El sexo de nuestro cerebro


curioso

Nuestro cerebro es un órgano viscoso y graso que reposa en un caldo compuesto por hormonas. Hormonas que son al fin y a la postre las que determinan el sexo cerebral. Este post va especialmente dedicado a aquellos que, aun hoy no saben que el sexo no es algo que nos venga de serie impuesto por ciertos cromosomas, el sexo no es algo que sucede de una pieza, es por eso que es necesario distinguir entre:

  • Sexo cromosómico, o se es macho o se es hembra dependiendo del cromosoma X o Y, incluyendo a las averias como el sindrome de Turner (una sola X) que da como resultado una niña o el sindrome de Klinefelter (XXY) que fenotípicamente es un hombre.
  • Sexo gonadal, a veces se corresponde con el sexo cromosomico y a veces no, por ejemplo en algunas enfermedades como las que citan aqui, la más frecuente de las cuales es la hiperplasia suprarenal congénita y que da lugar a genitales ambigüos en niñas cromosómicas.
  • Sexo fenotípico, que a su vez se desglosa en dos: el sexo cerebral y el sexo conductual.

Voy a ocuparme sobre todo del sexo cerebral, que puede o no corresponderse con el sexo cromosómico y/o gonadal.

¿Como saber si un cerebro es de macho o de hembra?

Aparentemente los dos son iguales, al menos a escala macroscópica, pero sin embargo existen diferencias sutiles, tanto en el cableado (cualitativas) como en el número de neuronas (cuantitativas) según que tramos del cerebro o del SN observemos. Pero no voy a hablar de estas diferencias salvo para señalar que en ciertos nucleos nerviosos del sistema nervioso extracerebral, existen diferencias dimórficas entre niños y niñas, por ejemplo el nucleo del bulbocavernoso que inerva el pene y el elevador del ano y que se encarga de la erección, es un núcleo que contiene un número elevado de neuronas en los hombres y ninguna en las mujeres. Esta diferencia dimórfica, no viene de serie sino que las niñas sufren una perdida neuronal selectiva (apoptosis) durante la infancia.

Me gustaria en este momento hacer notar una paradoja muy interesante a mi modo de ver y que tiene que ver con dos hormonas muy parecidas: la testosterona y el estradiol, ambas procedentes de una misma matriz biologica: el colesterol. Tan parecidas como aparece en esta figura:

Testosterone_estradiol_conversion

Como es bien sabido la testosterona es la hormona mas importante de la masculinidad, y que por asi decir es la que pone en juego las diferencias psicológicas y conductuales más importantes tanto en la mente como en los cuerpos masculinos. La consecuencia de su acción es que existe un dimorfismo entre hombres y mujeres, dimorfismos que rotulamos con el nombre de carácteres sexuales secundarios y otras diferencias más sutiles.

Todo el mundo sabe y admite de buen grado que los hombres tenemos más peso y altura, más masa muscular, más vello, una voz más grave y otras diferencias que no voy a enunciar porque no generan problema en su reconocimiento. Voy a ceñirme a aquellas diferencias que si generan controversias y aun: son negadas o ignoradas activamente por la población general.

Me refiero pues a la masculinizacion del cerebro.

Y que no sigue las mismas vias que la masculinización del resto del cuerpo como puede observarse en este esquema:

reductasa

Nótese que existen dos vias metabólicas para la testosterona, una, la de la aromatasa que transforma la testosterona en estradiol y otra, la via de las alfareductasas que transforma la testosterona en dihidroandrosterona. Es esta ultima la hormona responsable de la masculinizacion del cuerpo.

Lo interesante de la masculinización del cerebro es que se lleva a cabo en periodo fetal, mientras que las masculinización del cuerpo se lleva a cabo en la pubertad. Más aun, la masculinización del cerebro tiene lugar en un periodo crítico que oscila entre el 3er y 4º mes de gestación. Si un cerebro ha de masculinizarse ha de ser en ese periodo de tiempo y no en otro.

Lo paradójico es que la hormona que masculiniza el cuerpo y la hormona que masculiniza el cerebro, es la misma: la testosterona siguiendo dos vias metabólicas distintas.

