Enfermedad mental y crisis civilizatoria (I)


Burro_y_zanahoria

En el post anterior pasé casi de puntillas sobre un tema sobre el que me gustaría volver. Se trata de la relación que existe entre los trastornos mentales, -enfermedades gráciles donde las haya- y la sociedad en la que se inscriben o se contextualizan.

Es bien sabido que las enfermedades mentales son patoplásticas, es decir adquieren contornos de la época en que aparecen. La histeria del siglo XIX, básicamente con síntomas de conversión ha desaparecido de los manuales psiquiátricos y de las consultas médicas, sin embargo en nuestro entorno han aparecido nuevas enfermedades, los trastornos de personalidad (sobre todo el TLP) las adicciones con o sin sociopatía y sobre todos los trastornos de la alimentación.

Y no sólo eso, lo más inquietante es la aparición de trastornos mentales que otrora eran exclusivos de los adultos en los niños. Pareciera como si las enfermedades clásicas, incluyendo a las más graves hubieran sufrido una mutación y alcanzaran a los más jóvenes sin piedad.

Los sospechosos habituales de esta eclosión de casos en salud mental son el estrés psicológico aunque nadie ha sabido nunca explicar por qué el hombre moderno tiene más estrés que el del siglo XIX, otro, los modelos educativos con sus cifras de fracaso escolar que en España tampoco nadie ha sabido explicar. Otra el desinterés afectivo de las familias que choca con un dato paralelo: el compromiso de los padres con sus hijos, con su salud y educación es hoy mayor que hace solo 40 años. Lo cierto es que reconocemos que los cambios que nuestras sociedades han sufrido en los últimos años tiene algo que ver en esa bolsa de sufrimiento mental que se identifica bien en la clínica o bien en los malestares sociales (drogas, suicidio, violencia, crímenes, abusos o maltrato de género).

Lo que sabemos es que hoy las personas que componen esta sociedad en la que vivimos comparten ciertas características, una de ellas es: su extrema vulnerabilidad. ¿No es vulnerabilidad el que un hombre mate a su esposa si se siente amenazado por su abandono?¿No es vulnerabilidad que una niña sabotee su cuerpo con dietas radicales ante un comentario de que “está gorda”? ¿Cómo es posible que la gente enferme o enloquezca por no poder soportar el abandono, el no tener la figura que triunfara con el sexo opuesto o que se suicide porque el novio la ha dejado?

Lo que destaca en nuestra sociedad es que la patología o la locura se han banalizado de tal forma (de la misma forma que el mal) que nos obliga a repensar las cosas. ¿Qué hay en nuestra sociedad que resulta tan mortífero?, ¿Son los modelos educativos, es Internet, es la tutela de los padres lo que falla o es algún siniestro virus que nos ha penetrado de tal forma que nos ha enjaulado en una especie de espiral donde solo el poseer algo nos reconcilia con nuestro origen deficitario?.

La siguiente característica a la vulnerabilidad es la identidad. Sufrimos, (cuanto más jóven se es peor) un trastorno de difusión de la identidad en la terminología de Erickson. Para decirlo en palabras comprensibles para todos, la difusión de la identidad es una falta de de continuidad en la experiencia de nosotros mismos, una continuidad histórica, generacional, nacional, que incluye valores, creencias y un sentido de pertenencia a algo supraindividual, a algo que está más allá de nosotros mismos trascendente o banal pero que en cualquier caso es una experiencia compleja que incluye a la memoria, a la autoimagen, a la vivencia del tiempo y a las emociones y valores, sobre todo a esa difícil síntesis entre el apego y a la autonomía personal.

Escribo este post un día después de la festividad del Pilar, ayer me entretuve en seguir los comentarios de los tuiteros que o bien celebraban o bien criticaban el festejo de la Virgen del Pilar que como todo el mundo sabe es la patrona de la Hispanidad y de la Guardia civil. Todos los años el Rey preside en Madrid un desfile militar donde  se llevan a cabo homenajes tanto  ala bandera como a los caídos por España, todo ello aderezado por un espectáculo de colores a cargo de ciertos cuerpos del ejercito.

