Fin de la cita


Este blog ha estado desde su inicio abierto a los comentarios que los distintos visitantes han querido dejar en ellos, mi labor de moderación ha sido de perfil bajo impidiendo tan solo los comentarios soeces, insultantes o de insufrible nivel gramatical.

Pero desde hace cierto tiempo viene siendo objeto de “culto” de ciertas personas que otros han llamado trolls. Se trata de personas que intervienen buscando tan solo la discrepancia con este autor o el “cuerpo a cuerpo” con los amigos que me visitan y que de alguna manera favorecen mi labor retroalimentando mis ideas y proponiendo otras.

Desde hoy cierro el blog a los comentarios y dejo una rendija abierta para aquellos que quieran registrarse, un proceso un poco engorroso que es posible que impida a los bienintencionados el comentar. Si es así, bloquearé definitivamente los comentarios.

Pero es necesario superar la filosofía 2.0 que propició que personas como yo pudieran divulgar y proponer ideas de forma gratuita e inmediata. Es la hora de quitarse la máscara y terminar con el anonimato que permite que todos podamos comentar en igualdad de condiciones en Internet, manteniendo la ilusión de que todos somos iguales. No lo somos.

Aun existe una corriente que propugna el anonimato en la red como muestra de la libertad de expresión. Pero la libertad de expresión tiene limites y uno de ellos es hacerlo a “cara descubierta” y sin ocultarse en un nick o en diversos heterónimos que propician en cualquier caso una difusión de la identidad a todas luces patológica tal y como comenté aqui.

Me he cansado de los trolls y de los discrepantes profesionales, de los que buscan su minuto de gloria en mi terreno y que acaban por espantar a todos los buenos amigos que me siguen, gracias a ellos comentar en mi blog  se había convertido en una tarea heroica siempre bajo la amenaza de ser acusados de “hacerme la pelota”.Ellos han ganado la partida a la verdadera libertad de aquellos que tenemos un cierto nivel y sabemos de qué hablamos y también de los que sabemos disentir y discrepar educadamente y con argumentos de peso y valor.

Lo cierto es que hace mucho tiempo que echo de menos a mis comentaristas habituales. No es el verano. He hecho una pequeña encuesta entre mis próximos y la gente con criterio no está dispuesta a enredarse en discusiones con aquellos que ni saben de que hablan o de los que hablan por hablar con el único propósito de defenestrar argumentos ajenos.

La red 2.0 dio la oportunidad a todas las opiniones a manifestarse negando la evidencia de que no todas las opiniones tienen el mismo valor. El reto 3.0 sigue siendo el que de la posibilidad a las opiniones con valor de manifestarse en un entorno que tenga en sí mismo valor.

Fin de la cita.

Anuncios

31 pensamientos en “Fin de la cita

  1. Sus palabras me han traído una sensación de gran alivio. Qué bueno que alguien lo haya dicho, y también que sea Usted. Además, qué buena la elección del título…=) Lo sigo leyendo con atención a partir de mi suscripción por mail aunque no si9ento ganas de comentar. También veo los videos de metaformación que cuelga. Sus aportes me enriquecen. Gracias por todo. Que esté bien.

  2. Es posible que las redes sociales hayan modificado el uso de los comentarios. Ahora muchos leen el blog y luego se comenta en Twitter o Facebook. Miles de trolls están ahora mismo dándose de alta para seguir a lo suyo… El reto 3.0 está lanzado.

  3. Sigo este blog con mucho interés aunque nunca participé con ningún comentario. Coincido plenamente, los trolls y los discrepantes profesionales son insufribles. Saludos!

  4. Paco cuentas con todo mi apoyo. Soy una lectora incondicinal y agradezco tdo el conocimientos que en forma tan generosa nos transmites en cada post. Puedo decir con orgullos que mi vida profesional ha tenido una etapa pre-Paco y la actual que es a partir de que leo tus blogs. Gracias y seguimos.

  5. Y no sería menos drástico que en lugar de cerrar la posibilidad a los comentarios publicaras únicamente aquellos que no se identifican con un nick ? Lo digo porque siempre es mucho más enriquecedor la posibilidad de hacer comentarios que permitan un feedback mutuo entre bloguero y comentarista… Yo te diría que lo pensaras seriamente de nuevo, los comentarios en facebook no permiten la elaboración y búsqueda de información en la misma medida que un blog, y perder un buen comentarista siempre implica una mayor pérdida que la ganancia adquirida al perder a un troll.

  6. Para nuestra querida Melanie Klein esto sería un buen ejemplo de como la envidia no resuelta lleva a la ingratitud. Así que no me queda más que felicitarte por todas tus capacidades intelectuales.

  7. Por fin cerraste los comentarios a veces resultaba incomodo comentar por los trolls y uno tenía que desviarse ligeramente del tema para que los trolls no lo ataquen. Lo malo de desviarse ligeramente era que después uno se acordaba de lo que quería preguntar.

    En hora buena.