De manera que podriamos decir que un cerebro masculino es aquel que ha estado expuesto, en ese periodo critico, a la testosterona y un cerebro femenino es aquel que ha tenido una deprivación de testosterona.

La testosterona procede del testiculo del bebé y de las cápsulas suprarenales y los ovarios de la madre. Pero recordemos algo: solo importa aquel baño de testosterona que sucede en el periodo critico, fuera de él la testosterona carece de función alguna en el cerebro del bebé.

¿Y qué sucede en las niñas?

La pregunta que el lector sagaz podria hacer en este momento es la siguiente ¿Por qué las niñas no se masculinizan con su propio estradiol?

Sucede por una razón fundamental: el estradiol circulante en el cuerpo de la niña queda fijado por la alfafetoproteina impidiendo asi su paso al cerebro.

Y por dos razones suplementarias: la primera es que mientras el niño comienza a segregar testosterona de forma precoz, aun en periodo fetal, la niña no comienza a sintetizar estradiol sino en la primera semana posterior al parto.

Y una última válvula de seguridad: la aromatasa, es decir el enzima que cataliza el paso de testosterona a estradiol, es, a su vez, dimórfica es decir es más activa en el cerebro de un niño que en el de la niña.

Bibliografia.-

S. Segovia y A. Guillamón: “Cerebro, hormonas y orientación sexual”, en “El cerebro intimo: ensayos sobre neurociencia” de Francisco Mora. Ariel neurociencia, Barcelona 1996.

Anuncios

39 pensamientos en “El sexo de nuestro cerebro

  1. Hola, aunque la pregunta no va exactamente del tema del post. Paco, ¿qué opinas de que se recete finasteride, que reduce el nivel de dht, para tratar la calvicie? Yo lo veo una locura.(supongo que esa alteración de niveles puede provocar incluso cambios emocionales).

  2. Comentas Paco que la causa Hormonas son al fin y a la postre las que determinan el sexo cerebral, me preguntaba cual era la causa anterior que determina el riego hormonal que determina el sexo cerebral ¿.

    • Las hormonas responden a un determinismo anatomico, tanto la madre como el feto van a segregar testosterona si o si. El secreto dn mi opinion no esta en el antes sino en los pasos intermedios. Que determina los receptores celulares a la testosterona?

      • Estaba intentando entender cuál es el principio causal en tanto podemos encontrar como ejemplo más claro unos mellizos de diferente sexo, donde al mismo tiempo se dan dos procesos diferenciados hormonales. Algo pues determina diferencias en los receptores celulares de la testosterona, ergo la causa del sexo cerebral no puede ser la secreción hormonal, si no el efecto.

      • Las niñas no tienen testiculos por tanto no segregan testosterona, por otra parte la cascada de acontecientos celulares retroalimentan a su vez a la testisterona

  3. Parece, además, que cierto tóxico medioambiental -el mercurio etílico- provoca alteraciones en el sistema hormonal de cierta especie de aves -el ibis blanco americano- y altera la concentración de estradiol y testosterona en los machos, volviéndolos poco reproductivos e invirtiendo su comportamiento sexual. Es interesante, porque hace varios días leímos argumentos en favor de la hipótesis de “agente patógeno” como causa de la homosexualidad. Y lo que aquí invito a valorar señala a un “agente patógeno” como causa de la disminución de ambas hormonas en los machos de esa especie.

    http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/36/el-mercurio-aumenta-la-homosexualidad-en-algunas-aves/p1

  4. Pues la razón que esconde el tema causal y el ergo es que tanto en ámbitos científicos como de ciencia social se palpa una predisposición en atribuir a las pobres hormonas una causación directa en la conducta, algo que en sí mismo es una simplificación falseada. Eso deriva en una sintaxis que da por hecho que existe una hormona del amor, de la felicidad, etc.… de aquí hablar del determinismo genético gay o cualquier otra implicación va un paso. Vamos que con unas pastillitas de oxitocina nos transformaríamos en seres empáticos y positivos, cuando en el caso de una mujer que da a luz la causa de la oxitocina es que ha parido y con ello demuestra la preponderancia de la apertura a la relación que es de orden psicológico.

