Caos y trastorno bipolar


estacionalidad-casa-rural

La relación entre la estacionalidad y/o la circadianidad con ciertas enfermedades está bien establecida. Se trata de las enfermedades cíclicas o circulares, aquellas que evolucionan según un ciclo -casi siempre misterioso- y que aparecen y desaparecen para volver a aparecer más tarde, desde algunas formas de dolor (migraña) algunos trastornos digestivos (ulcus gastroduodenal) o algunas enfermedades de la piel (psoriasis) presentan estas características de periodicidad y de remisiones espontáneas. Sin embargo guardamos el sustantivo bipolar para aquellas enfermedades que se presentan en dos polos aparentemente opuestos, por ejemplo la depresión y la manía.

 

Se trata de una enfermedad psiquiátrica bien conocida que hoy llamamos trastorno bipolar, aunque clásicamente venía denominándose psicosis maniaco-depresiva. Personalmente creo que fue un acierto cambiarle el nombre por dos razones: una es que en el trastorno bipolar no siempre hay psicosis y la segunda es que probablemente la psicosis es otra cosa bien diferente y autónoma de las tres psicosis clásicas: esquizofrenia, paranoia y trastorno bipolar (en adelante TB).

El TB es una de esas enfermedades que han cambiado nuestro sentido de la causalidad en medicina: no parece regirse por una causalidad lineal, no responde a una causa o causas identificables sino que por el contrario presenta un curso caótico.

Su curso caótico puede observarse bien a las claras en sus virajes, de depresión a manía o a hipomanía. Son -de momento- imposibles de predecir, tan imposibles de predecir como el clima. Mucho más diría yo.

Si usted le pregunta a un climatólogo el tiempo que hará el 28 de Noviembre de este año, le dirá con toda seguridad que es imposible de prever. A lo sumo un “hombre del tiempo” puede predecir el clima a una semana vista y aun así se equivocan a pesar de tener modelos cibernéticos que vienen en ayuda de su predicción. Se llama MM5, el programa informático más utilizado para predecir el tiempo y que maneja multitud de variables extraídas tanto de la observación directa, como de un registro histórico y de imágenes de satélite.

Lo cierto es que la Psiquiatría -una disciplina observacional- no ha llegado muy lejos en su intento de predecir estos virajes, más allá de suponer que la primavera y el verano (la estacionalidad), el estrés o la falta de sueño son predictores “fuertes” de un viraje hipo o maníaco en un paciente bipolar. Pero si aceptamos que es el caos el que juega a los dados con el universo bipolar y que el caos se caracteriza por su impredictibilidad caeremos en la cuenta de que es imposible prever una recaída solo con la observación regular de un paciente concreto. Es como si le preguntáramos a nuestro hombre del tiempo “¿Qué tiempo hará mañana? y lo dejamos si sus apoyos informáticos o modelos matemáticos ad hoc. Simplemente no sabría que contestar.

Y no sabe qué contestar porque el número de variables que juegan en la ecuación es demasiado alto y más que eso: porque las variables no se muestran fijas, cambian constantemente. Es por eso que el hombre del tiempo suele equivocarse cuando anuncia que lloverá en Levante, pero no en términos generales cuando anuncia que lloverá en la península entera (y quizá también en el cabo de San Vicente).

Dicho de otra manera: existen microvariables que forjan lo que entendemos como un microclima y lo que es verdad en términos generales casi nunca sucede en ciertos microclimas. Lo mismo sucede en los pacientes bipolares. Sabemos que es altamente probable el viraje o la recurrencia pero no sabemos cuando sucederá en un paciente concreto.

Pues los ciclos son absolutamente personales e individuales, algo así como la ciclogénesis climática o los ciclos geodésicos que acompañan la erupción de un volcán: sabemos que habrá erupción pero no sabemos cuando.

Atractor-de-Lorenz

Caos y trastorno bipolar.-

Si es cierto que el TB es una adaptación climática (Sherman, 2001) y que el tiempo se puede predecir entonces los virajes del TB podrán algún día predecirse echando mano de ciertos modelos matemáticos.

¿Es posible pensar en una especie de holter del humor?

Recientemente (2008) un grupo de matemáticos han intentado modelizar el viraje a hipomania en pacientes bipolares tipo II. la pretensión del articulo es poder predecir los “cambios de humor” del bipolar. Para ello utilizan una herramienta matemática avanzada llamada ciclo límite.

El ciclo límite fue inventado por Poincaré, el último gran matemático multidisciplinar. Explicado informalmente, el ciclo límite sería un concepto parecido al de asíntota pero aplicado a una espiral en lugar de a una recta.

ciclo limite

Podemos imaginar que los ciclos repetitivos de eutimia-hipomanía-depresión forman una espiral, en tanto se repiten y vuelven a empezar de nuevo. Ahora bien el tamaño de estas espirales se asemejan, en tanto las duraciones de cada ciclo completo tienden a no ser demasiado dispares en un mismo individuo. Por tanto podemos decir que hay una espiral que sería un atractor de todas ellas y ese seria el ciclo límite.

También podríamos decir que dos bipolares con ciclos límites parecidos tenderían a estar sincronizados en sus estados de hipomanía o depresión. Los autores esperan que reuniendo los datos de muchos bipolares (datos que no tienen) podrán realizar interesantes predicciones de cara a cada individuo particular de tal manera que por ejemplo se pueda ofrecer unas pautas de medicación más personalizadas. También sugieren que esta herramienta matemática pueda servir para realizar ciertas predicciones en la ciclotimia y en la depresión recurrente. Más o menos es lo que puedo decir del articulo aunque seguramente se me escapan algunos detalles.

Y es por eso que dirijo al lector interesado a este post donde el concepto se encuentra bien explicado por un experto.

De momento sabemos algunas cosas dictadas por numerosas observaciones psiquiátricas, son las siguientes:

1.- El TB es dificil de diagnosticar y más cuando el primer episodio es depresivo.

2.- Los pacientes bipolares con hipomanía son dificiles de diagnosticar puesto que la hipomanía puede resultar muy adaptativa y conferirle al sujeto ventajas en su entorno social, algo parecido sucede con las formas menores del espectro bipolar: la ciclotimia y la hipertimia. Las hipomanías pueden ser minimizadas e incluso inducidas por alcohol o drogas (cocaina), durante mucho tiempo sin ser detectadas y obstruyendo la aparición de depresiones en el corto plazo.

