El cerebro femenino extremo: el emotivismo radical


gordon

Sigmund Freud no vio en todas su carrera a ninguna anoréxica y sin embargo su opinión sobre la causa de esta enfermedad ha operado como una verdad paradigmática para varias generaciones de psicólogos y psiquiatras. Opinaba Freud que lo que le pasaba a la anoréxica era un “rechazo inconsciente de la femineidad”, un argumento que tiene sus equivalentes en el mito de la “puella aeterna” (la doncella eterna), posteriormente desarrollado por algunos psicoanalistas.

La ciencia no se alimenta de verdades o mentiras de una pieza sino de hipótesis probables e improbables y la verdad es que el argumento de Freud tenia ciertos visos de probabilidad. ¿No es cierto que esas muchachas parecen haber detenido su crecimiento y maduración en un punto que parece indicar que no quieren convertirse en mujeres adultas?

Pero la ciencia es fundamentalmente contraintuitiva y hoy sabemos que los trastornos emocionales no tienen una explicación lineal o facilona. Es inútil tratar de explicarse un fenómeno tan complejo como la anorexia mental a través de un argumento tan intuitivo como el de Freud.

Así anduvieron las cosas casi hasta bien entrado el siglo XX, todo el mundo parecía haber aceptado que la anoréxica no quiere crecer, no quiere entrar en el mundo de los adultos, de lo que se trataba era de forzarla para que aceptara su condición de mujer o de explorar las razones que la habían llevado a tal rechazo, usualmente una mala relación con la madre o, con menos probabilidad, con el padre.

Pero esta “verdad” chocaba con la evidencia de la observación y la psiquiatría es sobre todo una ciencia observacional: aquello que no podemos explicar puede al menos ser descrito. Y a medida que fueron aumentando las observaciones las descricpiones se convertían en tozudas: la mayor parte de las anorexias se daban en muchachas hiperfemeninas que se preocupaban por su atractivo, que eran muy coquetas y presumidas y que estaban constantemente evaluando su atractivo físico al que concedían mucha más importancia que las mujeres término-medio.

Fue precisamente Gordon el que publicó esta idea en el libro que preside este post al tiempo que acuñó el término “enfermedad étnica” al relacionar la anorexia mental (los trastornos alimentarios en general) con la opulencia alimentaria y los entornos occidentales.

Asi anduvieron las cosas hasta que Baron-Cohen publicó su ya celebre teoría del cerebro masculino extremo. En síntesis la idea de Baron-Cohen (que antes ya había sido promulgada por Asperger) es que el autismo representaría la supervivencia genética de ciertas habilidades instrumentales que determinarían un cerebro masculino extremo. Para aquellos que deseen profundizar en esta idea de Baron-Cohen pueden visitar este post que titulé “La gran diferencia”.

La idea de Baron-Cohen ha sido apoyada por muchos investigadores evolucionistas que han llegado a la conclusión de que en la especie humana -en las sociedades de cazadores-recolectores- emergieron dos tipos de talentos ligados al sexo. El primero de ellos, fue llamado talento sistematizador y es el talento que construye instrumentos, se orienta en el espacio y presta atención al por qué  funcionan las cosas. En el extremo opuesto habría un talento social, empático, que presta atención a los vinculos y las relaciones entre las cosas y que se preocupa sobre todo del cómo funcionan. A este talento se le ha llamado mentalizante.

Una vez hecho el descubrimiento de los talentos sistematizadores cuya representación mas extrema sería el autismo, la siguiente pregunta era ¿cual es el equivalente femenino extremo del autismo que es una patología extrema masculina?

Badcock y Crespi creyeron que el polo opuesto de los talentos sistematizadores habia que ir a buscarlos en el taxón esquizotipico, a través de un constructo que llamaron hipermentalismo. Las mujeres serian hipermentales mientras que los hombres serian mas sistematizadores, más histéricas en contra de los hombres que son mas obsesivos, más empáticas, en contra de los hombres que son mas egoístas, las mujeres creen mas en Dios, son mas religiosas y tienden a creer más en cosas sobrenaturales o paranormales, mientras que los hombres suelen ser mas racionales. La idea de Badcock y Crespi sin embargo se encontró bien pronto con un problema -también observacional- De ser cierta esta idea, la esquizofrenia debería ser mas frecuente en las mujeres que en los hombres y no es así.

