Arte y neurociencia


zekiDarwin fue el primero que trató el tema de la belleza o del atractivo sexual desde el punto de vista biológico y sobre esta cuestión se ha escrito y especulado mucho y se sigue haciendo. Samir Zeki (2004) entre ellos en un texto esencial para comprender las relaciones entre la belleza y la computación cerebral. Pero hasta donde yo sé nadie se ha ocupado de lo biológico desde el punto de vista de la belleza.

De eso va este post.

Se trata de una colección de diez cuadros que enlazan con aspectos distintos de la conciencia humana, es una elección al azar, y hecha de una manera nada sistemática, se trata de cuadros que conectan con ideas de interés para la neurociencia, algunas más relacionadas con la filosofía y la metafisica, es decir con la realidad -con lo Real- que con la psiquiatría, es decir con lo fenoménico.

He obviado una asociación entre arte y cerebro que me hubiera llevado de cabeza al arte de la esquizofrenia o a pintores que retrataban casos clinicos, no era esa mi intención sino encontrar esos nexos de unión entre el arte (la belleza) y la neurociencia pero tratando de encontrar conceptos o una heuristica no tanto del arte en sí sino del texto que no va incluido en el cuadro.

Aquella parte de la realidad que permanece oculta a nuestra percepción y que gracias al arte podemos iluminar aunque sea en parte, pues lo complejo se manifiesta precisamente por los enlaces, las relaciones que están ocultas para un observador convencional. De este modo podemos acceder a una realidad extendida que arroja algo de luz sobre aquello que permanece – o debe permanecer- en tinieblas.

He elegido estos cuadros:

Escher.-

1.-Se trata de dos personas enlazadas por una serie de vendas que atraviesan el propio espacio personal y se enredan en la otra. Me parece que no existe una manera mejor de hablar de un bucle recursivo y de la integración de unos en los otros; estamos conectados y lo estamos porque nuestro Yo es en realidad un enredo -de baja definición- de otro yo. Un extraño bucle. 

escher-bond-of-union1

2.- Este es el celebre cuadro de la esfera donde un hombre sostiene una esfera de cristal y podemos ver en ella su reflejo y de la habitación donde se enmarca la escena, así que hasta aquí nada nuevo: la imagen de alguien vista por sí mismo, lo interesante es que el cuadro a su vez es visto por un observador que añade esa tercera dimensión a toda la escena, algo así como Tres mundos.

escher1

3.- Esta es otra esfera escheriana con teselaciones regulares. Lo interesante de este dibujo es que las teselaciones parecen proyectarse hacia el infinito y hacen de la esfera una magnifica metáfora de lo interminable en oposición a nuestro concepto de infinito. Así parece que es el Universo interminable pero finito.

escher2

4.- El tema de la recursividad y la autoreferencia es una constante tanto en los cuadros de Escher como en las ideas de Hofsdadter. En este cuadro podemos ver a un individuo que contempla un cuadro que a la vez contienen a un individuo que mira el cuadro, etc. El entorno aparece curvo tal y como Einstein supuso que era el espacio. El lenguaje es una de nuestras herramientas recursivas y autoreferentes y a través de él podemos observar los múltiples planos de la realidad que inventamos en cada tránsito. Con nuestra identidad pasa lo mismo: Somos pues copias de baja resolución de otros.

ESCHER3

Dalí.-

5.- Y si el espacio es curvo entonces el tiempo también lo es. Eso parece querernos decir Dalí con este reloj blando, el tiempo en realidad no existe sino la duración de las cosas. ¿Qué es el tiempo?

dali2

Magritte.-

6.-No cabe duda de que en una pipa hay tres pipas: la pipa representada en el cuadro y enmarcada, la pipa que “realmente es” y que no aparece en el cuadro y sobrevolando la pipa Idea o Abstracta, la pipa platónica por así decir.

magritte1

7.-Venimos de serie dotados por el lenguaje  y es por eso que los tres planos de definición de las cosas se nos mezclan y enredan dando lugar a estas curiosas configuraciones. Una mujer-cielo que es una manera de mezclar ambos elementos, así trabaja nuestro cerebro creando seres fantásticos como en los mitos o la iconografía antigua y añadiendo las propiedades de uno y de otro. En este caso la inmensidad del cielo y la inmensidad de unas piernas femeninas. Es alcanzable pero imposible.

ReneMagritte-LaMagieNoire(1935)

Hopper.-

8.- Se trata del retratista de la soledad, la mayor parte de sus cuadros enfocan a una mujer sola, quizá una superviviente que espera, en estaciones, hoteles impersonales o mira por la ventana entre visillos tenues a alguién que se nos oculta en el cuadro.

hopper1

9.-Y a veces aparece acompañada como en este cuadro que parece querernos hablar de una soledad que se sitúa mas allá de la posibilidad de estar solo, una soledad metafisica y esencial y que se disfraza de escenas domésticas bien conocidas.hopper-room-in-new-york

Munch.-

10.-Otro retratista de las emociones, pero esta vez en clave más psiquiátrica, todos conocemos el grito de desesperación en su cuadro más famoso, pero este otro un poco menos conocido es el mejor acercamiento a la melancolía.

Melancolia, 1894-1896Bibliografia.-

 Semir Zeki:  “Esplendores y miserias del cerebro” (Francisco Mora coordinador) Fundación Santander Central Hispano (2004)

Neuroarte y neuromusica

Anuncios

3 pensamientos en “Arte y neurociencia

  1. Me sumo al comentario anterior. Incluyes en tu post a varios de mis pintores favoritos. Me toca la sesión general del servicio en mayo y quiero hablar sobre arte y psiquiatría, precisamente en esta línea y no en la del art brut. Me queda tanto por aprender!! No creo que me alcance la vida… (A eso es lo que aspiro, en realidad). Gracias!

  2. Pingback: Imagenes ilustrativas de Bucle | Belen Schlatter IMD 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s