Drogodependencias: el punto de vista evolutivo


Video del seminario de metaformación realizado ayer en el Consorcio Hospitalario de Castellón a cargo del Dr Rafael Mora.

Las diapositivas de la presentación del Dr Mora:

Drogodependencias, el punto de vista evolucionista

 

Anuncios

7 pensamientos en “Drogodependencias: el punto de vista evolutivo

  1. Interesante exposición y muy jugoso el debate-charla de la parte final.

    Al hilo de uno de los últimos temas de las preguntas-respuestas del video me he acordado de una película que versa, en tono de comedia, sobre la cuestión.

    En base a la teoría de las fluctuaciones de Dawkins, lo de esta película nunca podría llegar a ocurrir, ¿o sí?

    Dejo el enlace del tráiler:
    http://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64

    Saludos

    • Bueno, tiene gracia esa pelicula. Un poco esa es la idea de la que hablaba en el video. Las sociedades opulentas caminan hacia su extinción precisamente porque se reproducen menos que las sociedades pobres, que ni tienen acceso a los metodos anticonceptivos ni a la suficiente instrucción para controlar sus embarazos. En realidad son los pobres la esperanza de nuestra especie. Las civilizaciones caen y se extinguen pero inmediatamente sus vacantes son ocupados por otros que a su vez pugnaran por mejores recursos y asi hasta el fin de los tiempos. Pero aqui es donce entra la teoria de las fluctuaciones propuesta por Dawkins, cuando las personas inteligentes sean una rareza entonces vuelven a obtener valor entre sus congeneres, de modo que esa oscilacion es la que mantiene el sistema vivo y dinámico.

      • Entonces, mientras el sistema se mantenga vivo, habría esperanza para la especie. Ignoro si la teoría evolutiva de juegos contempla las posibilidad de que el ritmo de fluctuación pueda ser manipulado por las herramientas tecnológicas generadas por el propio sistema, es decir, por el resultado de su propia evolución. El problema sería que, desde dentro del propio sistema, con todas la herramientas que se nos puedan ocurrir, incluyendo la legislación como tecnología jurídica, se alterasen o, incluso, se detuviesen las oscilaciones, hasta el punto de que dejase de ser dinámico y perdiese su capacidad de sistema vivo. Supongo que ese sería el fin del mismo. Y el principio otra cosa. No sé qué cosa.

  2. Ha sido muy informativa la exposición y charla final del vídeo, cómo la psicología evolucionista -creo que se debe llamar así y no evolutiva ya que hace referencia a cuestiones de la evolución humana y no a cómo evoluciona la propia psicología- intenta explicar el comportamiento humano a partir de sus estudios de experimentación con macacos.

    El problema que a mi entender presentan todos estos estudios es que si bien puede haber alguna similitud o paralelismo entre el comportamiento de dos especies emparentadas, según las leyes de la evolución de Darwin, las distancias que se muestran entre las mismas, seres humanos y macacos, son tan grandes y evidentes que intentar explicar el comportamiento humano siguiendo sólo esas directrices únicamente puede llevar a empañar de mayor confusión el tema porque dentro de la estructura cerebral del hombre, como especie, están tan presentes la herencia genética como la carga cultural que ha desarrollado la sociedad en la que convive. El peso cultural es imposible de eliminar y determina su conducta por encima o a la par de la herencia genética porque si no todos estaríamos todavía despedazándonos como las fieras del Serengeti, y aunque las emociones y los instintos no se pueden doblegar son estos unidos al acervo cultural del que procedemos los que nos convierte en verdaderos humanos muy separados evolutivamente de los macacos.

    Tal y como dice Traver en la charla final, la evolución debe de operar sobre los grupos no sobre la especie o sobre los individuos. Saltar esta línea de evolución puede acarrear graves problemas en el bienestar de los individuos de igual forma saltar el elemento cultural como elemento indisolublemente unido a la conducta humana es volver a la prehistoria dejando atrás 12.000 años de evolución que es la línea temporal que nos separa diametralmente del resto de los animales.
    No creo que eso sea precisamente un paso hacia delante para la humanidad, para la psicología evolucionista no sé, pero para la humanidad seguro que no.

    • Dos matizaciones: la psicologia evolutiva no trata de la evolución de la psicologia sino de la evolución ontologica del niño en el seno de su entorno y efectivamente la psicologia evolucionista se ocupa de la evolución en el sentido filogenetico, de la especie o especies similares a la nuestra. No se basa solo en experimentos con macacos, por ejemplo han sido las gaviotas de Timbergen y los gansos de Lorentz los que mas han contribuido al desarrollo de la etologia, una disciplina con mucho parentesco con nuestra psicologia humana.
      Por ultimo, la psicologia evolucionista no trata de explicar el comportamiento humano sino que se ocupa de las razones evolutivas de por que somos de una manera y no de otra a través de la evolucion de los rasgos que han persistido en nuestra especie, asi como tambien nuestras enfermedades.
      Con respecto al peso de lo cultural estoy de acuerdo pues es obvio que la cultura que inventamos los sapiens ha progresado más rapidamente que la evolucion que precisa de eones de tiempo para aportar una novedad. Y es por ello que algunos investigadores piensan que la cultura humana es una forma evolutiva más veloz.

  3. En este vídeo el conferenciante da una charla sobre el arte pero hace referencia a elementos de la evolución. Un punto de vista muy diferente el del arte que ve cómo el hombre ha evolucionado para poder relacionarse mejor con el resto de personas de su especie.
    La supervivencia parece que potenció las estructuras sociales y de empatía en el cerebro porque son las que mejor pueden construir un modelo sobre el comportamiento y la relación con los demás. Para ello es fundamental la aparición y desarrollo del lenguaje verbal oral , sin él esos 12.000 años de evoloución no hubieran sido posibles, seguiríamos instalados en las imágenes inarticuladas sin una sintaxis y una semántica tan compleja como la que se ha desarrollado gracias a la verbalización de las mismas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s