¿Es la anorexia mental una estrategia reproductiva inadaptada?


Los síntomas psíquicos están sobredeterminados

(S. Freud)

trastornos-alimentarios-ima

No cabe duda de que nuestra especie evolucionó en un entorno bastante distinto al actual, un entorno que incluye al clima, las dificultades para alimentarse, el aislamiento glacial de los largos inviernos, la dispersión de los recursos y la amenaza de las fieras, los animales ponzoñosos y los venenos.

Asi y todo nuestra especie medró más que cualquier otro primate y tuvo tanto éxito como las ratas, extendiéndose por todo el planeta y colonizando lugares inhóspitos, desde desiertos hasta glaciares, selvas y montañas, más tarde ciudades cuando ya se dominaron tanto la agricultura como la ganaderia.

Hay varias hipótesis sobre las razones de este éxito reproductivo y adaptativo de nuestra especie, de modo que no voy a volver sobre ellas sino para señalar que es nuestra inteligencia, por decirlo de una manera fácil la responsable de este éxito.

Pero hay otra razón para nuestro medraje y es la cuestión de nuestro sistema de aprendizaje abierto, algo asi como si nuestro cerebro estuviera a medio hacer, como si nuestro cerebro estuviera inacabado y con él la evolución del mismo: la plasticidad de nuestro cerebro es un buen ejemplo de esta incompletud.

Pero esta incompletud es a su vez, un hándicap, nuestra mente es muy vulnerable. Y lo es cuando enfrenta una novedad o cuando es victima de ciertas disonancias. Si pensamos que la cultura humana, está impulsada precisamente por la inteligencia del humano y que los entornos actuales en los que nos desenvolvemos -entornos de opulencia- no tienen nada que ver con las dificultades ancestrales que atravesamos en el pleistoceno, podemos concluir diciendo que nuestro patrimonio genético está diseñado para hacer frente a ciertas amenazas que ya no se encuentran presentes en los entornos actuales.

Pero han aparecido otras amenazas mas relacionadas con lo simbólico que con lo literal.

Esta es la razón de los malestares de nuestro mundo, la principal, aunque naturalmente hay otras que proceden no tanto de la opulencia sino de la precariedad.

Nuestra especie vivió casi siempre en grupos pequeños de 60-100 personas, que constituían un clan donde casi todo el mundo estaba emparentado entre sí, o al menos evolucionamos socialmente en un entorno de conocidos, un entorno de seguridad.

Fue en ese tipo de entornos donde nos emparejamos y donde nos reproducimos. Es poco probable que en aquellos entornos hubiera dificultades para encontrar parejas dispuestas a copular y lo más probable es que nuestra especie evolucionara desde una organización matriarcal y de promiscuidad (Bachofen 1992), hasta que se inventó la monogamia quizá ya bien entrado el neolítico.

Hoy sabemos que existen al menos tres grandes grupos de estrategias reproductivas que Maynard Smith ha llamado, evolutivamente estables. Y lo son porque dan premio evolutivo, es decir reproductivo. Son las ya conocidas monogamia, poliginia y promiscuidad. Notese que la poliandría es una estrategia inestable y aunque cuenta como posibilidad no da premio reproductivo puesto que la mujer no puede quedar embarazada más que de un hombre por vez, sin embargo los escarceos femeninos poligínicos son muy frecuentes y se encuentran biológicamente relacionados con la busqueda de la diversidad.

Hay otras estrategias de emparejamiento que no son esencialmente reproductivas, por ejemplo la homosexualidad. Otras formas de emparejamiento con tintes reproductivos por ejemplo la violación y otras formas de agrupamientos como los que probablemente llevaron a cabo ciertos individuos carismáticos que impulsaron la escisión de los clanes llevando consigo a sus seguidores y promocionando de alguna manera la exogamia y la diversidad.