3.- La detección precoz es la mejor fórmula para impedir que los ciclos se repitan y minimizar la evolución hacia un defecto neurobiológico (que suele ser parecido al de la esquizofrenia).

4.- En el momento actual solo la toma de ciertos fármacos (antipsicóticos, antidepresivos, litio o eutimizantes, junto con la psicoterapia) y la psicoeducación, son las únicas herramientas que podemos utilizar para frenar o remodelar la amplitud y duración de los ciclos.

5.- Un psiquiatra experimentado puede tardar entre 10 o 15 intentonas antes de dar con la medicación adecuada para normalizar a un paciente determinado.

6.- Dado que la depresión es una experiencia aniquiladora en relación con la hipomanía y la manía es posible especular que quizá tengan razón aquellos psiquiatras clásicos que pensaban que “la manía es una defensa contra la depresión”. Dicho en términos más actuales seria posible suponer que venimos de serie equipados con algún tipo de dispositivo destinado a gatillar la depresión, es decir algo que nos permita abandonar la depresión de forma fisiológica. Una especie de antidepresivo fisiologico. Y de momento el mejor posicionado es la luz.

Me doy cuenta de que he relacionado el clima con el TB y he nombrado de pasada la osada hipótesis de Julia Sherman a propósito de que el TB sería en realidad una adaptación al clima ancestral, más que eso Sherman cree que el TB podría estar representando una herencia de los Neanderthales de modo que dedicaré mi próximo post a hablar de estas curiosas relaciones que mantiene el TB con “el tiempo” o mejor “el clima”, aunque sería mejor hablar de paleoclima puesto que los entornos que supuestamente indujeron aquella adaptación ya han desaparecido casi por completo.

Bibliografia.-

Bipolaridad: orden y caos

Julia Sherman: The evolutionary origins of bipolar disorders (2001)

35 pensamientos en “Caos y trastorno bipolar

  1. Dr. Paco Travers,
    Con todo mi respeto, el trastorno bipolar como diagnostico es a mi entender muy poco terapeutico para quien lo recibe.
    Ante todo el que recibe el diagnostico cae en una estigmatizacion, y peor aun auto estigmatizacion muy peligrosa. He visto foros de “bipolares” que hacen su vida en funcion del diagnostico, tomando los elementos que detallan los psiquiatras al pie de la letra, asumiendolos y viviendo una vida alrededor de la enfermedad.
    Las depresiones y manias no son mas que desordenes del animo causadas por historias personales, familiares, laborales muy desordenadas que hacen que la persona no las pueda resolver y no encuentre mas recurso que evadir la realidad.
    La depresion y la mania deben entenderse como depresion, y la mania como una fase mas de la depresion. Uno tiene problemas y se deprime, y la depresion puede tomar diversas formas, como la mania, pero nunca deja de ser una depresion.
    Para el paciente, este pequenio cambio conceptual puede significarle un significativo re entendimiento de su problema. Irse de un extremo a otro, sin patron entendible, como Usted menciona en su articulo, es enloquecedor en si mismo, conceptualmente, como si cuando uno se pone maniaco deja de estar deprimido ??? Eso parece a simple vista y es expresado asi. Este error conceptual no es menor. Estacionalidad? Pues a algunos les deprime una cosa a otros otras, y se suma a la depresion de base.
    Podriamos llamarla depresion mixta, o algo asi.
    Si uno sabe que esta en un pozo depresivo eso lo alienta a uno a salir de el. Ahora si te dicen que estas del tomate lo unico que van a lograr es que estes del tomate.
    Trastorno bipolar. Un desastre, parece que no se entiende que los procesos vitales de crecimiento y ordenamiento personal pueden ser largos y dolorosos, y eso deprime, nada mas. Hay que tener mucha paciencia y salir adelante, sabiendo que la mente, a veces, no puede soportar tanto dolor.
    Saludos,
    Yo

    • Los diagnósticos por si mismos no son terapéuticos, son conceptualizaciones que hacemos los médicos para identificar, pronosticar y juntar aquellas enfermedades que con toda seguridad van a evolucionar de un modo similar. Diagnosticar es poner junto lo que es semejante y separar lo que es diferente. Lo que estigmatiza en las enfermedades mentales (y aun en otras) no es el diagnóstico sino la enfermedad misma.
      http://carmesi.wordpress.com/2010/10/23/estigma/

      • Dr.,
        Me pregunto donde esta escrito lo que usted afirma. La medicina debe estar en funcion de la sanacion tanto como le sea posible, en todos sus aspectos, y no en funcion de otra cosa. Todo debe ser terapeutico, es la verdadera naturaleza de la medicina, no hay que ser erudito para estar a favor de esta maxima. Y si hay algo que esta mal establecido y acordado, se deberia cambiar.
        Es la triste experiencia que he vivido con psiquiatras que no pueden doblar sus rodillas para acercarse a la persona que tienen delante. Por suerte no todos son asi. El medico tiene la habilidad tanto de curar como de enfermar, la medicacion puede facilmente ser veneno fruto de la deshumanizacion.
        Las definicion de lo que es cada cosa se debe adecuar a su proposito.
        Quizas en todos los diagnosticos no sea posible esta adecuacion, no los conozco, pero en este caso que si, a mi entender, se puede.
        Espero que mis palabras le sirvan para una pequenia reflexion, asi como las vuestras me sirven a mi.
        Saludos,
        Yo

  2. Dr.,

    De la misma manera a alguien diagnosticado de “idiota”, entre los pares profesionales podran llamarlo idiota, pero de seguro no lo llamaran idiota al paciente en su cara ni frente a sus familiares de manera corriente. Porque no es ni terapeutico ni correcto. Los rotulos importan al paciente y a sus seres queridos, y mucho. No son simples nomeclaturas donde se encasillan enfermedades, estas palabras tienen profundos significados para quien las recibe.

    Mi comentario nace de mi discrepancia con el termino “trastorno bipolar”. Es muy personal y por seguro no tendra alcance alguno.

    Mas a mi me hace feliz ver esto de este modo y me basta. Me es terapeutico.

    Muchas gracias por generar este espacio para compartir ideas.

    Saludos,
    Yo

      • Wikipedia dice:
        La idiotez, idiotismo o idiocia es, en términos médicos, equivalente al retraso mental profundo, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales.
        Aunque es de i***** fiarse en lo que dice Wikipedia y las iterpretaciones que uno le pueda dar. Slds.

