¿Está la memoria en el cerebro?


Recordar es una forma de olvidar lo que realmente sucedió

magritte2

Lo intuitivo y lo racional es responder que sí, que la memoria está en el cerebro, ¿dónde si no podría estar?. Es casi seguro que usted respondería afirmativamente a esta pregunta y sin embargo la respuesta no es tan obvia, al menos no desde que Rupert Sheldrake propuso otra alternativa. De eso va este post, vamos a explorar las posibilidades admitidas y la emergentes acerca de la ubicación de la memoria.

Son al menos tres, pero voy a explorar primero una politicamente correcta y otra algo menos correcta pero igualmente materialista. La primera de ellas es la versión oficial, la teoria de las trazas. La segunda es la teoria de Karl Pribam según la cual el cerebro construiría matemáticamente la realidad interpretando frecuencias que vienen de otra dimensión, dominio de realidad significante, primariamente arquetipica, que trasciende al tiempo y el espacio. El cerebro es un holograma interpretando un universo holográfico.

Como el lector puede apreciar las dos teorías son en realidad materialistas en el sentido que las dos suponen que el cerebro es como un soporte de la memoria, del mismo modo que un disco duro es el soporte de la memoria de un ordenador. Lo que diferencia a la una de la otra es, no tanto el soporte sino el modo de soporte, para la teoría de las trazas la memoria estaría en las sinapsis, mientras que en la teoria holografica el soporte estaria en el holograma mismo que es parte y es todo al mismo tiempo.

¿Pero cómo pueden estar mis recuerdos en las sinapsis?

Lo conté aqui en este post sobre las investigaciones de Kandel, retomaré algunos párrafos:

Uno de los ayudantes de Kandel, un tal Kausic Si comenzó a pensar que los recuerdos deberian estar alojados en un lugar distal al propio cuerpo neuronal para permanecer independientes de la influencia de la vida citoplasmica de la propia neurona a la vez que establecian relaciones con otras sinapsis. Los recuerdos residirian en la arborificación, en las dendritas de la propia neurona. Si nos imaginamos dos árboles cuyas ramas se tocan, es precisamente en estos cruces donde residirian los recuerdos y su asociación entre unos y otros. Pero una neurona deberia tener algun tipo de mecanismo para modificar una parte alejada de si misma. No habia más remedio que buscar algun mensajero químico y como sabemos ya son las proteinas los mensajeros que inducen nuevas memorias. Kausic Si habia oido hablar de una proteina presente en los huevos de rana, esta proteina se llama CPEB.

La segunda parte de su investigación era comprobar que la citada proteina estaba en las neuronas de la babosa púrpura y si tenia alguna relación con la consolidación de los recuerdos del caracol o por decirlo de otra forma: con sus aprendizajes.

La respuesta a ambas preguntas es, si. Se encontraba en las neuronas y tenía relación con la consolidación de recuerdos puesto que si se bloqueaba el caracol era incapaz de aprender nada.

La tercera parte del plan era identificar la secuencia de aminoácidos de la citada proteina, se encontró con esta secuencia donde cada letra representa un aminoácido (no importa cual):

QQQLQQQQQQBQLQQQQ

Kausic Si notó que la citada estructura secuencial de la proteina CPEB era un tanto especial y no parecia tener relación con las proteinas convencionales, parecia una proteina “tartamuda”.

La cuarta parte del plan era encontrar proteinas similares y las encontró.

La CPEB se parecia a un prión.

La proteina CPDB es pues un marcador de dendritas que dice “aqui hay un recuerdo” y que tiene -como cualquier prión- dos estados, uno activo y otro apagado, cuando se enciende enciende a su vez otras ramas dendríticas de sus árboles vecinos y cuando se apaga parece no estar alli a pesar de que es indestructible e inmortal.

Lo curioso de todo este mecanismo es que la activación y desactivación de la CPEB parece ser un proceso indeterminado o caótico aunque se conocen algunos mecanismos para que se ponga en “on” (la recaptación de serotonina o dopamina parecen operar en este sentido) pero tambien puede suceder porque si. Dicho de otra forma la CPEB es indepediente tanto del ADN celular como del ambiente neuronal o del medio ambiente extenso. No sabemos ni sabremos nunca porque un recuerdo permanece y otro se olvida, todo parece indicar que la memoria solo obedece a sí misma.