Existen evidencias consistentes de que nuestra especie utiliza estas tres estrategias según circunstancias, ahora somos monógamos, pero podemos ser eventualmente poligínicos y tambien promiscuos. De hecho nuestra especie ha inventado tambien una cuarta opción: la monogamia sucesiva que es una variación secuencial de la poliginia probablemente relacionada con la mayor esperanza de vida. Hay que señalar que estas tres estrategias emergieron en un entorno donde la esperanza de vida no permitia llegar a la edad de jubilación (la esperanza media de vida en España hoy es de 79 años para los hombres y de casi 83 para las mujeres).

Tenemos tiempo pues para complicarnos mucho la vida y eso hacemos.

¿Qué es una estrategia reproductiva?.-

Toda conducta destinada a obtener, retener, sostener o mantener una pareja es una estrategia reproductiva, con independencia de que el propósito consciente sea reproductivo. Asi hablamos de estrategias a corto plazo y a largo plazo. La monogamia es una estrategia a largo plazo, mientras que la promiscuidad es una estrategia a corto plazo.

Y sin embargo somos oficialmente monógamos. ¿Por qué elegimos la monogamia como forma de emparejamiento más eficaz en un entorno como el nuestro?¿A quien beneficia mas la monogamia? ¿A los hombres o a las mujeres?

Vamos a por ello. La monogamia es la mejor solución tanto para los hombres como para las mujeres y también para el grupo o la sociedad en general. Las razones son las siguientes:

  • Asegura a las mujeres el cuidado de un padre para la prole. Asegura, alimentación y protección. Obviamente una mujer sola en ambiente ancestral tendría muchas dificultades para sobrevivir como sus hijos. Dos son siempre mejor que uno, y más si ese uno es un hombre que asegura proteinas procedentes de la caza.
  • Con ciertas excepciones asegura tambien un mejor reparto de las oportunidades sexuales y reproductivas. Todo/as hasta los feo/as o malapatas tienen pareja.
  • Asegura una mejor convivencia y cooperación colectivas. La mayor parte de los conflictos entre individuos concretos proceden de machos frustrados, deprivados y codiciosos.

Estas son las razones por las que la monogamia ha tenido tanto éxito en nuestra especie pero sin embargo la monogamia es un invento reciente, de hecho nuestro linaje procede de un simio fuertemente competitivo por las hembras. La prueba de ello es el dimorfismo sexual, los machos de nuestra especie son más grandes que las hembras por término general, lo que señala en la dirección de que procedemos de un linaje donde los machos han tenido que competir fuertemente con otros machos por las hembras. El rasgo “tamaño” fue seleccionado selectivamente de forma positiva quedando como una reliquia de nuestro pasado. Nuestro dimorfismo es intermedio entre el de otros simios contemporáneos, somos menos dimórficos que el gorila (que es polígamo) pero más que el chimpancé que es promiscuo.

¿En qué sentido la anorexia mental puede ser considerada una estrategia reproductiva?

La anorexia mental es una patología psíquica causada tal y como conté en este post por una busqueda de atractivo que culturalmente viene definido arbitrariamente por la delgadez.

Decía alli que:

Lo que sabemos de la psicología de la anorexia mental es que las muchachas dejan de comer con el propósito de adelgazar. De manera que seguimos construyendo una ruta causal y que no termina aqui, la siguiente pregunta es ésta: ¿Por qué la anoréxica no puede parar una vez se ha alcanzado un peso razonable? Al fin y al cabo es eso lo que hace la gente cuando se pone a dieta sea por la razón que sea, luego en la psicología de la anorexia mental debe haber algo más que hacer dieta. Hacer dieta es necesario pero no suficiente.

La siguiente pregunta nos llevaria a las razones que impulsan a muchachas de entre 13 -18 años a someterse a dietas hipocalóricas o a “purgarse” con ejercicio o vómitos inducidos. Tambien tenemos respuesta a esto: lo hacen porque quieren resultar más atractivas.