      • Es verdad que en la medicina antigua clasificaba los retrasos intelectuales como “idiocia”, “imbecilidad” y “debilidad mental”, pero más tarde estos términos fueron vulgarizados para insultar al prójimo, como hoy sucede por ejemplo con la palabra “anoréxica”, no sólo se utiliza como un diagnostico sino para descalificar a algunas mujeres excesivamente delgadas que no son anoréxicas. Pero este argumento no tiene nada que ver con el “topic” de este post ni con tu comentario anterior: los diagnósticos no crean las enfermedades, ni las estigmatizan, son los propios ciudadanos quienes lo hacen empezando por los propios pacientes que muy usualmente se refugian detrás de ciertas etiquetas “soy bipolar” dicen algunos, como si ser bipolar confiriera una identidad adicional a la que proporciona el propio nombre.
        Una vez dicho esto añadiré que algunas conceptualizaciones sobre las enfermedades (qué es y qué no es enfermedad) generan (atraen) diversos malestares sin nombre que ahora sí pueden legitimarse médicamente, pero ese no es el caso del trastorno bipolar que es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad, y ya fué descrita e identificada ya por los griegos. Su prevalencia constante y su dispersión por todo el planeta hablan de que el TB es algo relacionado con la hominización. Y le podemos cambiar el nombre pero el TB seguirá existiendo hasta que alguien descubra algo realmente sustancioso.

  3. Dr.,

    Hablando de culturas ancestrales y hominizacion, y fases estacionales:

    El ayurveda es la milenaria medicina india, es quizas la mas antigua de todas que se encuentra hoy vigente,

    En la misma se describen tres estados basicos de la naturaleza humana:

    SATTVA – el impulso que nos direcciona para el bien, la comprehensión, el progreso, el perdón, la fe (independiente de religiosidad). Sattva es el más puro pensar/sentir que hace con que el indivíduo tenga claridad mental, sienta el amor, elija y busque siempre lo mejor para si mismo y también para los demás. Correlacion: Eutimia

    RAJAS – el impulso del cambio, actitud y realización. La mente rajásica camina en el sentido de su necesidad urgente, convencer a los demás frente a sus objetivos e intereses, por eso cambia al sabor que le conviene para atingir a sus metas. Correlacion: Mania

    TAMAS – el impulso contrário a Sattva, destructivo, obtuso, depresivo, violento, inerte. Tamas trae obscuridad, pesimismo, la mente está embotada y no logra encontrar una luz que le haga erguirse. Correlacion: Depresion.

    El termino trastorno bipolar aparentemente es un encierro entre dos paredes, entre dos cucos que se encuentra a los dos lados de la cuerda floja.

    El sistema que mas arriva describo es antagonista al sistema occidental. El mismo estabasado en Sattva, el orden. Y existe toda una cultura en torno a la eutimia, desde el ejercicio, la respiracion, el descanso, la alimentacion, y disciplinas que a uno lo acercan a lo que es virtuoso. No creo que sean muchos los psiquiatras que se preocupen con seriedad del estado fisico, y el mantenimiento del estado fisico del paciente. La ejercitacion fisica y la liberacion de endorfinas es en si misma un anti depresivo con muchisimo mayor potencial que muchas drogas que se indican. Pero como no existe una cultura de la salud, sino mas que un conocimiento de la enfermedad y como mitigarla, entramos en un circulo vicioso de pobreza. Y con esto no digo que seguir la cultura india sea algo para seguir, pero si para que sea una fuente de inspiracion.
    O sea que si, volviendo a una refexion qud tuve hace 15 años, ni bien recibi el bendito diagnostico. Esto no es un desorden bipolar, a lo sumo es un desorden tripolar, sino estamos dejando afuera uno de los estados donde el animo transita. Y quizas el mas importante al cual debemos enfocar, la eutimia. Eso si seria mas claro y terapeutico parael paciente.
    Seria como hablar de las estaciones, del Verano y el Invierno, pero no del Otoño y la Primavera, faltan texturas (finalmente pude conectar mi comentario con algo del post principal) 😉

    Desorden tripolar. Espero que sea sustancial. Voy a esperar sentado a que le cambie el nombre jaja.

    Muchas gracias nuevamente por su amable atencion,
    Buena semana,
    Saludos,
    Yo

  4. En su libro “El hogar, nuestro punto de partida”, Winnicott dice que la depresión puede ser el precio que tenemos que pagar por la integración, que la depresión por terrible que sea hay que verla como la manifestación de un proceso de integración personal.

    O también de re-integración macrocósmica diría yo. 🙂

    El Trastorno bipolar se me aparece como una ciclotimia desenfrenada, como una ciclogénesis explosiva que pone a bailar freneticamente la brújula interior.

    Se ha hablado de las gunas de Satki, y me gustaría añadir unos pequeños matices, pues al hablar de TB se está hablando inconsciente e indirectamente (para mí) de las tendencias y orientaciones de las fuerzas de la naturaleza material y que concurren tal cual con los estados de manía y depresión. Concretamente concurren dos de las tres gunas: la fuerza expansiva (manía) y la fuerza descendente o depresiva …

    La tercera guna Sattva, es aérea, y como cualidad ascendente debe aparecer para que lo telúrico y subconsciente (tamas) y lo terráqueo-pasional (rajas) no se conviertan en unos señores tiránicos-titánicos sobre el alma arrastrándola bien hacia abajo o bien desgarrándola en lo excesivo y supérfluo …

    Tamas es entre otras cosas inercia y supone oscurecimiento, ignorancia. Lla naturaleza oscura y descendente que lleva a la indiferencia y al abatimiento. Rajas es pasión y movilidad: la naturaleza horizontal y expansiva que impele al hombre a la actividad desenfrenada. Kala es el Tiempo. A su vez, es el Supremo Espíritu considerado como el Destructor, pero una personificación del espíritu de la destrucción referida al universo material. Por lo tanto Kala es también “muerte, la destrucción necesaria para una nueva creación”.

    Cuando se habla de destrucción en este contexto, de lo que se trata es de “morir en vida” (des-apego) a lo horizontal, a lo expansivo, por la propia adherencia o enlazamiento al plano vertical que es ascendente y que trae y conlleva profundidad. Es decir, lo expansivo tiene que morir a todo lo superfluo hasta que no quede más que la esencia, el núcleo …

    Re- convetir lo horizontal en vertical es la integración personal, la re-integración cósmica, el re-unir lo dispersado …

    Cuando las tres gunas se encuentran en equilibrio, entonces, se habla del estado de nir- guna o ausencia de gunas. El desequilibro aparece cuando el Tiempo se pone en movimiento, y las tres gunas súbitamente pierden su equilibrio, se alteran y entonces, una de las tres gunas –la guna rajas, que es la expansión– se manifiesta a sí misma. Como un big-bang ….Después de ella, se suceden las otras dos.