La teoría se tambalea pues por los datos observacionales.

Gordon Gallup es un psicólogo de la universidad de Albany bien conocido por la teoria que adjudica a los animales cierto grado de autoconciencia, algo que puede medirse a través del llamado “test del espejo”, si bien es muy probable que autoconciencia y autoreconocimiento sean cuestiones diversas tal y como ha criticado Carruthers en su libro “Una arquitectura de la mente”. Fue precisamente Gallup junto con su colega Jeniffer Bremser el primero es pensar que quizá la anorexia mental ( o los trastornos alimentarios en general) fuera el espejo femenino del autismo a través de un constructo llamado “ansiedad evaluativa”

Es un dato ciertamente con mucho apoyo observacional:

1.- La anorexia y los trastornos alimentarios son mas frecuentes en mujeres que en hombres en una proporcion 10 a 1.

2.- En hombres la patologia alimentaria es mas grave que en las mujeres complicándose con trastornos de la identidad sexual y aun con esquizofrenia.

3.- Las mujeres resisten mejor la inanición que los hombres por lo que su búsqueda de delgadez puede resultar mas adaptativa.

Sin embargo no es cierto que las anoréxicas sean más empáticas que la población femenina no anoréxica ni que tiendan más al hipermentalismo que otras mujeres. Debe de haber algún mecanismo intermedio no clínico que haga de puente entre ambas condiciones y hasta el momento el mecanismo intermedio mejor clasificado es el rasgo conocido como neuroticismo descrito por Eysenck a pesar de que no es un talento pero puede soportar múltiples talentos relacionados con lo que otros han llamado empatía o hipermentalismo..

Aqui hay un buen articulo sobre esta cuestión firmado por Bremser y Galluo en donde encuentran algunos soportes para vincular trastornos alimentarios con la hiperempatía, el mas conocido de los cuales es el vegetarianismo o veganismo. Lo interesante de esta condición seria que las personas no son por sí vegetarianas sino personas preocupadas por el bienestar de los animales, un rasgo de hipermepatía que complica y mucho la evolución de una anorexia mental aunque ambos trastornos no suelen coincidir en la mayor parte de los casos: las anoréxicas no dejan de consumir carne por empatía con los animales sino para no engordar.

No creo que la empatía por sí misma caiga del lado de la psicopatología en cualquier caso, creo más bien que se desciende a través de un constructo muy querido por las mujeres, un constructo que conocemos con el nombre de amor y que en las mujeres toma tintes de un emotivismo radical.

madre de breton

¿Quiere esta mujer a su hijo?

Si la respuesta es si, ya tienes la clave de qué materiales componen eso que llamamos amor.

28 pensamientos en “El cerebro femenino extremo: el emotivismo radical

  1. Personalmente creo que la anorexia está más relacionada más con aspectos sexuales que con problemas neurológicos de un cerebro hiperfemenino.

    Estoy de acuerdo con Freud en que la anoréxica rechaza su femineidad, la prueba está en que ésta siempre se ve “gorda” en su mente consciente, pero traducido a nivel inconsciente ella se ve “voluptuosa”.
    Rechaza verse “voluptuosa”, porque rechaza su femineidad, y a su consciente sólo divisa verse como “gorda”.
    En el fondo quizás no es que la anoréxica sea femenina, sino que es infantil, ese infantilismo hace parecer muy femenina, además el infantilismo le protege de ser mujer, es decir, lo que teme que representa.

  2. ¿De verdad que el vegetarianismo es una enfermedad según alguna clasificación mínimamente aceptada?
    \(◎o◎)/!

    Y preocuparse por los derechos de los animales es malo?….