Ahora bien, ¿de qué clase de atractivo estamos hablando?¿Cual es el atractivo de un mujer caquéctica? Efectivamente, resulta dificil de entender o al menos paradójico que una mujer busque su atractivo fisico a través de una adelgazamiento electivo que pone en riesgo su vida, la deja estéril y la aleja del mercadeo sexual.

Se trata de una busqueda de atractivo que tiene lugar enmedio de la disregulación.

¿Qué es lo que está desregulado?

Lo que está desregulado son las reglas que regulan el acceso sexual de unos y otras puesto que el mercado de las parejas en la actualidad y en nuestros entornos en un mercado cad, (aqui hablé de este tema del emparejamiento cad y dad). Las antigua monogamia ha sido sustituida por una especie de poliginia precoz que hace que las mujeres adolescentes tengan pocas oportunidades de evaluar su valor como parejas sexuales, ya que ningún hombre las rechazará si se ofrecen sin reserva.

Dicho de otra manera: nuestra especie está diseñada para que los hombres compitan con los hombres por todas las mujeres, pero no está diseñada para que las mujeres compitan con otras mujeres por el premio de un hombre proveedor y de alto rango y atractivo.

Las niñas comienzan muy pronto a competir en ese mercado sexual en una edad en que deberian estar fortaleciendo sus alianzas femeninas con sus iguales.Es la rivalidad intrasexual femenina la responsable de que se ejerzan ese tipo de carreras desbocadas hacia la delgadez, el control como paradigma relacional o la busqueda de excelencia (perfeccionismo) que hoy observamos en las muchachas occidentales.

Las niñas comienzan a competir demasiado pronto y en entornos poliginicos que además vienen favorecidos tanto por la anovulacion química como por la amenorrea, el sintoma central de la anorexia mental.

Es precisamente la amenorrea la que presta a la anorexia mental su sintoma en clave de adaptación evolutiva. La resistencia a las hambrunas y la supresión de la regla se encuentran entre las prestaciones geneticas que las mujeres de hoy han adoptado de su vida ancestral precaria. En este sentido es la sub o infertilidad lo que es una adaptación. La patologia anoréctica es, sin embargo un subproducto de tal adaptación, una estrategia evolutivamente inadaptada, que está relacionada causalmente con la contracepción, la rivalidad intrasexual y la caotica disregulación de las oportunidades reproductivas en las mujeres, maladaptadas a competir entre ellas y sin embargo diseñadas para la empatia y la cooperación intrasexual.

Bibliografia.-

  • Bachofen, Johann Jakob (1992). El matriarcado: Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica. Segunda edición. Madrid: Akal. ISBN 978-84-7600-170-7.

21 pensamientos en “¿Es la anorexia mental una estrategia reproductiva inadaptada?

  1. Pero evolutivamente no hay problema. Por cada una de esas “desreguladas” hay, al menos, seis reguladas en el mundo no occidental. ¿Hacia dónde camina pues esta sociedad occidental, supuestamente a la vanguardia del planeta? Estadística y porcentualmente, poco a poco, hacia el abismo.

  2. Pingback: Mercado sexual « Un Bosque Interior

  3. Pero, ¿exactamente cuál sería la clave y el sentido último de la adaptación evolutiva sintomatizada por dicha amenorrea o infertilidad? ¿Se trataría simplemente del control de sí mismas y la aseveración del yo por lo que llegan a esos extremos o realmente tal estrategia vehiculizada a través de la caquexia lleva a una posición dominante respecto a otras mujeres? Sigo sin encontrar cuál sería el atractivo de estas para los machos en tal competición.
    Un saludo!

    • La amenorrea y la infertilidad tienen ventajas obvias, la primera es la retención de sangre cuando las cosas se ponen feas, la segunda es la anovulación. Con respecto al atractivo de una mujer anorexica obviamente es nulo, lo cual no significa que sea precisamente la busqueda de atractivo lo que ha llevado a la mujer hasta ahi. Se trata en todo caso de una solucion desbocada que no afecta a todas las personas que hacen dieta sino solo a esa mayoria que llamamos anorexicas.

