Lolita y cuestiones de moral y de psicología


Seminario de metaformación del pasado día 27 de Septiembre en el Consorcio Hospitalario de Castellón acerca de los dilemas de la moral que se plantean en el post: “La moral desconcertada” a propósito de la película de Kubrick, “Lolita” y de la novela del mismo nombre de Nabokov.

Video 1.

Video 2.-

Video 3.-

Un post relacionado: La pedofilia y la psicología evolucionista

Anuncios

5 pensamientos en “Lolita y cuestiones de moral y de psicología

  1. Para nínfula virtuosa la protagonista de la película “El nido” de Jaime de Armiñan (1979). Interesante película que trata el tema de forma sencilla, creíble, mucho más sutil y no exenta de lírica. Aunque el comportamiento de “Goyita” pueda generar disonancia, lo que se juzga es la moral del adulto. Es la conducta del adulto la que se escudriña, la que se controla, la que molesta. Preocupa la instancia moral que haya podido transgredir el adulto.

    Me surgen varios interrogantes. Siendo la moral un consenso ¿es también la edad para la conducta inmoral un consenso? ¿A qué edad se cruza la línea entre la chiquillada y la conducta inmoral? ¿Comete la menor una chiquillada y el adulto un inmoralidad? ¿Hay, por consenso, una mayoría de edad para la transgresión de la moral? ¿Son amorales los menores? ¿Cuándo se les aplica el consenso moral? ¿Cuándo acaba el estadio de moral pre-convencional?

    ¿O Son todos meros constructos que van cambiando con la cultura humana?

    Recuerdo que tienes varios interesantes posts sobre el tema que estaría bien repasar.

    Gracias y saludos.

    • Decia Freud que el niño es un “perverso polimorfo”, lo que significa que hay una indiferenciación sexual que le hace vulnerable a cualquier estimulo precoz con tal de que le resulte placentero. Hoy sabemos que los niños son más vulnerables que las niñas (que mantienen durante toda su vida una cierta apertura o plasticidad sexual). De manera que estos estimulos sexuales infantiles, no necesariamente abusivos, moldean y configuran los gustos de ese adulto. Tus preguntas son muy dificiles de contestar puesto que cualquier limite (como el que hoy tenemos en nuestro pais, de 16 años)es arbitrario si a eso añades que tambien las edades han sufrido un enorme revolcón hasta el punto de que parece que la niñez, o al menos la fase de latencia han desaparecido, lo que se abre es una perspectiva de incertidumbre frente a este tema.
      https://pacotraver.wordpress.com/2012/10/11/abusos-infantiles-en-ninos-y-ninas-distintos-efectos/

      • También hay que tener en cuenta el contexto en el que crecen los niños y niñas que han sido abusados, en especial lo referente a la cuestión de género, que es crucial a la hora de adquirir una identidad en la que se incluye la conducta sexual de la persona. La socialización (y por tanto el sistema patriarcal en el que estamos inmersos) es determinante en el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s