    Además que los pocos veganos que he conocido eran de la gente que mejor se alimentaba de todas las personas con las que he estado.

    Respecto a la última pregunta, ¿tú cómo psiquiatra, odias a los criminales o en cierto modo les quieres? Porque sino me da la impresión que deberías estar a favor de la pena de muerte. Si simplemente les odias, les odias a muerte, no creo que nunca pudieras ser un buen psiquiatra.

    • Y eso a que viene? Yo no odio a nadie ni creo que el vegetarianismo sea una enfermedad pero es algo que requiere una explicacion. Deduzco por tu respuesta que no eres un profesional y que hablas de oidas.

      • “Aqui hay un buen articulo sobre esta cuestión firmado por Bremser y Galluo en donde encuentran algunos soportes para vincular trastornos alimentarios con la hiperempatía, el mas conocido de los cuales es el vegetarianismo o veganismo”
        Vale, quería decir trastorno, no enfermedad…

  3. Por cierto no soy ningún profesional, creo que ya lo di a entender en otro sitio. Pero si llevo bastantes años estudiando psicología y otras cosas que me interesan, algunas relacionadas y otras no tanto.
    Lo del odio va porque no entiendo eso de que en las mujeres el amor toma tintes de emotivismo radical, ni los dos últimos comentarios con la foto, en los que pareces dar a entender, teniendo en cuanta el párrafo anterior y la argumentación que venías manteniendo en las entradas anteriores sobre la sobrevaloración del amor, que el amor de esa madre por su hijo es un tipo de emotivismo radical y por tanto patológico. Por eso te preguntaba si tu sólo odias a los criminales o en cierto modo también les quieres (como esa madre quiere a su hijo).

    Entonces, ¿el amor es patológico de por sí o solo en las mujeres?. ¿Y el apego, tiene algo que ver con el amor, porque no lo has mencionado en ningún momento?
    http://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v46n3/art06.pdf

  4. Viendo esto del abstract
    “We also advance the novel hypothesis that concerns about animal welfare (a unique expression of the EFB) may account for the relationship between vegetarianism and eating disorders.”

    Viendo esto me da la impresión de que te has confundido y no te has explicado bien, porque en el párrafo de arriba cómo verás das a entender claramente que el veganismo es un trastorno (habrá sido un lapsus). Pero que tenga que venir yo que no soy ningún profesional a decírtelo tampoco es de recibo 😛

    Por cierto el gravatar se ha cambiado sóloy cómo tengo que logearme pues lo he dejado, pero bueno incluso se parece.

  5. obre esto que es lo que queda del maravilloso párrafo
    “Lo interesante de esta condición seria que las personas no son por sí vegetarianas sino personas preocupadas por el bienestar de los animales, un rasgo de hipermepatía que complica y mucho la evolución de una anorexia mental aunque ambos trastornos no suelen coincidir en la mayor parte de los casos: las anoréxicas no dejan de consumir carne por empatía con los animales sino para no engordar.”

    Me gustaría saber en que parte del artículo se dice que el animal welfare complica la evolución de la anorexia. Lo que quieren decir es que hay una correlación entre veganismo (que no es ningún trastorno) y anorexia, y que eso se explica por el rasgo compartido entre las veganas y las hiperémpáticas del animal wellfare, ya que si las anoréxicas tienden a ser EFB(hiperémpáticas) y también las veganas, es de esperar que haya más anoréxicas entre las veganas (o eso es lo que yo entiendo vamos, no me lo he leido entero, cuando tenga tiempo lo haré, pero mientras tanto te agradecería que me indicases dónde se da a entender eso que dices tú).

  6. “se explica por el rasgo compartido entre las veganas y las hiperémpáticas del animal wellfare, ya que si las anoréxicas tienden a ser EFB(hiperémpáticas) y también las veganas, es de esperar que haya más anoréxicas entre las veganas”
    Sería más bien
    “se explica por el rasgo compartido entre las veganas y las anoréxicas del animal wellfare, ya que si las anoréxicas tienden a ser EFB(hiperémpáticas, concretamente animal wellfare que sería un tipo de EFB) y también las veganas, es de esperar que haya también una correlación entre veganismo y anorexia”
    Es decir, que se habla de una correlación bruta, pero no se si da algún tipo de explicación o se dice en algún momento que preocuparse por los animales “complica y mucho la evolución de una anorexia mental ” o algo remotamente similar, aunque lo dudo.