    Cuando las gunas se ponen en acción, entonces, Avarana y Vikshepa también lo hacen. Prakriti está conformada por dos poderosos ingredientes: Avarana-Shakti y Vikshepa-Shakti. Cuando las gunas se ponen en acción, entonces, Avarana y
    Vikshepa también lo hacen. Purusha, ahora asume dos formas: Jiva e Ishwara. Jiva es el aspecto de Purusha que deviene comprometido en el juego de las gunas. Avarana hace que Jivatma se olvide de Sí Mismo, que olvide su propia naturaleza y este estado de Purusha es llamado avidya: ausencia de conocimiento, ignorancia de la Verdad acerca de uno mismo. Junto con este avidya, Vikshepa también ingresa y ella es la causa de la agitación y se dice que ella es Mâyâ, la ilusión que hace que una cosa que es irreal aparezca como real. Ambas, Avarana y Vikshepa unidas causan avidya y Mâyâ.

    Cuando el jivatma se torna envuelto por ellas, olvida su propia naturaleza y se identifica a Sí Mismo con el mundo de la pluralidad, tornándose más y más
    profundamente comprometido con lo que no es. El otro aspecto de Purusha, conocido bajo el nombre de Ishwara, es el que no puede ser poseídos por estas dos fuerzas de Prakriti”.

    La mente la causa de toda esclavitud, y también la mente la causa de nuestra Liberación. Cuando ella se deja envolver por las tres gunas o cualidades de la naturaleza, cuando hay un desequilibrio en el balance de estas cualidades, entonces, una de ellas se torna predominante y el Atman o Espíritu se deja envolver en el juego de las emociones. La mente se aleja del Ser Interior y se torna interesada en los objetos de los sentidos y deambula cada vez más y más lejos del Espíritu. Esa misma mente, con el tiempo, cuando logra direccionarse
    hacia adentro, si se apega al Ser, entonces, esa misma mente, será la causa de la liberación de los remolinos interminables y caóticos de los sentidos …

    Balancear, direccionar, re-ajustar, equilibrar …

    • Agregando a lo que dice M. Isabel:

      El trastorno se podria visualizar como un pequenio engranaje (el individuo) que chilla al ser parte de la maquinaria (el entorno) . Una maquinaria que no funciona bien por su engranaje defectuoso.

      Balanceando, re direccionando y ajustando, el engranaje engrana.

      La mania es el chillido. La depresion es el engranaje trabado.

      El ajuste duele, eso si.

      El ajuste es caotico. Y bipolar. O algo asi.

  5. La brújula es conocida como un instrumento para la navegación exterior y cuando se habla de navegar las aguas y de transitar los territorios personales estaríamos hablando de una brújula interior. Si la brújula interior de cada uno no viene “des-imantada” de serie (como sucede en numerosas ocasiones) o si bien no se des-magnetiza (desbarata) de forma parcial posteriormente (otras tantas) … esa brújula que ha permanecido imantada en mayor o menor medida … magnetizará todas las capas y envolturas del Ser indicando con la generalidad y abstracción que le caracteriza … el eje polar o “axis mundi” del mapa personal que contiene cada ser individual. De ahí la importancia de ser uno mismo y de conectarse con el núcleo, pues cuando se comienzan a utilizar las cartas de navegación de otros, la orientación falla y la navegación puede acabar perdida en alta mar, encallada o transitando desiertos y estepas interminables … Se dice entonces que esas personas están perdidas, des-orientadas, sin norte o sin centro ….rozando abismos o morando en desiertos interminables cuando no han sido ya engullidas por los remolinos del agua y del viento …

    Cuando la brújula viene de fábrica totalmente defectuosa, poco se puede hacer más que acompañar al caminante …

    Cuando los desperfectos son sobrevenidos, por causas ambientales o por propia ingerencia, entonces cabe aún recalibrar, y ahí entra el trabajo personal de re-conectarse al centro y de magnetizar sus campos … Tal empresa no tiene siempre garantía de éxito pero si nunca se empieza la des-orientación irá aumentando progresivamente ….Por ello siempre es necesario un tiempo de re-ajuste, un punto de inflexión …

    «El navegante conoce la geografía, él observa las estrellas en la noche, observa el sol en el día; cuando está oscuro y nublado, él observa la brújula». Zhun Yu.

    Es importante retener que la brújula ayuda para aquellas travesías oscuras, para cuando se navega en aguas muy profundas …Es cuando hay que tirar de brújula, porque las condiciones atmosféricas dificultan el mirar arriba, cara el sol y las estrellas …

    En este sentido, la wikipedia nos dice:

    “Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes. Algunas veces la navegación se apoyaba con el uso de sondas. Las dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima era muy neblinoso. La brújula se usaba principalmente para paliar estos problemas, por lo que culturas que no los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento.

    Muchas de las antiguas brújulas chinas eran utilizadas en el marco conjunto de la magia y de la ciencia y la protociencia, por ejemplo la brújula magnética es un instrumento fundamental en la geomancia y el feng shui; las brújulas chinas tradicionales para el feng shui en lugar de los puntos cardinales (N-E-S-W/Ó) suelen tener por marco los hexagramas binarios del I Ching, es decir tales brújulas chinas están en el centro del diagrama llamado Pa Kua y el punto cardinal que suelen utilizar de referencia es el Sur ya que para la tradición China el Norte era nefasto (por el frío se asociaba a la muerte) y por oposición el Sur era (como el Este) fasto o bienaventurado (de allí consideraban que venía el calor y con ello la vida).

    En Europa, la brújula es oficialmente conocida desde el Renacimiento, inicialmente se creyó que obraba por brujería de allí su nombre más común que es un diminutivo de bruja; desde fines de la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XIX se creyó que la aguja imantada apuntaba hacia el Polo Norte y se creía que esto ocurría porque -se suponía- existía en el Polo Norte una gigantesca montaña de hierro o de magnetita en medio de una isla (imaginaria) a la que se llamó Rupes Nigra …

    Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas modernas generalmente son calibradas durante su fabricación. Este ajuste previene medidas erróneas de la brújula debido a las mencionadas variaciones de campo magnético. La mayoría de fabricantes balancean sus brújulas para una de 5 zonas terrestres, que van desde la zona 1, que cubre la mayor parte del hemisferio norte, a la zona 5, que cubre Australia y los océanos del sur”.

