Maslow, autorealización y experiencia cumbre


Abraham Maslow fue un psicólogo humanista norteamericano que destacó con sus conceptualizaciones acerca de la autorealización y de su conocida piramide jerarquizada de necesidades psicologicas fundamentales. También con lo que conocemos como experiencia cumbre.

La sesión de video que planteo -a cargo de Antonio Grandío- y procedente del curso “Atención, meditación y experiencia humana” nos ofrece una oportunidad de profundizar en este termino de “necesidad” como opuesto a conciencia y a mismo tiempo nos permite hacer una critica hacia ese proceso de autorealización, pues ¿quién se autorealiza en la autorealización?

Video 1.-

Video 2.-

Anuncios

4 pensamientos en “Maslow, autorealización y experiencia cumbre

  1. Mi hipótesis es que la realización es la perdida de cualquier distracción del presente, incluidas como distracciones, las hipótesis, las necesidades como la de comprender o valorar, opinar, buscar u controlar.

    Basándome en que “No tenemos una vida, si no que somos vida…”, la que se realiza es la vida en el instante que se puede observar “Tomar Conciencia” a si misma en modo on line sin distraerse, auto_saboreándose.

    Se pasa de la ilusión del tiempo a lo real, la atemporalidad.

  2. Yo creo que la paradoja de tu formulación anterior es que estas haciendo una hipótesis que admites que es una distracción como por ejemplo hacer hipótesis. Este exceso de racionalismo cartesiano -creo que se le conoce con el nombre de diablillo cartesiano a esta regresion infinita- es la necesidad de contar con un obervador neutral que plantee la hipótesis de no plantear hipótesis. Para mi es la demostracion de que tenemos una conciencia recursiva que puede plantearse hipótesis y al mismo tiempo puede tener la hipotesis de que plantearse hipotesis es una perdida de tiempo.
    Por ejemplo la poética frase de que “no tenemos una vida sino que somos vida”, se enfrenta a esta paradoja, puesto que necesitamos una vida que piense que no “tenemos” sino que “somos”.
    Yo lo que creo es que estamos divididos y vivimos en ese instersticio que forma la bifurcacion de que somos vida y tenemos una vida. Somos un cuerpo y tenemos un cuerpo.

  3. La recursividad parece corresponder a la mente versus la “Conciencia”, digamos que la conciencia es en si – “Toma de conciencia”. Ella se auto mantiene activa las 24 horas, del nacimiento a la muerte, de la misma manera que la respiración, sin embargo la mente descansa y cae por periodos, pues en el sueño profundo seguimos siendo existentes con conciencia activa, pero sin mente ni memoria que retenga la experiencia. La señal de que hay vida es que hay conciencia, sin embargo la mente sueña su propio sueño de significados, superponiéndolos a la misma vida.

    El ojo ve con mente recursiva o sin ella, el oído recoge la información sin que necesite un acto de voluntad, posteriormente y en paralelo a la realidad la mente dice “Yo veo”, pero el ver es anterior a su pronunciamiento. Con ello indico que existe una inteligencia per se que posee un saber innato que es capaz de expresarse en el único lugar que ha existido siempre, porque siempre es aquí y ahora, no hay ningún momento en que no sea aquí y ahora, y nunca lo habrá “E.Tolle”. Es el lugar natural de la toma de conciencia, mientras la mente siempre anda entre el pasado y el futuro, y sus significados aprendidos.

    La mente es la divisora de la unidad que aparece en la toma de conciencia en el instante presente, es la que tiene necesidades de hipótesis, conocimiento, valoraciones y control, por que trabaja bajo su propia idiosincrasia limitada, inventariar por trozos, de aquí que es la que se distrae del presente, y de la función natural con inteligencia propia que emerge de la toma de conciencia, el saber innato.

    La mente dice tener un cuerpo, la mente tiene una vida, la mente dice “Yo veo”, Yo quiero”……, no admitirá nunca que es una parte funcional, y que por tanto como herramienta no tiene nada.

    La conciencia simplemente es, sencillamente es vida, es la vida, y con su capacidad de respuesta, porque es la propia inteligencia innata de la vida.

  4. Quizás lo resumiría como que la mente y sus contenidos, el cuerpo y sus acciones son en sí experiencias de la “Conciencia”. Me baso en que la toma de conciencia es permanente mientras hay vida. Sin embargo la mente con sus contenidos, así como el cuerpo y acciones tienen la virtud de ser cambiantes e impermanentes.

    Ser Conciencia que experimenta los fenómenos cambiantes del cuerpo_mente.

    Que mayor realización cabe que la de la conciencia liberándose de la distracción del presente, donde es y se produce la toma de la misma.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s