Atención e intención


Escuchar sin tiempo y sin deseo

W. Bion

Con esta frase resumió W. Bion en qué consistía la escucha psicoterapeutica; procede de una idea publicada por Freud en 1912 en “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”. Antes de Bion, ya Freud habia teorizado sobre esa especial forma de escucha que caracteriza al psicoanálisis y que la diferencia de otros tipo de escucha. Le llamó “atención flotante”.

Es interesante recordar que para Freud,  la atención flotante es:

No otorgar una importancia particular a nada de lo que oímos y conviene que le prestemos a todo la misma atención flotante. La atención flotante supone por consiguiente, por parte del analista, la supresión momentánea de sus prejuicios concientes y de sus defensas inconscientes.

Para Freud esta técnica de “epoché” o de suspensión del juicio era la condición indispensable para que hubiera una comunicación de inconsciente a inconsciente, hoy le llamariamos flow.

Pues la atención es la octava superior de la comunicación, la atención es la superación del dato, del discurso, de la hermenéutica y del tiempo.

En estos dos videos que proceden del curso impartido en la UJI -y que se tituló “Atención, meditación y desarrollo humano”-, podemos ver como Antonio Grandío desmenuza el concepto de atención separándolo del concepto de “intención” y podemos contemplar como los modernos desarrollos acerca del poder de este tipo de comunicación -en clave de flow- ya fue descrito por Freud cuando instituyó los tres puntales del psicoanalisis: asociación libre, neutralidad y abstinencia.

La atención seria la asociación libre (el flow) del terapeuta.

Video 1.– Diferencias entre atención e intención.

Video 2.- Consiguiendo caricias, más allá de la necesidad.

4 pensamientos en “Atención e intención

  1. ¿Podemos ver al otro sin proyectar lo que queremos ver de él o la imagen que queremos ver de nosotros mismos?

    La atención ilumina las imágenes. Aclara sin juzgar. Con atención puede haber iluminación y apertura mutua: liberarse del pasado. Entonces ya no son imágenes las que se relacionan sino personas reales que tienen una sorprendente capacidad de amar.
    -Toni Packer.

      • Si es cierto, la necesidad de proyección parece ser una patología, en el otro extremo estaría la atención flotante precursora de la creatividad. Sin embargo hay algo que yo encuentro confuso.

        En nuestra pantalla Imax cerebral se plasma lo que percibimos, y puede ser que la necesidad de proyección sea en algunos casos no tanto proyectar, si no necesitar la experiencia para encontrar en la imagen que captamos el significado correcto que le asigna nuestro corazón. La verdad de nuestro corazón, lo que nos dice, aunque sea políticamente incorrecto.

        En ambos casos aparece la necesidad. Bueno me da esa sensación…..

  2. Como ya lo anticipaste en tu post pasado, y viendo el actual, hay efectívamete una coincidencia entre el flow y la atención flotante. Pero creo que a pesar de que se trata de alcanzar un mismo objetivo, la comunicación de inconsciente a inconsciente, la asociación libre, la neutralidad y la abstinencia son tres conceptos distintos. Sólo señalo que a paser de las resistencias implícitas en cualquier tratamiento, es más fácil asociar libremente que mantener la atención flotante. Por otro lado siempre me he cuestionado hasta donde existen la neutralidad y la abstinencia, a veces pienso que le sirven más al terapeuta como una defensa que al paciente en su proceso. . Coincido con Juan Manuel, aunque no se si nos estamos refiriendo a lo mismo, que hay ocasiones en que las experiencias personales del terapeuta, pueden servirle al paciente´. Pero en fin, son temas para otro post

    Agrego que para evitar (o disminuir) la proyección en el otro se requiere de entrenamiento, tanto teórico como a nivel persona, es decir, el analista debe estar a su vez analizado. Todos proyectamos en la vida diaria, en el exceso del uso del mecanismo está lo patológico.

    Gracias Paco por este post que desde hace unos días estoy esperando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s