    Es decir, que según qué zonas estemos navegando o transitando son necesarios ciertos ajustes …

    Imantar, recalibrar, re-orientar, re-ajustar: balancear …

      • El hogar es nuestro punto de partida. Tambien es nuestro punto de llegada.
        Hace 15 anios estaba en la total oscuridad.
        Hace 10 anios conoci a mi mujer, y ella me dijo, “Me haces la mujer mas feliz del mundo”. Esa fue mi primer punto de referencia, una estrella en el cielo, hacerla feliz. Es mas sencillo hacer feliz a otro que a uno mismo.
        Luego vinieron los hijos, y se sumaron estrellas en el cielo.
        Me vi observando un cielo estrellado desde mi hogar. Habia vuelto.
        “Haz a alguien feliz” fue mi guia. La diferencia consistio que encontre a quien hacer feliz.
        Y la felicidad del otro no es siempre la de uno. Pero cuando mas estrellas hay en el cielo la felicidad mas se hace propia e independiente. Pero la dependencia es parte del camino, y no esta mal.
        Esta es mi vivencia, al menos.

      • “Aguas quietas, corrientes profundas …”

        ¿Verdad? … 😉

        Cuando las aguas son muy profundas toca entrar al reino de la oscuridad, allí donde el sol no llega. Ya no se trata de nadar, de surfear las olas, hay que bucear, con todos los peligros que conlleva la inmersión. Esto ya lo hemos comentado. Pero no queda otra que bajar a la mina, no queda otra que convertirnos en mineros de nosotros mismos. Esta afirmación que encuentro muy cierta la encontré en Sampedro, creo que está contenida en “El amante lesbiano”.

        Es cierto que des-hacer y des-andar ciertos pasos es una misión imposible, pues adentrarse en el laberinto de cada cartografía humana es casi perderse en todas sus ramificaciones. Pero revisar ciertos tramos es posible, es como recorrer el tronco de un árbol y palpar-encontrar sus nudos. A Pulgarcito le pasa como a nosotros, que una vez agotadas las piedras blancas para marcar los cruces de camino fue dejando migas de pan que los pájaritos del bosque se comieron. El camino de regreso es una aventura en sí misma, implica estar perdidos e implica cierto salto al vacío pues no tenemos referencias ni garantías de éxito …La Iliada es un buen ejemplo de la travesía del héroe, primero se expande, y después toca desandar, regresar …

        “No existe ningún árbol que no haya sido sacudido por el viento” …

        El símbolo axial del árbol es muy importante en todas las tradiciones, está marcando un eje. Cuando nos enmarañamos en el follaje perdemos perspectiva, la perspectiva horizontal ocupa toda nuestra visión, todo nuestro horizonte. Por ello, a veces hay que proceder a la poda de ramas para que el árbol gane en altura, en profundidad, hay que quitarle peso, para que pueda fluír y bailar mejor con las corrientes aéreas. Neti, neti …

        En otras ocasiones debemos concentrar la savia y la vista en el tronco, en la idea de columna que representa, en su verticalidad, es el mundo de los valores universales, que no mutan con el tiempo ni con las edades del hombre …

        Hay una pregunta que cada uno de nosotros debemos o deberíamos hacernos cada vez que nos mezclamos en el discurrir de la vida, sea una actividad o una persona. Parece una tontería pero tiene hondo calado. Es esta: este hacer, este pensar, esta persona … ¿me eleva, me expande o me rebaja? …¿?¿?¿?. Y si bien cierta dosis de autoengaño es útil dado que la travesía por la selva es ciertamente dura, en esta pregunta la respuesta viene o debería venir a nosotros con total franqueza, desnuda de relativismos … ¿Verdad? … 🙂

        La naturaleza tiene tres vertientes u orientaciones y no podemos obviarlas so pena de quedar empobrecidos, limitados o confinados en cristalizaciones que impiden que el árbol crezca a lo ancho y a lo alto.

        Hay árboles cuya raíz nace podrida o se pudre al poco de nacer, entonces su crecimiento se ve alterado y sólo dará frutos podridos. Esta es la vertiente tamásica, inerte, lo telúrico está pudriendo al ser vivo. Hay que aceptarlo, todo principio cumple una función aunque aquí y ahora se nos escapen las razones para ello … En la tradición hindú, sabiendo esto, existía la ordenanza de no mezclar estas frutas con otras (es la función de las castas) pues acabarían produciendo una mezcla indeseada, una degradación. En nuestra cultura encontramos algo parecido cuando se dice que cuando pasas mucho tiempo mirando el interior de un abismo, el abismo pasa a mirar.dentro de ti …

        Esto trae aparejado la famosa “relativización” o la tolerancia vista desde el ángulo en que la trató usted en el post del rey carmesí … 🙂

        Y es que la naturaleza tiene una faz obscura, destructiva, inerte, la que hace decir a algunos “¿quién dice lo que está bien y lo que está mal?. Es una frase típica del perverso narcisista, ¿verdad? … Pues este relativismo es la subversión, la desviación, el no contemplar el tronco-raíz y perderse en el follaje, es salirse del centro. Sólo cuando viene Shiva con su maza a destruír la ilusión, la maya, es cuando podemos re-conectar. Shiva, Kali siembran el dolor, destruyen con su maza para que los parásitos y hongos que asolan al tronco sean despojados, para que en nuestra desnudez nos re-conozcamos. El dolor es un excelente maestro, todo espíritu destructor, todo pinche tirano es un maestro de oscuridad que viene a des-hacer todas las construcciones artificiales que le hemos ido adosando al arbolito. Son los agitadores del juego, y vaya sí lo agitan, en algunos por donde ellos pasan no vuelve a crecer la hierba … Es el riesgo del juego de Lila, el riesgo de vivir …

        Si le ponemos barreras al dolor, pues crecer “duele” …la Nigredo alquímica, el proceso por el que el “plomo” ha de transmutarse en “oro”, no llegará a buen puerto, y el ser quedará podrido y empobrecido en lo que se llama la turba de los filósofos … Indigestados, comprimidos, estreñidos … 🙂

        Fíjese en lo que dice esta frase:

        «El navegante conoce la geografía, él observa las estrellas en la noche, observa el sol en el día; cuando está oscuro y nublado, él observa la brújula».

