El cerebro colectivo


opti

No cabe duda de que hay datos que nos permiten ser optimistas con el futuro, de esta opinión son Matt Ridley (El optimista racional) y tambien Steven Pinker quien recientemente ha escrito -“Los angeles que llevamos dentro”- todo un tratado para hacernos llegar los datos que objetivan que -a pesar de las apariencias y de las creencias mas o menos compartidas por la población- que vivimos en un mundo cada vez menos violento, mas cómodo, más seguro y mucho mejor que el que habitaban nuestros abuelos.

angeles

Matt Ridley es un biólogo británico, escritor, divulgador y conferenciante de ciencia y ya conocido en este blog desde que colgué su teoria de la Reina roja.

Lo que se plantea Ridley en la conferencia que tuvo lugar en “La ciudad de las ideas”en Puebla (Mexico) es si este desarrollo de progreso será o no será sostenible. Y para averiguar cómo será ese futuro lo mejor es ver como ha evolucionado este progreso desde el pasado hasta ahora. ¿Qué hemos hecho los hombres para conseguir este desarrollo del que disfrutamos?¿Cómo es posible que las cosas sean más baratas alli donde vive mucha gente que alli donde se vive aislado?¿Cómo es posible que siendo tantas personas cada vez haya menos crimenes y el medio ambiente se encuentre mejor conservado? ¿Cómo es posible que siendo cada vez más habitantes en el planeta vivamos más años y con mejor salud?

Y estoy oyendo a los disidentes. Dirán que eso es verdad en occidente, en el mundo opulento pero que deja de ser verdad en el resto. Es cierto, pero tal cosa no desmiente la tendencia anterior y no indica más que una cuestión: la distinta velocidad de avance hacia una vida mejor. En realidad existen zonas en el mundo muy deprivadas, del mismo modo que Europa lo estuvo durante la guerra de los cien años o a través de las sucesivas pestes que diezmaron su población, por no hablar del desastre de las dos guerras mundiales o de la bomba de Hiroshima en Japón.

Hay distintas velocidades, pero genéricamente es posible afirmar que el mundo mejora y que es posible esperar más mejoras en un futuro inmediato.

Y sucede por una cuestión: nuestro cerebro se expande a pesar de que no aumenta de tamaño desde el Pleistoceno.

¿Cómo es posible que el cerebro humano aumente sus prestaciones si sigue siendo el mismo?

Hay dos razones para ello, una estructural: la cultura humana y otra estratégica: la reproducción sexual.

sexual-non sexualObservese como la aparición de dos alelos ventajosos A y B tienen distintos destinos segun la reproducción sea sexual (arriba) o asexual (abajo). De la wiki.

La reproducción sexual es una innovación evolutiva que ha producido enormes beneficios a los organismos vivos: en lugar de proceder de un mismo linaje y de descartar asi los prototipos averiados o menos adaptados, la reproducción sexual integra genomas, los baraja y los diversifica exponencialmente a través de las generaciones, lo que redunda en que las habilidades de un individuo se encuentren diseminadas en una enorme población de genomas compartidos.

La otra razón es la cultura, ese almacén de posibilidades de ser y de hacer, ese lugar donde se posibilita el trueque y el compartir y especializar a cada cual en una habilidad distinta.

Esas son la razones por la que hemos prosperado tanto en nuestra especie, hemos sido capaces de operar como un cerebro colectivo (ya lo haciamos antes de Internet), pues siempre han sido necesarios múltiples talentos para terminar un producto cualquiera. Este teclado que tengo en mis manos no es el producto de una sola inteligencia sino de muchas colaboraciones e inteligencias trabajando secuencialmente.

El cerebro colectivo es lo que nos permitirá mantener en el futuro esta tendencia de progreso y bienestar, pero las claves se encuentran en el pasado de nuestra especie: la reproducción sexual y la matriz de una cultura que se transmite ex novo a cada individuo y nos permite compartir.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s