Ayer twitter en este sentido se llenó (más que otros años) de banderas de España, una clara reacción al proceso de defragmentación que se vive en nuestro pais, pero tambien de personas que criticaban tal celebración por considerarla una celebración de un exterminio que sucedió hace más de 600 años y que no fue tal. Otros simplemente criticaban la confluencia del ejercito y la festividad o bien se preguntaban por el precio de tal celebración. En resumen criticaban a España, sin caer en la cuenta de que España es una abstracción, un intangible que no pueden elegir, pues son españoles quieran o no quieran.

Confundir “España” con Franco, la corrupción, Rajoy o el PP es de una estulticia soberana al no caer en la cuenta de que “España” es un plano de definición que va más allá de los gobernantes de España, y que no es sino una abstracción abarcativa que no tiene nada que ver con los planos de definición que los individuos computan según le adjudiquen valor o demérito.

Dicho de otra manera: la exhibición de antiespañolidad que presencié ayer en las redes me llevó a comprender el concepto de Erickson sobre difusión de la identidad, pues ¿Se puede odiar de esa manera una abstracción sin resultar autodestructivo?

¿Qué sucede cuando nuestra identidad se enrosca en el auto-odio?

El declive de la civilización europea.-

Suele decirse que no es una cuestión de ideologías sino de demografía, pero para saber las causas de ese declive hemos de hacernos con una definición de civilidad y para ello lo mejor es leer este post de donde extraeré algunas ideas:

Las de Robert Weissberg.

Según Weissberg toda población humana debe dar al menos tres pasos prácticos si pretende “civilizarse”:

1) Controlar sus emociones, especialmente las violentas;

2) Autodisciplinarse y demorar las gratificaciones;

La investigación apoya esta idea de que la gente pobre se focaliza en el presente. La gente que está en el escalón más bajo de la pobreza tiende a gastar su dinero en necesidades inmediatas, como techo o comida, que son muy caras. Trabajar por recompensas futuras requiere la confianza de que esas recompensas estarán esperándote cuando llegues allí. En los propios experimentos de Mischel con la golosina se observó que si el experimentador no era fiable los niños esperaban mucho menos que si el experimentador era fiable. Por supuesto, inestabilidad e impredicibilidad son precisamente sellos distintivos de la pobreza. La investigación en adultos criados en la pobreza muestra que se focalizan en el presente , especialmente cuando se les recuerda la mortalidad.(Pablo Malo)

3) Obedecer a la autoridad 

Valores que, en general, chocan con las modas pedagógicas que subrayan el valor de la espontaneidad, la expresión de emociones, la autonomía, la diversión o la igualdad de salida de todas las opiniones. Las minorías le han perdido el respeto a las mayorías, los alumnos a los profesores, los lerdos a los ilustrados y en los extremos los hijos  a sus padres . No soy el primero en advertir algo similar. Analizando el declive de la familia negra americana, cuyo deterioro es visible especialmente a partir de los años sesenta, Thomas Sowell también alerta sobre el “capital humano” como factor de desarrollo, algo que va más allá de los meros medios económicos o naturales. Para Sowell el modelo sobreprotector de la educación muy lejos de educar en civilización fomenta la irresponsabilidad, y de hecho daña a la minoría negra al inocular el sentimiento de que son “víctimas que poseen un agravio en contra de personas actuales que no les han hecho nada, porque otras lo hicieron en el pasado”.

La irresponsabilidad sin embargo no afecta de igual modo a todas las clases sociales, es mucho más mortífera para las clases más desfavorecidas. Debe ser por eso que la culpa siempre se proyecta en otro, en la historia o en los sucesivos regímenes que han asolado este país, sin saber por cierto una palabra de Historia.

Debe ser por eso que algunos hablan de genocidio, mientras otros se defecan en su propia identidad.

Auto-odio.

