La peligrosa idea de Darwin


la-peligrosa-idea-de-darwin-9788481092820

¿Por qué es tan peligrosa la idea de Darwin acerca de la selección natural? ¿Por qué y para quien?

Es peligrosa para los dos tipos de pensamiento hegemónicos en nuestro mundo actual, por una parte los creacionistas (la teoría del diseño inteligente), con tintes religiosos o neoplatónicos y por otra parte para la izquierda constructivista -fascinados por la falacia moralista-, para todos esos que creen que el hombre es un producto de la cultura y nada más que de la cultura. No es de extrañar que algunos autores como Dennet hayan tenido que escribir un libro para apuntalar la teoria darwiniana, que aun siendo la única teoría biológica demostrada ha de batirse en numerosos foros, aun académicos contra sus enemigos seculares.

Tampoco es raro que aquellos que defienden el punto de vista darwiniano en distintas disciplinas hayan sido perseguidos y exiliados de sus propios campos de saber. La ultima víctima es Napoleon Chagnon un antropólogo que estudió a la tribu yanomami con los instrumentos fundamentales de la teoria darwinista. En este post existe una buena descripcion de su “apostasía” y de la persecución a la que ha sido sometido.

Dejo aqui colgados los videos sobre una conferencia del propio Daniel Dennet con este mismo titulo:

Y tambien un interesante documental sobre Darwin con este mismo titulo:

Video 1.-

Video 2.-

Anuncios

10 pensamientos en “La peligrosa idea de Darwin

  1. Las ideas Darwin son en sí peligrosas por una única razón bastante alejada de lo que transmites Paco, pues al intentar modelar las bases de la totalidad de la vida unilateralmente acaba siendo la piedra maestra sobre lo que se van a estructural el esqueleto de todas las ciencias, ideologías, relaciones sociales y de carácter político, esa es su contumaz peligrosidad,…es decir una especie de monismo darwiniano que o estas con él o vas por libre, bien es cierto que los que están en contra y mas lo combaten son los que apuntas, pero con eso pasa como con todo, “Indignados” habeilos los hay en todas partes y destacan por ser menos perezosos que el resto, y se tiran al monte de su perspectiva de carácter perro flauta, las masas normalmente son indiferentes a las ideas maestras que tanto inciden en sus vidas, ellas son ovejas de redil y van donde el pastor manda, y si el pastor se llama Darwin , sus vidas serán darwinianas y a tragar, pues estará justificado e interiorizado el triunfo de los más fuertes sin restricciones en cuanto a su responsabilidad social y sin límites.

    El Neoliberalismo es peligroso en sí mismo por que su padre se llama Darwin y es de fulana desconocida. Apuntar a la religión o a la izquierda es un simplismo por que faculta que derrotar a esas ideas les hace merecedores de toda la razón, y esa es la gran falacia de los evolucionistas que según sus dictados ya nos contaran cómo puede una especie que evoluciona darwinianamente acaba escribiendo poesías…., perdiendo el tiempo en auto absorciones filosóficas o tocando el piano.

    • Las ideas no son peligrosas, son o verdaderas o falsas. Las creencias si son peligrosas pues inducen conductas de supresión de los que descreen o creen distinto. Por otra parte poner al darwinismo en el mismo panel de salida que el neoliberalismo es una maldad tipica de los ignorantes que creen (creen) que las disciplinas pueden relacionarse entre si sin caer en la cuenta que existe una barrera de discontinuidad entre ellas. El darwinismo no tiene correlato politico, porque se dedican a cosas distintas y discontinuas, una a la biologia y otra a la economia y/o a la politica, hay un cierre categorial entre las disciplinas que hace que los hallazgos de una no sirvan para lo de otra. Solo los fanáticos pueden llegar a hacer equivaler darwinismo con neoliberalismo.
      Esa es una creencia en la que se está (estás), o no se está.

  2. Si Pere tiene usted bastante razon.
    Creo que la Explosion del Cambrico de por si ya desmonta toda la teoria que por cierto sigue siendo una teoria

  3. Paco: Las ideas sí pueden ser peligrosas para sistemas o creencias sociales. La idea de la igualdad natural de los seres humanos es peligrosa para las clases esclavistas, y por esto la combatieron. Lo mismo puede decirse de la teoría heliocéntrica, etc. Las que son verdaderas o falsas son las hipótesis científicas (si se demuestran o no se demuestran). Por lo demás, sí, es una tontera arrimar el idealismo neoliberal a la ciencia darwiniana para que esta lo justifique. El primo Galton ya había intentado algo similar, y ¿qué decir de Spencer? Nada: el darwinismo es científico, y con él avanzamos. Muchas gracias por ilustrarnos como siempre, Paco.

  4. La conferencia que más me agrada de Dennet llamada “Sexy, Dulce y Gracioso” en TED-talks, explica de forma muy simpática lo de la extraña idea de Darwin, prácticamente lo resume en que: entendemos todo al revés . Hace años hice una conferencia al respecto. Ese hombre tiene un sentido del humor finísimo.

  5. Pingback: Todo al revés | Un Bosque Interior

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s