  7. O me has borrado un monton de comentarios o aun no han salido, y no decía nada ofensivo, de hecho argumentaba bastanrte más que en el que me has dejado

  8. Lo que seguía era que lo que habría que dilucidar es en que sentido el rasgo animal wellfare (o más en general el EFB) motiva o se relaciona con la conducta de tal modo que las mujeres con este rasgo tienden a presentar anorexia. En mi opinión podría ser que el EFB se encontrase relacionado también con una mayor dependencia e influenciabilidad, lo que podría llevar a las mujeres con este rasgo a tomarse más en serio las recomendaciones y los modelos actuales de belleza más difundidos.
    Ahora que borrarme los comentarios suponiendo que no borres este pues no se espero que sea un “fallo técnico” pero lo dudo. Si quieres me baneas o lo que sea (por que te sale de los huevos porque tu me diras) pero una explicación no viene mal. Deja mucho que desear.

  9. Personality Characteristics of Individuals
    With Eating Disorders
    People with Anorexia Nervosa:
    • Perfectionists
    • Conflict avoidant
    • Emotionally and sexually inhibited
    • Compliant
    • Approval seeking
    • Excessively dependent
    • Socially anxious
    • Fear of spontaneity
    • Reluctant to take risks
    • Practice food rituals

    http://ohioline.osu.edu/ed-fact/pdf/1005.pdf

    ya te dije en los mensajes perdidos que no soy un profesional que soy alguien que lleva bastante tiempo estudiando psicología y este me parece un buen lugar para dar mi opinión sobre temas que me llaman la atención, si a ti no te lo parece pues nada, me parece una actitud despótica y anacrónica pero nada más(si es que no ha sido un fallo técnico que me parece raro como dije).

    • Mantener los comentarios dentro de un orden a fin de propiciar opiniones enriquecedoras no es un rasgo anacronico ni despótico. No todas las opiniones tienen el mismo valor y me reservo el derecho a borrar aquellos comentarios que solo persigan la discusión por la discusión y el troleo. Ya ves que has hecho una inferencia equivocada pero antes de hacer un comentario piensa lo que dices y no te exaltes demasiado. Esto no es mas que conversación.

  10. “Aqui hay un buen articulo sobre esta cuestión firmado por Bremser y Galluo en donde encuentran algunos soportes para vincular trastornos alimentarios con la hiperempatía, el mas conocido de los cuales es el vegetarianismo o veganismo. Lo interesante de esta condición seria que las personas no son por sí vegetarianas sino personas preocupadas por el bienestar de los animales, un rasgo de hipermepatía que complica y mucho la evolución de una anorexia mental aunque ambos trastornos no suelen coincidir en la mayor parte de los casos: las anoréxicas no dejan de consumir carne por empatía con los animales sino para no engordar”

    No puedo evitar repetir esto que espero no desaparezca.
    En el artículo no dicen ni que el veganismo sea un trastorno (cosa que tú dices) ni que el rasgo de preocupación por los animales complique la evolución de la anorexia mental, sino que se trata de un rasgo compartido entre anoréxicas y veganas, lo que explicaría la correlación entre veganismo y anorexia.