Dicho de otra forma: no es posible atacar a las abstracciones (los símbolos) sin meterse en un agujero negro de autodestructividad, la erosión de la autoridad, la escasez de recursos psicológicos para demorar las gratificaciones y la falta de inhibición correctora de las emociones negativas son los tres factores implicados en la epidemia de casos de salud mental que atendemos hoy. Condiciones que explican tanto nuestra vulnerabilidad como la pobre identidad que presentan nuestros pacientes.

Y que los psiquiatras sostenemos ante la perplejidad de familiares y padres.

No es la educación sino la civilidad, pues no se puede educar en valores en los que la civilización no cree.

El autocontrol y el test de la golosina.

La precocidad de la violencia escolar

.

28 pensamientos en “Enfermedad mental y crisis civilizatoria (I)

  1. «(…)Sobre todo a esa difícil síntesis entre el apego y a la autonomía personal(…)»

    Recuerdo aún el rectángulo de Aristóteles y a Otto Dör, una “interferencia” entre los polos “A” y “E” suponía debatirse entre la indiferencia por el otro y el apego:

    «Así observaremos inmediatamente de que la tensión dialéctica que se establece no es la misma según que pares de polaridades, asi la polaridad AE (lejania-proximidad) y la polaridad IO (novedad-rutina) es mayor que los otros emparejamientos. Es por eso que les llamaremos dialécticas fuertes. Y dentro de ellas la dialéctica del lado superior del rectángulo AE puede dar lugar a mayor radicalidad que la dialéctica IO, lo que nos permite predecir que la mayor parte de la patología y las formas más graves (las psicosis) se darán cita en ese eje AE, donde el individuo tiene que vérselas con dos opciones antagónicas que se anulan la una a la otra»

    https://pacotraver.wordpress.com/2011/06/05/el-rectangulo-de-aristoteles-y-las-estructuras-psiquicas/

  2. Buenos días Dr Traver! Líneas arriba Ud menciona:

    “¿Se puede odiar de esa manera una abstracción sin resultar autodestructivo?

    ¿Qué sucede cuando nuestra identidad se enrosca en el auto-odio?”

    Pues una psicosis es una posibilidad ¿estaría Ud. de acuerdo?

  3. Lo de la fiabilidad y las metas futuras o presentes estará relacionado con la indefensión aprendida y la depresión y falta de motivación que de ella se deriva. Pero la (auto)disciplina y sobre todo la obediencia a la autoridad, son características de la violencia grupal. Kelman y Hamilton hablan precisamente de “proceso de autoridad” y “cumplimiento del deber” como factores preponderantes en la patología grupal. Por no mencionar a Milgram.

    Criticar tu nacionalidad no quiere decir que odies tu identidad sino que hay aspectos de dicha identidad que no son tuyos, con los que no te identificas.

    • Naturalmente no me estoy refiriendo al mismo concepto que tu nombras como “criticar”. Yo me refiero a la denegación, un proceso propuesto por Sigmund Freud para caracterizar un mecanismo de defensa mediante el cual el sujeto expresa de manera negativa un,deseo o un pensamiento cuya presencia o existencia niega.
      Algo parecido a lo siguiente: yo soy hombre, puedo o no criticar al sexo masculino pero eso no hará disminuir la realidad de que soy hombre. Denegar (verneinung) mi sexo es otra cosa, otro proceso mental que no hará sino aumentar mi noción de irrealidad.
      Una cosa es criticar lo español y otra decir que no soy español. Lo segundo no es sino una denegación.

      • Hombre a día de hoy denegar tu hombruna sería una transexualidad no? Con lo de no ser español no se que decirte, pero cada uno es libre de sentirse de la nacionalidad que le guste, aunque no tenga efectos legales.

      • La denegación por lo que dice,es muy posible que devengue en el auto-odio o en la represión(según lo elabore la persona) y en ambos casos,deduzco que se abriría la puerta a las crisis de identidad.

