todo dicho y que pueden haber múltiples variables ocultas, pero como se trata de porcentuar:
    Un 60 % al factor 2.- La personalidad previa (su hipersensibilidad social). Posiblemente muy relacionada, o desencadenada, por los factores 6.- La relación tóxica con la madre (una relación de competencia oculta) y 7.- La deserción del padre (posiblemente ya ausente como soporte con anterioridad a la deserción).
    Un 30 % al factor 5. -El haber sido objeto de acoso debido a su supuesto sobrepeso. Que como resultado de su hipersensibilidad ha propiciado el sesgo en su apreciación física.
    Un 10% al factor 1. -El divorcio de los padres. Como factor excusa desencadenante.
    Los factores 3.- La perdida de la amiga, y 4.- El cambio de colegio. Los veo más bien como factores de intervención en la remisión, que pueden llegar a ser tanto positivos como negativos según evolucionen.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s