Mente y consciencia


El Yo engorda, la consciencia se expande

¿Por qué necesitamos una palabra nueva como consciencia que venga en sustitución de la vieja palabra mente? ¿Es lo mismo mente que consciencia?

Existen ciertas diferencias conceptuales entre lo que entendemos como mente y lo que intuimos a través de la palabra consciencia. La mente es como la consciencia un intangible, sin embargo lo que diferencia a la mente de la consciencia es que la mente es un trasfondo conceptual, mientras que la consciencia es una elevación del terreno. La mente es el escenario en donde se dan cita la mayor parte de los fenómenos mentales, pero -y aqui radica la diferencia más importante- la mente puede ser consciente e inconsciente mientras que la consciencia es siempre y por definición consciente.

La mente es dual y se mueve bajo la dialéctica del conflicto organismo-individuo o el dilema cerebro-mente, pero la consciencia es una instancia unificadora que va más allá de la dualidad y alcanza eventual y transitoriamente escenarios de unidad.

Ser consciente de algo o tomar consciencia de algo está relacionado con algo en movimiento, algo que cambia o evoluciona, es por eso que mientras decimos que el Yo es equivalente a la mente, es el Ser el que habita y conduce el automóvil de la conciencia. La mente es -como decia antes- un escenario, pero la consciencia se mueve, se modifica y coloca en primer plano una serie de elementos que son en sí mismos valores y actitudes compartidas por todos aquellos que habitan en ese “momento” de consciencia, verdadero detector de memes.

Es por eso que algunos autores como Wilber hablan de memes de valores como indicadores del grado evolutivo de la consciencia.

espiraldinamicintegral

Aqui en este esquema podemos ver los diferentes memes de valores (estados de consciencia) desde el más primitivo hasta el más elevado sin que seamos capaces de predecir cuantas vueltas de espiral nos quedan colectivamente por transitar. La humanidad en su conjunto ha alcanzado ya el meme verde (igualitarismo) sin embargo es necesario decir que solo el 20% de la población ha alcanzado este v-meme que tiene además ciertos obstáculos para su tránsito, algo asi como un cuello de botella similar al que nuestra especie sufrió (en este caso demográfico) despues de la catástrofe de Toba. En este post ya hablé de este cuello de botella y no voy a volver a referirme a él.

Como puede verse cada meme (color) arrastra una serie de valores que le son propios dentro de la evolución que la consciencia humana ha seguido en nuestra especie. Asi el v-meme rojo lleva colgando etiquetas como el dominio, la guerra o el juego, el meme azul es el meme de la verticalidad y arrastra ideas y valores como la honestidad, la disciplina, la jerarquía o la verdad. El meme naranja es el meme de la modernidad y arrastra valores relacionados con el mérito, la libertad, la ciencia y las oportunidades individuales. El meme verde es el meme del igualitarismo, y es además es pluralista, relativista, tolerante y antibelicista.

Un breve resumen de los v-memes que integran la consciencia humana.-

BEIGE : atractor: supervivencia. Condiciones de vida: Un estado de predominante impulsividad biológica, donde los sentidos físicos imperan. Modalidad de pensamiento: dirigidos instintivamente, habilidades físicas, sentidos y reflejos naturales aumentados; existencia a modo de autómatas. Característica: Preverbal.

PÚRPURA (o Morado) : atractor: seguridad. Condiciones de vida: Ambiente experienciado como un lugar amenazante, imbuído de poderes misteriosos y habitado por espíritus, que deben ser aplacados y apaciguados a través de rituales, horando a los ancestros, adquiriendo relevancia los lazos de parentesco. Modalidad predominante de pensamiento: mágico – animista. Cultura: etnocéntrica.

ROJO : atractor: poder. Condiciones de vida: Ambiente experienciado como una “jungla” donde triunfan los duros y fuertes, estando los débiles a su servicio; la naturaleza es interpretada como una adversaria que conquistar. Modalidad predominante de pensamiento: egocéntrica. Características: Se promueve la dominación, la conquista y el poder; como contracara la explotación y el sometimiento.