        Creo que somos vulnerables porque no nos enseñan;ni logramos aprender como evolucionar en términos de responsabilidad,empatía o lo que es lo mismo;trascender el egocentrismo infantil hacia la madurez.
        Hablo de los Estadíos morales de Kohlberg.

        Creo que aún nos mantenemos en un estado de adolescencia perpetua y eso,como es lo que conocemos y con lo que hemos aprendido a vivir,pues es lo que perpetuamos.El que dirán,las apariencias,el mirar siempre lo que hacen mal los demás y no ser honestos mirando hacia adentro….

        Avanzamos un paso hacia adelante y 2 hacia atrás por eso,aunque tecnológicamente demos pasos de gigante,humanamente estamos bailando sobre ascuas ardientes:dando saltitos ridículos sin saber hacia donde avanzar….Asi que nos fijamos en el vecino (que anda igual que nosotros) y hacemos lo mismo que él,pensando que: por que una mayoría esté haciendo el mismo movimiento es que están en lo cierto….(y están felices saltando en el mismo sitio y sin avanzar mientras con cada rídiculo salto que dan se les desprende un poco más la carne de sus pies)

      • (Y por cierto,hablo en términos de Psicología Social genérica,nada quiero decir en lo referente a cuestiones patrióticas o sentimientos personales con respecto al pais.)

      • Lo puse como ejemplo pero hubiera podido hablar de otro significante, como por ejemplo “padre” o “madre” y nos encontrariamos con el mismo fenomeno de repudio.

      • Aha,así es.Es estar muy descontento con algo y negarlo:”Yo no tengo madre” perdona;si que tienes,otra cosa es que no la aceptes y eso lo que va a generar es lo que hablábamos:Represión,cierta crisis de identidad e incluso el auto-odio.(Lo que pasa es que cada uno deriva el tema a su burladero y ya si se meten interpretaciones la tónica general del discurso se disipa 🙂 )

    • En caso seas español, ¿Eres español? ¿sí o no? Si tu respuesta es “parcialmente” estás disolviendo el significante… Lo que me lleva a pensar que eres presa de este fenómeno que aquí pretendemos diseccionar con la razón.

  4. “la exhibición de antiespañolidad que presencié ayer en las redes me llevó a comprender el concepto de Erickson sobre difusión de la identidad, pues ¿Se puede odiar de esa manera una abstracción sin resultar autodestructivo?”

    Todo lo que sea odio irracional es ciertamente autodestructivo, pero la “antiespañolidad” en el sentido de negar la vinculación supersticiosa a “entidades suprahumanas” me parece de lo más positivo. Lo que me parece mal es que tanta gente ataque el teísmo y sean tan pocos los que ataquen al nacionalismo, que es una superstición más. La identidad humana tiene que trascender semejantes cosas. El humanismo bien entendido debe oponerse a todo lo que convierta al individuo en medio para un fin supuestamente superior.

    “Según Weissberg toda población humana debe dar al menos tres pasos prácticos si pretende “civilizarse”:

    1) Controlar sus emociones, especialmente las violentas;

    2) Autodisciplinarse y demorar las gratificaciones;

    3) Obedecer a la autoridad ”

    El punto 3 contradice a los otros dos. Si autocontrolamos las emociones y nos autodisciplinamos es cuando podemos permitirnos la desobediencia a la autoridad. El proceso civilizatorio implica, además, me parece, un principio “positivo” también, que es desarrollar la capacidad para la empatía, la confianza y la cooperación con los semejantes, a los que no deberíamos ver solo como un obstáculo para conseguir nuestras gratificaciones.

      • Sin previa instrucción un neurótico es incapaz de vivir el lenguaje como un parásito… es decir de darse cuenta que a veces el otro puede usar una palabra referirse a algo que nosotros describiríamos con otras palabras…

        Bienaventurados aquellos que habiendo forcluido el nombre del padre por mediación de algo misterioso no ha perdido todavía el “sentido de realidad” 🙂

  5. Quizás el problema sea lo que esta especie de égregor, intangible, significante, representa epigenéticamente para cada individuo. De este modo, mientras unos lo glorifican, otros lo repudian y deniegan, porque intrínsecamente no lo pueden soportar, en este caso la autodestrucción podría llegar a ser un efecto colateral.