  8. Hola maestro. El precio de la gloria. Usted siempre aporta,o mejor, transforma, en sus palabras. Bien es cierto que algunos debates parecen tesis. Lo que nunca pretendió usted. Además, como muchas veces le agradecí, ofrece lo que comprende de un modo generoso sin dobles fondos. No entiendo a quien a quien no lo ha entendido. Y también me cargan los especialistas. Usted siga con su aventura y sienta que hace usted una labor tremenda. Tremenda. Y uso este adjetivo porque es tremenda su visión de las cosas, esa amplitud de la mirada. Encima de un cerro y al mismo tiempo tan cercana a nosotros porque es de quienes habla.
    Los que no han comprendido, ellos pierden. Los que le incitan a un duelo de autores o corrientes o especulaciones interminables… ellos pierden. De todas maneras, usted puede darse un respiro. Mantener esta maquinaria es un trabajo inmenso. Usted valore. Con lo publicado, yo ya tengo para entretenerme el resto de mi vida psicológica.
    Un saludo de su amigo Josemari.

  9. Este verano he estado en mi pueblo. Bien chiquito. Hacen un certamen de poesía. Hacemos. Este año lo íbamos a hacer en la Plaza del pueblo, pero hubo voces discrepante. Pilar, que es la supercoordinadora, dijo que podíamos hacerlo en la iglesia. Pidió permiso al cura, que es al que hay que pedir permiso y no sé exactamente por qué, dijo que vale, que bien que lo hiciéramos. Este año estaba dedicado a Machado. Antonio. Después de celebrado el evento, algún/a le recriminó a Pilar que ese poeta no le hubiera dedicado ningún verso a la Virgen. Así va la gente por la vida. Sin fuste y dando por saco. Y esa gente sin fuste, intencionalmente beatos, quizás no sabe que hace ya algunos años los Teólogos, los suyos, los católicos, nombraron con gran alabanza, al viejo Antonio “el poeta de espíritu”. Lo publicó el ABC.
    A Machado no le gustaban las iglesias. Y qué. Vaya problema. Pero recitar sus versos en una iglesia es maravilloso. ¿Alguién no lo entiende? Pues eso.
    En fin. Salud, maestro.

  10. REY CARMESI: ¿Por qué no sé puede comentar en todos los ensayos? Afortunadamente en otros ensayos si me has permitido comentar. No me estoy quejando ni reclamando nada, solamente quiero salir de esa duda.

  11. Y ya para terminar. En mi pueblo se venera a S.Blas. Es el protector de la garganta. Mi madre siempre padeció de eso. En mi pueblo también tenían la costumbre de echar anís en los botijos para que luego el agua no se pudriera. Una medida higiénica. No con el agua. Antes de echar el agua, porque del agua bebían todos: niños, ancianos, enfermos… todos, vamos. Bueno pues cuando se le saca en procesión a S. Blás se le lava la cara con anís. Todo se relaciona con todo en las tradiciones honestas y verdaderas. Y no se cree, se siente. Y se siente el viaje milenario que va del agua primordial hasta el anís de la cara del santo.
    Salud y gracias por todo.

  12. Realmente ¿a quién veneramos? ¿A San Blas, al agua …. o al anís? ¿Acaso no da lo mismo? El proceso de simbolización, maestro, tal como le gusta a usted recalcar y explicar concienzudamente. De la necesidad al vínculo afectivo. Y del vínculo al símbolo. Cuando le sujerí a un sacerdote que cuando mi pueblo rezaba a S Blas, rezaba al agua, se me quedó con cara de ……. Ah sí? Y yo le dije, firme y sereno: Si. No le pareció mal que conste. Los sacerdotes tiene una gran cultura y conocen muchos lugares y gentes. La lástima es que llega un momento de la conversación en que aparece su muro de creencias inamovible y no salen a la ventana de la luz de otros enfoques posibles. Al menos en público. Y con los que he conversado, claro. Este es otro tema.
    Lo dicho. Salud, maestro Traver.

  13. Paco, yo soy también de las que añoran tus posts y tus comentarios. estoy segura que así como para mi estas participaciones se convirtieron en una fuente contínua de aprendizaje, muchos compañero comparten lo mismo, y estamos esperando volver a tener la oportunidad de retomar este “grupo de estudio virtual”
    Entiendo el malestar que provocan los trolls, pero ¿será justo que perdamos este espacio por culpa de algunos que no saben apreciar a quien realmente sabe?-
    Facebook no es igual, es demasiado efímero para solventar los aportes de un blog, y créeme que ya se me hizo costumbre entrar a tu muro y leer los comentarios a tus posts, pero… no es igual.
    ¿Habrá la posibilidad de reconsiderar esta medida? Creo que somos muchos los que saldremos ganando y agradeciendo.

    Y por quitarme esta espinita, espero no haber sido nunca una molestia para tí y los compañeros con mis comentarios. Lo cierto es que tus blogs se convirtieron con el tiempo en parte de mi aprendizaje profesional cotidiano y lamento mucho la falta de comentarios junto con tus respuestas.

    Y como punto final, me han encantado las colaboraciones de josemari2. Al leerlos desperto de nuevo mi nostalgia por el antiguo estilo de compartir tus ideas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s