Creacionistas de izquierdas


herencia

Hay creacionistas de derechas, esos que rechazan la teoría evolutiva de Darwin por considerarla incompatible con la existencia de un Dios creador del mundo y del hombre. Algo que es incompatible del todo con la “teoría evolutiva” cuya regla seminal es ésta: “no existe un plan para la evolución, ni existe un propósito en la evolución de la vida”.

Pero existen otros creacionismos, esta vez de corte “progresista”; es el que hacen algunas personas con esa dicotomía que no acaban nunca de integrar y que tiene que ver con las tensiones entre naturaleza y cultura. Los de izquierdas son por definición culturalistas y le dan poca importancia a lo innato o genético imbuidos por la falsa idea de que los genes son fatalistas por esencia. E incompatible con su idea de perfectibilidad del hombre.

Tanto es así que una de las tareas que la ciencia tendrá que acometer algún día es la conversión de los universitarios, incluyendo a los profesores en las verdades del naturalismo. Los de derechas ya hicieron esa reconversión: no conozco ningún científico de derechas que no crea en la “teoría de la selección natural” de Darwin.

Se trata de una tarea muy importante y urgente, los “progresistas” tienen que ponerse al día en tanto en cuanto los valores que manejan y en los que creen han quedado huérfanos de referencias naturales. ¿Esto es natural o esto es cultural? es una pregunta poco inteligente y lo es porque la cultura es un invento del hombre y precisamente porque el hombre es un engendro natural -producto de la evolución de las especies- la cultura no es ni puede ser otra cosa sino un diseño humano. hay que dejar de tratar a la cultura como una entelequia sobrenatural que sobrevuela por ahí modificando a placer la naturaleza del hombre.

Formas culturales que representan -precisamente por este origen natural- una gran variabilidad. Efectivamente, no hay dos culturas iguales, algo que viene a recalcar el carácter diverso de la naturaleza-cultura humana. Pequeñas variaciones en estos diseños culturales arrastran tras de sí grandes diferencias en el fenotipo y el psicotipo, es decir en la manera de pensar, en la conducta y en los valores morales que acompañan a cada una de estas creencias.

Por ejemplo, los valores democráticos que abrazamos nosotros los europeos, seamos de izquierdas o de derechas no son los mismos valores teocráticos en los que creen los islamistas sean moderados o radicales. Las culturas del desierto han evolucionado en entornos muy distintos a los paisajes europeos y es por eso que inducen conductas, creencias y comportamientos muy distintos a los nuestros. La democracia liberal tal y como la conceptualizamos hoy en occidente no puede trasplantarse a buena parte del mundo.

Existen al menos dos áreas en las que se manifiesta este creacionismo a veces inquisitorial entre el pensamiento culturalista y el naturalista. El primero es cuando se abordan las diferencias entre los sexos, y el segundo es a propósito de las razas, un tema tabú.

Del viejo tema de la igualdad no voy a hablar aquí porque es un tema que ya he abordado en mis post anteriores, pero recomendaré al lector que lea este articulo para conocer mejor el pensamiento creacionista de izquierdas. La autora analiza en ese articulo las razones por las que existe un declive de lo masculino y suspira por la emergencia de “un nuevo hombre”. De la lectura de dicho articulo se desprende una cuestión moral más que científica: el culpable es el patriarcado, lo curioso es que la autora no nombra para nada a la testosterona. es como si se pretendiera negar que los hombres somos como somos precisamente porque estamos diseñados a ser lo que no podemos ser de ninguna manera en nuestro entorno.

Y es tabú porque aceptar que las razas existen y que dan lugar no solo a culturas diferentes e incluso a comportamientos distintos puede favorecer las actitudes xenófobas, según dicen los antiracistas (negacionistas de las diferencias).

Nicholas Wade es un escritor científico de Science que recientemente ha publicado un libro (el que preside este post) y que aborda el tema complejo de las razas y más allá de eso su influencia en las instituciones y en los comportamientos. Cada vez existe mas evidencia de que Wade mas allá de si tiene razón o está equivocado sufre los ataques indiscriminados del stablishment: existe un rechazo incluso a leerle. El poder académico excesivamente dependiente de las becas gubernamentales y el dinero para financiar investigaciones se “la coge con papel de fumar” en ciertos temas que pueden ser polémicos o que atentan contra “lo que deberíamos creer” para ser buenos y obedientes ciudadanos. Es bueno, luego debe ser verdad, se trata de la falacia moralista.

Aqui puede el lector leer una entrevista que se le ha hecho recientemente a Wade en el País. Y aqui otro articulo donde el propio Wade ha de defenderse del ataque a su persona por los poderes académicos y mediáticos.

