Lo mejor del 2013


adios-2013

Ciertamente este año ha sido uno de esos annus horribilis que merece la pena olvidar y pasar página con la esperanza de que el 2014 sea mejor.

Claro que no siempre llueve a gusto de todos y aunque lo laboral, lo económico y a veces la salud -o los simples achuchones de mi síndrome torácico- se nos resienta, el año ha sido bueno intelectualmente hablando, lleno de conocimientos y de experiencias al decir de Kavafis, algo que debo -sobre todo- a los que me siguen, me animan e incluso me ayudan a confeccionar y poner orden en esta trituradora de ideas, una verdadera coctelera eléctrica que es mi memoria. Sin ellos no escribiría, pues no escribo para divulgar los conocimientos que tengo -ni soy un divulgador ni soy un comunicador- sino más bien para saber qué es lo que se, pues a mi edad uno se olvida de lo que supo o quizá lo sabe de otra manera. Es por eso.

La primera noticia importante es que me han reclutado para un proyecto colectivo de interés: me refiero a La nueva ilustración evolucionista, una pagina web de psicología evolucionista donde puedo publicar sin presiones editoriales entre otros blogueros interesados en el mismo tema y que tiene a @germanico (Javier Moreno) como maestro de ceremonias y a todos los blogueros que compartimos el mismo interés por los temas evolucionistas, bien sea desde la paleantología, las neurociencias o la investigación básica.

No cabe duda de que este ha sido un año de especial importancia para los paleontologos, desde Paabo y su genoma del neanderthal recientemente decodificado o los hallazgos de nuestros compatriotas de Atapuerca en que han puesto patas arriba el paradigma políticamente correcto de nuestro origen. Cada vez las cosas son mas complejas y seguramente este año prósximo nos deparará nuevos hallazgos en este tema aunque parece que la tesis “Out of Africa”, es decir la evolución multiregional gana evidencias en contra del origen común africano de nuestra especie.

Respecto a todo lo que he publicado este año me gustaría dejaros constancia de los post más vistos, los más visitados y también los más compartidos, por último me gustaria dejar constancia de mis preferidos y recomendados:

A propósito de los neanderthales:

El sueño del neandhertal publicado en “la Nueva Ilustracion evolucionista”.

El más leido (como siempre de sexo) , paradójicamente el menos compartido:

El misterio de la excitación sexual femenina.

Y si yo tuviera que elegir alguno, me quedaría con éste que es una explicación sobre qué es un diseñoide segun Dawkins, esencial para comprender que la selección natural no tiene nada que ver con el azar, pero tampoco con el designio:

La perfección improbable.

Y éste ha sido el que ha alcanzado mayor puntuación entre los que me ayudan en esta tarea. Se trata de una indagación sobre el libre albedrío:

Libet y la libertad.

Neurociencia-neurocultura os desea un feliz 2014 y que el recibo de la luz nos pille confesados.

4 pensamientos en “Lo mejor del 2013

  1. Comprendo muy bien la idea de que se escribe para sí, para reordenar lo que se sabe o supo; pero es digno de agradecimiento que, siendo así, se comparta. Agradecer es una forma de animar, de fortalecer. Felicidades en el Año Nuevo y deseos de salud, que al cabo es lo único que realmente importa.

  2. Feliz año Paco. Entiendo que desde la humildad no consideres tu labor como divulgador de la ciencia, pero creo que no soy el único asiduo que te agradece profundamente el que compartas esos conocimientos. ¡Gracias! y ¡Feliz Año!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s