Psicología positiva


Videos de mi intervención sobre “flow” y psicología positiva del dia 8 de Junio en el curso “Atención, meditación y desarrollo humano”, impartido en la UJI en Castellón

Video 1.

Video 2.-

Anuncios

7 pensamientos en “Psicología positiva

  1. Pues sí que ha sido sorprendente este post. Lo que pienso sobre el empleo de técnicas psicológicas más allá de la terapeútica ya lo he dicho en el anterior post a propósito del vídeo de Seligman, se le podrá poner todos los términos bonitos que se quiera pero no deja de ser lo que es. Lo mismo que el tiempo, podrá existir una percepción psicológica del tiempo pero el tiempo es una magnitud física que tiene una existencia sea percibida o no por el sujeto que también existe aunque desde la posmodernidad se empeñen en hacer ver que toda la realidad son narraciones y todas tienen el mismo valor, quedando el sujeto desintegrado en los vapores del Ser, alejado del Yo que es el que estructura y da sentido a la persona que no individuo.

    Sobre la importancia del mecanismo de Resiliencia se habló en este post:
    https://pacotraver.wordpress.com/2010/11/06/neuroetica-y-pecados-capitales/

    Ahí tratas conceptos creo que muy importantes como la neuroética que junto a la neuropoesía nos puede dar una idea de en qué consiste el uso de palabras como “positiva” junto a términos como psicología, disciplina que nace precisamente para ser positiva y útil porque es necesaria. Me parece que si ahora precisa de ese adjetivo para hacer una subclase dentro de la misma disciplina es poque ha podido adquirir otros valores y por eso se hace necesario precisar… quizá por la neuroética.
    Muy buena la exposición y la elección de ejemplos y diapositivas.

  2. Yo diría Blanco que las magnitudes físicas como el “Tiempo” o mejor el “Espacio Tiempo” son proyecciones psicológicas, por tanto irreales. En tanto el acontecer del ahora mismo es lo único existente. Pero que sean irreales proyecciones no significa que no sean validas y funcionales dentro de la irrealidad psicológica positivista contada como un relato u historia, con un énfasis determinado dentro de la multitud infinita de percepciones donde se aglutina cierta información al gusto del aparente consumidor, creando esas narraciones proyecciones psicológicas irreales.

    Redundo, el tiempo no tiene existencia excepto como proyección, por que el acontecer del ahora mismo es lo único que existe.

  3. Pues Juan Manuel tú puedes decir lo que quieras otra cosa es que la v= e/ t y desde luego el golpe de Nadal no es el mismo que el de otro contrincante, aunque psicológicamente no sé cuál es la percepción que pueda tener el que se enfrenta a él.¿ Existirá o no existirá el partido que estoy viendo y que hace 56´ que ha empezado? ¿Dónde empieza el ahora ?

    La afirmación que realizas es tan infalsable como gratuita.

    • Solo hay dos cosas de lo que podemos tener absoluta certeza.

      Una – Lo que ocurre en este instante.

      Dos – Que somos.

      Somos un darse cuenta de lo que ocurre en este instante, esa es la única certeza. Tu puedes llenar este instante de opiniones, sueños, información de segunda mano, experiencias, de magnitudes físicas, de proyecciones y recuerdos sesgados, en la eternidad cabe todo,… menos el tiempo mas que como un concepto sin entidad.

      No sé, podría contártelo de otra manera. Recuerdas cuando eras una niña, puedes observar las diferencias con respecto a ti misma en este instante. Pues respóndeme a una pregunta.

      Que es lo que no ha cambiado para que sigas siendo “Tu” ?

      • Me parece que los dos tenéis razón, lo que ocurre es que tenéis puntos de vista distintos, solamente puede ser real aquello que se puede imaginar, y ante una misma realidad los dos tenéis percepciones distintas, pero son eso percepciones y por eso las dos son realidades.

  4. ¡Ha ganado Nadal ! Qué psicología tan positiva tiene nuestro gobierno, nos recatan y tenemos que darles las gracias. Parafraseando a Salinas ” qué alegría más alta : poder vivir en Londres “

  5. Una hora de elíptica se pasa volando viendo el primer vídeo (me falta el segundo) pero si cuando defines flow lo primero que vino a la cabeza fue el sexo, la música, escribir y cocinar, cuando es con ganas y amor… 8 horas al día de trabajo sin flow es un crimen que nos hacemos a nosotros mismos.

    Gracias, para no interesarte lo social madre mía cuanto das y compartes!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s