El prión CPEB es un conmutador que ahora enciende y ahora apaga una secuencia de recuerdos y nada más.

¿Demuestra esto que nuestros recuerdos se encuentran plegados en esa proteina o en caulquier otro lugar del axón neuronal?

La metáfora del televisor de Sheldrake.-

Sheldrake propuso la metáfora del televisor para ilustrar su idea de que la memoria no está en realidad en el cerebro de una forma fisica, sino en el tiempo.

El tiempo a su vez se encontraría plegado en las formas y las ideas de tal modo que constituiria un campo informacional que se propagaría a través de lo que él llama “resonancia mórfica”, dicho de otro modo lo similar resonaria con lo similar y lo más similar para una persona es él mismo, su biografía y su vida.

memoria

Y propone la metáfora para comparar nuestro cerebro con un televisor. Efectivamente el aparato no contiene dentro suyo las imágenes que vemos proyectadas en la pantalla, sería inutil buscar al busto parlante del telediario en los cables, los microprocesadores o los transistores. Podemos hacer añicos el televisor y desguazarlo y seguiríamos sin encontrar nada en su interior.

Sin embargo si el televisor tiene alguno de sus elementos estropeados entonces recibimos malas imágenes, o bien se nos pixela, recibimos interferencias, o no nos llega el sonido. Algo asi sucede en nuestro cerebro cuando sufre alguna avería como en el caso del Alzeheimer, simplemente aparecen disfunciones mnésticas, apráxicas y agnósicas: el paciente parece no sintonizar con su propio campo mórfico, si bien mantiene operativos sus recuerdos más antiguos.

La idea más original de Sheldrake en este sentido es que la emisora que emite señales (del mismo modo que en el televisor) no está dentro del televisor sino en un lugar ajeno al cerebro. Falta demostrar dónde está esa emisora y de qué medios se vale para transmitir programación dia y noche.

Video sugerido.-

Para conocer mejor el trabajo de Kandel sobre la memoria de la aplysia puedes visionar este video.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Está la memoria en el cerebro?

  1. “La segunda es la teoria de Karl Pribam según la cual el cerebro construiría matemáticamente la realidad interpretando frecuencias que vienen de otra dimensión, dominio de realidad significante, primariamente arquetipica, que trasciende al tiempo y el espacio. El cerebro es un holograma interpretando un universo holográfico. …
    La idea más original de Sheldrake en este sentido es que la emisora que emite señales (del mismo modo que en el televisor) no está dentro del televisor sino en un lugar ajeno al cerebro. Falta demostrar dónde está esa emisora y de qué medios se vale para transmitir programación dia y noche”.

    Un desbarre ocioso:

    La columna vertebral como antena, teniendo la “toma de tierra” en el coxis y constituyendo el entrecejo “el camino del medio” hacia la corona-cabeza de dicha antena: el canal de Sushumna.

    La pineal está “On” pero sólo capta rangos de baja frecuencia, su aspecto pétreo y chamuscado se debe a que transmite, en FM -24 horas todos los días del año- los 40 Principales., y enmustia, claro, sin remedio.

    A este teatro tedioso y mecánico por veces se suma también alguna que otra emisión “pirata” , bien para incordiar, bien para desbaratar, y que al no tener licencia emite por fogonazos …

    La cosa estaría en modular las frecuencias a voluntad. En mover o ser movidos. “Movedor de mundos a voluntad”, es el nombre que recibe el Liberado, el “jîvan-mukta”.

    “…falta demostrar dónde está esa emisora y de qué medios se vale para transmitir programación dia y noche”.

    🙂

  2. Pingback: Artículos sobre la Memoria | Filosofía de la Mente

  3. Pingback: ¿Está la memoria en el cerebro? - Consulta de Psicología | 91 496 38 00 | 661 51 52 31 | Psicólogo Leganés Carabanchel Alcorcón Móstoles Getafe Fuenlabrada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s