    Pero en el tema que tan bien expone Paco, no deja de ser sintomático que al final lo que determina el flujo hormonal es la Diosa Fortuna, a partir de ella el flujo hormonal es el efecto no la causa de la sexualizacion cerebral, pues azaroso es lo que provee el padre cromo somáticamente hablando.

    Sera X o será Y.

    Ergo la estructura mítica en esta época de modernidad científica se sigue manteniendo viva, pues lo único que cambia es la sintaxis. Recordemos que el destino de los seres humanos estaba en manos del capricho de los Dioses.

    Total Sannio, todo esto lo apunto como curiosidad mítico_ científica.

    • Al margen de algunas exageraciones de la prensa hay que advertir que la testosterona y la oxitocina existen y tienen su función y su papel en el organismo humano aunque no lo sepamos todo sobre ellas. Lo que yo percibo es en ciertos comentaristas de este blog, un cierto horror a conocer la verdad neurobiológica que hay detrás de estos conocimientos quizá porque identifican lo genético con lo determinado, es asi como algunos/as simplemente niegan que exista un gen gay, como si admitir tal cosa fuera a poner patas arriba su sistema de valores o creencias. Nada mas lejos de la verdad.
      El azar existe, pero a mi lo que me da horror es que se identifique el azar con el designio divino o con alguna construcción similar y me da igual el nombre que se use, si apelamos a algo sobrenatural, a una especie de miasma flotante o a una entelequia a la que no se pueda meter el dedo entonces volvemos al oscurantismo y a la superstición, solo que con nuevos ropajes.
      Nadie niega aqui, ni las condiciones sociales, ni siquiera el libre albedrio o los factores de la crianza. Por lo que llevo visto en la vida soy de los que creen que la enfermedad mental solo podrá ser vencida cuando podamos exiliar 1) la ignorancia y la desigualdad 2) los entornos insaludables 3) la toxicidad familiar y 4) las adversidades de la vida. Como esto último es imposible de prevenir, creo que deberiamos centrarnos en los tres primeros a fin de impedir lo que más podamos la emergencia del sufrimiento intolerable.
      Y despues de todo cuando hayamos conseguido ese mundo mejor lo que nos quedará será ese juego de naipes del azar que distribuye genes y entornos celulares.
      Lo que es seguro es que no es a través de la negación de la evidencia neurobiológica como conseguiremos un hombre mas autoconsciente, es más yo creo que es precisamente esta ignorancia activa la que mantiene los discursos politicos que dan lugar a politicas erróneas y disparates que no logran sino construir un mundo aun mas invivible.
      El gen de la homosexualidad existe (con independencia de cual sea), no es un mito y es por eso que existe que algunos hombres notables han construido mitos (explicaciones) como el del andrógino. No podemos tomar el mito como la verdad y al gen de la homosexualidad como una falsedad impulsada por la ciencia para cobrar royalties. Eso es simplemente ignorancia, miedo o prejuicio por más que el mito platónico acabe entroncando con la verdad neurobiológica.

  5. Que los dioses y el inexorable hado nos sean propicios, Pere. Que la mudable Fortuna y la Ocasión de cuatro pelos nos favorezcan. Pues está claro que la pretendida funcionalidad de las hormonas en el cerebro es un cuento chino de la modernidad más frívola y novelera. Brindemos pues con una copa de coñac (o mejor con una botella entera) y no de oxitocina o de testosterona, que el cerebro es inmune a todo lo que a la panza o al flujo sanguíneo se le echa. O como decía Valle Inclán por boca de uno de sus muñecos: “Viento, viento. ¡Una galerna!”.

  6. Quizás lo que subyace a tus impresiones Paco no sea real. Míralo desde otra perspectiva, no es que exista una defensa de lo divino con un retorno al oscurantismo y la superstición frente a la Ciencia, o una demolición de libre albedrio que deja entrever la neurociencia, ni muchos menos, quién querría eso?.

    La batalla es contra la literalidad de la imaginación divina. Observa que nada ha cambiado excepto el decantar la empatía hacia la sistematización.