Recomiendo a los creacionistas de izquierdas que lean este libro antes de criticarlo pero antes les daré una clave para entender una cuestión que es difícil de pillar incluso para un profesor universitario:

Los seres humanos somos casi iguales genéticamente, es decir muy parecidos. Esto es verdad. Pero también es verdad esto otro: los grupos humanos muestran entre sí pequeñas diferencias que se manifiestan en el fenotipo y en el psicotipo individuales según razas y etnias. En el grupo se manifiestan rasgos que de individuo a individuo son indistinguibles.

El promedio no hace al individuo, puesto que el individuo es la suma de todas las diferencias y el promedio la suma de las similitudes.

Richard Lewontin es un negacionista de la raza y debe ser por eso que se conoce con el nombre de falacia de Lewontin a la siguiente de sus ideas:

La afirmación falaz de Lewontin sostiene que dado que un 85% de la variación genética humana (entendida como la cantidad total de las características genéticas presentes en la especie humana) se da entre los individuos de una misma población y que un 10% de la variación genética humana se produce exclusivamente entre poblaciones de un mismo continente, la raza solo supondría entre un 5% y un 10% de la variación genética humana, porcentaje que Lewontin juzga taxonómicamente insignificante.

Si quieres conocer una refutación de la falacia de Lewontin te aconsejo leas este articulo para encuadrar la polémica que rodea al libro de Wade y disfrutar aun más si cabe de su lectura.

11 pensamientos en “Creacionistas de izquierdas

  1. Pingback: Creacionistas de izquierdas [Paco Traver] | BLOGS L2N

  2. Hola,

    Sin meterme en como las relaciones sociales puedan afectar a la mente de los sujetos, como la mente de estos pueda afectar a su genética, como la genética pueda afectar a los nuevos sujetos descendientes y como estos nuevos sujetos puedan afectar a las relaciones sociales a las que son arrojados. Problema que así formulado me parece completamente inabordable, si que me gustaría realizar las siguientes cuestiones, ¿Son los trastornos psiquiátricos universales? ¿O dependen de la cultura? Si dependen de la cultura, ¿Por qué se intentan clasificar sin referencia a esta? Si en cambio, son universales ¿Porque no se convierte la psiquiatría en una disciplina puramente biológica como el resto de la medicina?

    Saludos.

    • Hay trastornos psiquiátricos universales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar y que manifiestan una tozuda incidencia (en torno al 1% de la poblacion) mientras que otros son “culturales” como la anorexia mental que es en realidad una enfermedad de occidente.

  3. Aquí un famoso libro en el que participó Lewontin con algunos de sus colegas…

    http://unpocodesabiduria21.blogspot.com.es/2013/05/no-esta-en-los-genes-1984-lewontin-rose.html

    No he querido leer el libro de Nicholas Wade porque no he tenido tiempo y porque todos los comentarios concluyen que lo que afirma, sin ser un disparate, está muy lejos también de ser probable.

    Y además, no tiene tanta importancia. Lo que sí es importante es lo que afirma Paco:
    “Cada vez existe mas evidencia de que Wade mas allá de si tiene razón o está equivocado sufre los ataques indiscriminados del stablishment: existe un rechazo incluso a leerle. ”

    Eso es algo que debemos evitar entre todos, fomentando opiniones a favor de la libre expresión de los argumentos y las ideas. Nunca se hace lo bastante en ese sentido.

    Por cierto que el artículo mencionado sobre la cuestión de la masculinidad…

    “La autora analiza en ese articulo las razones por las que existe un declive de lo masculino y suspira por la emergencia de “un nuevo hombre”. De la lectura de dicho articulo se desprende una cuestión moral más que científica: el culpable es el patriarcado, lo curioso es que la autora no nombra para nada a la testosterona. es como si se pretendiera negar que los hombres somos como somos precisamente porque estamos diseñados a ser lo que no podemos ser de ninguna manera en nuestro entorno.”

    Yo creo que la autora sí da por sentado la existencia de diferencias de comportamiento innatas entre varones y mujeres, y que de lo que habla es de cómo controlar esas diferencias innatas en el marco de una cultura igualitaria. Tarea difícil y quizá imposible, pero bastante clara en sus planteamientos…

    “Creo firmemente que es necesario que hombres y mujeres trabajemos unidos, porque lo que beneficia a unas, beneficia también a los demás, y porque tenemos el mismo sueño: una sociedad igualitaria en la que no se discrimine a la gente por sus diferencias, una sociedad sin jerarquías ni luchas de poder, una sociedad pacífica e inclusiva en la que tengamos toda la libertad para configurar nuestras identidades al margen de las imposiciones sociales, y más allá de las etiquetas.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s