Empoderamiento, estrés e indefensión (IV)


La vida existe a una temperatura cercana a su destruccción, es preciso entender que no somos cristales, ni sólidos ni líquidos sino un híbrido que vive en un rango termodinámico limitado entre la combustión y la destrucción. (Henri Atlan, “Entre el cristal y la humareda”)

Prigogine en su “Termodinámica No Lineal de los Procesos Irreversibles”  describe cómo, en situaciones alejadas del equilibrio, se forman nuevas estructuras (llamadas “estructuras disipativas”), y denominó “orden mediante fluctuaciones” a la dinámica de formación de tales estructuras. En la termodinámica clásica, un sistema sólo podía evolucionar de manera lineal y hacia un sólo estado final: el equilibrio.

Lo que nos lleva a decir alguna cosa sobre la entropía.

La entropia es en términos termodinámicos una magnitud física que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Los seres vivos manejamos dos magnitudes de la entropía: su crecimiento o su ahorro. El crecimiento acumulado de entropía nos lleva hacia el orden absoluto: la muerte, mientras que su ahorro nos lleva de bruces hacia la permanencia de algo.

En terminos psicológicos el cambio (crecimiento, adquisición de lo nuevo, adaptación al estrés) aumenta nuestra entropía mientras que la perpetuación de lo conocido ahorra entropia, lo que significa en terminos comprensibles que en los seres vivos existen dos tendencias: el cambio y la homeostasis.

El cambio consume recursos termodinámicos (aumenta la entropia y la complejidad) mientras que el “hacer siempre lo mismo” ahorra y negativiza la entropía. Algo que nos permite predecir que los organismos vivos tienden a la homeostasis y a resistirse al cambio, a lo nuevo.

Asi ,lo que llamamos personalidad o caracter y tambien las creencias muy solidifacadas son EDs fluctuante (no se bifurcan y se mantienen estancos y permanentes), sometidas a la simplicidad del determinismo, mientras que los aprendizajes (la adquisición de nuevos conocimienttos) suelen crear nuevas ED y tienden a bifrucarse creando mayor complejidad.

Una ED es la caracterización energética del cambio, pero el problema no acaba aqui.

Entendemos como curación a la vuelta o retroceso después de una perturbación a las condiciones iniciales del sistema. Esta afirmación requiere alguna explicación sobre qué son las condiciones iniciales: el estado de cosas o estabilidad alcanzada inmediatamente antes de la intrusión-perturbación de un agente cualquiera.

Pero hay dos formas de curarse: por disolución (por defecto) o por disipación.

La disipacion es un cambio de estado energético de un sistema cualquiera que engloba y acoge a la organizacion anterior y la trasciende planteando una nueva organiación en un nivel superior que alcanza lo cognitivo. Por ejemplo desarrollamos anticuerpos contra enfermedades infecciosas que impiden que volvamos a padecer algunas enfermedades. No volverá nunca a tener sarampión si ya lo tuvo pues nuestro sistema inmuner guarda un recuerdo de aquel antigeno.

La disolución es una vuelta atrás a las condiciones iniciales del sistema sobre las que nada podemos decir, pues emergieron en un nivel de definición donde el verbo (la palabra) no puede intervenir. El herpes zoster se cura solo y el organismo vuelve atrás pero puede volverse a repetir y generar secuelas como la neuralgia post herpética.

De manera que es mejor curarse con disipación porque curarse con disolución no consigue sino repetir las mismas condiciones del juego. Es por eso que las enfermedades se repiten. Y se repiten porque fluctuan (creando orden) cuando no pueden integrarse en algo superior a ellas mismas y es por eso por lo que algunas personas espontáneamente lograr disolver sus sintomas sin saber como lo han hecho. Lo hacen a través de una bifurcacion creadora y benéfica que logra llevar el sufrimiento hacia un nivel donde ya no es necesario.

¿Cómo se curó la paciente de las neumonias de repetición?

Lo hizo haciendo una depresión, pero no se trató de una depresión espontánea sino inducida por el abandono de su esposo. Naturalmente cuando una mujer (o un hombre) es abandonado por su pareja se instalan en él una mezcla de sentimientos y emociones que tienen que ver con la indefensión, uno trata de entender las razones ( a veces muy obvias para los observadores inmediatos) y proponer soluciones in extremis, pero es demasiado tarde. Mi paciente fue abandonada por su marido que descubrió un buen dia que “no la amaba”. Dejando a un lado las “verdaderas razones” que impulsaron al marido a separarse de su mujer, lo cierto es que este evento tuvo un alto impacto en el psiquismo de la mujer que presentó la bien conocida depresión por duelo complicada con rabia, rencor y la conocida tendencia a culpar a otros y buscar “apoyos para su causa”, algo bastante conocido en los abandonados (pasivos) y que contrasta con la baja tasa de depresiones en los abandonadores (activos).