    • He hablado de condición no de psicopatologia. El veganismo no es un trastorno mental por si mismo sino un subproducto de la empatía que está relacionado con la anorexia mental y la hiperempatia (segun esos autores). Y además parece que tiene alguna conexion con nuestra dependencia de ellos, fundamentalmente desde que se empezaron a domesticar animales. Dicho de otro modo la preocupacion por el bienestar de los animales tiene que ver con la empatia hacia el propio grupo de pertenencia, una empatia ampliada:
      http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200810d.html

  11. “Rather than being used as a method to reduce caloric intake, vegetarianism may actually be a by-product of the greater empathizing capacities among individuals with EFBs. A study by Yackobovitch–Gavan et al. (2009) showed that vegetarianism is not only associated with disordered eating, but it can be thought of as a pre-morbid condition that affects the course and outcome of anorexia. In their study, vegetarianism reduced the probability of symptom remission by a factor of over 12 times. If vegetarianism is viewed as an expression of greater empathizing capacities, the corollary hypothesis would be that heightened levels of empathizing may function as a prelude to eating disorders, as well as an important risk factor for its development”

    Usease, que la hiperempatía ( y por tanto el veganismo, que es un expresón de grandes capacidades para empatizar) son factores de riesgo para el desarrollo de anorexia. Y el veganismo reduce la probabilidad de remisión de síntomas, esto cuadra un poco con lo de que la preocupación por los animales complica la anorexia, aunque aquí se refieren concretamente al veganismo, pero vista la relación veganismo-animal wellfare, tiene sentido. Si bien sería una correlación bruta, pero la explicación sería desde mi punto de vista que las personas hiperémpaticas son más dependientes.

    Y eso ya te dejo en paz con esto, lo del neuroticismo igual tiene alguna relación con la dependencia emocional me parece a mí.

  12. No, no tengo ninguna experiencia, en mi vida sólo he conocido a una anoréxica que era amiga mía.
    Hablo desde un punto de visto intuitivo e informal, he leído la teoría de Freud, y me parece que de alguna forma cuadra con sus puntos de vista.
    Parto de una generalización, en el sentido de que a toda niña que pasa a la adolescencia debe haber algún momento de conflicto en el pase de niña a adolescente, depende como haya resuelto ciertos conflictos en la infancia, pasará satisfactoriamente a la adolescencia o caerá enferma.
    Además también me parece sospechoso que uno engorda comiendo, quizás la anoréxica de alguna forma identifica gula con aspectos sexuales, me refiero a que se “controla” también en la comida porque el descontrol de comer le debe de sugerir a nivel inconsciente un descontrol en lo sexual, para ella quizás abandonarse a comer placenteramente es abandonarse a aspectos sexuales, además de que comer trae la consecuencia inmediata de engordar y lo que eso le supone a ella.
    La idea es muy rebatible, pero a mi me parece lógica, seguramente hay más aspectos ocultos.

  13. Si el emotivismo radical se relaciona con la anorexia nerviosa me gustaria saber su opinion sobre que tipo de emotividad, conflictos intrapsiquicos o inconscientes estan a la base del comportamiento bulimico.
    Gracias.

    • La anorexia mental y la bulimia son primas hermanas, lo que las diferencia es el rigor. La anorexia lleva su restriccion alimentaria hasta el limite, la bulimica no puede. En otro orden de cosas la bulimia es de aparicion mas tardía y su tema principal es la busqueda de pareja y no tanto la restriccion por si misma.

  14. “¿Quiere esta mujer a su hijo? Si la respuesta es si, ya tienes la clave de qué materiales componen eso que llamamos amor”.