AZUL : atractor: orden / estabilidad. Condiciones de vida: “Realidad” controlada por una Autoridad Superior, que castiga el mal y recompensa las obras buenas y la vida recta. Características: obediencia para obtener recompensas diferidas en el tiempo, sentido, proposito, certidumbre. Modalidad predominante de pensamiento: Mitocrático – absolutista. Características: obediente según decida la autoridad superior y dictaminen las reglas; conformista; exacerbación de la culpa, racionalidad incipiente. Cultura sociocéntrica.

NARANJA : atractor: resultados / logros / éxito. Condiciones de vida: Ambiente experienciado como repleto de recursos para desarrollar y oportunidades para mejorar las cosas y alcanzar la prosperidad. Ejercicio del control y transformación de recursos naturales, promoción de la competecia para la obtención de resultados y de autonomía. Modalidad predominante de pensamiento: Multiplista. Características: Mentalidad pragmática para lograr resultados y avanzar. Racionalidad positivista.

VERDE : atractor: afiliativo. Condiciones de Vida: Ambiente experienciado como un hábitat donde la humanidad, en conjunto, puede convivir en paz alcanzando propósitos comunes a través de asociaciones y experiencias compartidas. Modalidad predominante de pensamiento: Relativista. Características: responde a necesidades humanas, asociativas y situacionales; busca la construcción de consensos; promueve el desarrollo de la conciencia y la noción de pertenencia. Cultura mundicéntrica.

AMARILLO : atractor: integración – procesos. Condiciones de vida: Ambiente experienciado como un organismo caótico donde el cambio es la pauta y la incertidumbre es un estado aceptable de existir. Modalidad predominante de pensamiento: Sistémica. Características: mentalidad funcional, integradora, interdependiente, existencial, flexible, interrogativa y aceptadora.

TURQUESA : atractor: holístico. Condiciones de vida: Ambiente experienciado como un sistema delicadamente equilibrado de fuerzas entrelazadas en peligro, en manos de la humanidad. Características: caórdico (caótica-ordenado). Modalidad predominante de pensamiento: Holística. Caracterícas: mentalidad empírica, “trans-personal”, transubjetiva, colaboradora, se promueve la conciencia colectiva y la comunidad global. Interés: supervivencia de la vida en la Tierra, adaptación a la realidad. Cultura holística.

Lo interesante de la propuesta de la dinamica integral es que nos permite contemplar la evolución de la consciencia humana de una forma darwinista, donde las ideas compiten entre si por “parasitar” cerebros a través de esa elevación del terreno que hemos llamado consciencia.

¿Cómo se expande la consciencia?.-

El lector podrá apreciar que no es que existan v-memes que sean mejores que otros sino que todos ellos contienen valores útiles bien para la supervivencia individual, bien para el grupo o bien para la convivencia y la cooperación entre personas. Junto con ellos aparecen otros valores que nos resultan detestables hoy como la obediencia del meme azul o la guerra del meme rojo, pero es seguro que estos memes sobreviven en la paleta de colores de nuestra consciencia y que nuestro cerebro guarda copia de todos estos colores que no son sino modos de estar en el mundo, muy útiles según las circunstancias.

Haber alcanzado un desarrollo elevado de la consciencia, por ejemplo en aquellos que han alcanzado el meme verde (ese 20% de la población mundial) no significa linealmente que no dispongan de los mecanismos de supervivencia del meme beige o los mecanismos de autoafirmación del meme rojo, sino que han ido más allá.

Ir más allá no se consigue repudiando lo anterior sino integrándolo. Es necesario recordar que es imposible alcanzar ningun tipo de igualdad rechazando las diferencias. Es imposible trascender algo sin haberlo integrado o subsumido en algo nuevo. Algo que se consigue a través de la anidación.

Lo que nos lleva a una ultima consideración y que tiene que ver con la reflexión que preside este post: la idea de que el yo (la mente) crece engordando mientras que la consciencia solo puede expandirse.

Y solo puede expandirse porque los v-memes llevan inscritos en su ADN v-memes anteriores de su linaje que es en realidad el linaje de la humanidad entera, de tal manera que la expansión de la conciencia tiene lugar por integración de lo anterior. Otra posibilidad es un crecimiento tramposo: por disociación, abandonando los memes antiguos de valores rechazados y repudiándolos como algo inservible.

