¿Son los psiquedélicos los psicofármacos del futuro? (I)


lsdCuando yo era estudiante de medicina (1968-1974) ya tenia deseos de ser psiquiatra, de modo que intenté integrarme en la catedra de psiquiatría para ver enfermos, oir hablar de psiquiatria y hacer de becario pasando tests y cosas asi. Digamos que tenia deseos de impregnarme de Psiquiatría. En aquuella época el catedrático era D. Miguel Rojo, un psiquiatra que se habia formado en Alemania y que era de aquellos psiquiatras de antes que atesoraban un gran nivel inteectual, una cultura extensa y una antena bien abierta a lo nuevo.

En aquella época el LSD era aun legal y estaba comercializado por Sandoz con el nombre de Delysid. Asistí a las ultimas experiencias con esta droga en diversos pacientes. El Dr Rojo pensaba que el LSD era una droga que podia inducir “viajes” benefactores para algunos pacientes que parecian haberse fortificado en una realidad-túnel demasiado rigida. Es por eso que se usaba para el TOC y la depresión. Según D. Miguel Rojo se trataba de favorecer la psicoanábasis, una especie de viaje  hacia estructuras nuevas, que en la terminología de Leary eran cicuitos o “improntas” preformadas en todos los seres humanos, tambien se ha llamado el viaje interior del que he hablado en otros sitios. De lo que se trataba era de favorcer el “viaje” rompiendo los moldes de viejas improntas que habian quedado petrificadas en ciertas personas.

En 1968-1969 los laboratorios Sandoz dejaron de fabricar el Delysid que se había convertido merced al hippysmo en una droga maldita y desde entonces no se han hecho más experimentos controlados (ensayos clinicos) con ella (aunque recientemente se ha autorizado uno). Todo lo que sabemos sobre su potencialidad como tratamiento es a través de experiencias individuales, o de tratamientos no controlados como los que ha llevado a cabo Stanislaw Grof en su libro psicoterapia con LSD: Y tambien -claro está- a partir de la observación de su uso recreativo.

Lo importante es retener una idea: no se pueden hacer ensayos clinicos con una droga ilegal lo que limita su uso en medicina

Aqui hay una historia interesante sobre el LSD, el aciso lisérgico un derivado del cornezuelo de centeno con efectos psiquedélicos, una herramienta que nunca debió sernos arrebatada a los psiquiatras. Y aqui hay un post donde hablé de los efectos bien conocidos del cornezuelo de centeno durante la edad media.

Los efectos del LSD desde el punto de vista clinico difieren y mucho según la dosis que se tome, baste recordar a Hoffman que fue el quimico que la sintetizó y el primero que la ingirió accidentalmente. Posteriormente lo hizo ya a sabiendas probando unas dosis y otras y describiendo su efecto psiquedélico.

Qué significa psiquedélico.-

Una droga psiquedélica es aquella que es capaz de modificar la quimica del cerebro del tal manera que cambia la percepción de la realidad y tambien la cognición, dando lugar a ilusiones, alucinaciones y distorsiones de la percepción o la cognición. Cambia la experiencia subjetiva, se trata de una experiencia inusual de conciencia, un ENOC. La peligrosidad de estas experiencias, pero tambien la suposición de que pueden causar adicción o psicosis tóxicas son las razónes por la que ciertas sustancias son ilegales (LSD, hongos alucinogenos, cannabis) mientras que otras que tambien tienen la misma función no lo son (sedantes, alcohol, etc). Y he aqui la paradoja de la ilegalización de las drogas.

La intoxicación por LSD causa -a grandes dosis- una micropsicosis indistinguible de la esquizofrenia salvo por su duración que cede cuando la droga ha sido metabolizada. El viaje puede ser benéfico o demoniaco según cada persona, lo que significa que su uso no puede ser estandarizado y aun: que no debe consumirse sin la correspondiente tutela y vigilancia que incluye un proceso de psicoeducación previa y refuerzo del grupo. Dicho de otra forma el individuo ha de ser tutorizado por expertos, enseñado respecto a las condiciones del viaje y asistido por el grupo qwue toma en sus manos la vigilancia del “viajero”.

Contrariamente a lo que se dice el LSD carece de efectos adictivos, una de las condiciones que más se temen del uso de este tipo de drogas. Lo mismo sucede con el cannabis, pero no con la cocaina, los opiaceos o el alcohol o las legales benzodicepinas -las drogas legales más consumidas- a pesar del potencial adictivo que presentan.

Con respecto a las drogas psicodélicas a las que Leary cita atribuyéndoles una especificidad a cada una de ellas como activadora de uno de esos circuitos, tengo mis dudas. Pero es verdad que cada una de estas drogas tienen distintos efectos sobre la mente humana y más allá de eso sobre cada persona en particular.