    He leído con placer y provecho el artículo de Bremser-Gallup (2012). Gracias por el enlace, que, como tantos otros, brindas con sana generosidad a quienes entran en tu blog para aprender (y reflexionar y, si cabe, dialogar). Que no somos mayoría lo abonan algunas de las respuestas, que son meras “opiniones” no ya de no-especialistas-en-la-materia (lo cual no creo que importe demasiado), sino doxóforos que abren la boca antes que el cerebro. Pero puedes banear a gusto, lo que evita airadas réplicas. Ya sé que, en el fondo, se trata de observar desde la atalaya, cosa que lleva implícito admitir las respuestas que los lectores tengan a bien dejar (hasta cierto punto, desde luego). El deseo de la eterna juventud núbil (‘puella aeterna’) se da en las anoréxicas; en las pseudonúbiles también. El riesgo de embarazo, sin embargo, es mucho más alto en las primeras… ☺ Pero no sólo la anorexia (que Gordon [1988] llama ‘ethnic disorder’), sino también la bulimia son trastornos alimentarios; y no sólo se dan en “entornos occidentales”. México —no sé hasta qué punto y con qué grado de generosidad pudiese considerarse a ese querido país como “occidental”—, acaba de desbancar a los Estados Unidos en el número de obesos por metro cuadrado. Sus naturales ostentan asimismo el récord de ser quienes consumen más bebidas carbonatadas-azucaradas en el mundo, lo que resulta “lógico” si tenemos en cuenta que el agua envasada (el agua del grifo no es potable) cuesta más o menos lo mismo que dichos refrescos. La tesis de Baron-Cohen (2002) apoyada en las observaciones de Asperger —el cerebro extremo masculino como supervivencia genética de ciertas habilidades— y la profundización de Badcock-Crespi (2006) en “talento sistematizador” (masculino) vs. “talento mentalizante” o empático (femenino) en cuanto a extremos (espectro autista vs. esquizofrenia) se ve ahora contestado en parte por Bremser-Gallup (2012) al sostener que la anorexia no es sino el espejo femenino del autismo. Esto del espejo de Gallup, ensayado en animales, es de lo más sugerente e interesante. El error no está en que los animales sienten, sino en suponer que sus sentidos son similares en cantidad o calidad a los humanos. Bastaría con impregnar un espejo del olor de una perra en celo para comprobar que sus reacciones serían muy distintas a las generadas por él ante un espejo inodoro (relativamente lo de “inodoro”, pues su olfato no tiene parangón con el de los humanos); su vista no es su fuerte. ¿Cómo se han comportado los chimpancés o lo bonobos ante el espejo? Hay información en la red a ese respecto. ¿Hasta qué punto la esquizofrenia no está más decantada, poblacionalmente, hacia las mujeres? Pues ante la empatía extrema no hay ni razón ni justicia ni “verdad”, ni nada que no sea “amor”, tal como con ese excelente ejemplo cierras tu post. Y es que, como aseguraba Nietzsche, “lo que se hace por amor sucede siempre más allá del bien y del mal” (1). Por otra parte, ya sabemos del riesgo de los diálogos escritos y de colaborar en este blog. Por eso Nietzsche, con buen humor, aseguraba por boca del viandante: “El cielo me guarde de largos y entretejidos diálogos escritos” (2). ☺☺☺
    _____
    1 “Was aus Liebe getan wird, geschieht immer jenseits von Gut und Böse” (Jenseits von Gut und Böse, 153).
    2 “Der Himmel behüte mich vor langgesponnenen schriftlichen Gesprächen!” (Menschliches, Allzumenschliches, II, zweite Abteilung, principio).

    • Hasta tal punto eso es asi, que existe un solapamiento entre amor y locura, más allá del bien y del mal. exacto, algo asi como una psicosis o al menos algo profundamente irracional.

      • Pues sí, el “te quiero con locura” lo repiten y repiten hasta las tonadilleras. Y cierto que ese solapamiento va más allá del bien y del mal; la tonadillera —el individuo— lo expresa de forma irracional; pero el “genio de la especie” es mucho más listo; e incluso bastante más racional (e implacable) que el individuo. Del amor de la mujer-vaca por su tierno e indefenso ternerillo, nada más patético que la foto que has colgado.
        http://www.albumcancionyletra.com/te-quiero-con-locura_de_mari-triny___190001.aspx

  15. pharmakoi:

    Tus comentarios deberían de ser un poco más anoréxicos, demasiada información o detalles desperdigonados no deja ver lo que quieres decir sobre el tema.
    Mucha información no significa mucha profundidad.

  16. Ni lo pretendo, aunque algunos están repetido porque DON PACO decidió “moderarlos”. Será que soy un doxóforo que no habla alemán, o eso, o que hay gente a la que no le gusta nada que le lleven la contraria. Mucho autoritarismo veo yo por aquí…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s