Esta es una característica usual del meme verde y de lo que hoy entendemos como postmodernidad. Y para que el lector comprenda mejor la idea de la integración-anidación de los memes, unos en otros, pondré el ejemplo del cuello de botella en el que está atrapado -en nuestra época-el meme verde del que hablé en otro post.

“Y es precisamente este otro de las grandes defectos del meme: persuadidos de que todas las opiniones y todas las creencias tienen el mismo valor, el meme verde termina por relativizarlo todo haciendo honor a su clase de pensamiento liquido o postmoderno. Se trata de la negación de cualquier absoluto, herederos del ateismo naranja los materialistas del meme verde terminan por parecer a veces pusilánimes o puritanos y a veces impositivos o intrusivos”.

“Nos imponen sus ideales y modelos de vida con eso que ha venido en llamarse “lo politicamente correcto” hasta hacerse pesados o “metementodo” como recientemente ha sucedido con el decreto sobre “cultura sostenible” donde el gobierno tratando de sortear a la opinión publica trató de aprobar una norma alegal para meter las narices en nuestros ordenadores y todo para proteger los derechos de los artistas de su cuerda, los que les sacan las castañas del fuego y las pancartas cuando hay que decir que no a los memes rojos o azules”.

“Nos imponen sus ideales, pero en el fondo no se los creen porque en palabras de Wilber no han terminado de resolver la integración de sus propios desarrollos anteriores infiltrados de control, dominio y egocentrismo y es por eso que regresan a ellos cuando tienen que abordar cualquier conflicto como un neurótico común”:

“Puesto que se supone que ninguna visión es intrinsecamente mejor que otras -por su negación de jerarquias de valores- no puede remendarse ningun curso real más que compartir todas las visiones y si en cualquier caso alguien manifiesta sus ideas con convencimiento estas serán descalificadas por considerarse autoritarias. Un refrán muy corriente entre los años sesenta (meme verde) fue este”:

La libertad es una reunión interminable.

Naturalmente yo no creo que la libertad sea una reunión interminable porque no todas las opiniones tienen el mismo valor aunque todas tengan el mismo derecho a poderse expresar. Y una reunión a veces ha de terminarse apelando al puñetazo encima de la mesa: meme rojo.

Anuncios

12 pensamientos en “Mente y consciencia

  1. He disfrutado leyendo este post. Sobretodo resalto la idea “es imposible avanzar trascender algo sin haberlo integrado previamente”. Verdad como un templo.
    La mayoria de la gente quiere mandar cuando no ha obedecido nunca.
    Ven su derecho a patalear e incluso ofender (pretendiendo decir las verdades a la cara) y nunca han pedido perdon a nadie seriamente. Humillandose ante el otro y reconociendo el error cometido.
    Gracias.

  2. Hace unas pocas entradas cuestionaba la razón por la que la Ciencia no consideraba como hipótesis de estudio a la Consciencia como el absoluto real “Yo” más conocido como “Ser”, en tanto siempre e independientemente de los pensamientos_emociones_valores integrados que están en movimiento y desaparecen para emerger posteriormente en una rueda sin fin, la Consciencia se mantenía inmutable, continua, pues la facultad de la toma de conciencia siempre está disponible en cualquier ser vivo las 24 horas del día.

    En otras palabras la hipótesis nos habla de que la Consciencia absoluta que también es universal, se condiciona a sí misma como consciencia personal o individual que se identifica como una entidad separada, considerado a la persona, al ego limitado y la mente como el sujeto observador, creando una ilusoria pseudoconsciencia individual.

    No nos llevemos a engaño con Wilber y sus estudios con los memes de valores que simplemente hace referencia a esa pseudoconsciencia individual como una paso previo para saberse como ilusoria. Tomar la mitad que interesa y abandonar a su suerte la otra mitad incita a pensar que Wilber va por caminos que no corresponden con la realidad de su obra, y muchos menos por los caminos del Señor Darwin.

    Para muestra un botón.

