Crimenes sexuales


Seminario de metaformación impartido ayer en el Consorcio Hospitalario de Castellón a cargo del Dr Francisco Arnau.

El Dr Traver hacia el final del video 2 aborda el tema del dimorfismo sexual y sus consecuencias con respecto a la dirección de la agresión, y las razones de esa agresión que identifica con la deprivación sexual tal y como otros autores (Thornhill y Palmer) ya habian puesto de manfiesto.

En el tercer video aborda el tema de la moral individual como una imposición del grupo, asi como las tensiones que se derivan de esta confrontación (grupo/individuo).

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Anuncios

6 pensamientos en “Crimenes sexuales

  1. Entiendo por sus palabras que no cree en el derecho, moral o etica natural….que todo es impuesto por la sociedad, que es arbitrario, relativo y como dice la cancion, “depende, todo depende”. No es mi caso, pienso que si existen ciertas acciones, actitudes o comportamientos que en la gran mayoria de culturas son desestimadas por dañinas (p.e. matar, robar, mentir). Aunque no se profese ninguna religion, los principios personales tienen como una brujula que rige y orienta la conducta hacia el bien, hacia lo verdadero, lo bello, lo autentico, lo bueno y no hacia lo violento, desagradable, falso y malo. ¿Que piensa Dr.Traver?
    Gracias

  2. Tiene que ver con Dios CREER, pero concretamente, he dicho profesar una religion PRACTICAR. Aunque tengamos unos principios y valores buenos que orienten nuestra vida y una introspeccion, clara como el agua, cuando vienen los problemas y nos desestabilizan, estamos hiperdotados para la manipulacion de la realidad, la autojustificacion o no llegamos a discernir lo que nos conviene. La capacidad de introspeccion se puede oscurecer.
    En cambio para los practicantes, es mas sencillo, puedes estar hecho un lio, no entender nada ni saber que hacer……pero ahi estan los mandamientos, guia segura para la conducta y recordatorio de ese “tatuaje” que tenemos en nuestra interioridad, de que estamos hechos para lo bueno, lo verdadero, lo bello.
    Gracias.

  3. Al final, el Dr. Traver al realizar un análisis del carácter de construcción social de la moral del grupo, parece trivializar el fenómeno delincuente, disolviendo la responsabilidad y la culpa del criminal, cual una especie de rebelde que no se reconoce como haciendo parte y, por lo tanto, no se siente siquiera violador, como lo sindica el grupo. Psiquiatras de USA dicen que Donald Trump es capaz de generar muchas angustias, pero no de sentirlas. ¡Tal cual! Esto revela lo poco que se ha avanzado en dilucidar hasta los estudios de caso, ¡incluso cuando pueden obturar el botón de la guerra nuclear! Y que conste que Trump ha sido acusado de acoso sexual y no ha dado muestras de arrepentimiento de otras disconductas. Es posible que se tenga que encarar estos análisis del crimen sexual desde otra perspectiva, como sería por ejemplo, la calidad de la injuria psicológica que producen entre sus víctimas; o sondear más a fondo eso del ataque a la libertad sexual, asumiendo ésta como un fenómeno cuantitativo (y no cualitativo), susceptible de ser medido.

  4. Es lo que tiene la ciencia, que es amoral y lo que tiene la religión por contra que solo le interesa la parte moral. El que inventó el deber inventó la trasngresión puesto que la moral evolucionó para el control del egoísmo del grupo. Por otra parte eso que dices de encarar el crimen por sus consecuencias sobre la victima es lo que se llama “victimilogia”. Sabemos mucho de las victimas pero no tanto de los perpetradores.

  5. Los locos necesitamos guardianes de locos. Los guardianes son toda esa panoplia de historias en nombre de nuestra supuesta libre accion y conocimiento, nos permite justificar nuestras acciones y darles sentido. Sabemos discernir el bien del mal y podemos proyectar todas esa ideologia en el projimo. Nos hemos eregido en jueces morales de nuestro cuerpo y psiquismo. Hemos contruido un mundo a nuestra imagen. Necesitamos guardianes poderosos que narren historias que permitan cuadrar nuestras pretensiones con la realidad misteriosa, impersonal e irracional. Todo para calmar lo que ocultamente sabemos.

    !Que no vivimos, que somos vividos. Un miedo, un deseo, una ira, un rencor, y a tomar por culo el libre albedrio.

    Como puede ser libre un pigmeo emocional?

    A la diosa nadie le tapa la boca, y menos la razón y sus pretensiones. Y por muy amoral y distante que sea la ciencia siempre andara en un limbo incompresible, en tanto fue La Diosa la que creo la ciencia y la religion. De ella parte toda motivación, todo sentir. El pensar es un subproducto, un dios menor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s