    Tanto cuesta verlo ¿. Tanto cuesta ver que la lateralización transforma a la Diosa fortuna en “Azar”, que los daimones con toda su hueste de profundidad imaginativa se transforman en un Gen que a la imagen de un Dios cualquiera encara el destino de un individuo. Donde el mito como poema imaginativo sigue en estructura en el mismo lugar solo que sistematizado por una sintaxis desposeída de poesía.

    Darwin que era un genio a su manera, ya dejo claro el camino hacia el abismo, cuando amargamente al final de sus días declaro que había perdido el aprecio por la poesía.

    Esto no tiene nada que ver con la religión, por que evolucionismo y selección natural es religión sistematizada, que mas da una escalera al cielo evolutiva hacia Dios frente a una escalera evolutiva hacia arriba ¿

    Si algo es la vida con sus formas y orden es imaginación creativa en una explosión vibrante de belleza.

    * Lo que es un cuento chino Sannio es la ” Funcionalidad “.

    • La cita exacta de Valle-Inclán: “¡Viento, viento, viento! ¡Mucho viento! ¡Una galerna!”. ‘Luces de bohemia’, esc., IV, p. 55 de la edición de mi bibliotca. Toma nota, que ya no habrá más réplicas.

  7. Y para rematar Paco permiteme que explique lo que es Divino, por que a lo Divino como al Arte nunca podras meterle el dedo, siento decirte que la subjetividad es empatica y la mecanica funcional objetivamente literalizante, una corresponde a la creacion imaginativa del corazón, y la otra a la racionalidad a secas.

    Desacralizar el mundo equivale a sustraerle el “Alma” al mismo y por simpatía al que lo perpetra con premeditación y alevosía a plena luz. En si esto significa en la praxis del vivir ordinario una amputación del verbo Imagínal simbólico. La imaginación no ha de ser confundida con “Fantasía” más bien como un elemento que decora de profundidad a todos lo que contiene el mundo dándole la visión que lo interpreta, todo ello por una deriva desde la empatía hacia la sistematización que transforma en mecánico y funcional los objetos del mundo, incluido las almas que lo pueblan “Individuos”.

    Entender que desacralizar por ejemplo el arte, se dibuja como un señor que compra una obra y la manda a un paraíso fiscal mientras la acoraza en un banco esperando especular con el precio, valiente burrada, tiene algo que conmueve al alma y le pone precio, je….. Una peregrinación en una excursión, un centro espiritual en una visita guiada de fin de semana. Una mujer en un objeto de placer. Un paraje ajardinado repleto de seres Feericos “Hadas y Duende” en un lugar donde celebrar un pic nic, y el destino de un Alma en un determinismo genético fruto de vete tú a saber de qué azarosas motivaciones de orden biológico al servicio de una selección natural sin principio regulador ni final que no sea la evolución un fin en si misma.

    Si le restas el Alma a un árbol milenario, solo servirá como madera para fabricar un mueble Ikea y crear la republica independiente de tu casa, un hogar independizado de su Alma.

    Sin embargo desde lo Imagínal observaras un Espíritu corporizado que te habla de la grandeza y belleza de la vida, y por ende de tu propia grandeza. Desde lo Imagínal nadie se pregunta Quién soy Yo?, ni perece en la falta de sentido vital o significado de la vida, eso solo les ocurren a las maquinas funcionales, que obviamente ven en la poesia una perdida de tiempo por que para que sirve si no es funcional……, ni se puede diseccional en un laboratorio……

    • Hay un lugar para las metaforas (arte) y un lugar para la literalidad (ciencia) sigo pensando que tu opcion niega la ciencia al hacerla equivaler a un supuesto designio divino

      • A los ojos de un hombre de imaginación, la Ciencia es imaginación en sí misma, por tanto eso de que hay un lugar para el arte y otro para la literalidad científica es una división artificial del Zeitgeist actual.

      • Al contrario es precisamente el espiritu de nuestro tiempo saltarse las barreras epistemologicas de las disciplinas y juntar churras con merinas a ver si cuela

    • Sí, y es el exceso o el defecto de testosterona en la etapa embrionaria la causa. La revolución hormonal de la pubertad podría invertir ese resultado neonatal.