        Nos dice que observemos las estrellas en la noche, que observemos el sol en el día … Mirar hacia arriba en la noche oscura del alma y mirar hacia arriba en un día de sol. Ir hacia arriba es también ir hacia adentro. ¿Cuántos contemplan todavía el techo abovedado de estrellas por la noche …? ¿Cuántos reparan todavía en el esplendor de un día soleado? …

        A un nivel profundo este gesto está indicando la humildad del que sabe que ni todo lo puede ni todo lo sabe, es saber reconocer y postrarse ante lo magnífico, el saber elevar nuestra mirada hacia lo que nos supera y maravillarnos …

        Y sí … claro que toda depresión implica una derrota, un sentirse rebasado, superado, pero hay mucha lucidez en la amargura, y esa es precisamente la perla que hay que conquistar al dragón, robarle esa perla pero no su malicia …

        La brecha, la herida puede ser el trampolín … pero hay que atarse bien atados los machos. Teatro sólo para locos. Precio de entrada: la razón. 🙂

        En verdad, desde la franqueza no puedo contestar a su pregunta, sólo puedo divagar en torno a ella y esto es lo que he hecho: ofrecer algún que otro chicle para masticar mientras se hace camino.

        🙂

      • La manera de re-calibrar la brújula es la siguiente:

        Dice Ramakrishna:
        279. Hay muy pocas probabilidades de que un barco se extravíe, mientras su brújula señale el verdadero Norte. Del mismo modo, si la mente del hombre – la aguja de la brújula del barco de la vida – esta siempre dirigida hacia el Parabrahmin sin oscilación, evitará todo peligro.
        Ramakrishna “Dichos y Sentencias”.

        Se puede estimular lo elevado de la misma manera que se estimula lo bajo, lo sexual. Es un proceso de excitación.
        Fijense el Kritan de los Hare Krishna. Los invito a que lo escuchen una vez, se lo consigue en Spotify del autor Krishna Das.
        El Kritan tiene la misma dínamica que el acto amoroso. Inicia muy lentamente, va creciendo su entusiasmo, hasta que se llega al momento de extasis religioso. Luego tiene una “refracción”.

        Hay que tomar lo bueno. Segun mi criterio los Hare Krishna son una secta, y son muy invasivos. Pero como dice Isabel, hay que tomar la perla del Dragon, no su malicia.

        Esta magnetización de la brujula-mente no es un proceso de un dia para el otro, y como es una purgacion, lo empujará a uno confrontar con una cantidad de situaciones. El Yoga y estos conceptos no son algo nuevo, son muy ricos y valiosos.

        Como ya comenté yo tengo el diagnostico de Bipolar, y esta técnica me ha sido muy provechosa.

      • En Spotify se busca como:

        “live ananda hare krishna”

        Con escucharlo es suficiente, no hace falta ir a ningún lado! Con headphones es muy bueno tmb. Todos los días una sola vez, como meditación … yendo al trabajo …. Esa es mi receta 😉

  6. Le dejo un chicle-respuesta para que lo mastique un rato. El comentario anterior era de menta, éste es de fresa.

    El otro día me quedó sin abordar un matiz que tenía en mente y que me parecía necesario incluír en este divago sobre las brújulas interiores, y que tiene que ver con el necesario “arrepentimiento” o re-visión que toda brújula debería realizar en sí misma para poder re-magnetizar-se o re-direccionar-se si aspira a la armonización del Yo con el Si-Mismo. Y es que la “conjuctio” ha de ir precedida de una “rectificatio”. Me explico:

    La “rectificación” alquímica supone un “enderezamiento” que produce o genera una metanoia. Si no hay un auténtico “arrepentimiento” en el sentido de re-evaluación, no arrancará la transformación que toda metanoia conlleva …

    Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse, o de meta, más allá y nous, de la mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla.

    Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección …

    La metanoia también es denominada por la religión católica, como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas …

    A pesar de la connotación religiosa que a veces ha tomado este término de arrepentimiento no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que la experimenta.

    Es por esto que se dice que toca bajar a la mina y ”visita Interiora Terras Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum”. O sea ..

    “Visita el interior de la tierra, y rectificando, encontrarás la piedra oculta”.

    Esta “piedra” es el fuego divino que permanece oculto en el interior de la creación y que se parece bastante al tesoro que guarda el dragón de tres cabezas. Se nos dice en distintos textos que debemos conseguir el tesoro que él guarda pero no su malicia, es decir, que el héroe cuando baja a conquistar la sabiduría que guarda el dragón (la vida terrenal) ha de vigilar mucho que en esa conquista y batalla no pierda su corazón, pues un corazón endurecido no es un corazón fortalecido, ¿verdad?. Ese es el riesgo, el filo frío y sutil de la amargura …

    En la caligrafía japonesa “dragón”, significa y simboliza la dualidad inarmónica entre el cuerpo y el espíritu. Para alcanzar el equilibrio entre estos principios se necesita cierta purgación provocada por una nueva conjunción del cielo con la tierra. El eje vertical …

    En este sentido la leyenda de san Jorge contra el dragón es un ejemplo perfecto de la relación entre la materia inarmónica, representada por el dragón, que guarda en su interior la luz pura de la naturaleza, simbolizada por la princesa prisionera del monstruo.

    Y es que “cuando todo parece perdido, es cuando todo será salvado”, por eso, los desafíos de la vida, las crisis, los pinches tiranos son el trampolín, la oportunidad de saltar, de crecer y de volar, que no es otra cosa que transcender …

    🙂

  7. Sí … Tiene muchos nombres: Piedra, gema, perla, tesoro, princesa, amada, amado, dama de los pensamientos, dragón, Jerosolima, sophia, bla bla bla …

    La piedra rechazada por los constructores ahora se ha convertido en la piedra principal, la piedra que sostiene todo el edificio.

  8. La brújula…

    Fe es el símbolo del elemento químico hierro.
    El 70% del centro de la tierra esta hecha de hierro.
    La brújula se mueve gracias al campo magnético que genera el hierro.
    Ese amigo que es muy bueno, se dice que es un amigo de hierro.
    La mano de hierro, echarse un fierro, ese auto es un fierrazo!, al que a fierro mata a fierro muere.

    El esqueleto de los edificios esta hecha en hierro, y los eleva en el cielo.
    Manejamos automóviles hechos en hierro, así también los trenes y los aviones. Nos expanden en el horizonte.