  4. “[…lo más probable es que nuestra especie evolucionara desde una organización matriarcal y de promiscuidad (Bachofen 1992), hasta que se inventó la monogamia quizá ya bien entrado el neolítico…]”

    No es tan sencillo simplificar este asunto. Con la aparición de la agricultura en el Neolítico, la poligamia se hizo menos costosa para los hombres, haciendo que fuera más fácil para las mujeres alimentarse y alimentar a sus hijos con menos asistencia masculina. En África, las altas tasas poligínicas se asocian con sociedades agrícolas. Los Cazadores-recolectores africanos (Khoisans, pigmeos) son mucho menos polígamos, y la tasa es típicamente menor del 10% de todas las uniones sexuales.

      • @Sr. Traver, @Sannio10,

        Estoy de acuerdo en que las condiciones medioambientales y geográficas tienen una alta incidencia sobre las tasas poligínicas, tanto desiertos, la tundra, zonas polares y medios montañosos tienen una correlación negativa sobre la poligamia. Las zonas boscosas no suelen tener tampoco rangos muy altos, y en cualquier caso son menores que los entornos de sabana.

        De todos modos mi argumentación anterior se refería más bien a que las tasas más altas de poliginia actuales se dan en sociedades agrícolas. Lo que genera una confusión entre datos etnográficos y de genética molecular. Entre los cazadores-recolectores, en términos generales, la poligamia era más costosa para los hombres con el aumento de la distancia desde el ecuador. Las bajas temperaturas restringen la recolección de alimentos y las mujeres dependen más de sus parejas masculinas para lograr aprovisionamiento. Antes del Neolítico los humanos vivían de la caza y recolección, y entre los cazadores-recolectores de hoy en día la tasa poligínica es baja.

        Con la llegada de la agricultura, especialmente en zonas tropicales, las tasas aumentan más del doble. La agricultura permite a las mujeres ser autosuficientes, por lo que es menos costoso para los hombres tomar segundas esposas.

  5. “Es precisamente la amenorrea la que presta a la anorexia mental su sintoma en clave de adaptación evolutiva. La resistencia a las hambrunas y la supresión de la regla se encuentran entre las prestaciones geneticas que las mujeres de hoy han adoptado de su vida ancestral precaria. En este sentido es la sub o infertilidad lo que es una adaptación”

    La hipótesis de la “supresión del ciclo menstrual” difiere de la hipótesis de la “pseudo-nubilidad o competición intra-sexual”. Desconozco cual de las dos es con la que usted se queda con mas aceptable.

    La primera hipótesis me parece más plausible. Es cierto que se alarga el ciclo reproductivo al retrasar la menopausia y también podria alargar la vida (en algunos animales animales hasta un 30%). Precisamente los trastornos de la alimentación comenzaron a destacar en los años 60s cuando las mujeres adquirieron mayor libertad sexual e independencia económica y empezaban a desear retrasar su fase reproductiva. De todos modos, desconozco cual puede ser la ventaja durarante la etapa de supresión, puesto que tanto la apariencia física de extrema delgadez, como la falta de fertilidad, generan repulsión sexual a todos los hombres.

    Respecto a la segunda hipótesis, decir que hay estudios que demuestran que la silueta corporal obtenida por las mujeres anoréxicas y bulímicas, difiere en curvinilidad natural genetica que poseen las modelos (en general el grupo poblacional de mujeres agraciadas con una combinación de masa corporal baja y ratio cintura/cadera entre 0,65-0,70). Por lo tanto, por mucha dieta que se haga, la mayoría de mujeres no conseguirán un silueta de modelo. La morfología propia de las modelos, pertenece a una rareza estadística que combina delgadez con una morfología ginoide y, en algunos casos, acompañada de pechos grandes. Conjunción que no se da en las chica anoréxicas.

