Tus fortalezas


“Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende” (Eduardo Galeano)

Martin Seligman es un psicólogo norteamericano que se popularizó por su conceptualización de la “indefensión aprendida” o helplesness. Se trata de un constructo teórico de indudable interés que procede de sus trabajos experimentales con ratas. Seligman observó que las ratas entrenadas para que sus esfuerzos por escapar de una determinada situación resultaran en fracasos repetidos desarrollaban una especie de conducta aprendida de “rendición”. Observó tambien que esta conducta en la que las ratas dejan de luchar por escapar de un ambiente tóxico o peligroso era un magnifico “modelo animal” para ensayar fármacos contra la depresión humana.

Por el contrario, aquellas ratas que en última instancia se las salvaba de morir ahogadas en una pecera desarrollaban una especie de optimismo frente a futuras adversidades y no se rendían facilmente (giving in, given up). De todos estos conceptos seligmanianos cuelgan otros conceptos actuales como por ejemplo el concepto de resiliencia y el de vulnerabilidad al estrés.

El caso es que Seligman con el tiempo fue abandonando sus estudios experimentales y dio un viraje a su vida profesional interesándose por la psicologia positiva. Junto con otros autores como Mihaly Csikszentmihalyi, Maslow, Gergen, Kahnemann y otros llegaron a desarrollar una teoria propia acerca de los factores positivos de la personalidad que modulan y modifican las condiciones de estrés y las adversidades de la vida, una linea de trabajo que entroncaba con la psicología humanista de Victor Frankl, Rogers o Fromm.

Aqui hay un video sobre una conferencia de Martin Seligman en TED donde aborda buena parte de los conceptos que se brindan en este post.

En realidad la psicología científica se centró durante casi toda su existencia -una herencia de la clínica y del psicoanálisis- en el estudio de aquellos factores de la personalidad que influían en la emergencia de la psicopatología, lo oculto de cada persona, sus “defectos”, “insuficiencias” “represiones” o “carencias” habian sido bien estudiadas conformando terapias que consistian en gestionar, comprender o dar un sentido a todo aquello que se consideraba negativo en la personalidad de cualquier persona.

Pero lo cierto es que no existen evidencias científicas de que esta estrategia haya servido -por sí misma para algo más que para poner el cuenta-vueltas a cero en el mejor de los casos-, sin contar con las múltiples resistencias y autoengaños que las personas desarrollan a fin de justificar sus conductas. Sabemos que es más dificil intentar cambiar algo negativo que reforzar algo positivo y sin embargo la psicología no se preocupó nunca de las fortalezas de la personalidad- aquello que nos hace fuertes o resistentes- como de nuestras debilidades -aquello que nos debilita en un proceso de crecimiento o en una terapia cualquiera-.

Las estrategias que se han identificado a la hora de trabjar terapéuticamente con esta área de la psicologia positiva han sido los siguientes:

Para entender mejor qué es el flow (fluir) recomiendo leer este post que escribí recientemente sobre la materia.

Y para comprender qué es la felicidad les recomiendo vean este video.

Fortalezas humanas.-

Una fortaleza es un rasgo y como tal está sujeto a toda la debilidad epistemológica que cuelgan de estos constructos que se consideran permanentes (aqunque sabemos que no lo son del todo) en la personalidad humana. Lo cierto es que sabemos más de la personalidad patológica que de la personalidad normal tal y como conté en este post donde me preguntaba si existia eso que llamamos personalidad.

Estas parecen ser las fortalezas personales cuyo cultivo correlaciona con la felicidad y eso que llamamos salud.

¿Ya has identificado las tuyas?

Nota liminar.-

Presentación de diapositivas de Mercedes Ferreira que dio lugar al seminario de metaformación impartido el dia 27 de Mayo del 2012 en el Hospital Provincial de Castellón y que versó a proposito de la pelicula “Intocables” de la que ya hablé en este post.

Metaformación

6 pensamientos en “Tus fortalezas

  1. Muy interesante el video y el post. Cuando escucho todas estas cosas recuerdo aquel personaje de Moliere que “descubrió que hablaba en prosa”. Los psiquiatras clinicos eclecticos ya habiamos “intuido” algo de esto de las fortalezas personales. Puedo contar que una vez, al acabar la cita con un paciente, me quedé con la sensación de haberlo hecho fatal (no se es un psiquiatra honesto si esto no se ha experimentado) el residente ( es un topico pero enseñando se aprende mucho) solo comentó “subrayar mas lo positivo”. Era, quizás por eso lo dijo, residente de primer año.
    Por cierto me ha gustado el enlace con el post de ¿existe la personalidad ?y especialmente la descripción de los cuatro tipos de personalidad. Parece que existe la poesia psicopatologica.

  2. De esas 6 virtudes y fortalezas humanas, me temo que se podrían fusionar varias. La “justicia” podría ser un subconjunto ya englobado dentro de la “humanidad”, y la “moderación” estaría englobada dentro de la “sabiduría”. Ya puestos, el “coraje” podría ser un subproducto de la “trascendencia”, porque cuanto más consciente eres de lo trascendental de la vida (por ejemplo, después del entierro de un familiar querido), más propenso eres a actuar con coraje en lo sucesivo.

    Pero bueno, esto es lo de siempre: cualquier intento de diseccionar los aspectos fundamentales de una cosa acaba siendo una impostura conceptual, porque a menudo resulta que lo que parecen a priori conceptos distintos acaban teniendo relaciones de causa-efecto entre ellos o son subproductos unos de otros.

      • Una fortaleza sin igual “Conceptualizar”, da la ligera sensación a su poseedor de tener el mundo en orden, amortigua el miedo a lo desconocido. Incluso se llega a confundir el poseer un conocimiento conceptual con su vivencia “Sabiduría”, dando una falsa sensación de autoridad que aumenta la autoestima.

  3. Se nota que Seligman ha puesto en práctica su teoría de psicología positiva sumergiéndose en un autoengaño que parece creer firmemente, sobre todo cuando dice que la psicología ha conseguido medir de forma exacta, rigurosamente, en los últimos 60 años enfermedades como la depresión o el alcoholismo, de forma absolutamente científica.
    Esto sólo tiene dos soluciones o este señor no tiene idea de lo que es medir y qué son datos científicos o el mecanismo de resilencia, como autovacuna, que desarrollan tanto psicólogos como psiquiatras para poder tratar con los enfermos tal y como vio y señaló Foucault- no estoy de acuerdo con muchas de las propuestas de Foucault pero en eso creo que tiene razón- les ha llevado a confundirlo todo y ahora quieren crear el MUNDO FELIZ. ¡ La repanocha ¡

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s