    Si a nuestro cuerpo le falta hierro nos ponemos débiles y anímicos.

    y que la Fe sea la Fe no es irón-ico?

    Como es el viaje al centro de la tierra? y porque querríamos ir allí?

    También quería divagar un poco…

  9. Continuo…

    Fe de hierro…

    Como seria un mundo sin Fe (hierro)? No tendria Norte. Asi como una persona sin Fe lo tiene.

    Que es la fe?

    Puede ser una ferrea fe en Dios.

    La fe trasciende lo temporal. Confiamos que el futuro va a ser como deseamos. Es una intucion que por ser tan poderosa la transformamos en verdad.

    Es que el futuro se presenta como un abismo de posibilidades y solo podemos circular sobre el ferrocarril de la fe.

    Quien TB ha descarrilado y se encuentra en la oscuridad.

    La mania es el delirio que genera la proximidad de la muerte. Que asusta.

    La Fe lo sostiene y llegado el momento puede empezar a ascender del abismo escalon por escalon. Hasta poder subirse a un nuevo ferrocarril, que siempre esta en marcha.

    Que placer ser leido por gente tan inteligente. Gracias!
    Yo

    • Gracias a ti y por tu mirada a la que veo le gusta planear. Está bien eso de sobre-volar sobre los conceptos, los estira y les quita el polvo acumulado …

      Respecto a tu divago, la Fe tiene muchas connotaciones, tantas como personas hay. Hay un dicho hermético que dice que los tres canes, los tres guías del mundo intermedio son la Fe, la Esperanza y el Amor … El can es un amigo del hombre, que sus cualidades estén contigo y sean tus guías …

      El hierro es un metal, y actúa como “enraízante”, es bueno echar el ancla, tener una raíz fuerte, expansiva y profunda para cuando uno decide salir a planear o a volar, ayuda a dirigir el vuelo, ¿entiendes …?. Para que las corrientes aéreas y cósmicas no nos arrastren, tener algo de peso que nos devuelva al plano horizontal, que es en el que vivimos.

      Por otra parte, el hierro también tiene su faz oscura, pues emerge de las entrañas de la tierra, de lo telúrico, de lo subterráneo … y también hay que producir su “aerización”, su volatilización … para que tampoco sea un fardo que pese demasiado e impida volar.

      Equilibrar las dos fuerzas, la que nos sube y la que nos baja … Un tiempo para volar y otro tiempo para tomar tierra … eso es balancear.

      ¿Te acordarás …?. Es un post-it muy útil, de imán en la nevera …

      🙂

  10. Siguiendo la linea de este post….. caótica… quiero compartir una idea. Recuerdo que un psiquiatra me pidió que trace un linea diaria que mida si en x día estaba depresivo, con depresión leve, eutimico, hipomaniaco o maníaco. Para ver mi evolución en el tiempo. Cosa que no hice, que como ya mencione mas atrás en los posts, tornar el trastorno bipolar en una institución en si misma, es para mi peor que la enfermedad misma.
    Pero si note que hay un indice que no he visto por ningún lado y creo que es de vital importancia si es que se pudiera medir, quizás lo llamaría así: “Indice de Sufrimiento Psíquico”. ISP…. siempre hay que tener unas lindas iniciales para decir algo importante.

    * HUNDIDO EN DEPRESIÓN Y MANÍA. SEVERO MALESTAR PSÍQUICO ISP 5
    * POR DEBAJO DE LA LINEA DE FLOTACIÓN. ASFIXIA, EMBOTAMIENTO, Y ALTO MALESTAR PSÍQUICO ISP 4
    * EN PUNTO DE INFLEXIÓN ISP 3
    * POR ENCIMA DE LA LINEA DE FLOTACIÓN CON ALTO ESTADO DE ANSIEDAD, MODERADO MALESTAR PSÍQUICO ISP 2
    *EN BUEN ESTADO, BAJO MALESTAR PSÍQUICO ISP 1
    *MOMENTOS DE ALEGRÍA. NULO MALESTAR PSÍQUICO ISP 0

    Creo que uno tiene la habilidad de medir cuanto es el sufrimiento que tiene cada uno en cada momento. El sufrimiento psíquico es nefasto, casi inexpresable.

    A mi durante todo este tiempo lo único que me ha importado es disminuir el dolor psíquico, es la variable mas importante de todas y, recorriendo mis últimos años he podido seguir la evolución de este indice, que se ha movido, en mi caso con notoria lentitud, mas también en una sostenida disminución.

    Creo que aparte de medir cuando un paciente estuvo maníaco o depresivo, es importante medir cuanto ha sufrido el mismo en cada paso de su evolución, y cual puede ser su proyección si se encuentra controlado. Quizás es difícil medir la felicidad de la persona, pero creo que es mas sencillo medir su sufrimiento.

    No se si esta variable, expresada de esta manera, es algo que esta reconocido por la psiquiatría, yo, como primer medico de mi mismo la utilizo satisfactoriamente.
    Saludos,
    Yo

  11. No sufrir un extremo mental duradero o tener la capacidad de enfrentarlos todos debe ser también perturbador. Alejarse regularmente de la tiranía de civilización y racionalizar cada aspecto sensible algo tendrá que ver. Que vuelta a la misma y se descubra aislado en una isla de racionalidad jode bastante. Pero la cordura es lo que tiene, que siempre te encuentras a los otros tratando de que te comas un buen filete en lugar de unas frugales frutas silvestres. La mayor amenaza a cualquier cerebro viene por el estómago.

  12. Mirando mi post del indice ISP (Indice Sufrimiento Psicológico-Psíquico) mas arriba, mirando para atrás en mi historia personal, el ISP 3, 4 y 5 se ven como una abrumadora montaña, con abismales acantilados, con nevados y puntiagudos picos…, donde alguna vez llegue a la cima y quedo mi banderín allí, grabado en mi memoria emotiva. Por algo mi necesidad de exorcizar este sentir, a través de este comentario, por ejemplo . Por algo el TB es caótico, como subir y bajar una empinada montaña lo es.

    • Si hubieras llegado a la cima, tal y como lo sientes o lo rememoras … la bajada habría estado desprovista de demonios que exorcizar. En la altura de cualquier cumbre se dice que la perspectiva sobre el valle es de grandiosa profundidad y extensión.

      Subir cumbres, ascender una montaña evoca siempre un esfuerzo, en esto no se trata de un lindo paseo por el parque …y por tus palabras, esa cumbre parece más bien una cumbre de placer y de grato recuerdo …Puede entonces que “aquello” no fuera una cumbre a donde sentiste “haber llegado” y donde sientes haber dejado un banderín. ¿ Por qué, para qué un banderín …?.

