Necesidad, consciencia y aprendizajes


Ultimo video del curso “Atención, meditación y desarrollo humano a cargo de Antonio Grandio.

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2 pensamientos en “Necesidad, consciencia y aprendizajes

  1. La atención es un tema muy interesante. Falta de atención, atención difusa, atención concentrada, rendida, abierta, meditativa, interpretada, prejuzgada. Recuerdo en las lecturas de Castaneda, las diferentes “Atenciones”, que no hablaban de las cualidades y posturas que podía la atención tomar, si no de niveles de atención que podían centrarse exclusivamente en lo conocido por tanto conceptuado-consensuado, o una segunda atención que capta lo desconocido, inefable y carente de vocabulario. No solo tenemos cualidades, niveles, sino que además lo no conocido provoca una atención sobre una base subjetiva. Esto me lleva a pensar que el individuo que por lo que sea posa su atención en lo desconocido, el ego histórico construido por lo conocido queda inhabilitado y la atención libre. Cuando vuelve sobre su atención ordinaria reaparece para reinterpretar según su constructo histórico de contenidos, transforma lo desconocido en conocido, viciándolo. La pregunta es como permitir la atención ordinaria libre del constructo histórico ?, creo que es imposible de manera volitiva, porque la volición implica un ego histórico cargado de razones para disciplinarse en soltar, una incongruencia, el que esta no debe de estar, es como que cuanto más aguantas la respiración, la pierdes. Lo único que lo puede provocar es una rendición del intelecto, es decir cuando esa parte idealista reconoce por su propio peso su incapacidad para captar libremente, además de saber que la psiquis tiene una producción propia libre de cualquier volición, dícese o imaginación activa u fantasía, cubriendo la necesidad de conocimiento, haciendo consciencia y aprendiendo.

    Todo lo que no sea eso, es una filigrana del intelecto, una muestra mas de que el idealismo parece muerto, pero que va, esta muy vivo y con la sarten por el mango, vendiendo imagen.

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