La tierra del nunca jamás


Solo los niños muertos consiguen permanecer como niños para siempre

(James Mattews Barrie) 

peter pan

Peter Pan es un personaje de ficción creado por James Matthews Barrie que ha dado lugar a relatos, novelas, peíículas, cómics y varias versiones sobre el mismo tema, a pesar que lo que ha tenido mas éxito han sido las versiones Disney y edulcoradas de la historia, lo cierto es que originalmente la novela tenia otras lecturas no tan inocentes. Una atmosfera de pederastia o al menos de pedofilia recorre toda la novela.

En realidad se trata de sospechas que han recaído sobre la vida real de su autor el nombrado Barrie que es un personaje ciertamente oscuro del que apenas conocemos nada de su vida privada. Sin embargo conocemos algunos datos de su biografia y conocemos también su obra -escrita originalmente para el teatro- Peter Pan, un niño que se negó a crecer, un puer eternum, un arquetipo de personalidad muy frecuente y que nos revelará algunas claves sobre la pederastia (al menos sobre su dinámica), no tanto por la historia en sí sino en el entrelazamiento de esta historia con la vida de Barry.

A la edad de seis años James perdió a su hermano David de 13 años en un accidente y su madre que prefería abiertamente a David quedó afectada de por vida por esta perdida de la que jamás se repuso. El padre por su parte se distanció de la familia quedando el pequeño James aislado en casa, sin amigos y soportando las confusiones de su deprimida madre que creía que los niños cuando mueren permanecen siempre niños merodeando por el hogar, hasta el punto de que siempre le llamaba David.

En este ambiente de deprivación y enloquecedor creció James si bien cuando digo crecer estoy exagerando porque además de esto James padecía una especie de enanismo, de esa clase de enanismos que conservan la inteligencia y también los rasgos de la cara aunque su talla no alcanzaba mas que metro y medio.

Así y todo Barrie se casó aunque en aquella época los matrimonios solían ser de conveniencia y no llevaban aparejado ni el cariño de los cónyuges ni la necesaria cohabitación, Barrie no tuvo hijos. Ni fue padre ni le hicieron padre pues muchos Peter Panes actuales son padres por delegación genética sin que ellos hayan decidido serlo.

Es muy posible que Barry no durmiera con su mujer y que el matrimonio no se consumara. Es también posible que Barrie no buscara una mujer sino una madre tal y como Peter Pan se relaciona con Wendy.

Lo cierto es que Barrie tuvo mucho éxito con su obra de teatro y se relacionó con los mejores intelectuales de la vida londinense, Robert Louis Stevenson y Conan Doyle.

En realidad Peter Pan es una historia llena de talento que señala en la dirección de que muchos traumas infantiles pueden sublimarse a través de la creatividad. Es seguro que Barrie trasplantó a su historia de ficción su propia tragedia personal, su interés por los niños y que se inspiró en los hijos de unos amigos (Llewelin Davis) para escribir su relato, tal y como hizo Lewis Carroll movido por sus sentimientos con Alicia.

Alicia y Peter Pan no son relatos para niños sino relatos escritos por escritores-niños (y que son adultos con gusto por los niños) para niños. Aquí radica el papel de catarsis y de exorcismo que la escritura (y la lectura) pueden llegar a tener para aquellos que han vivido tragedias como la de Barry.

Barrie no podía crecer y por eso Peter Pan tiene 13 años como su hermano fallecido. No podía fallarle a su madre  y no podía fallarle a su hermano. Debía convertirse en él y quedarse detenido en el tiempo, colgado de esa “isla de nunca jamás” donde no hay materialidad, ni tiempo, donde no se cumplen las leyes de gravedad y donde toda la eternidad puede destinarse a jugar o a escuchar cuentos. Barrie se identificó con su hermano David por una sencilla razón: su madre le adoraba y si al morir había quedado en aquel estado no podía ser por ninguna razón más que aquella perdida era insoportable para ella. James salió al rescate y a ofrecerse como recambio.

Sacrificó su vida en la pira del mito familiar como tantos otros.

A cambio escribió una obra maestra de la literatura, pues sólo los que han sufrido mucho son capaces de trascender su propio dolor hacia la creación.

Peter Pan no admite besos y lo que busca en Wendy es algo así como el afecto de una madre, aunque en realidad todas las niñas están locas por él, estableciendose un triangulo entre Wendy, Campanilla (un hada) y el propio Peter Pan.

Peter Pan permanece siempre en la isla del nunca jamás, pero Wendy entra y sale pues para ganarselo ya sabe que ha de contarle cuentos y no esperar de él nada más que conseguirle una sombra.

Peter Pan no tiene sombra pero la adquiere cuando Wendy logra cosersela.

Seminario de metaformación del pasado 31 de Octubre en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a cargo del Dr Abel Baquero.

7 pensamientos en “La tierra del nunca jamás

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s