Drácula y la psiquiatría


Sesión de metaformación del pasado día 24 de Abril del 2015 a cargo de Mihaela Dalae en el Consorcio Hospitalario de Castellón.

Video 1.-

Video 2.-

Anuncios

11 pensamientos en “Drácula y la psiquiatría

  1. Se siente una fascinación intensa por la exposición cronológica y el análisis de un acontecimiento real. Espero que vengas a México para dar un seminario a mis alumnos. Me ha encantado, Felicidades colega.

    De lo comentado, concuerdo con el maestro sobre el tema de la inmortalidad, pues podría analizarse deliciosamente en el caso Drácula. Alcanzar la inmortalidad es la máxima aspiración de poder. El hombre sabe que es destructible y corruptible. Son cosas que ni la mente más lógica podría racionalizar. Por eso el hombre se vuelve hacia otras formas de comportamiento que lo hacen sentirse omnipotente, y que a menudo son de naturaleza sexual (para este mundo sexualmente orientado) pero para una mente como Drácula, lo sexual podría quedarse de lado, justo como lo planteaste al principio, no era necesario caer en lo sexual nuevamente en este personaje, pues tiene otras formas de mostrarlo (como abrir a su amante a ver si encontraba el bebé que dijo tener). Decía Michel Foucault “la máxima aspiración del poder es la inmortalidad”.

    Aunque es entendible que para las historias relacionadas con Drácula el componente sexual se relaciona con ese estado “draculiano” de alguna enfermedad, por eso las representaciones médicas de lo que le podría acontecer al personaje, de lo que les contagiaba como “plaga”, y esos cuentos que sugieren cólera, sangre, palidez, los cambios que se relacionan con la tuberculosis y la mordida que sugiere rabia, pero lo relacionado con lo sexual es esa transmisión de sangre y la posible causa de la muerte de Stoker que sugiere sífilis. Incluso el Dr. Van Helsing (el cazador) como dato curioso, recomendaba la “esterilización” de los sárcofagos para prevenir contagios.

    Es un tema muy curioso y apasionante. Me ha encantado el seminario.

  2. Hola Sr. Traver …

    Me gustaría felicitar a Mihaela. Transmite dominio en la exposición que se nota (y mucho) y me parece que ha tenido que sacrificar mucha información para la presentación pero pienso que igualmente la ha transmitido en todo ese revoloteo hiperactivo de ideas que su linda y pelirroja caballera destellaba siendo una encarnación perfecta de Mérida, hija de Fergus y Elinor. 🙂

    Bien, Patrica Cantu trae al vuelo una frase que contiene, para mí, las mazmorras del castillo de Drácula:

    “La máxima aspiración del poder es la inmortalidad”.

    Drácula no es un Inmortal. Drácula está instalado en la Perpetuidad que no es lo mismo que la Vida Eterna, puesto que metafisicamente hablando Lo Indefinido no es lo mismo que Lo Infinito …

    “El Infinito es propiamente lo que no tiene límites, ya que finito es evidentemente sinónimo de limitado. Los escolásticos admitían lo que llamaban infinitum secundum quid, que distinguían cuidadosamente del infinitum absolutum, el único que es el Infinito metafísico.

    Lo indefinido no puede ser infinito, porque su concepto conlleva siempre una cierta determinación, ya se trate de la extensión, de la duración, de la divisibilidad, o de cualquier otra posibilidad que sea; en una palabra, lo indefinido, sea lo que sea y bajo cualquier aspecto que se lo observe, pertenece a lo finito y no puede ser más que finito”.

    *Está pues lo indefinido sometido bajo el poder de Yama, el Señor de la Muerte, vive este no-muerto todavía bajo la Rueda del Tiempo y del Espacio …

    Para que se entienda:

    Si examinamos detalladamente los Dioses del Panteón greco-romano, por poner un ejemplo, veremos que no todos han adquirido la inmortalidad, y no gozan por lo tanto, de ser Inmortales, o lo que en la doctrina hindú se denomina “un movedor de mundos a voluntad”, que es lo que significa ser un Liberado. Estos dioses sólo están instalados en un monte olímpico donde las coordenadas espacio-temporales son más “eónicas”, lentas, pero aún así y con todo, aunque un eón sea una burrada de tiempo, sigue siendo una medida de tiempo. No es pues la Eternidad, el Simultáneo Instante. 🙂

    Pues a Drácula, que está instalado en otra variable espacio-temporal distinta a la de los humanos y a la de los dioses, le pasa como a aquellos. Que se aburre cantidad en esa perpetuidad o larga lasitiud propia del mundo inter-medio en el que está instalado, y como toda entidad del mundo intermedio, no pertenece ni a uno ni al otro ….