      Cuando uno piensa que está subiendo una montaña puede que en realidad esté descendiendo a un infierno, y a veces cuando uno piensa que está en el infierno lo que está es ascendiendo del agujero … Perspectivas, perspectivas, todo son perspectivas …

      Habitar el frío de barrenar tanto, lo inhóspito de pensar que decía Becket es el mejor viaje que uno puede proponerse, y no es ni una cumbre ni una caverna subterránea, es el centro del Centro de ti mismo. Esa celda, esa cárcel del Yo, está habitada sólo por un loro parloteador, que no cesa de llenar el vacío con palabras, bla bla bla, bla bla bla, y así todo el día .. nunca cesa, nunca se calla …

      Una vez que has habitado ese frío, es decir, que eres consciente del mismo, hay que intentar desactivarlo, pues ese loro sólo es el repetidor de una antena que transmite ecos vacíos y lejanos que no te pertenecen …

      Cuando Narciso “pasó olimpicamente” de Eko, ésta rota en su dolor, deambulaba como un fantasma vagando aquí y allá, desposeída de sí misma ya que sólo podía proferir ekos de su voz …

      En el libro “La Isla”, de Huxley, los minah, unos pájaros de la isla, sólo sabían decir: “Atención, atención …”. Esto era una clara exhortación al “aquí y ahora”, una llamada al Centro ante el peligro de la pura dispersión.

      Podemos buscar orejas, ojos que nos lean y recojan, que aspiren nuestro dolor, ese desasosiego tóxico de no soportar estar dentro de nosotros mismos … Eso es vagabundear en los otros, en los demás … e implica alejarnos de nosotros, aplazar el bajar a la mina, deambular de un lado a otro, pero por mucho que nos enfrasquemos en los demás, seguiremos en este cuerpo y en esta mente, y más tarde o temprano habrá que habitarla ….

      En el eterno lamento, en el quejido constante, en la añoranza desvirtuada, en el verterse siempre hacia afuera, en los demás …. no hay ni catarsis ni sanación, no exorciza uno sus demonios, sólo se los ha sacado a pasear, a airear, a ventilar en otros …

      Algunos ríos, como el río de la vida, sólo se cruzan mojando enagua y calzón pues en esta vida no hay árbol que el viento no haya sacudido …

      El dolor es inevitable, el sufrimiento ya es más opcional ..

      Lo que ahoga no es el agua sino permanecer sumergido en ella …

      • M. Isabel,

        En la jerga de los psiquiatras, el loro se llama taquipsiquia, y es molesto, lo aseguro.

        Es posible que querer dar lastima, es una manera infantil de llamar la atencion. Queda a revision, siempre viene bien la metanoia 😉

        Aquello que fue un pozo, a su ascencion se convierte magicamente en una imponente montana… Y el banderin… El alma es exploradora y quiere dejar su marca donde quiera que vaya.

        Aparte… Mi vision de lo sucedido es tambien algo asi como un “despertar espiritual”, con Kundalini … Krishna … y otras yerbas (no psicotropicas) incluidas.

        Pero todo tiene mil visiones, y el loro se las ingenia para darte mil una.

        Saludos,
        Yo

      • Gracias Dr., y me atrevo a escribir un poco mas:

        El pico nevado tiene una relación directa con el fondo del pozo…

        El diagnosticado TB, sea por motivos genéticos, no claramente definidos aun a mi saber, y por desencadenantes ambientales ingresa en un remolino de sentires.
        Por simple observación, el TB es una persona con una sensibilidad afectiva magnificada, que le dificulta la elaboración de los traumas, los cuales elabora en desordenados tramos.

        A mayor sensibilidad, mayor intuición, a mayor intuición, mayor necesidad de sentido, de una vida con sentido.

        Siguiendo la analogía, quien escala una montaña, no esta buscando su pico?… el trauma no se sana al sentir a pleno su dolor?

        Las botellas plásticas de gaseosa tienen tapa a rosca… un modo de dar con el riel, para cerrar la botella, es girar su tapa en contrasentido, y que patine la tapa, y recién ahí girar en el sentido correcto. Así también el TB, gira en espirales viciosos hasta patinar en el fondo del pozo, y así recién allí empezar la marcha con sentido.

        Sugerencia a los psiquiatras, basado en mi experiencia personal. No indiquen medicación sin la aprobación del paciente. No le están dejando llegar a su pico, a su pozo. Obstruyen su libertad personal. El paciente, si es que lo requiere, tarde o temprano solicitara el remedio. Como diría un periodista Argentino, “por lo menos así lo veo yo.”

        Y una cosa mas. En lo que mas estoy en desacuerdo con el diagnostico del TB es su perpetuidad. Faltaría que te lo tatúen: “TB” bien grande en la frente, así nunca te lo olvidas.
        Depresiones, TB y otras yerbas deberían ser diagnósticos con revisión temporal. Amplia… diez años. En 10 años nos sentamos nuevamente y revisamos tu mote. Quizás al año 11, te lo ponen nuevamente… pero quizás no.

        Y si es que tienes el diagnostico, también debes tener algún beneficio. En Argentina no existe tal cosa, por lo menos.
        Yo haría hincapié en un horario reducido de trabajo, mínimo, de una hora menos, o medio día semanal. La máxima del diagnosticado TB es el descanso, y a la par necesitamos mucho tiempo para resolver nuestros sentires, tal como la computadora de fragmenta su disco. Un poco mas de tiempo libre que la persona media necesita.

        Creo que si… ya dije lo que tenia que decir…. espero…
        Gracias por su atención,
        Saludos,
        Yo

  13. “5.- Un psiquiatra experimentado puede tardar entre 10 o 15 intentonas antes de dar con la medicación adecuada para normalizar a un paciente determinado.”

    Me ha llamado la atención este punto. No sabía que la medicación podía variar tanto. Hasta ahora, aparte de la Quetiapina y el Clonazepam, mi psiquiatra solo ha tratado con dos estabilizadores anímicos (Ácido valproico y litio, que es el que actualmente uso).

    No siento que la medicación específica para la bipolaridad me haya sido de mucha ayuda. A pesar de que se lo he comunicado, persiste en la misma combinación (Litio + Quetiapina). Si consulto con otro psiquiatra, ¿me podrían dar más opciones?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s