El viaje del héroe


Seminario de metaformación impartido el pasado viernes, final de curso a cargo del Dr Francisco Traver, a propósito del viaje del héroe (según Campbell). El lector puede obtener un texto alternativo en esta dirección.

Video 1.-

Video 2.-

Anuncios

8 pensamientos en “El viaje del héroe

  1. Una discrepancia, una duda y otro comentario: La discrepancia es, con respecto al mito del minotauro, fue Teseo quien lo mató en el laberinto, no Perseo. La duda, cuando se refiere al cerebro reptiliano, ¿podría ser un poco más explícito al respecto? ya que sólo soy gustoso del psiconálisis, y, obvio, este tipo de términos los desconozco. Comentario final: excelente conferencia. Felicidades.

  2. Me gustado mucho su exposicion. Me gusta su sentido del humor. Me identifico con su broma sobre los dueños de los perros, pero respecto al “viaje interior”, nombra usted al cristianismo. Y su vision es muy sesgada. Se ha quedado usted en el cristianismo del medievo, no puedo echarle la culpa, puesto que como usted dice, es de la generacion del nacional catolicismo, todo moralismo e hipocresia.
    Padre castrador….en absoluto, el padre del cristianismo es un PADRE que va en busca de la oveja perdida o mejor dicho, en la actualidad solo tiene una oveja y tiene que ir en busca de las 99 restantes.
    Siempre esta al lado del sufriente, acogiendo, perdonando……soportando nuestros arranques de libertad desatinada, sin prohibirla ni esquivarla…..
    Para usted, es ideologia, una racionalizacion y asi lo analiza, para mi es una experiencia vital porque me encontré con una PERSONA que da sentido a mi vida. Para mi Fe y Razon no son para nada incompatibles. Cree que los cristianos son idiotas, faltos de criterio o menos profesionales, no sé, parece que tiene una idea poco recomendable de nosotros……

    • Usted se equivoca, yo no creo nada de eso, respeto todas las ideas y todas las creencias, excepto las que se oponen política o ideologica o religiosamente a la verdad. Creer en dios es como creer que las mujeres y los hombres somos iguales, una idea infundada que tiene correspondencias en las leyes y en el imaginario común y en eso estoy en contra.

  3. Hay tantas cosas infundadas y sin embargo verdaderas…….. No nos tache de ilusos porque grandes cientificos fueron creyentes Pasteur, Einstein.
    A proposito, que el cuerpo calloso en la mujer sea mas grueso que en el hombre, tiene como consecuencia funcional a nivel cognitivo, una forma de funcionar analogica, las mujeres pensamos de forma mas holistica (varias cosas a la vez y con muchas ramificaciones/ somos muy complicadas). El funcionamiento cognitivo del hombre seria mas de tipo digital, mas sistematico, organizado y cuadriculado.

    • Un sistema coherente es necesariamente incompleto y un sistema completo e snecesariamente incoherente dijo Gödel, a lo que hay que añadir el teorema de Brisa “Lo infundado y sin embargo verdadero”. Haga usted el favor d eno poner en mi pensamiento palabras que solo usted imagina, yo no les tacho de ilusos a los creyentes solo de partidistas cuando hablan de aquello que interroga su propia creencia. Y ya que usted cita a sabios que segun usted eran creyentes le citaré a grandes hombres que eran homosexuales. ¿Que me dice de Shakespeare o de Da Vinci¿Era esos hombres unos perversos? ¿Y si no lo eran por qué eran homosexuales?

      • Esos hombres no eran perversos, sentian una atraccion hacia personas de su mismo sexo. Ya dejé en otros comentarios mi postura al respecto. El origen de esta caracteristica afectivo-sexual, se encuentra inmersa en el desarrollo evolutivo emocional general del individuo, que puede desestabilizarse, tal y como describen Van Der Aargden y mas recientemente R.Cohen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s