    “…la erosión de la autoridad, la escasez de recursos psicológicos para demorar las gratificaciones y la falta de inhibición correctora de las emociones negativas son los tres factores implicados en la epidemia de casos de salud mental que atendemos hoy.”

    Evidentemente, frente a una cleptocracia, la erosión de la autoridad es debida; las gratificaciones que nos vende la propaganda, no es que se demoren, sino que rara vez son asequibles (esto afecta a los niños), y el condicionamiento recibido en la educación, nos inhibe de efectuar cualquier actuación dirigida a corregir el origen del poder que causa nuestras emociones negativas, solemos quedarnos en la mera indignación.

    La reacción natural seria la lucha o la huida, pero el condicionamiento de nuestra civilización actual, equivalente a la esclavitud de la deuda impagable, nos conduce a la epidemia de salud mental y al ocaso de la civilización occidental tal como la conocemos.

    • Creo que confundes los efectos con las causas y aunque a veces efectos y causas son circulares, históricamente hablando las causas que señalas: cleptocracia, corrupción, etc, son secundarias al estado de cosas que yo propongo como claves en el declive de una civilización.

  6. “yo soy hombre, puedo o no criticar al sexo masculino pero eso no hará disminuir la realidad de que soy hombre. Denegar (verneinung) mi sexo es otra cosa, otro proceso mental que no hará sino aumentar mi noción de irrealidad.
    Una cosa es criticar lo español y otra decir que no soy español. Lo segundo no es sino una denegación.”

    Hay una diferencia: “ser hombre”, en tanto que condición genital o hormonal no la puede negar nadie. “Ser español” solo es igual en cierto sentido: los marcadores que identifican a alguien como español o chino o catalán nos son dados por el entorno y no los podemos elegir (en ese sentido entiendo lo del “repudio del significante”), pero la diferencia está en que mientras yo no puedo dejar de ser hombre salvo que me someta a un tratamiento biológico de gran impacto (y probablemente tampoco eso, pues el marcador del sexo también está en el cerebro), el ser español o chino o catalán puede desaparecer con el tiempo (por ejemplo, si emigro a Japón a los veinte años y vivo allí toda mi vida… o tal vez no). Lo más interesante de todo es que un niño puede nacer sin nacionalidad (si vive en el entorno apátrida adecuado), pero no puede nacer sin sexo.

    “criticaban a España, sin caer en la cuenta de que España es una abstracción, un intangible que no pueden elegir, pues son españoles quieran o no quieran”
    .”¿Se puede odiar de esa manera una abstracción sin resultar autodestructivo?”

    El odio siempre es autodestructivo (aunque el etólogo nazi Konrad Lorenz aseguraba algo así como lo contrario) , pero el antinacionalismo podría ser visto como un ingrediente básico de un posicionamiento humanista, y, por tanto, una actitud altruista y constructiva. Pensemos en los aristócratas franceses que renegaron de su condición durante la Revolución de 1789.

    • “Hay una diferencia: “ser hombre”, en tanto que condición genital o hormonal no la puede negar nadie”

      De hecho, sí. Hay gente que se manda a cortar pene y cojones para luego ponerse tetas y culo bajo el argumento de que nació con el sexo equivocado..