    Está ahí, mezclándose con las arañas por los techos del castillo como se dice que está el alma de un suicida o de un depresivo, que cuando no está metido en su ataud durmiéndola se pasea o revolotea por las almenas y por la Noche … que si bien al principio mola, después hastía, pues es lo que tiene la perpetuidad, que comparte notas con el purgatorio … y al final es todo un infierno, puro camelo o sucedáneo. Pues si Drácula habitara un cielo, ¿qué cielo cabría en un infierno? …

    No es baladí pues que el autor de la figura draculina de Bram Stocker viviera casi parad con pared a un cementerio “especial”. Esa estaca en el corazón de los vampiros, aunque suponga una hecho vilolento, no es más que la ejecución de una acción tendente a “anclar” el alma del suicidado y que no se convierta en una “fuerza errante”.

    Fíjese todo lo que esta narrativa comporta a nivel psíquico pues vuelvo a recordar que la acción del chamán fue siempre recuperar almas perdidas, aquellas que se han alejado mucho del centro psíquico de su portador, y que buscan “traerlo de vuelta”, operar una sanación.

    Esa estaca refleja una acción sutil en lo que se llamaría las sutiles prolongaciones del ser psíquico, anclándolo con la estaca al ser físico, hacer como una “atadura” que impida que el alma sea arrastrada por las corrientes de la marea cósmica y pase a esa zona típica de las películas de zombis o fantasmas, que en derecho marítimo se denomina “zona de jurisdicción indeterminada” y que las pelis de terror llaman “la zona gris” …

    Drácula está en esa zona gris. Porque es un muerto viviente, y porque hay muchos vivos que están muertos también hay muchos muertos que están vivos … 🙂

    Fíjese que Drácula besa desde el abismo, por lo que el suyo, no es ese Ósculo Sagrado, ese beso iniciático, ese beso de Unión que refleja el Cantar de los Cantares con el desposamiento entre el Alma y el Espíritu que abre la puerta a la Vida Eterna. No. El no besa en la boca, besa-muerde bien en el cuello, o bien en la nuca, con cierta violencia y a traición, pues no sólo el cuello es un puente y una columna en la que se abre un boquete para arrebatar y succionar, sino que también es un Beso que LLegó Del Frío, es decir, es el Beso de la Oscuridad, el beso que en vez de dar vida, la quita, la arrebata, porque la cuelga, la suspende como asimismo le gusta a Drácula estar suspendido en alguna ojiva gótica, invertido boca abajo como el Colgado del Tarot … 🙂

    Es pues un Sol Negro, como dicen que son los Psicópatas …

    Y es lógico que nos lo muestren seductor, pues su beso no proviene de lo Alto, sino de lo Bajo, no de caverna, sino de la cripta del cementerio y deñ ataúd …puesto que su naturaleza responde a la naturaleza elemental y ctónica, que es enredante, seductora y fascinante … y así enreda al alma, que recordemos es muy muy inocente, y que la enreda en esa existencia que no es pura vida, pues aunque la prolonga en su dimensión psicofísica, no es ni de lejos, la anhelada y soñada Eternidad …

    Total: que el alma ha vuelto a ser engañada por la serpiente y “cae” en la materia, cae en la perpetuidad de un cuerpo presuntamente inmortal … y eso pienso yo, debe ser un auténtico coñazo, así que el auténtico poder, que es sabiduría, pero no es sabiduría para este mundo, está, of course, en saber morir … 🙂

    El Bardo Thodol, El Libro Egipcio de los Muertos, los Renunciantes de la India, son sólo retazos de un arte que se ha perdido …

    ¿Sabe el alma morir? …

    Drácula, que es el símbolo de nuestro vehículo psicofísico, no sabe morir.

    Intelectual, aprende a morir.

    Psique, no quieras perdurar.

    🙂

      • Precisamente eso, saber morir, es toda una “lección de vida”. Por eso todos los místicos hablan de saber entregarse, arrojarse en brazos del Infinito. Imagínese lo que debe ser eso, esa inmensidad para el alma-mente indefinida. Puro terror. El alma, como elemento psíquico, se resiste a la desintegración. Pero es en esa aniquilación, en esa muerte, donde paradojicamente se nos dice que “hallaréis Vida”.

        Como dijo usted un día, ¿cuántas veces hemos de morir en vida? …

        Todas las que hagan falta, hasta que ya nada quede. Ningún Yo, ninguna Persona, ningún Eko …

      • Atento a los primeros minutos y al diálogo y al combate que se le presenta al Niño-Guerrero.

        “Fantasía no tiene fronteras ….”

        🙂

  3. Clara exposición e interesante contenido y comentarios. Enhorabuena.

    Los comentarios me traen a la memoria la película de Jim Jamurish “Sólo los amantes sobreviven” (Only lovers left alive, 2013) en la que vampiros “modernos” buscan razones para morir… Intentan aprender a morir… Con todo lo que saben…pero no saben morir.
    Dejo el enlace a un tráiler https://www.youtube.com/watch?v=IFs__Hm94Zk

    Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s