    “Tú no miras al cielo, tú eres el cielo. Puedes saborear el cielo. No está ahí fuera. Como diría el Zen, puedes beber el Océano Pacífico de un solo trago, puedes engullir el Cosmos entero, precisamente porque la conciencia ya no está dividida en un sujeto veedor aquí y un objeto visto allí. Sólo hay puro ver. La consciencia y su pantalla son no-dos.•

    De Breve Historia de Todas las Cosas, por Ken Wilber – Reinos del Súper consciente.

    * El Yo engorda, la personalidad y la Mente, los valores evolucionan. La Consciencia es Una y sin cambio, es el mensaje de Wilber.

  3. Paco, escribes como definición casi inicial: “…la mente puede ser consciente e inconsciente mientras que la consciencia es siempre y por definición consciente”… Discrepo.

    ¿Porqué? Pues porque dependiendo de la consciencia que uno tenga en cada momento de lo que es su propia mente, o la de los otros, sabrá o no de o sobre la mente es decir, de que su mente está trabajando en sus cosas o las del otro en las de él. La mente es, o lo llamamos también, “el psiquismo”. Es el todo que contiene todas las operaciones, las conscientes, las no conscientes y las que se operan constantemente como resultado del trabajo psíquico de fondo, lo que se ha llamado la percepción implicita.

    La consciencia por otro lado es una operación o función de la mente que nos hace saber que la estamos usando, la mente. Es el organo de esta que se ocupa de captar, colegir, saber, intelegir y analizar asumiendo o rechazando. No siempre es consciente de su consciencia el que está usandola. La consciencia trabaja sola, automáticamente, siempre que estés despierto y lúcido.

    Este último término nos lleva a otra cosa: la consciencia puede ser parcial, obnubilada e intermitente. Entonces la consciencia que tenemos de nuestra consciencia oscila y la percepción se vuelve fragmentada, a saltos. Decimos entonces que creemos que no hemos sido entonces conscientes de algo. Como en o durante el sueño.

    Finalmente, hay una forma en la que uno está usando la consciencia pero no somos conscientes de estar haciendolo. No lo necesitamos pues nuestra atención automatizada dirige la operación de la atención selectiva y constante que es el haz de luz, el foco proyector de nuestra consciencia. Entonces la consciencia de la consciencia no es consciente de si misma.

    • Entonces hablas de autoconciencia. Describes formas de conciencia parcial o de conciencia obnubilada, pero para mi eso no es con-s-ciencia sino conciencia en el sentido más neurólogico, la conciencia vigil, despierta. El termino con-s-ciencia que manejo esta más relacionado con el concepto recursivo que tu hablas, la autoconciencia, ser consciente de que se es consciente a pesar de que a nivel de la mente andemos un poquillo obnubilados. Para mi el termino consciente es mas un termino dialectico, de superacion de contrarios y de agenticidad, en el sentido de que “Yo soy ese que supera los opuestos”

      • Si tecleeas “consciencia” en el diccionario de la RAE, sale:

        “consciencia.

        (Del lat. conscientĭa).

        1. f. conciencia.

        2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

        3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento”.

        El término “conciencia” está en forma de hipervínculo. Si haces click en él te sale:

        “·conciencia.

        (Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).

        1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

        2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.

        3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.

        4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

        5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

        ~ errónea.

        1. f. Rel. La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.

        a ~.

        1. loc. adv. Con empeño y rigor, sin regatear esfuerzo.

        acusar la ~ a alguien.

        1. loc. verb. Remorderle alguna mala acción.

        ajustarse alguien con su ~.

        1. loc. verb. Seguir en el modo de obrar lo que le dicta su propia conciencia. Se dice más comúnmente cuando es sobre aquello en que hay duda de si se puede ejecutar o no lícitamente.

        ancho de ~.

        1. loc. adj. Dicho de una persona: Que a sabiendas obra o aconseja contra el rigor de la ley o la moral.

        argüir la ~ a alguien.

        1. loc. verb. acusar la conciencia.

        cobrar ~ de algo.

        1. loc. verb. Darse cuenta, percatarse de ello.

        en ~.

        1. loc. adv. Según conciencia, de conformidad con ella.

        escarabajear, o escarbar, la ~.

        1. locs. verbs. Remorder la conciencia a alguien.

        estrecho de ~.