    Suponiendo que se trate de un factor genético, dudo que éste haya sido seleccionado debido a aumento del fitness, simplemente ha perdurado porque es difícil de eliminar si son genes recesivos que no afectan al fitness reproductivo del individuo. Las mutaciones genéticas no son faciles de eliminar. Además los estudios sobre la anorexia masculina, por ejemplo, contradicen una hipótesis genética y aporta más una argumentanción de tipo conductual-emocional y cognitivo-social.También podría tratarse de un fenómeno pleitrópico.

  6. Pseudonúbil. Aquí un significante cuyo significado es muy probable que los que a él nos hemos referido haya originado polisemia. Nadie medianamente culto – trolls y “opinantes” que de vez en cuando aparecen, con la venia del dueño del blog incluida, exceptuados-, ignora su concepto. Pero ‘pseudonúbil’ significa otra cosa (o cosas) y no hay referentes. Un ejemplo de la equivocidad del lenguaje, y aún más -aunque no siempre- del lenguaje escrito. ¿No sería conveniente reflexionar a ese respecto?

    • Bueno, pseudonubil significa que se aparece como nubil sin serlo y tiene que ver con la delgadez. Dicho de otra manera: cuando mas delgada se es más nubil se parece. Para Abed es precisamente la enorme presencia de mujeres delgadas que ya no lo son las que aumentan la rivalidad de las jovenes. Esta idea es interesante porque en realidad la delgadez no vendria impuesta por los desfiles de modelos o por las actrices de Hollywood, sino por nuestra mama o nuestra tia, esas delgaduchas que parecen tener 20 años y tienen en realidad 50.
      Es tambien interesante saber que en una familia madres e hijas no pueden reproducirse al mismo tiempo sin generar enormes conflictos de rivalidad. La sexualidad reproductiva de la una inhibe a la de la otra.

      • O sea, que ‘pseudonúbil’ es toda aquella mujer, menopáusica, que aparenta en delgadez a las núbiles delgadas y emula sus comportamientos. Lo de la competencia reproductiva de madres e hijas cohabitantes -supongo que a eso te refieres en lo de “en una familia”- es muy interesante.

      • “[Esta idea es interesante porque en realidad la delgadez no vendría impuesta por los desfiles de modelos o por las actrices de Hollywood, sino por nuestra mama o nuestra tía, esas delgaduchas que parecen tener 20 años y tienen en realidad 50.Es también interesante saber que en una familia madres e hijas no pueden reproducirse al mismo tiempo sin generar enormes conflictos de rivalidad. La sexualidad reproductiva de la una inhibe a la de la otra.]”

        Siento disentir totalmente con ese pensamiento. He estado examinando el artículo de Riadh Abed sobre la hipótesis de la “rivalidad intra-sexual”. No he podido localizar ningún fragmento donde especifique el segmento de edad asociado a las supuestas hembras pseudo-núbiles competidoras. De todos modos, la estimación que proporciona usted sobre dicha edad, considerando como ejemplo mujeres de unos 50 años, me parece fuera de lugar. Imaginando la hipótesis de Abed como válida, aunque por supuesto no está verificada, no se puede en ningún caso considerar a mujeres menopaúsicas (estén delgadas o no) como posibles competidoras por el acceso a los alfas deseados por las chicas adolescentes. Es decir, no son ninguna fuente de amenaza potencial para chicas de entre 15 -19 años, que son las afectadas por los trastornos anoréxicos. Se puede razonar en varios puntos (evitaré referencias bibliográficas para abreviar).

        1) La gran mayoría de mujeres de mediana edad se encuentran fuera del mercado sexual / emparejamiento, puesto que hay pocas que no estén establecidas en relaciones a largo plazo y uniones maritales.