      • La exposición o la deprivación de testosterona en periodo fetal es la causa de que se genere un cerebro masculino o femenino con independencia del sexo del feto. Pero no es solo la testosterona por si misma la que influye, por ejemplo hacen falta receptores para la hormona. Algo parecido sucede con la diebetes, hay dos tipos, una por falta de insulina (diabetes tipo 1) y otra por falta de aprovechamiento de la insulina (diabetes tipo 2), de manera que los dos procesos son posibles en el caso del sexo cerebral, es posible que no haya suficiente testosterona y es posible que hayan pocos receptores neurales para la misma.
        Y aqui es donde entra otra cuestión de interés y paralela a la anterior ¿Quien determina el peso de un bebé?
        Pues concretamente este gen de aqui abajo y que se conoce como IGF-2.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_crecimiento_insul%C3%ADnico_tipo_2
        Este gen se expresa en la placenta y lleva como todos dos copias, una de la madre y otra del padre.
        A los hombres nos interesa tener fetos grandes y a las mujeres fetos pequeños ¿Quien ganará en esa confrontación? Pues aquel alelo que lleve más repeticiones o que tenga mas peso por decirlo asi. Dicho de otra forma, no se trata solo de la heredabilidad de un gen sino tambien su pareja diploide. En esa competición epigenética hay uno que gana y se lleva el gato al agua.

  8. Sí, uno que gana y logra; y otro que pierde la contienda y no logra. Ganador y perdedor de la contienda. O sea, la historia, una y otra vez repetida, no ya del ‘sapiens’ sino de la vida. ☺

  9. El espíritu de nuestro tiempo está inundado de literalidad desprovista de Alma, a la vez que ciertas voces claman por recuperarla desmontando la división artificial, no por nada, simplemente por qué no dan las respuestas al sentido de la vida, y eso es exactamente lo que no acaba de colar. Esto abre un brecha que la mecánica y disciplinada racionalidad literalista defenderá con datos empíricos con algo de sorna, pero sin Alma, mientras cabila Quien soy Yo?, haciéndose un hueco en su repleta agenda para degustar en su tiempo libre un poquito de anima que aligere su famélico corazón.

      • Lo manifestado como imaginación creativa nace de lo no manifestado retornado y disolviéndose, por tanto tu pregunta Paco te la puedes contestar tu mismo. Ahora bien puedes hacerlo desde una perspectiva literalista sin sentido o mediante una metáfora Imagínal.

        El universo, la vida es inmortal o mortal. Hubo un principio?,habrá un final ¿

        Que dice la literalidad de la Ciencia al respecto?

        Te satisface emocionalmente?

        Te motiva?

        Te hace más creativo?

        Te completa?

        Te da sentido de infinitud?

      • Yo prefiria ser inmortal, pero me temo que no hay pruebas sobre eso, ni literales ni simbolicas. Ya lo decia Freud, que la religion es un premio de consolación de nuestra finitud.
        Por otra parte tu primer parrafo es un prodigio de esoterismo y de hermetismo:
        “Lo manifestado como imaginación creativa nace de lo no manifestado retornado y disolviéndose”
        No se que significa, ni creo que tu mismo lo sepas.

  10. Lo que se deduce por tanto Paco es, a saber, que Freud a diferencia de ti, otra vez a saber, …que Don freud si tenía claro, sabia de buena tinta de calamar, de una manera prodigiosamente literal la cuestión de la mortalidad y el significado de la religión. A lo que tú… por lo visto le das toda tu benevolencia a pesar de no tener pruebas.

    Cuál es el significado de esta obnubilada contradicción.

    No creo que ni tu lo sepas.

    • Tu si sabes que eres finito y morirás, eso no necesita pruebas, es un axioma, por eso has construido un sistema creencial que permite suponer que tienes un alma y cosas así. Yo no las necesito y me conformo con ser un ser contingente y ocasional, espero desaparecer del todo, eso me ahorrara seguir escuchando chorradas

      • Pero Paco el único que sustenta un sistema de creencias con suposiciones e implicaciones cuasi religiosas es tu discurso. Mira, observa que mi hermetismo no es tal.

        De lo no manifestado, a saber, la vida biológica y organizada en la materia inerte, aparece como imaginación creativa un extraordinario código genético cual crucigrama astral, el cual retorna con el tiempo a materia inerte disolviéndose.