      Cualquier cosa (significante) es susceptible de ser negado. Creo que ni Francisco ni yo usamos “significante” y términos raros sólo por sonar más oscuros. Tiene una utilidad. Y ésta consiste en plantear al lector hacer uso de un marco teórico y así minimizar los efectos que tiene ese fenómeno por el cual una palabra (un término) puede aludir a una cosa para ti, y a otra cosa para mí… Digo todo ésto porque parece no has entendido que el verbo “negar” lo estamos usando en un sentido restringido: no lo estamos usando como lo entenderíamos de no haber leído literatura donde se haya hecho uso de ese término, no lo estamos usando con miras a que el lector interprete “negar” “a su manera”…
      Es por eso que muchos aquí solemos solicitar al otro la aclaración de “a qué se refiere con tal palabra”: porque NO es obvio a qué podría referirse el otro a la hora de elegir cierta palabra para tal concepto…
      porque bajo una palabra pueden esconderse conceptos disímiles…

      Espero haber sido de ayuda.

      • Exacto, solo que siendo estrictos no se trata de negacion sino de repudio o denegacion. Negar es no querer saber, repudiar es no querer admitir que lo que se niega sigue existiendo porque no depende de nuestra voluntad su existencia

  7. “Etologo nazi? Instruyeme”

    Qué fácil. Basta con la wikipedia

    In 1936, (…)observation of bird hybrids caused Lorenz to believe that interbreeding between different human races might also cause dysgenic effects, and that the Nazi eugenics policies against “race mixing” were therefore scientifically justified.

    Lorenz joined the Nazi Party in 1938 and accepted a university chair under the Nazi regime. In his application for membership to the Nazi Party he wrote in 1938: “I’m able to say that my whole scientific work is devoted to the ideas of the National Socialists.” His publications during that time led in later years to allegations that his scientific work had been contaminated by Nazi sympathies: his published writing during the Nazi period included support for Nazi ideas of “racial hygiene” couched in pseudoscientific metaphors. After the war Lorenz long denied having been a party member until his membership request turned up, and he also denied having known about the extent of the genocide in spite of having held a post as a psychologist in the Office of Racial Policy. He also denied having ever held anti-semitic views, but was later shown to have used frequent antisemitic language in a series of letters to his mentor Heinroth

    In 1940 he became a professor of psychology at the University of Königsberg. He was drafted into the Wehrmacht in 1941. He sought to be a motorcycle mechanic, but instead he was assigned as a military psychologist, conducting racial “studies” on humans in occupied Poznań under Rudolf Hippius. The objective was to study the biological characteristics of “German-Polish half-breeds” to determine whether they were psychologically and physically fit to be allowed to reproduce. Those who were judged unfit were sent to concentration camps. The degree to which Lorenz’ participated in the project is unknown, but the project director Hippius referred a couple of times to Lorenz as an “examining psychologist”

    https://en.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz

    Lo interesante del caso es que, bastantes años después, en su famoso libro “Sobre la agresión” introduce curiosos argumentos acerca de la importancia del odio al exterior para desarrollar afectos dentro del grupo, y la importancia selectiva de la agresividad dentro del grupo para producir individuos capaces de defender al grupo de ataques exteriores.

    La sombra de Darwin es alargada, llega a Nietzsche y llega a los nazis, incluidos los etólogos eminentes. Darwin, por supuesto, es inocente, pero las pasiones nacionalistas, precisamente, manipulan una tendencia real haciendo uso también de argumentos pseudocientíficos.

    Y, por supuesto, yo puedo librarme de una pasión nacionalista de la misma forma que me puedo librar del alcoholismo sin por ello “negarme a mí mismo”.

  8. “Si, debe ser dificil entender la diferencia entre ser nazi y ser un
    soldado del ejercito. Lorenz no fue nazi sino un soldado”

    Hombre, no solo militó en el Partido, sino que todavía hoy se debate si sus
    teorías están influidas por el pensamiento nazi.

    https://books.google.es/books?id=FWnb2oFnS6IC&pg=PA324&lpg=PA324&dq=konrad+lorenz+nazi+party&source=bl&ots=9OGvqzOfVV&sig=icorm-bhz-NnOw0_Zfwjz3XsY9Q&hl=es&sa=X&ved=0CE0Q6AEwCWoVChMIoM6Yj9jQyAIVgtkaCh0Rmw0e#v=onepage&q=konrad%20lorenz%20nazi%20party&f=false

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s