        2) Aquellas que permanecen solteras o las que reingresan al mercado después de una ruptura o divorcio, acceden a un nicho poblacional masculino del mismo rango de edad. Ningún chico joven se interesa por una mujer de avanzada edad (prescindamos de casos aislados y esporádicos), por muy aceptable delgadez (I.M.C) que presente.

        3) A partir de los 30 años aproximadamente el 75% de las féminas tiene sobrepeso. Por lo tanto, aislando otras variables constituyentes de atractivo, y focalizándonos solo en la característica de delgadez, nos encontramos con una proporción escasa de mujeres a partir de los 30 potencialmente pseudo-núbiles. Si miramos al WHR (ratio cintura/cadera), a partir de los 30 años el contorno medio de cintura media es de unos 83 cm. Antes de los 20 años (adolescencia), es de 64 cm.

        En resumen, no es aceptable incluir a mujeres de más de 30 años dentro del concepto de pseudo-nubilidad. Por lo que las cifras en torno a 50 años me resultan disparatadas. ¿Acaso una muchacha adolescente puede pensar que una cincuentona le va a quitar se noviete del instituto? ¿Que una cuarentona va a competir con ella para seducir al universitario de la chupa de cuero y la harley davidson que ve todos los días antes de coger el autobús? O ¿que ella y sus amigas tienen miedo los sábados por la noche cuando van a la discoteca, pensando que las maduritas van a atraer más la atención que ellas en la discoteca? Muy improbable.

      • Veras amigo Guillermo:
        Partes de un error epistemológico fundamental, la mayor parte de los contenidos de este blog, asi como los contenidos que sueles citar pertenecen a una disciplina que se llama psicologia evolucionista, dicho de otra forma, no son formulaciones psicologicas ad hoc, sino que especulan acerca de cómo y donde surgieron ciertas manifestaciones que llamamos “adaptaciones”, o bien “subproductos”, de la mismas: se trata de las manifestaciones a través de la cual la evolucion relaiza cambios o innovaciones.
        Tus argumentos anteriores son psicologicos, dices que:
        La gran mayoría de mujeres de mediana edad se encuentran fuera del mercado sexual / emparejamiento, puesto que hay pocas que no estén establecidas en relaciones a largo plazo y uniones maritales.
        Ignoras que madres e hijas no compiten por el mismo tipo de parejas sexuales o reproductivas sino que compiten por el atractivo genericamente. Si fueras psiquiatra o psicologo y tuvieras experiencia en este tipo de cosas verias que no es nada raro que madres e hijas compitan por este tipo de cosas, e smuy frecuente.
        Dices tambien que:
        no es aceptable incluir a mujeres de más de 30 años dentro del concepto de pseudo-nubilidad. Por lo que las cifras en torno a 50 años me resultan disparatadas

        Pues te parecerá disparatado pero “pseudonubulidad” significa precisamente eso “parecer núbil sin serlo” y es precisamente la delgadez la que consigue esa apariencia de nubilidad en las mujeres mayores.
        El resto de comentario van en esa misma linea, en confundir lo que es causa proxima y causa remota.
        https://pacotraver.wordpress.com/2010/09/19/causa-proxima-causa-remota/

  7. Una definición muy polivalente y diversificada la tuya de “familia”. Me quedo, si he de elegir, con el párrafo final. “Quien mucho te quiere, te hará llorar” dice la voz popular. Lo expresas con mayor énfasis, pero el significado es el mismo.

  8. Paco, aunque son casos muy raros, se ha llegado a saber que mujeres amenorréicas, prisioneras en campos de concentración y en general situaciones de vida muy precaria donde la vida está amenazada constantemente llegan a concebir, especialmente en algún momento en que tienen “la suerte” (¿?) de encontrarse por unos minutos con el hombre amado y tener una relación sexual. No tengo documentación precisa, tan sólo relatos de sobrevivientes de guerra. ¿Es posible?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s