En el siguiente gráfico podemos observar como cada droga “dispara” uno u otro circuito, asi el circuito I se gatilla con los opáaceos o los sedantes, pero tambien con la comida. El circuito II (el eje territorial) con el alcohol y asi sucesivamente. Lo interesante es que el salto que representa el paso de los circuitos inferiores a los superiores (del IV al V) está mediado por el cannabis, lo que significa que el cannabis ayudaria a pensar de forma gestáltica, captando totalidades, que es una forma de pensar que muchas personas han adquirido sin la necesidad de consumirlo. Se trata del pensamiento lateral, un tipo de pensamiento asociativo, que no atiende a la sucesividad o a los pequeños detalles sino que va directo hacia la globalidad. El tiempo deja de ser una sucesión de instantes en la intoxicación por cannabis y tambien en la vivencia de algunas de estas personas que en otro lugar llamé catalizadores.

drogas y circuitos de learyEl alcohol a pequeñas dosis ciertamente opera como un opiáceo y nos permite calmarnos y dormir, dicho de otra forma, parece que opera estimulando o mejor apaciguando el circuito I, mientras que a altas dosis parece que lo que hace es disparar el circuito II de la agresión territorial.

Lo mismo sucede con las drogas inligentes, la cafeina o la cocaina, se trata de potenciadores cognitivos (como el modafinilo) que operan en el circuito III el circuito del aprendizaje o de la inteligencia semántica. Por su parte las drogas con propiedades contactógenas (MDMA, éxtasis) operan a favor de la socialización y potencian el sexo, aunque el sexo por si mismo puede operar tambien como el cannabis gatillando el circuito V.

El curioso caso de la ketamina.-

Los anestesicos son farmacos muy paradójicos, y lo son porque no sabemos porque tienen estos efectos sobre la conciencia humana. No sabemos porque los anestésicos son anestésicos y tampoco sabemos porque drogas de distintas familias y con formas moleculares tan variadas tienen efectos tan parecidos.

La ketamina no es un droga ilegal y su uso es corriente tanto en anestesia humana como en veterinaria. Sin embargo su uso ludico es caracteristico de ciertas subculturas como el rave.

Ultimamente se ha ensayado como fármaco antidepresivo y su acción rápida (los antidepresivos tienen un periodo de latencia) lo hace prometedora para su uso en el futuro sobre todo en los pacienets que tienen ideas suicidas y donde necesitamos un efecto inmediato. Es posible que con las consiguientes modificaciones en la estructura de su molecula podamos generalizar su uso en el futuro reciente. Asi, algunos autores hablan ya de un derivado, la desketamina cuyos efectos serian más prolongados y mantenidos en el tiempo.

Por ultimo, me gustaria señalar una de las indicaciones más probables de la LSD en el futuro y que comparte con otros hongos alucinogenos: me refiero a ese dialogo entre el paciente terminal y la muerte, parece que el LSD favoreceria ese tránsito al reconciliarnos con ella.

Bibliografia.-

Miguel Rojo Sierra. El hombre cósmico

Algunos usos de psicodelicos en patologias mentales

Anuncios

4 pensamientos en “¿Son los psiquedélicos los psicofármacos del futuro? (I)

  1. Leyendo, se me ha venido a la cabeza la idea de que pareciera que la realidad fuera un producto de pura ingeniería química cerebral. Y digo esto, Paco, porque creo que moriré sin encontrar la respuesta a la siguiente duda: ¿es la mente una propiedad emergente de una sofisticada interación electroquímica de nuestro cerebro, o, esa sofisticada interacción electroquímica, permite que se manifieste “algo”, de posible existencia independiente, que llamamos mente?

    • La mente y sus contenidos son la misma cosa pero yo me plantearia la pregunta del siguiente modo: la realidad que vemos es la realidad tal y como es? Pues parece que venimos cableados para percibir una realidad consistente con nuestro aparato perceptivo que esta lleno de filtros para que encaje en lo que suponemos que vamos a percibir, por tanto cuando estamos bajo lis efectos de una droga lo que nuestra percepcion pervibe es por que la construimos o porque ya estaba ahi esperando que alguien se apercibiera de ella?

      • También me lo he preguntado muchas veces. Y pienso que hay algo ahí fuera que nosotros, a causa del tipo de cableado que traemos de fábrica, aprehendemos de una determinada forma como especie y personalizamos como individuos. Al decir del link que me apuntó, gallina y huevo son “coemergentes”. Las ondas electromagnéticas existen antes de nuestra existencia como especie y sin embargo cada especie las aborda y las “ve” de acuerdo a su propio cableado. Así, yo no veo los ultravioletas, pero las abejas sí. Si pienso en el caso del pintor francés Édouard Manet quien al parecer, luego de una operación de cataratas, pudo comenzar a percibir los ultravioletas, (lo que cambió la paleta de colores de sus cuadros), no es nada descabellado pensar que una droga pueda anular un filtro y permitirnos ver algo que no es lo común entre los mortales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s