        1. loc. adj. Dicho de una persona: Que es muy ajustada al rigor de la ley o la moral.

        formar ~.

        1. loc. verb. ant. escrupulizar.

        manchar la ~.

        1. loc. verb. manchar el alma.

        tomar ~.

        1. loc. verb. cobrar conciencia.

        □ V.

        cargo de conciencia

        caso de conciencia

        examen de conciencia

        fuero de la conciencia

        gusano de la conciencia

        libertad de conciencia

        matrimonio de conciencia

        objeción de conciencia

        objetor de conciencia

        tribunal de la conciencia

        voz de la conciencia”

        Todas estas últimas 11 acepciones tiene a su vez un enlace a través de otros hipervínculos.

        DE MANERA QUE EL PROBLEMA PARECE ESTAR EN EL – A VECES ERRÓNEO – SENTIDO QUE LE DAMOS AL TÉRMINO CONSCIENCIA Y CONCIENCIA… POR NO HABLAR DE LAS FORMAS VERBALES QUE SE DERIVAN DE ELLOS CONJUGADAS CON EL VERBO SER.

        NADA MENOS!

      • Ya, pero tu conoces la acepcion que le dan los neurologos al temrino conciencia, eso que se pierde en el coma, el ataque epileptico o la anestesia. por eso nosotros usamos el termino consciencia que lleva s.

  4. Vaya a ser que la pérdida de conciencia realmente sea, a saber, que lo que siempre está disponible para darse cuenta ininterrumpidamente de todo suceso u objeto no le llegue la información multiplexada que procede de los cincos sentidos, pues se encuentre bloqueada a nivel biológico por una mal funcionamiento en el maquina cerebral, y al no experimentar la Conciencia absoluta ningún objeto o levemente como en los sueños, se concluye que constituye un estado sin conciencia.

    Si se admitiera como posibilidad científica que la Conciencia es autónoma sin interrupción, se podría advertir que la información u objetos aparecen de manera discontinua, entre espacios vacios que es lo que le da continuidad, ello es la Conciencia.

    Como el silencio a la musica……

  5. Si, si, yo creo que no es útil la diferenciación neurológica en el contexto de este post pues, de acuerdo con Pere, se trataria simplemente de otro tipo de estado de vigilia, de lucidez atenta.

    La conciencia, “neurológicamente” hablando, es solo un diafragma que separa el despertar del coma en sus diferentes variantes. Otra cosa son los estados multiples y complejos de uso de la consciencia por el sujeto: unos conscientes , otros no…pues, ¿percibe el oyente los silencios en un concierto de la misma manera que la música?

    • Lo interesante Paco, es que “La Conciencia” o espacio donde aparecen los objetos percibidos por los sentidos similar al silencio donde danzan las notas musicales, es que no es un objeto de percepción, si no una ausencia presente que permite la continuidad. En un estado de coma o sueño profundo, lo que falta son los objetos junto a la falta de continuidad. La falta de continuidad parece deberse no a la falta de objetos, que también, si no a la función de la memoria que da continuidad al yo psicológico. Realmente el recordar los sueños como ejemplo seria una pequeña activación de la función de memorizar, algo que nos habla de que la producción onírica habeila haila con o sin la misma. La continuidad ininterrumpida de “La Conciencia” o espacio donde aparecen los objetos al estar siempre activa, solo tiene que esperar a que el guion onírico y la memoria se activen ambas en una lógica Booleana “And”, dando como resultado el recuerdo de haber soñado.

      De aquí surge que haya quien opine que lo que realmente somos es esa ausencia presente, y no los objetos que se reflejan en ello.

      No tenemos Conciencia, somos Conciencia.

  6. Ser consciente de algo o tomar consciencia de algo está relacionado con algo en movimiento, algo que cambia o evoluciona, es por eso que mientras decimos que el Yo es equivalente a la mente, es el Ser el que habita y conduce el automóvil de la conciencia. La mente es -como decia antes- un escenario, pero la consciencia se mueve, se modifica y coloca en primer plano una serie de elementos que son en sí mismos valores y actitudes compartidas por todos aquellos que habitan en ese “momento” de consciencia, verdadero detector de memes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s