Lo que daba el visto bueno a mi hipótesis acerca del estrés crónico de mi paciente: un matrimonio mal avenido o con dificultades de relación era la fuente primordial de estrés en este caso. Lo cual no es una excepción, en una mujer casada es la primera hipótesis que hay que explorar. Puesto que la mayor frecuencia de sufrimiento en una mujer son 1) los hijos y 2) el marido y 3) la familia (padres, hermanos, etc). Dicho de otra manera: el matrimonio es la principal fuente de estrés en las mujeres, mientras que el trabajo fuera de casa es protector en ellas y el matrimonio es protector para ellos.

Lo importante en este momento es retener esta idea: la paciente dejó de manifestar sintomas recurrentes de neumonia en el momento en que pudo deprimirse. Lo que nos permite la siguiente conjetura: la depresión (una enfermedad mental con amplia cognición asociada) se encontraba ocupando un mismo espacio biosimbólico que las neumonias de repetición y de su inmunodepresión. Es posible afirmar que la depresión de la paciente empoderó su sistema inmune, mientras que su coraza defensiva caracterial (Reich, 1933) habian llevado a la paciente a enfermar somáticamente.

Lo que nos lleva a otra idea que está actualmente en investigación: ¿Es la depresión una enfermedad mental o somática? ¿Es la depresión una enfermedad emparentada con la inflamación?

Lo que es seguro es que tal y como dice Price (Price el alt 1994) es precisamente que la depresión es la forma mediante la cual dejamos de consumir recursos en algo destinado a perder. Sin depresión no sabriamos que nuestros esfuerzos están destinados al fracaso y del mismo modo podemos considerar a la depresión y a la anergía que la acompaña como un marcador psíquico destinado a informarnos de que debemos desistir.

Dejo a mis lectores con La teoria del malestar de la depresión (Charlton 2000) para ir haciendo boca hasta llegar al definitivo VI capitulo donde llegaré a algunas conclusiones provisionales sobre la forma en que el malestar coemerge en todos los sistemas en busca de relevancia contextual en un mundo sin bordes.

Bibliografía.-

Charlton BG (2000) The malaise theory of depression: major depressive disorder is sickness behavior and antidepressants are analgesics. Medical Hypotheses,54(1),126-130
Damasio A (1994/1996). El error de Descartes : la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica
Price JS, Sloman L, Gardner R, Gilbert P, Rohde P (1994). The social competition hypothesis of depression. Br J Psychiatry; 164: 309–15.

Anuncios

12 pensamientos en “Empoderamiento, estrés e indefensión (IV)

  1. Me parece una exposición excelente, muy sugerente. No puedo sino darte las gracias por tu generosidad. Leer. intuir y luego meditar sobre cosas así son regalos en verdad invaluables; y, a su vez, invitaciones o provocaciones (< pro – uocare, 'desafiar', 'excitar', 'estimular') a un muy fructífero y enriquecedor intercambio de pareceres.

    • No me cabe duda, conociendo bien el mundo que puebla Ecatepec, de que habrá curado a cientos y cientos de personas. ‘Obrador de prodigios’, ‘el que obra maravillas’; en griego, ‘thaumatourgós’.

  2. Hola, estoy enganchada con esta secuencia de entradas. Muchas gracias por tu exposición y lo claro y lo ameno de la expresión!

    Mientras venía leyendo entradas anteriores pensaba en esas estructuras ‘disipativas’ y las orientaba hacia algo que viví hace un par de años. Después de leer la idea de la termodinámica recordé algo que escribí en ese momento y que cito a continuación:

    “Empecé a volver a la realidad “normal” y descubrí, con gran alivio, que el caos que creí había
    creado en el mundo, en realidad sólo había existido en mi cabeza. Pero todo esto fue
    muy enriquecedor para mí, y ahora veo y valoro la VIDA de una manera que nunca
    antes lo había hecho. Todo tiende a la entropía, al caos, que a la vez es el orden
    (opuestos). Así que el caos que vivió mi cabeza para mí significó poner en orden mi SER.”

    Este extracto está sacado de un texto más largo que escribí al salir del hospital después de lo que yo considero fue un crecimiento personal enorme en muy corto espacio de tiempo y que me desbordó (algo que luego encontré en la literatura denominado como ‘emergencia espiritual’, donde me veo perfectamente reflejada)

    Saludos

  3. Agua informada? Comienza interesante la entrevista pero no sabemos donde publico o presento el estudio embarazos y el agua cura tantas cosas como un placebo.

    Se necesita mas info. en realidad algo que refuerce inmunidad o eje hpa podria curar varias cosas imagino -no soy medico- pero el agua?

    Conozco gente que trabaja con agua que le dan una frecuencia. Diagnostican y hacen eso con un aparato.

    Conectando con el art paco, estas cosas, como tb la homeopatia me parece funcionan/eligen esos que eligen pasar el conflicto al cuerpo, y los hay racionales y sugestibles.

    Lo que me sorprendio fue su historia de vida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s