        Lo que estoy intentando vanamente explicarte, que el Alma es esa capacidad que tienen los humanos como tú, de imaginar creativamente, de la misma manera que Freud apostilla que la Religión, tu religión Paco, es un premio de consolación a tu finitud de conocimientos.

        En cuanto a mi explicación de lo que es el Alma “Capacidad de imaginar creativamente”, tú lo enfrentas mediante la cuestión de la mortalidad e inmortalidad, y yo Pere te he invitado a que te lo contestes tu mismo.

        Son inmortales los prejuicios a la hora de leer.

        Si te cojo a ti como ejemplo, ya te contesto yo.

        Si, sin duda alguna.

        Te invito a que repases mis textos para ver sin el algún momento yo he hablado del Alma como una entidad que transmigra, observaras para tu asombro, que eso es un invento tuyo manifestado, de lo no manifestado en mi exposición.

        Eso es el Alma, señor contigente y temporal “Ego”.

  11. Una aportacion:
    Ser varón o mujer (o lo que es lo mismo ser cuerpo de varón o de mujer)
    viene dado, en primer lugar, a nivel CROMOSOMICO: se es XY o se es XX;
    asimétrico en cuanto al par de cromosomas sexuales el varón y simetrica la
    mujer.
    Esto es, el genoma masculino por tener asimétrico el par de cromosomas
    sexuales XY contiene la dotación completa del patrimonio humano. El
    femenino por tener simétrico el par XX, carece de la información genética
    específica del Y, que contiene la información para el programa específico de
    la masculinidad. La identidad sexuada especifica del hijo engendrado
    depende del contenido cromosómico del gameto paterno que ha fecundado
    al óvulo materno; de que porte un cromosoma Y o un cromosoma X. El
    gameto femenino, el óvulo, no contribuye a la identidad sexual generada:
    siempre aporta un cromosoma X.
    El cuerpo del varón genera gametos desiguales; desigualdad que está en el
    origen de que en la libertad de la naturaleza sea engendrado un hijo varón o
    mujer.
    La asimetría genética de los cromosomas X e Y, y los genes de la
    sexualidad, determinan el desarrollo de las gónadas especificas.

    La información genética específica del cromosoma Y, de la que carece el X,
    que hace que el embrión se desarrolle a cuerpo masculino, es el gen llamado
    SRY en la región 1 del brazo corto del cromosoma Y que tiene información
    para un factor determinante del testículo, el TDF. Este factor hace que se
    inicie el proceso de masculinización del embrión humano, activando en
    cascada los genes que causan la transformación de las GONADAS embrionarias
    en testículos fetales y, con ello, se sinteticen hormonas masculinas,
    testosterona y antimülleriana, y se formen los gametos masculinos.

    Por otra parte la ausencia del cromosoma Y es necesaria pero no suficiente
    para el proceso de feminización gonadal del embrión. Existe una región del
    cromosoma X, ODF, que favorece el desarrollo del ovario (y con ello la
    fabricación de las hormonas sexuales femeninas) e inhibe el del testículo. Esta
    zona contiene los genes que dependiendo de la dosis (doble en el embrión
    mujer por tener dos cromosomas X) dirigen la síntesis de las hormonas de la
    feminización, los estrógenos y con ello la formación de los gametos
    femeninos y del cuerpo femenino en sus determinaciones específicas. La
    biología humana no apoya las interpretaciones acerca del significado de la
    feminidad como ausencia “pasiva” de masculinidad.

    Hay un componente genético y cromosómico que a su vez dirige el establecimiento
    de las gónadas. Estas determinan el componente genital, somático o
    FENOTIPICO y en esta fase se realiza la diferenciación sexual del cerebro,
    especialmente el hipotálamo; y finalmente se integra el componente
    psicológico. La identidad sexual está guiada fundamentalmente por las
    hormonas sexuales generadas en el organismo en formación mediante la
    EXPRESION DE LOS GENES ESPECIFICOS de la feminidad o masculinidad.
    Gracias.

  12. Pingback: El despertar de la Mente Neutral – comunarmonia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s